POLITICA
“Tiene que renunciar ya”: la furia de Massa y Kicillof con Insaurralde y la pelea secreta con Máximo Kirchner
La reacción de Sergio Massa y Axel Kicillof con Martín Insaurralde tras el escándalo del viaje con la modelo y la pelea secreta con Máximo Kirchner. (Foto: NA).La reacción de Sergio Massa tras conocerse el escándalo en el que se vio envuelto Martín Insaurralde. (Foto: Captura)La pelea secreta de Sergio Massa y Máximo Kirchner. (Foto: NA).
Una mujer puso a Martín Insaurralde en la Provincia y una mujer lo sacó. La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa, escribió Karl Max. Cristina Kirchner impuso al jefe de Gabinete como reprimenda a Axel Kicillof por la derrota en las PASO de 2021. Ahora las fotos que la modelo Sofía Clerici subió a Instagram, como una ametralladora de vacaciones de lujo extremo en Marbella, selló la salida del lomense. “Tiene que renunciar ya”, dijo Massa cuando el escándalo estalló a horas del primer debate presidencial.
Insaurralde renunció: “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires”. Cristina Kirchner, Massa y Axel Kicillof acordaron volver a hablar el lunes después del debate. “Ni hoy ni mañana va a estar el nombre del sucesor”, decían a TN, anoche, cerca del Gobernador. Kicillof analiza posponer la designación para después de las elecciones. “Si gana, va tener otra espalda”, admiten en La Plata.
Leé también: Desde el entorno de Cristina Kirchner repudiaron la actitud de Martín Insaurralde
Máximo Kirchner quedó herido. “Martín era su principal accionista en la Gobernación”, repasaba las bajas por el cimbronazo un intendente del conurbano. Un síntoma que no falla en el PJ bonaerense: cuando son las fuentes las que empiezan a bombardear con llamados a los celulares de los periodistas es que la cosa estalla por los aires. El hombre de Banfield era además el jefe de campaña de UP bonaerense. “¿Así militaba la lista completa”, facturaba un peronista de todos los tiempos.
“Hay que ver qué hace ahora Kicillof. Cuando Cristina le puso a Martín, él le había suplicado por ‘Carli’ y lo sacó carpiendo”, recordaba un peronista de la tercera sección electoral. Carlos “Carli” Bianco, de extrema confianza de Kicillof, sobrevivió como jefe de Asesores del Gobernador. ¿Vuelve a la jefatura de Gabinete?
“Ahí está. Axel quería componer una nueva canción. La tiene servida. Ahora… a él no le veo uñas de guitarrero”, dice otro peronista de todos los ismo, que expone las suspicacias de una “supuesta cama” al intendente de Lomas en licencia, que viajó a Europa para pasar dos semanas de vacaciones con la empresaria de lencería erótica que ya había sacudido la campaña de Daniel Scioli en 2017 con unos chats explosivos.
“Todo es raro. Aparece en el mismo momento que el escándalo de Chocolate Rigau y las filtraciones del divorcio con Jesica Cirio. Todo apunta él. Aunque, no hay excusas, qué hacía en Europa en medio de la campaña”, dicen en el PJ bonaerense. El presidente de la Cámara de Diputados provincial, donde estalló el caso de las tarjetas de débito, es Federico Otermín, el delfín de Insaurralde para la Intendencia de Lomas.
Leé también: Previo al debate y en pleno escándalo de Insaurralde, los candidatos bonaerense salen a pelear los votos
Insaurralde además de ser los ojos de Máximo Kirchner en el gobierno de Kicillof era el brazo de los intendentes para acercarlos al hijo de la Vicepresidenta. “Máximo nunca nos contuvo”, decía uno de ellos sobre el hartazgo con el líder de La Cámpora.
La “nueva canción” de Kicillof tuvo un ensayo en Ensenada el miércoles último con un acto organizado por los intendentes cristinistas Mario Secco y Jorge Ferraresi. Ni Insaurralde, ni Máximo Kirchner estuvieron en la primera fila.
“Ferraresi puede ser un buen jefe de Gabinete en representación de los intendentes”, especulaban algunos. Hay que ver a quién designa Kicillof. Por qué melodías se deja llevar. La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense también empezó a sonar. “Máximo está silencioso, misterioso y enojado”, dicen en La Plata.
Massa deja hacer. Se juega la Presidencia y la conducción del peronismo.
“Sergio viajó 1000 km desde Tigre a Santiago del Estero. Quiso ir por tierra para hacer llamados por el tema de Insaurralde y prepararse para el debate. Está enfocado”, decían esta mañana a TN cerca del ministro candidato. “Hombre de familia y trabajador” es el mantra que repite en las últimas horas como escudo para esta noche cuando enfrente a Javier Milei y Patricia Bullrich. A las 8.30 dormía, mientras en el PJ bonaerense apostaban cuál había sido la reacción sin filtro de Malena Galmarini, que alguna vez llamó “pedazo de f…” a Scioli.
POLITICA
Gran Premio Nacional: el final de la Triple Corona tendrá a 12 potrillos buscando el premio de 100 millones de pesos
Día de Derby en el hipódromo de Palermo. La Triple Corona del turf argentino llega a su fin este sábado, sin ninguno de los vencedores de las instancias previas en la lista de anotados que le añadan un valor extra al cierre de la serie, pero con 12 aspirantes al triunfo en la última instancia grande que tiene la generación 2021 antes de desafiar a los ejemplares adultos. A las 18.10, en el decimotercer turno de un programa de 19 carreras desde el mediodía, una recompensa de 100 millones de pesos espera en el disco al cabo de los 2500 metros sobre pista de arena que tiene el Gran Premio Nacional (G1).
En una docena de gateras reservadas, cada potrillo tiene una historia. Y con ella irán a un escenario que tiene una infinitamente más grande, a 140 años de haberse instaurado el clásico. En la espera, todos se autoperciben ganadores. Es momento de demostrarlo en los hechos, galopando más rápido que el resto para que una de las semblanzas cobre popularidad y un nombre quede inmortalizado en el nuevo capítulo del cotejo que se larga frente a las tribunas, con lo pintoresco que ello representa.
View this post on Instagram
Hay expectativas de todo tipo. Cuan Chef y Mannarino vienen de ganar clásicos preparatorios en el mismo hipódromo, lo que implica llegar en el mejor momento de sus campañas a la cita. Baranello perdió con ambos, con contratiempos en los primeros metros, y busca la revancha.
Fox Funny es hijo de un ganador del Nacional como Hi Happy y tiene al mismo binomio que ganó el Jockey Club con Acento Final: lo monta Kevin Banegas y lo entrena Nicolás Martín Ferro. Para Springbreak, que fue quinto en esa prueba de San Isidro, es la oportunidad de vengar a su padre, Smart Holiday, que hace siete años fue favorito del Derby y quedó segundo.
El Clásico Casey (G2) ganado por Cuan Chef
Oleguer fue el preferido del público en la Polla de Potrillos, pero largó lento, corrió poco y tuvo un descanso. En su lomo estará Juan Carlos Noriega, que ganó cuatro veces el Nacional, la última hace dos décadas, y está a uno del récord de Irineo Leguisamo.
Capitan Kid perdió el invicto en su segunda salida, cuando todavía no había pasado ni un mes del estreno y saltó de 1400 metros a 2200. Botón de Pánico debutó hace solamente tres semanas, en catorce cuadras y sobre césped, en un triunfo que entusiasmó tanto como para tomar el riesgo de afrontar exigencias mayores; es el único que no sabe perder.
Porto Rozes procede de su primer triunfo, en 2200 metros, con lo que es uno de los que ya demostró que la larga distancia le gusta. A Estilo Propio, tras el inicio exitoso le costó hacer pie en las pruebas fuertes de la temporada, pero insiste después de haber terminado más cerca que nunca en la última.
Infrecuente en los tiempos modernos, hasta dos ejemplares que todavía no vencieron estarán en la partida. Para Owens, que terminó segundo en las dos últimas carreras, será el octavo intento. Para Gain Time, la cuarta presentación. Son los “audaces” del lote. Salir de perdedor en este clásico se sale del libreto.
La propuesta premium del sábado incluye otros dos grandes premios, el Palermo (G1-1600m), a las 16.40, y el Maipú (G1-1000m), a las 19.50, ambos con 11 ratificados. En uno y otro clásico hay caballos que ya saben los que es ganarlos: Comando Secreto se llevó el año pasado la cita de la milla y Labrado se apoderó en 2022 del cotejo de velocidad.
Hay potrillos que le tomarán examen, entre múltiples adversarios fuertes. Entre los rivales del primero está Colifato Novo, que fue la sensación hasta que perdió el invicto en su quinta carrera, al terminar cuarto en la Polla. Y el otro volverá a coincidir con Coraje Gaucho, que cedió al filo del disco en el Gran Premio Suipacha, sobre césped, la tarde en la que Labrado quedó tercero.
A la oferta turfística la acompañará una gastronómica, con una variedad de food trucks. Para toda la familia, de 12 a 19 estará disponible el Tren a Partidores, permitiendo a los asistentes vivir de cerca la intimidad y adrenalina de las largadas. La Fanfarria Militar ‘Alto Perú’ del Regimiento de Granaderos a Caballo y el artista Emanuel Rivero Famá interpretarán el Himno Nacional Argentino antes de la disputa del Derby. Y el medallista olímpico, el regatista Mateo Majdalani, será homenajeado en una de las competencias de la tarde.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
ECONOMIA16 horas ago
Con euforia en el mercado, fondos internacionales invierten en bonos argentinos
-
POLITICA3 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA20 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal