Connect with us

POLITICA

Tensión en el Mercosur: fracasó una reunión por derechos humanos antes de la cumbre de presidentes en Buenos Aires

Published

on


El embajador argentino ante Uruguay, Alan Beraud, confirmó que en los primeros días de julio “habrá una cumbre de presidentes” del Mercosur en Buenos Aires. Será en el marco del traspaso de la presidencia pro témpore de la Argentina a Brasil, acto que debería encontrar por primera a Javier Milei con Lula da Silva. No se aguantan, nunca se hablaron.

De acuerdo a lo que le dijo Beraud, la cumbre en Buenos Aires sera “la oportunidad” también para el primer encuentro entre Milei y Yamandú Orsi. El presidente argentino no fue a la asunción del uruguayo en la mañana del pasado 1° de marzo porque a la noche tenía la inauguración de las sesiones del Congreso. Pese a ello, Beraud aseguró que las relaciones dentro del Mercosur “funcionan muy bien”.

Advertisement

Los hechos recientes dan muestra de lo contrario. En su presidencia pro témpore de estos seis meses, el gobierno argentino buscó concentrar el funcionamiento del bloque en el aspecto meramente económico, lo que es un plano central para sus socios, pero no el único. Y también intentó centrar la agenda en una política «espejo» de la alianza de Milei con Donald Trump y de la búsqueda de rebajas de aranceles para ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El camino no es imposible, pero tampoco fácil.

Vale recordar lo ocurrido el martes 6 de mayo pasado, cuando se realizó por zoom una reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) organizada por la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA). Esta terminó con un estado de furia regional hacia la Argentina, y la protesta de Brasil y Uruguay porque los argentinos dinamitaron el encuentro.

La reunión estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, y de la polémica Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Úrsula Basset. Baños es un juez penalista jubilado, amigo y vecino de country del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Úrsula Basset es abogada católica de línea conservadora, doctora en ciencias jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Si bien la reunión estuvo presidida por Baños, la organización, convocatoria y las intervenciones de la delegación argentina corrieron por cuenta de Basset.

Advertisement

Días después tomó estado público que el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil dirigió a Baños el 14 de mayo un oficio en el que expresó su “ profunda preocupación” por “el accionar de la Presidencia Pro Tempore de Argentina (PPTA)” acusándola de “violaciones a los principios de transparencia, pluralismo y participación en la conducción de las reuniones regionales”.

El oficio agregó que la Presidencia argentina omitió convocar la reunión con la debida antelación, marginó al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), central en el bloque y que tiene sede en Buenos Aires y está a cargo de la brasileña Andresa Caldas.

La abogada Ursula Basset durante los debates por el aborto

Además, acusaron a la Cancillería de impedir la participación calificada de la sociedad civil y se negó a firmar las actas de las reuniones, en abierta contradicción con las normativas del bloque. De manera aún más preocupante, indica el oficio, la presidencia argentina intentó restringir el derecho a la expresión de las delegaciones, pretendió imponer unilateralmente una agenda sin justificación ni debate y “trató descortésmente” a las delegaciones.

Advertisement

Por su parte, las organizaciones de la Sociedad Civil y la Federación Argentina LGTBI+ emitieron sendos comunicados en los que denunciaron este accionar como un retroceso institucional que vulnera los compromisos asumidos por la Argentina en materia de integración y promoción de los derechos. La invisibilización de los mecanismos participativos, el desprecio por las instancias técnicas y la negativa a registrar los debates constituyen prácticas inadmisibles que lesionan la legitimidad de los espacios internacionales, indicaron al respecto.

Asimismo, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de resolución en el Congreso en el que se expresa “el más enérgico repudio al accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, obstaculizó de manera deliberada la realización de la XLV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del organismo regional (RAADH), atentando contra los principios de cooperación y compromiso regional en materia de derechos humanos”.

Consultadas por Clarín, algunas delegaciones que participaron de la reunión de la RAADH cuestionaron el desconocimiento de Basset de normas internacionales básicas y del Mercosur en materia de derechos humanos, indicando que se notaba que no es experta en la materia y que no tiene experiencia diplomática ni multilateral. Si bien Basset es doctora en ciencias jurídicas, su especialización es el derecho de familia, no el derecho internacional de los derechos humanos.

Advertisement

Aunque Basset dice valorar la elegancia en el decir y en el obrar, no es la primera vez que la nueva Directora de Derechos Humanos está involucrada en escándalos internacionales. En junio de 2024 intervino en la Asamblea General de la OEA, defendiendo posturas rupturistas que llevaron al aislamiento de la Argentina en dicho organismo (sólo fueron apoyadas por Nicaragua y El Salvador), sin tener siquiera un cargo formal en la Cancillería, realizando declaraciones en lugar de Sonia Cavallo (entonces embajadora en la OEA) o de Diana Mondino (entonces Canciller).

Además, Basset habría sido la autora intelectual de que la Argentina fuera el único país del mundo que votara en contra de las resoluciones sobre eliminación de violencia contra mujeres y niñas y de derechos de los pueblos indígenas, en noviembre de 2024 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esas resoluciones fueron votadas a favor por Estados Unidos e Israel. Lo paradójico es que Diana Mondino fue echada en octubre del año pasado por el Presidente por votar distinto a Estados Unidos e Israel la resolución sobre el levantamiento del bloqueo a Cuba.

A las preocupaciones de las delegaciones del Mercosur se sumarían las de otras democracias liberales como las de la Unión Europea, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Costa Rica, entre otros, porque en octubre próximo la Argentina podría volver a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos por tres años, en elecciones que tendrán lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Advertisement

La Argentina ya tiene los suficientes votos acordados con otros países durante la Presidencia de Alberto Fernández.

Al respecto, las preocupaciones radican en que son conocidas las posturas de Basset en contra de la perspectiva de género, de los derechos de la comunidad LGTBI, de la Agenda 2030 y del Pacto del Futuro, y su defensa irrestricta de los llamados “discursos de odio” en las redes sociales, que justifica como parte del derecho “absoluto” a la libertad de expresión, pero que están prohibidos por la legislación vigente en la Argentina, tanto interna como internacional.

Son los llamados discursos de odio que también fueron condenados en el Tedeum del 25 de mayo por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, a los que denominó “terrorismo de las redes” citando al Papa Francisco.

Advertisement

Mercosur,Javier Milei,Derechos Humanos

POLITICA

La concejala de Quilmes procesada por el ataque a la casa de Espert viajó a Suiza por un Congreso de la ONU

Published

on


Eva Mieri, presidenta del bloque peronista en el Concejo Deliberante de Quilmes y referente del kirchnerismo local, viajó a Ginebra, Suiza, para participar de un congreso sobre Derechos Humanos organizado por Naciones Unidas (ONU), a pesar de estar procesada por lanzarle caca al frente de la casa del diputado José Luis Espert.

Mieri, que podría quedar al frente del municipio de Quilmes si la intendenta Mayra Mendoza asume como legisladora provincial, fue procesada la semana pasada por varios delitos vinculados al escrache ocurrido el 28 de febrero en la localidad de Acassuso.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei, EN VIVO

Según el fallo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se le imputan los delitos de “atentado contra el orden público”, “amenazas agravadas”, “incitación al odio por razones políticas”, “falsificación de la numeración de un objeto registrado” (por las patentes tapadas de los vehículos usados) y “malversación de caudales públicos”.

El episodio incluyó el lanzamiento de caca frente a la casa del dirigente libertario, la colocación de un pasacalle con la leyenda “Acá vive la m… de Espert” y la distribución de panfletos que decían “Con Cristina no se jode”. Parte de esa acción se realizó, según determinó la Justicia, con una camioneta del municipio de Quilmes y un vehículo particular con patentes cubiertas.

Advertisement
El posteo de un funcionario del ministerio de Seguridad, en X.

Mieri fue detenida durante 13 días en el penal de Ezeiza y recuperó la libertad el martes pasado, tras un fallo de la Cámara Federal de San Martín. Los camaristas Néstor Barral y Alberto Lugones consideraron que la concejala entregó voluntariamente su teléfono celular y que no contaba con antecedentes penales, por lo que ordenaron su excarcelación. Fue la jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa, quien autorizó su salida del país.

La participación de Mieri en el “Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos”, organizado por la ONU en el Palacio de las Naciones de Ginebra, fue difundida en redes sociales por la cuenta oficial de United Cities, una de las organizaciones convocantes, y replicada por el funcionario del Ministerio de Seguridad Fernando Soto.

Leé también: Fuerte respuesta de Cristina Kirchner tras las críticas del futuro embajador de EE.UU.

Advertisement

“La concejal Eva Mieri, investigada por tirarle caca a Espert, después de ser excarcelada se fue al ‘Encuentro de Gobiernos Locales y Derechos Humanos’ de la ONU”, escribió en su cuenta de X Soto, un dirigente del riñón de la ministra Patricia Bullrich. Mieri, que participó junto a otros funcionarios, académicos y expertos de todo el mundo, no difundió la actividad en sus redes.

En la causa también fueron procesados Iván Díaz Bianchi, empleado del Hospital Cetrángolo, y la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar. La jueza sostuvo que existió “una agrupación, al menos transitoria”, que actuó con el objetivo de “alarmar y/o amedrentar al diputado Espert y su familia”.

Leé también: La camioneta que se usó en el ataque a Espert estuvo cerca de la casa de CFK apenas unas horas antes

Advertisement

Arroyo Salgado aseguró que Mieri y Abaigar fueron quienes “organizaron y planificaron” el escrache, y remarcó la gravedad de que lo hayan hecho en su rol de funcionarias públicas.

En el celular de Abaigar, según consta en el expediente, se encontraron conversaciones sobre la logística del ataque, incluyendo detalles sobre la vestimenta, el traslado y la convocatoria de personas.

Leé también: Pese al malestar por las listas, la CGT se mete en la campaña bonaerense y se suma a la marcha de San Cayetano

Advertisement

La magistrada había rechazado inicialmente la excarcelación de ambas, al considerar que existía riesgo de fuga y posibilidad de obstrucción a la investigación. Fundó su decisión en que Mieri presentó un teléfono sin datos y en la posición jerárquica de Abaigar, lo que —según su criterio— podría haber dificultado la pesquisa.

En su resolución, Arroyo Salgado concluyó: “Estamos ante dos funcionarias y un empleado público que, más allá del partido por el que militen, deberían enarbolar la bandera de la democracia, el respeto y la igualdad. Por el contrario, según surge de la causa, participaron u organizaron un hecho que atenta contra el orden público”.

José Luis Espert, Quilmes, mayra mendoza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción

Published

on


La jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto, dictaminó que la normativa que inhabilita para votar a personas condenadas por delitos con penas mayores a tres años resulta inconstitucional, incluso si se trata de delitos de corrupción. En consecuencia, ordenó mantener a Cristina Fernández de Kirchner como electora activa en el padrón de Santa Cruz, lo que faculta teóricamente su voto en las elecciones del 26 de octubre.

Según el fallo, “privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal”, y las disposiciones cuestionadas no cumplirían con los criterios de “legalidad, necesidad y proporcionalidad” establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ello, la jueza dispuso que la expresidenta pueda votar, aunque siga inhabilitada para postularse como candidata, en sintonía con la condena del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 por la causa Vialidad.

Advertisement

La dura respuesta de Cristina Kirchner al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina

La resolución contradice directamente la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó en junio de 2025 la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, además de ratificar su inhabilitación política. Aunque la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral sostiene que prohibir el voto a condenados es inconstitucional, usualmente se exceptúan quienes enfrentan delitos contra la administración pública —como es el caso de Fernández de Kirchner.

En la práctica, el fallo tiene un componente más simbólico que real: Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires y no podría trasladarse a Santa Cruz para emitir su voto. Aun así, su figura política mantiene peso en el escenario electoral nacional, donde continúa movilizando bases frente al gobierno de Javier Milei.

La entrada La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Condena,Corrupción,Cristina Kirchner,Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Elecciones: Sebastián Pareja se refirió a la tensión con Santiago Caputo y las Fuerzas del Cielo

Published

on



El titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se refirió este miércoles a la tensión con las Fuerzas del Cielo, grupo integrado por la tropa digital del asesor presidencial Santiago Caputo, tras su exclusión de los lugares de las listas para las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.

Convencido de que “no es solo un armado electoral” con el propósito de tener un triunfo, el libertario cercano a Karina Milei aseguró que “no hubo una decisión de exclusión” a las Fuerzas del Cielo, que se define como “el brazo armado” del presidente Javier Milei y ya ha tenido rispideces con los “territoriales” que comanda Pareja.

Advertisement

“Sé que la rápida lectura es esa, pero no es así. Tengamos en cuenta que LLA en la Provincia se conformó con distintos sectores y si bien las Fuerzas del Cielo tienen una prevalencia muy fuerte en materia digital y una muy buena relación personal con Karina y Javier, atrás de [nuestros candidatos] está la Escuela de Formación Política [que ofrece cursos gratuitos] y la formación en las universidades. Además, hay estructuras que le fueron dando solidez a LLA, fuimos tratando de traer lo mejor”, indicó Pareja en diálogo con Radio Rivadavia.

En ese contexto, a pesar de querer poner paños fríos a la creciente tensión entre ambos grupos, el dirigente insistió en que las listas bonaerenses “no con cupos” sino que los candidatos fueron elegidos “más bien por mérito, trabajo y aporte”.

Además, mencionó como “parte del criterio” a la hora del armado de listas los lugares para Pro y para los aliados de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Había que respetarles la voluntad de expresarse en las listas y reconocerlos porque tienen un trabajo territorial. En ese combo hay expectativas que quizás no se terminaron de cumplir. Pero el trabajo que se hizo fue excelente. La lista es muy representativa”, destacó Pareja.

Advertisement

Respecto a quienes integran las listas, el armador aseguró que “confluyen distintos sectores” y que “los puros” son “quienes abrazan las ideas de la libertad y acompañan las ideas de Milei”.

“Si encuentro personas con capacidad técnica y profesional y que defienden las ideas del Presidente, más puro que eso no hay. Si hay gente vinculada con el liberalismo pero a la hora de defenderlo es un desastre, hay que poner las cosas en la balanza y elegir lo que es mejor para el Gobierno, ese fue parte del criterio”, apuntó, sin mencionar a quiénes se refería.

En otro tramo de la entrevista, habló del candidato a diputado provincial en la segunda sección Pablo Morillo, luego de que se viralizara un video del 2021 del aspirante en el que elogiaba al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esto desató un enojo por parte de la tropa digital de Santiago Caputo, ya que distintos tuiteros libertarios insultaron al armador por su incorporación a la lista.

Advertisement

“El problema radica en que una de las grandes definiciones que ha dado Milei es la de tabula rasa, que implica un barrido a todo lo anterior al 2023. Aquel que los combata [a los candidatos], combate al Presidente de la Nación, aquel que los cuestione, cuestiona al Presidente. Si no, la tabula rasa es selectiva. Cualquiera tiene derecho a cambiar. Tenemos que ir a rescatar a aquellos que pueden abrazar las ideas de la libertad”, aseveró.

Y luego cerró: “Hay paz interna en LLA. El sábado hicimos un cierre de listas espectacular, no tuvimos los problemas que tuvo el peronismo. Pudimos tener alguna diferencia en el momento, pero no hubo reproches. Lo que se ve en los periódicos a mi no me lo vino a manifestar nadie”.

Las tensiones entre las fuerzas “terrenales” y “celestiales” se desataron cuando comenzaron las negociaciones en la provincia de Buenos Aires. En redes sociales la situación quedó expuesta a mediados de mayo, cuando Pareja compartió en sus redes sociales una foto de gran parte de la dirigencia libertaria bonaerense frente a la Casa Rosada y luego destacó la figura del diputado José Luis Espert.

Advertisement

El mensaje provocó una reacción inmediata del militante cercano a Caputo Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan, quien salió a cruzarlo directamente. “¿Y [Agustín] Romo?“, cuestionó sobre la ausencia en la foto del legislador provincial, también con estrechos lazos con el asesor presidencial.


Pablo Morillo,@SPareja_,pic.twitter.com/0obAHsL2Gs,July 21, 2025,desataron,May 15, 2025,La Libertad Avanza,Provincia de Buenos Aires,Santiago Caputo,Conforme a,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,Datos de votación. ¿Qué se sabe de la publicación del padrón electoral en Buenos Aires?,La Libertad Avanza,,Academia libertaria. La usina ideológica de Pareja: raíces macristas, nexo con Orbán y poder territorial en Buenos Aires,,»Territoriales» vs «celestilesa». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias