Connect with us

POLITICA

Todos mienten. La desaparición de Loan, las contradicciones de la familia y la negligencia de la Justicia

Published

on


NUEVE DE JULIO, Corrientes (Enviado especial).– Desde un inicio, la mentira alimentó el drama de la desaparición de Loan Danilo Peña. Lo usaron como un recurso que sirvió para encubrir una trama envuelta en una oscuridad pocas veces vista, en la que todavía no se puede ni siquiera presumir qué ocurrió con el niño de cinco años que está desaparecido desde hace 17 días. Por ahora, este caso despunta más preguntas que certezas. Dudas que una investigación malograda desde un principio nunca logró despejar.

¿Por qué nadie dice la verdad? ¿Qué esconde parte de la familia del chico, que hizo todo lo posible para complicar su búsqueda y sobre todo que se sepa la verdad sobre lo que le ocurrió el 13 de junio en ese almuerzo en la casa de Catalina Peña en el paraje Algarrobal? Lo más importante por develar es qué hicieron con él, dónde está. En el círculo familiar parece estar la clave.

Esta madeja de versiones se oscurece por donde se la mira, con una cadena de encubrimientos en el entorno del niño, desde los extraños nubarrones que exhibe el relato de José Peña, el padre de Loan, hasta las supuestas maniobras de su tía Laudelina para abrir un camino divergente en la investigación, tras afirmar ante un fiscal que no tenía nada que ver con el caso que elexmarino Carlos Pérez atropelló a Loan y con su mujer, María Victoria Caillava, se llevaron el cuerpo en la camioneta.

Desde el 13 de junio, cuando la madre del niño, María Noguera –que no estuvo en el almuerzo en el campo–, denunció su desaparición dos horas después de que sus parientes le dijeran que Loan se había perdido en el monte, se implantaron hipótesis que develan que, hasta ahora, nadie dijo la verdad. Excepto, quizás, los niños, como para reafirmar el clásico refrán.

En un testimonio que dieron a través de cámara Gesell, los cinco chicos aseguraron que fueron con Loan hasta la arboleda por un camino de tierra y que el niño se quiso volver con su padre, salió corriendo y lo perdieron de vista. Luego, la fiscalía de Goya hizo la reconstrucción de lo que había sucedido con los niños en el propio terreno y sostuvieron lo que habían declarado en la cámara Gesell. Es difícil que los menores no hayan dicho la verdad y que no se contradigan en su relato.

Advertisement

Catalina Peña, la abuela de Loan, también aseguró que los tres mayores y los niños fueron hasta la arboleda, donde hay un solo árbol de naranjas. En una entrevista que dio a LA NACION, la mujer afirmó que no entiende porqué fueron hasta ese lugar, cuando en su casa los árboles rebalsan de naranjas y mandarinas. En el diálogo que mantuvo con el periodista José María Costa, Catalina dijo algo revelador, que tras conocerse la declaración de Laudelina toma otra importancia: “Mi hija no quiere que hable más. Victoria [Caillava] tampoco, me dijo que la estaba enterrando”. “Acá hay un engaú [mentira o engaño], como decimos nosotros”, admitió la anciana.

María Nogueras, la madre de Loan y la casa donde viven en Nueve de Julio

José Peña, el padre de Loan, afirmó el miércoles pasado que su hermana, Laudelina, “tiene que saber algo más”. Este hombre, que llevó a su hijo a caballo el 13 de junio al mediodía a almorzar a la casa de su madre, dijo que “nadie sabía que iba a ir con Loan”, algo que de alguna manera desecha una premeditación sobre la posible captación del niño con fines de trata. Pero cada afirmación de la familia aparece luego desteñida por las contradicciones.

Fue la primera vez, según el padre, que Loan fue a la casa de su abuela, que mantiene algún tipo de enemistad con la madre, del chico, que a su vez fue quien desde un principio afirmó que aal niño “alguien se lo llevó”.

“Yo pensé que estaba en el patio”, dijo José Peña. Reveló que fue su hermana Laudelina la que le avisó que su hijo había desaparecido. “Ella vino y preguntó si Loan estaba con nosotros. Yo le dije que estaba con los chicos. Me dijo ‘no, se fueron a buscar naranjas’”, contó. El padre de Loan aseguró que cuando Pérez y Caillava se fueron al pueblo en la camioneta él los vio. “Se fueron cuando Loan no estaba”, apuntó. Porqué no hizo ni dijo nada cuando eso pasó, es una gran incógnita.

El rol pasivo del padre de Loan en medio de esa situación, cuando su hijo había desaparecido, también resulta llamativo. Hay varios puntos oscuros en la trama. ¿El padre de Loan también mintió? O su hermana Laudelina lo engañó con la versión de que su hijo se había extraviado en el monte? ¿Por qué la madre de Loan siempre mantuvo que “alguien se lo llevó”, en contraposición con su propio marido?

Catalina Peña, abuela paterna de Loan

Desde un principio la mentira alimentó los argumentos que convencieron al fiscal Juan Carlos Castillo de que el chico se había perdido. El funcionario ni siquiera fue al lugar en los primeros cinco días. ¿Quién dijo que Loan se perdió en el monte? El papá de Loan afirmó que la primera que trajo esa noticia fue su hermana, que –según admitió el sábado a la madrugada en su declaración– fue quien plantó, en complicidad con el comisario Walter Maciel, la zapatilla del niño en un charco con barro a unos kilómetros de la casa de la abuela. Loan pesaba 19 kilos, según su padre, y el calzado se encontró en la superficie. Si un perito analizaba el hallazgo seriamente le hubiese sido imposible sostener que esa pisada era de Loan. Pero no lo hubo.

Lo grave de este caso es que por una cadena de mentiras no se logra encontrar ni saber qué ocurrió con un niño de cinco años. Se desplegaron más de 1000 efectivos durante los primeros diez días para rastrillar la zona; se dispusieron herramientas y medios de los más sofisticados del país para buscar a un niño que –según se desprende de la causa– nunca estuvo perdido, al que nadie lo raptó, y que –de acuerdo el testimonio de una tía que mintió todo el tiempo– murió por un accidente.

Advertisement

Este caso deja al descubierto el otro país que supura en el interior profundo, donde una mezcla de desidia, negligencia y complicidad de parte de la Justicia y la policía, junto con las mentiras que se tejieron en un entorno familiar rural, plagado de sincretismo, de mitos, y de rencores, hacen visible una precariedad absoluta.

La lógica apunta a que en este tipo de casos la encargada de hacer desvanecer un relato falso sea la Justicia. Se movilizó una cantidad gigantesca de recursos para buscar a un niño que a esta altura es posible asegurar que nunca estuvo perdido, mientras la atención social iba en aumento, frente a los relatos disonantes de un caso transmitido en vivo y en directo. La velocidad en la que se informa también genera contraindicaciones en una realidad analógica muchas veces desconocida, o que se descubre con casos como el de Loan.

Fernando Burlando en una marcha por la aparición de Loan en Nueve de Julio

Advertisement

POLITICA

El mercado se prepara para un nuevo recorte en las tasas del Central: ¿Cómo aprovecharlo?

Published

on


Columna publicada originalmente en El Cronista

El rally en las Lecap hizo que la curva a tasa fija en pesos comprima a niveles más bajos. Hay una expectativa de menor inflación detrás de dicho rally en las Lecap.

Sin embargo, el mercado también anticipa una nueva baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA).

Dónde ven oportunidades los analistas en el mundo de las inversiones en pesos.

Expectativa de baja de tasas

El mercado de renta fija en pesos está experimentando una importante suba en un contexto de expectativas inflacionarias a la baja.

Las ganancias en las Lecap hicieron que la curva experimente un cambio importante tanto en su nivel como en la forma.

Advertisement

Las tasas de las Lecap comprimieron a la baja en las últimas semanas, pasando de niveles de 50% y 44% de TNA a finales de octubre, pasa situarse ahora en niveles de 44% (TNA) en el tramo corto a 34% (TNA) en el tramo más largo.

La curva no solo se desplazó hacia abajo, sino que también opera con pendiente negativa, lo cual implica que el mercado espera una mayor desinflación.

De cualquier manera, la fuerte compresión de la curva de Lecap no solo anticipa una menor inflación, sino también podría estar indicando que el mercado ve un nuevo recorte en las tasas de interés del BCRA. 

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que “con la baja en las tasas de las Lecap y los bonos CER comprimiendo, el mercado incorpora a precios una inflación de 1,5% mensual promedio para gran parte de 2025“.

Por otro lado, también entiende que en este contexto del mercado, los inversores pueden estar anticipando nuevos recortes de tasas del BCRA en el corto plazo.

Antes a la última baja de tasas del BCRA se había dado un proceso similar con relación a la dinámica en la curva CER.

Las tasas de las Lecap había comprimido sustancialmente las jornadas y semanas previas al recorte de tasas del BCRA, que finalmente luego bajó la tasa del 40% al 35% (TNA).

Advertisement

Milagros Gismondi, economista de Cohen, explicó que con la inflación en desaceleración y una nominalidad más baja, el BCRA inició una reducción gradual de tasas, acompañado por el Tesoro a través de licitaciones sin rollover total.

“En este contexto, el Tesoro ha comenzado a moderar la competencia por recursos en el mercado interno, evitando convalidar tasas elevadas en las últimas licitaciones. Esto impulsa el crédito privado, que ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos meses“, detalló.

En ese sentido, Gismondi espera que las tasas acompañen la menor nominalidad de la macro a nivel general.

“El BCRA irá reduciendo las tasas al confirmarse la desaceleración inflacionaria. El Tesoro contribuirá a este proceso gradual evitando convalidar tasas elevadas en algunas de sus licitaciones. Sin embargo, la presión del sistema financiero en un marco de menor liquidez podría poner una resistencia a las menores tasas. Así, la política de tasas altas parece aún ser el ancla principal de la estabilidad monetaria en el corto plazo”, remarcó.

Desde la mesa de trading de un banco local consideran que es probable que el BCRA busque bajar la tasa de interés, acompañando también una merma en el ritmo del crawling peg.

“El mercado se prepara para ver una macro con una inflación más baja así como también con un ritmo cambiario más bajo. En ese contexto, no llamaría la atención que el BCRA busque también bajar la tasa de interés. El mercado anticipa una menor nominalidad, con menor inflación y con recorte de tasas del Banco Central con la compresión de curva de Lecap, tal como lo hizo previo a la última baja de tasas del 40% al 35%”

Una macro con menor nominalidad

La curva de Lecap opera con tasas efectivas mensuales de 2,9% en el tramo corto, y de 2,7% en el tramo medio, cayendo a niveles de 2,5% y 2,4% en los tramos más largos.

Los inversores buscaron fijar tasa a mayor plazo ante la expectativa de una desinflación mayor hacia adelante, así como también una posible baja adicional en la tasa del BCRA.

Advertisement

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que ante la posibilidad de una eventual desaceleración del crawling peg que lleve a un escenario de menores tasas, las curvas en pesos comprimieron.

“La curva de instrumentos de tasa fija pasó a tener una pendiente marcadamente más negativa, descontando baja de tasas hacia adelante. Todas las Lecaps con vencimiento en el primer semestre de 2025 operan con tasas inferiores al 3% (TEM) y, aquellas con vencimiento en el segundo semestre del año lo hacen por debajo del 2,5% (TEM). A su vez, las tasas reales de los Boncer abandonaron la zona de doble dígito y se ubican por debajo del 9%”, detalló Yarde Buller.

 

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que el mercado se prepara para un contexto general de tasas reales de interés apuntando a la baja.

“Si bien quedo invertida la curva, hace un par de ruedas vemos a las Lecaps medias a largas bajando. Por ende pierde un poco de inclinación, esto combinado con que la curva CER comprimió, marca que el mercado ve tasas reales un poco más bajas y una infla un poco más alta y que hace una semana”, explicó

Oportunidades en pesos

Según cálculos de Grupo IEB, la inflación breakeven ajustó a la baja, ubicándose en 2,65% para los últimos dos meses del año, 1,75% promedio mensual entre enero y abril del 2025, y 1,4% mensual entre mayo y octubre del próximo año.

De esta manera, está igualándose con la proyección del presupuesto oficial 2025.

Por lo tanto, el mercado se prepara para menos inflación y también, para una macro con una tasa mas baja.

Advertisement

Para aprovechar una eventual baja de tasas, Bagilet indicó que su estrategia en pesos es posicionarse en tasa fija de corto plazo y bonos CER a 2025 y 2026.

Entre ellas destaco la Lecap a marzo (S31M5), a junio (S30J5) y Boncap T15D5.

Dentro del mundo CER, Bagilet ve oportunidades en el tramo medio de la curva, con los títulos a 2025 y 2026, como el TZX25, TZXD6 y el TZX25 y TZX26

Nos mantenemos en esa estrategia en pesos de momento ante obviamente la coyuntura de la baja de la inflación y lo anticipo en la baja de la tasa de interés que efectivamente la estamos viendo en mercado“, afirmó Bagilet.

En un contexto en el que la inflación y las tasas apuntaron a la baja, buscar oportunidades en pesos se hace cada vez más desafiante.

Sin embargo, los analistas en general observan que el mercado luce demasiado optimista sobre el futuro inflacionario, por lo que las oportunidades en pesos podrían centrarse fundamentalmente en los bonos CER antes que en los títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.

Desde Research Mariva indicaron que el rally en los bonos en pesos descuenta un escenario de desinflación más agresivo, con tasas de inflación breakeven en niveles del 2,5% mensual hasta finales de año, del 1,7% en los cuatro primeros meses de 2025 y del 1,4% mensual durante el resto de 2025.

En ese sentido, desde Research Mariva consideran que este escenario luce demasiado optimista.

Advertisement

El escenario que proyecta el mercado está muy por debajo de nuestro escenario base, en el que vemos una desinflación continuada en 2025, pero con una media del 1,9% mensual”, dijeron.

Por lo tanto, consideran que los bonos que ajustan por CER podrían ser una oportunidad.

“Para los instrumentos a corto plazo, preferimos los Bonos CER a las Lecap. Para un inversor más agresivo, también recomendamos posicionarse en la parte media de la curva CER. Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores rendimientos que los cortos en un escenario en el que el Gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación no se materialice“, indicaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad