Connect with us

POLITICA

Tensión en Misiones: policías tomaron el Comando Radioeléctrico por un reclamo salarial y el Gobierno nacional armó un comité de crisis

Published

on


Una protesta de la Policía de Misiones por el reclamo de aumentos salariales mantiene en vilo a Posadas. Es que los oficiales se acuartelaron y tomaron el Comando Radioeléctrico, mientras que la Justicia firmó este sábado a la tarde una orden de desalojo y Gendarmería está desplegada para concretar la evacuación del edificio. En tanto, los manifestantes ya rechazaron una propuesta de mejora de ingresos, a la que calificaron de «miseria», y las autoridades provinciales aseguraron que las formas de la protesta «deslegitiman cualquier reclamo».

Tras un aumento de la tensión, el Gobierno nacional dispuso el armado de un comité de crisis en Misiones. Estará presidido por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, secundado por el gobernador, Hugo Passalacqua. Lo integrarán los titulares de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

Esta tarde, la avenida Uruguay, una de las principales de acceso hacia el centro de la capital provincial, se mantiene totalmente cortada con patrulleros y neumáticos apilados, algunos quemados y otros listos para encenderse.

Los efectivos exigen una recomposición salarial, un incremento del 100% de sus haberes. De la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

Fuentes del gobierno de Misiones le confirmaron a Clarín que la Justicia firmó en el comienzo de la tarde la orden de desalojo, por lo que Gendarmería desplegó un operativo y, por ahora, les da tiempo a los policías para retirarse por sus propios medios. Fuentes oficiales confirmaron que se plegarán a la normativa antipiquetes del Gobierno nacional, por lo que la tensión domina la escena y se teme un choque entre ambas fuerzas.

Según el sitio Misiones Online, el personal activo fue identificado y se investiga el posible delito de sedición.

Después de más de diez horas de tensión, se mantiene la toma del Comando en Posadas. Foto: Misiones online

El suboficial retirado German Palavecino, en representación del sector, brindó declaraciones sobre las razones que los llevaron a esta medida de fuerza. “Este reclamo se fue extendiendo durante los últimos seis meses y se desbordó en la madrugada de hoy (viernes). Estamos buscando una respuesta que atienda nuestras necesidades de subsistencia”, dijo Palavecino.

A lo largo de la semana pasada, los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. El suboficial reiterado explicó que, a pesar de esa medida de protesta, no obtuvieron las respuestas que esperaban. «En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Esta es la situación grave que enfrentamos», enfatizó.

Los manifestantes rechazaron una primera propuesta de las autoridades y dijeron que esa oferta fue una «miseria». Por lo tanto, ratificaron que seguirán protestando en el lugar hasta que algún alto funcionario los reciba.

También se endurecieron las autoridades provinciales. En diálogo con este medio, dijeron que «en el sueldo de mayo habrá un nuevo aumento para toda la administración pública provincial» y que con esta mejora «los salarios de mayo le van a ganar a la inflación».

Además, cuestionaron las formas de la protesta, a la que tildaron de «deslegítima».

«El gobierno provincial tuvo vocación de diálogo en todos estos meses y se reúne con todos los sectores para llegar a la mejor solución», indicaron las fuentes. «Protestaban antes de saber esta propuesta. Cometen delitos de sedición, robo de bienes del Estado (como patrulleros), hacen piquetes. Eso deslegitima cualquier reclamo«, añadieron.

A última hora de la tarde, el Gobierno nacional conformó un comité de crisis -similar al desplegado en Santa Fe por la ola de violencia narco en Rosario-. Tendrá como objetivo ordenar «la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza» y disponer «la graduación de su intensidad». El comité «funcionará hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia».

Los docentes también reclaman aumento salarial

Los policías no son los únicos que protestan por aumento de haberes. Los docentes también marcharon el jueves hasta la legislatura provincial con el mismo pedido y este viernes cortaron la Ruta 14.

Tras una reunión con autoridades del Consejo General de Educación el pasado 10 y 13 de mayo, pasaron a un cuarto intermedio hasta el día 20 de mayo, día en el que se resolvería la cuestión del salario.

El jueves un grupo quiso ingresar a la legislatura y la Policía de Misiones, que custodiaba el lugar, impidió el ingreso, por lo que hubo forcejeos entre las partes. Los docentes denunciaron golpes y forcejeos.

En las últimas horas otro grupo se movilizó y cortó la Ruta Nacional 14. Allí Gendarmería les pidió que desalojaran ante la posibilidad del uso de la fuerza para retirarlos de allí.

Advertisement

POLITICA

José Luis Espert analizó por qué se produjo la suba del dólar tras los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili

Published

on


El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert ahondó el domingo por la noche en el trasfondo de la suba del dólar tras los anuncios económicos del ministro Luis Caputo y el presidente de Banco Central, Santiago Bausili, el pasado viernes desde el Palacio de Hacienda. En La Cornisa (LN+), opinó que el incremento en la cotización de la divisa norteamericana estuvo vinculado con la falta de definiciones sobre la quita del cepo cambiario.

“Creo que el mercado esperaba que en la conferencia dijéramos día y hora de cuándo se terminaba el cepo”, sostuvo en diálogo con Luis Majul.Eso no va a hacer así”, aclaró a continuación. Y sentenció: “El cepo se va a terminar cuando estemos seguros que nos vamos a provocar desestabilizaciones en la tasa de inflación”.

Entre otros de los factores que, para Espert, influyeron en el alza de la moneda, sostuvo: “También se produce por la estacionalidad de la demanda de dinero y la importación del gas”. “La tranquilidad que le quiero dar a la gente es que no habrá desestabilización macroeconómica como ha ocurrido antes”, insistió.

Respecto de la recuperación económica, destacó que “la economía se dejó de caer”, pero admitió: “Nosotros, en el mes de agosto pasado, estábamos en planta baja. Caímos en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Fue tanto lo que caímos que terminamos en el décimo subsuelo. Y del décimo subsuelo empezamos a recuperarnos recién a partir de junio y julio. Ahora, hasta que volvamos a la planta baja, tenemos que esperar a fin de año como mínimo”.

“La Argentina, ahora que tocó el piso de la caída de la actividad económica, va a emprender la recuperación sobre bases muy sanas. Sobre la base de la desregulación económica, de la liberalización de mercados, de la reforma laboral y previsional. Esas no son cosas que te vayan a impactar de golpe. Sin pausas pero despacio, la economía sin duda se va a recuperar y vamos a tener un mejor 2025″, completó el exlíder de Avanza Libertad.

Más adelante, Espert hizo hincapié en los aciertos y promesas cumplidas de la administración Milei: “Este Gobierno dijo déficit cero e hizo déficit cero. Dijo que iba a terminar con el déficit cuasifiscal sin confiscación y lo hizo. Prometió que terminaría con los gerentes de la pobreza y cumplió. Ahora ha propuesto que se termine con la puerta giratoria para la inseguridad y va a enviar próximamente al Congreso una ley que baje la edad de inimputabilidad”.

El diputado José Luis Espert durante el debate por la Ley Bases en la cámara de Diputados de la Nación

Se refirió además al aumento en los números de indigencia, pobreza y desempleo durante los últimos meses. Son datos que nos preocupan. Lamentablemente son los daños que hay cuando uno para una crisis como la que la Argentina tenía plantada por culpa del maldito kirchnerismo”, remarcó.

Y explicó: “Lo que hay que pensar es que Argentina, a fines del año pasado y a principios de este, era una casa que se estaba prendiendo fuego. En el Gobierno, hemos apagado el incendio. Perdimos la mitad de la casa. Y la otra mitad de la casa, que la salvamos, quedó llena de agua, de cenizas, con escombros. La parte que perdimos y que vamos a recuperar es el desempleo, la pobreza. La parte que quedó chamuscada es la recuperación económica”.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad