POLITICA
Tensión en otra marcha frente al Congreso: aplicaron el protocolo antipiquetes

La marcha de este miércoles al Congreso de la Nación volvió a tener empujones y corridas en las calles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
Un hombre de 30 años, comunicador por la plataforma de Tik Tok, resultó herido en una pierna en el momento que avanzaron las motos policiales. El joven fue asistido y trasladado al Hospital Ramos Mejía por el SAME en una ambulancia.
En esta oportunidad se agregó la Policía Aeroportuaria (PSA) en el amplio operativo que se desplegó en el perímetro del Parlamento para evitar que se corten las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.
El momento de mayor tensión se dio después de las 18. Hubo corridas y empujones entre los policías y militantes de partidos de izquierda, que esta vez junto a los jubilados tuvieron el acompañamiento de un grupo de veteranos de Malvinas, en el día que se conmemora su participación en el conflicto bélico con Gran Bretaña.
El cara a cara entre policías y manifestantes se dio cuando la Infantería quiso frenar las columnas que marcharon desde Combate de los Pozos y Rivadavia con dirección a Entre Ríos. Allí, hubo manifestantes que chocaron con los escudos y proyectiles que volaron hacia los agentes. El episodio duró entre 15 y 20 minutos.
Además, de la PSA, participaron del operativo agentes de la Policía Federal (PFA), Gendarmería y Prefectura.
A los jubilados que todos los miércoles marchan al Congreso pidiendo una suba en sus haberes mensuales, se sumaron en esta oportunidad manifestantes que desplegaron banderas de Palestina y otros que llevaron las insignias de sus agrupaciones de izquierda.
Según indicaron testigos, en el momento de avance de las motos policiales hacia los manifestantes con dirección a la calle Bartolomé Mitre, Diego Gómez, un comunicador por redes sociales, fue herido en la pierna derecha y quedó tendido en la vereda. Fue atendido y luego derivado por una ambulancia del SAME a un hospital de la zona.
«Es un hombre de 30 años con traumatismo de rodilla derecha que lo llevamos en ambulancia al Ramos Mejía. No quería que lo trasladen, pero lo pudimos convencer. No es grave, pero por precaución lo llevamos a hacerle una placa», informó Alberto Crescenti, director del SAME, por TN.
El despliegue en las inmediaciones del Parlamento para evitar que los militantes de izquierda se acerquen al frente de Congreso siguió hasta entrada la noche, en otra jornada de tensión con empujones y algunas corridas.
El fuerte operativo tuvo como objetivo evitar bloqueos en el tránsito y cortes de calle. Se colocó además un vallado sobre el frente del Congreso para reforzar el control sobre los manifestantes. Por momentos, las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir con un amplio número de agentes para contener a pequeños grupos de manifestantes.
El próximo miércoles, 9 de abril, la marcha tendrá el acompañamiento de la CGT, en la previa de lo que será el paro general del día siguiente.
Diego Gómez resultó en la marcha de este miércoles herido en una pierna en el momento de mayor tensión entre los manifestantes y la Policía.
Según se puede visitar en su perfil de Tik Tok, suele concurrir a las marchas opositoras al Gobierno y entrevista a los manifestantes. En otra movilización al Congreso acusó a la Gendarmería de haberlo reprimido con gases lacrimógenos.
En su último video, con fecha del martes, explicó el caso de exclusión por incumplir la ley de paridad de género de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner, que formaba parte de la lista de Unión Porteña Libertaria que encabeza Yamil Santoro, de cara a las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo.
POLITICA
Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas

Cristina Kirchner pidió ante la Cámara de Casación que le quiten la tobillera que controla que no se fugue mientras cumple su condena en su casa de San José 1111, que le permitan visitas sin autorización judicial y que pueda usar la terraza de su edificio durante más tiempo.
Lo hizo mediante un nuevo escrito que presentó su abogado Alberto Beraldi ante los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que ahora deberán resolver si acceden a esta flexibilización de las condiciones del cumplimiento de la condena a seis años de prisión por corrupción.
En tanto, el fiscal ante la Casación Mario Villar pidió mantener las actuales condiciones en las que la expresidenta cumple su condena.
Beraldi solicitó que se deje sin efecto la regla que limita la posibilidad de recibir visitas de personas que no cuenten previamente con la autorización del tribunal. Pidió además reducir las restricciones de cantidad de personas y de tiempo impuestas a las visitas (hoy el máximo son dos encuentros por semana, de no más de tres personas juntas y por hasta dos horas).
Fue en el mismo plateo en el que solicitó dejar sin efecto las restricciones sobre la nómina de personas autorizadas a concurrir al domicilio de la expresidenta, que le saquen la tobillera electrónica y que se amplíe la posibilidad de uso de la terraza.
El abogado remarcó que la expresidenta “jamás se ausentó de su domicilio y siempre utilizó el dispositivo electrónico que le fuera colocado”. Y añadió: “Ninguna persona visitó a nuestra representada sin contar con una autorización judicial previa”. También dijo que Cristina Kirchner “no llevó a cabo ninguna conducta que pudiese alterar la tranquilidad del barrio o la convivencia pacífica con sus vecinos”.
“No se conocen antecedentes en los cuales se hayan establecido restricciones similares respecto a personas que cumplen pena bajo la modalidad de arresto domiciliario”, dijo Beraldi. Según él se está cometiendo “una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner limitó sus visitas luego de que ella recibió a un grupo de nueve economistas y posteó una foto con ellos. “Lo único que hizo nuestra representada fue reunirse con un grupo de profesionales que le entregaron un plan económico, algo que en modo alguno puede ser calificado como una infracción a las obligaciones impuestas o acaso una violación a las pautas del sentido común o normas de seguridad”, explicó el abogado.
Dijo que no se le pueden aplicar las reglas de visita de una persona presa en un penal. “Las reglas propias del sistema penitenciario no son aplicables a ninguna persona que cumple pena bajo la modalidad domiciliaria”, se quejó. En cuanto a la tobillera electrónica, el abogado insistió en que es innecesaria.
El fiscal Villar defendió la limitación de las visitas. Dijo que al recibir a los economistas se violó una regla de conducta y que “la omisión de informar ese extremo relevante importó una defraudación de la buena fe y de la fidelidad debida al órgano judicial y al objetivo de resocialización del régimen de ejecución”.
Alegó que aún ante la emergencia médica que requirió el traslado de Cristian Kirchner para ser operada, las reglas de conducta no fueron un obstáculo.
Ahora, resolverá la Cámara de Casación si mantiene o revoca estas normas. Hasta el momento, el juez Borinsky se pronunció por flexibilizarlas, en tanto Barroetaveña y Hornos se inclinaron por mantenerlas.
flexibilización de las condiciones,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Provocando a la Justicia
POLITICA
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral

En paralelo al debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno mantuvo una postura de extrema firmeza ante los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Mientras la CGT y sectores de izquierda se movilizaban, el operativo de seguridad derivó en enfrentamientos con piedras y bombas molotov que dejaron al menos 43 detenidos.
Ante este escenario, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes critican el estilo oficialista frente a la violencia: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin.”
A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…
MAGA.
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 11, 2026
La exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, defendió el despliegue policial y cuestionó la legitimidad de la protesta en las calles frente a la representatividad parlamentaria. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, sostuvo.
El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza.
La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden.
Debatan y “ganen” en el Congreso.
En la calle, la ley y el orden se respetan. pic.twitter.com/UzidlW1xnG— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 11, 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, vinculó los disturbios directamente con la defensa de intereses sectoriales y la “industria del juicio”. Santilli ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con la ley pese a la resistencia sindical y los episodios de violencia en la Plaza de los Dos Congresos.
Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si.
Se les acabó la joda. pic.twitter.com/HDg6stWQoK
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda. Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, disparó el funcionario.
Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS.
Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio. pic.twitter.com/R4hJRzLIWx
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
Finalmente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizó su habitual estilo de comunicación para desacreditar la movilización de los sectores opositores. En medio de una tarde marcada por los cortes de avenidas y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, el funcionario resumió la visión de la Casa Rosada sobre los grupos que encabezaron los reclamos.
La izquierda cavernícola. Fin. pic.twitter.com/kYeKF12RGc
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2026
A través de sus redes sociales, Adorni calificó a los manifestantes y a las organizaciones sociales involucradas en los incidentes como “la izquierda cavernícola. Fin.”
La entrada “Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Incidentes,Javier Milei,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

${status}
`;
}
function createCard(item, borderColor){
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vs2__card»;
const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vs2__foto»;
if(borderColor){
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
}else{
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}
const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-senador»;
img.src = » + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => { img.style.opacity = «0.35»; }, { once:true });
fotoWrap.appendChild(img);
const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vs2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();
const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vs2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();
const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vs2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);
card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);
return card;
}
function seatClass(kind){
if(kind === «AFIRMATIVO») return «vs2__seat–afirmativo»;
if(kind === «NEGATIVO») return «vs2__seat–negativo»;
if(kind === «ABSTENCIÓN») return «vs2__seat–abstencion»;
if(kind === «AUSENTE») return «vs2__seat–ausente»;
return «vs2__seat–empty»;
}
function hemicicloParams(which){
if(which === «big»){
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,11,6], verticalOffset:2, radiusStart:300, radiusStep:55 };
}
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,12,7], verticalOffset:0, radiusStart:170, radiusStep:30 };
}
function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals){
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a,b)=>a+b,0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO:(totals.AFIRMATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
NEGATIVO:(totals.NEGATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»:(totals[«ABSTENCIÓN»]/totalSeats)*seatsInRow,
AUSENTE:(totals.AUSENTE/totalSeats)*seatsInRow
};
const floor = {
AFIRMATIVO:Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO:Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»:Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE:Math.floor(exact.AUSENTE)
};
let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;
const rems = [
{k:»AFIRMATIVO», r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO},
{k:»NEGATIVO», r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO},
{k:»ABSTENCIÓN», r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]},
{k:»AUSENTE», r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE},
].sort((a,b)=>b.r-a.r);
while(diff > 0){
for(const it of rems){
if(diff<=0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}
function renderHemiciclo(which, totals){
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if(!el) return;
el.innerHTML = «»;
const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];
for(let col=0; col const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row]; const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle); let kind = «EMPTY»; const seat = document.createElement(«div»); function populateFilters(data){ const provSet = new Set(); data.forEach(r => { Array.from(provSet).sort().forEach(p => { Array.from(bloqSet.entries()) function renderFiltered(data, field, value, targetEl){ const order = [«AFIRMATIVO»,»NEGATIVO»,»ABSTENCIÓN»,»AUSENTE»]; order.forEach(voto => { function wireUI(data){ // abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados // go top // filtros if(selProv && provOut){ if(selBloq && bloqOut){ async function init(){ const csvUrl = root.dataset.csvUrl; Error: falta data-csv-url `; try{ Papa.parse(csvUrl, { // panels por voto const counts = { AFIRMATIVO:0, NEGATIVO:0, «ABSTENCIÓN»:0, AUSENTE:0 }; data.forEach(row=>{ const panel = panelByVote[voto]; // counts en UI // hemiciclo + summary // filtros + ui setLoaded(true); // recalcular heights en secciones abiertas }catch(err){ Error: ${escapeHtml(err.message || err)} `; init();
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange)/2 + col * angleStep;
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);
if(rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0){ kind=»AFIRMATIVO»; rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0){ kind=»NEGATIVO»; rowSeatCounts[row].NEGATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0){ kind=»ABSTENCIÓN»; rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–; }
else if(rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0){ kind=»AUSENTE»; rowSeatCounts[row].AUSENTE–; }
seat.className = «vs2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if(!selProv || !selBloq) return;
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full
if(r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if(r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});
.sort((a,b)=>String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec=>{
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if(!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));
const goTop = byRole(«go-top»);
if(goTop){
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({ behavior:»smooth» }));
const obs = new IntersectionObserver((entries)=>{
entries.forEach(e => { goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»; });
}, { threshold: 0.1 });
obs.observe(root);
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);
selProv.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
selBloq.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
}
setLoaded(false);
if(!csvUrl){
const summary = byRole(«summary»);
if(summary) summary.innerHTML = `
return;
}
const Papa = await ensurePapa();
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res){
const data = (res && res.data) ? res.data : [];
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec=>{
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if(voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if(!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;
if(panel){
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el=>{
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if(k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);
populateFilters(data);
wireUI(data);
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if(summary){
summary.innerHTML = `
}
}
}
})();
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










