Connect with us

POLITICA

The Telegraph hizo un elogioso análisis del gobierno de Javier Milei y lo llamó “el hombre que se parece a Wolverine”

Published

on



Con un elogioso artículo y una llamativa identificación, el medio británico The Telegraph hizo una reseña de lo que fue el primero año de Javier Milei, «el hombre que se parece a Wolverine», como presidente en Argentina. Opinaron ex miembros del FMI y, aunque marcaron varios desafíos por delante, vislumbraron un 2025 de crecimiento económico para el país y su población.

“Hace más de un año que Javier Milei se instaló en el palacio presidencial de Argentina, arrasando hasta el poder con una victoria aplastante. El hombre que se parece a Wolverine y piensa como un libertario también ha captado la atención del nuevo líder del mundo libre. Fue el primer líder mundial en estrechar la mano de Donald Trump cuando el candidato republicano disfrutó de su propia victoria aplastante en noviembre”, sostiene el artículo escrito por Szu Ping Chan, editora de Economía del medio.

Allí remarca que “el autodenominado loco llegó al poder con un mandato de desmantelar el sector público, devaluar el peso e incluso abolir el Banco Central» y que aunque esa «marca de terapia de choque de Milei tuvo sus escépticos», inclusos sus críticos más feroces «se vieron obligados a cambiar de rumbo”. Su marca como resultado que “la inflación y el gasto público han bajado, la deuda está cayendo y la confianza en la economía está aumentando”.

Además, el artículo sugiere que las cifras económicas muestran que “el proyecto de Milei está teniendo éxito”, a pesar de las fuertes críticas de, por ejemplo, la expresidenta Cristina Kirchner, quien “acusa al libertario de someter a los argentinos a un sacrificio inútil”.

“Excluyendo los costos de los intereses de la deuda, el país finalmente está viviendo dentro de sus posibilidades. A pesar de estos fuertes recortes del gasto, la tercera economía más grande de América Latina también está creciendo nuevamente. La Argentina salió de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 3,9%. Los economistas dicen que Milei ha logrado una hazaña nada menos que hercúlea”, añade la editora.

La primera de las opiniones externas llega de parte de David Hauner, de Bank of America, quien trabajaba como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, de acuerdo a The Telegraph, “repartió varios paquetes de rescate financiero a la Argentina a lo largo de las décadas”.

Advertisement

“Solíamos tener esta regla de que se puede tener un ajuste fiscal máximo de 0,5% [del PIB] por año y este tipo ha logrado cinco puntos porcentuales en menos de un año”, dice. “Si nos atenemos al mercado y a sus propios índices de popularidad, le ha ido muy bien. Si nos fijamos en el rendimiento de los bonos y en lo alta que es su popularidad, es notable“, amplía.

En ese marco, el periódico sostiene que esos “logros” están siendo “celebrados” por el mercado financiero, ya que “los costos de endeudamiento y los riesgos de impago se desplomaron y los argentinos están trayendo dinero de vuelta al país”.

En tanto, consultada para el artículo, Isabelle Mateos y Lago, economista jefe de BNP Paribas, que también trabajó en el FMI, dice que «la Argentina ha logrado un progreso inesperadamente alentador durante el último año para dar un giro a su economía. Parece posible un levantamiento gradual de los controles de capital en 2025″.

Mateos y Lago espera que el Gobierno elimine las restricciones (el cepo al dólar) en un futuro próximo: “A pesar de su accidentada historia económica, la Argentina tiene muchos activos que los inversores internacionales deberían sentirse atraídos a aprovechar. Además, en un mundo donde la política y la economía internacionales están cada vez más entrelazadas, la proximidad entre el presidente Milei y el presidente entrante Trump debería ser un viento de cola adicional”.

El medio británico marca que con la salida del cepo en la mira del Gobierno, Milei “espera reactivar la economía con un impulso agresivo para consolidar a la Argentina como un proveedor clave de litio y cobre”, por las reservas de esos minerales y metales que tiene el país, y “alcanzar a productores más grandes como Chile y China”.

Pero pese a los elogios, en otro tramo del artículo, la editora advierte por las dificultades que enfrenta la administración como resultado del ajuste. “La austeridad extrema trae consigo desafíos; el desempleo está aumentando y la pobreza se ha disparado. El Banco Central sigue funcionando, pero con reservas netas negativas, lo que significa que la Argentina tiene un poder de fuego limitado para defender el frágil peso vendiendo dólares sin controles de capital estrictos”, analiza.

“El año que viene tiene que ser el año en que la población pueda recoger los frutos de la recuperación. Es evidente que se trató de un ajuste notable, la inflación se desplomó y estamos llegando a un punto en el que la inflación es lo suficientemente baja como para que puedan empezar a pensar en los próximos pasos, que consisten en eliminar algunos de los controles de capital restantes y liberar el régimen cambiario, para luego conseguir un programa del FMI que tenga eso como condición”, advierte.

Advertisement

Y cierra: “Los vientos políticos pueden estar soplando a favor de Milei, pero está claro que hay muchos desafíos económicos por delante”.

Advertisement

POLITICA

Desafío a Maduro: Javier Milei recibió al opositor González Urrutia en Casa Rosada como presidente electo

Published

on


«Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos», expresó Javier Milei este sábado al recibir en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia a quien volvió a reconocer como el presidente electo de Venezuela, en un doble gesto: desconoce la declaración de auto reelección por parte de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado, y por el otro lado, se convierte al recibir al opositor en el adalid en Latinoamérica de la lucha contra la dictadura chavista.

Por cierto a González Urrutia, que como anticipó Clarín llegó este viernes al país acompañado por su esposa, Mercedes López, bajo un máximo hermetismo desde su exilio en España -por razones de seguridad-, se le dispensó un trato de Presidente.

El Presidente Javier Milei en el balcón de la en Casa Rosada con Edmundo González Urrutia. Foto Francisco Loureiro

Milei lo llevó al balcón de la Rosada para saludar a los miles de venezolanos en el exilio argentino que lo fueron a vitorear a la Plaza de Mayo, y lo hizo acompañar en sus horas en Buenos Aires por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Gerardo Werthein (Exteriores). Con ellos, el delfín de la verdadera líder de la oposición venezolana -María Corina Machado, proscrita a nivel electoral y oculta en la clandestinidad porque también está perseguida por la dictadura- dio una conferencia de prensa en el Palacio San Martín.

Más tarde, el gobierno de Jorge Macri lo declaró visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a González Urrutia, en un acto en el que estuvieron la vicejefa del Gobierno, Clara Muzzio y el secretario general y de relaciones internacionales, Fulvio Pompeo. Fue en los salones de la Fundación Libertad, donde lo homenajearon su presidente, Gerardo Bongiovanni y el diputado Alejandro Bongiovanni. González Urrutia estaba emocionado. Lo rodearon los legisladores que siempre acompañaron la causa venezolana y que capitanea la activista Elisa Trotta. Estaban, entre otros. Fernando Iglesias, Karina Banfi, Sabrina Ajmechet, Marcela Campagnoli.

Miles de venezolanos aclamaron al presidente electo Edmundo González Urrutia en Plaza de Mayo. Foto Francisco LoiureiroMiles de venezolanos aclamaron al presidente electo Edmundo González Urrutia en Plaza de Mayo. Foto Francisco Loiureiro

El ex presidente Mauricio Macri se contactó con González Urrutia y, además de felicitarlo por su triunfo electoral, deseó que lo antes posible «devuelva la libertad al pueblo venezolano».

En la rueda de prensa en el edificio histórico de la Cancillería, la ministra Bullrich lanzó un frase que generó enorme expectativa por el alcance de la misma en medio de varias versiones. La ministra dijo que la Argentina iba a acompañar en todos los sentidos el regreso a Venezuela que anunció Edmundo González Urrutia para asumir la presidencia este 10 de enero, algo que no podría ocurrir sin violencia mediante por parte del régimen que no lo dejaría ni siquiera aterrizar.

En las horas posteriores a las elecciones del 28 de julio, cuando la oposición venezolana tenía las actas electorales que podrían demostrar un gran fraude del chavismo y que fue González Urrutia el ganador de los comicios -de hecho Maduro nunca mostró las suyas que lo confirmarían como ganador- el político y ex embajador en Argentina se tuvo que esconder en una embajada de donde debió a su vez salir al exilio negociado con España. Tenía una orden de detención por parte del régimen de Maduro que ahora le puso un precio de 100 mil dólares a su cabeza.

Advertisement
Miles de venezolanos aclamaron al presidente electo Edmundo González Urrutia en Plaza de Mayo. Foto Francisco LoiureiroMiles de venezolanos aclamaron al presidente electo Edmundo González Urrutia en Plaza de Mayo. Foto Francisco Loiureiro

Este sábado Bullrich dijo que Argentina lo iba a acompañar a llegar a Venezuela este 10 de enero de la forma en que la oposición lo requiera: es decir física y políticamente.

La ministra no quiso dar precisiones pero circularon versiones de que un grupo de ex presidente y altos dirigentes latinoamericanos quieren volar desde Estados Unidos o desde República Dominicana y aterrizar en Caracas con Edmundo González Urrutia, en un avión que utilizaba Maduro y que fue confiscado por el gobierno y la justicia dominicana y trasladado a La Florida. Para otros, eso es un acto sumamente peligroso, una verdadera “locura”. Por cierto, cuando fueron los comicios, hubo un intento similar de ex presidentes y líderes, incluyendo argentinos para aterrizar en Caracas como observadores, y ni siquiera pudieron despegar de Panamá.

En el Palacio San Martín, ante los periodistas, un agradecido Urrutia dijo que en esta gira -que curiosamente no incluyó a Paraguay, ni Chile, ni Brasil- volará después de pasar por Uruguay este sábado a Estados Unidos, donde el gobierno de Joe Biden también lo reconoce como vencedor en los comicios del 28 de julio. El periplo también incluye a Panamá y República Dominicana, de donde surgió una versión inquietante, y en la que la ministra Bullrich puso su grano de arena.

El Presidente Javier Milei con Edmundo González Urrutia, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.El Presidente Javier Milei con Edmundo González Urrutia, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.

Si bien la agenda del dirigente anti chavista en EE.UU. está en definición, contempla -dijo él mismo- «reuniones con los líderes políticos representados en el congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente (Joe) Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades, que todavía no están definidas”.

Es una visita que se produce además en el grado máximo de tensión entre el régimen chavista y el gobierno libertario cuyas relaciones diplomáticas se rompieron en agosto cuando Maduro echó a los diplomáticos argentinos acreditados en Caracas y bajó persiana por completo de su sede en Buenos Aires.

Edmundo González Urrutia es recibido en Cancillería por Gerardo Werthein y Patricia Bullrich. FOTO Francisco LoureiroEdmundo González Urrutia es recibido en Cancillería por Gerardo Werthein y Patricia Bullrich. FOTO Francisco Loureiro

En la residencia argentina quedaron cinco colaboradores de María Corina Machado asilados y sin que se les conceda un salvoconducto. La representación de los intereses quedó a cargo de Brasil, pero a esas tensiones se sumaron la del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en la frontera de ese país el pasado 8 de diciembre, y por el que Argentina recurrió a la Corte Penal Internacional, a la OEA y a la CIDH entre otros recursos diplomáticos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad