Connect with us

POLITICA

Tragedia en Blaquier: un hombre se desvaneció adentro de un pozo de bombeo, otros cinco intentaron ayudarlo y murieron todos

Published

on


La trágica muerte de seis personas ocurrida en un pozo de bombeo conmocionó a Blaquier, un pueblo de dos mil habitantes que pertenece al partido de Florentino Ameghino, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Si bien todavía no son claras las causas, aparentemente, el fallecimiento se produjo por la inhalación de gases tóxicos.

La tragedia se desató durante la tarde del viernes cuando un hombre –que había sido contratado por el municipio para hacer “tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal”- ingresó a un pozo ubicado en un lugar llamado “el cigarro” y no volvió a salir a la superficie.

COMUNICADO OFICIAL – A TODA LA COMUNIDAD DE FLORENTINO AMEGHINO

En el día de ayer 15 de marzo, personal contratado por…

Publicada por Municipalidad de Florentino Ameghino en Viernes, 15 de marzo de 2024

Aproximadamente a las 18.30 la persona a cargo de las tareas, Ricardo Bottega, al ingresar al pozo para hacer la reparación de bombas, se desvanece y luego fallece en circunstancias que se van a esclarecer con las pericias”, informó el municipio en un comunicado.

En el mismo texto, precisaron que a raíz de esas circunstancias “y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercan vecinos con la intención de colaborar en el rescate”. Sin embargo, “a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”.

Lamentablemente fallecieron las cinco personas que intervinieron en el intento de salvataje: Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno”, precisa el escrito.

Blaquier

Según contó el portal local Semanario de Junín, una de las hipótesis que trascendió tiene que ver con que el pozo en cuestión, que es parte del sistema cloacal de la localidad- contenía alrededor de 70centímetros de aguas servidas y el gas que desprende el líquido podría haber sido la causa del fatal desenlace. Otra de las versiones indica que se podría haber producido una descarga eléctrica.

De acuerdo al reporte municipal, los bomberos locales “llegaron con prontitud” y pudieron sacar los cuerpos de las víctimas para brindarles la asistencia médica que requerían. La investigación quedó en manos de la Ayudantía Fiscal de Ameghino, que dispuso el traslado de los cuerpos a Junín para la realización de la autopsia. El mismo medio de comunicación local informó que estarán de regreso al mediodía de este jueves para que puedan despedirlos.

Florentino Ameghino, 15 de marzo de 2024.-

Con inmenso dolor, el Gobierno Municipal expresa sus condolencias y…

Publicada por Municipalidad de Florentino Ameghino en Viernes, 15 de marzo de 2024

“Los agentes del sistema de salud actuaron con velocidad, responsabilidad y sensibilidad frente a la tragedia. Se movilizaron para la atención: ambulancias, personal de enfermería, médicos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes asistieron a víctimas y acompañaron a las familias”, sostiene la comunicación oficial.

En tanto, el intendente Nahuel Mittelbach dispuso tres días de duelo en todo el partido, “con la indicación de izar bandera a media asta en todos los establecimientos públicos”. “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable perdida”



Source link

POLITICA

Santa Cruz: Crisis en las cajas jubilatorias provinciales

Published

on


Desde el inicio de la actual gestión de gobierno nacional, los recortes y medidas de ajuste han afectado significativamente a las cajas jubilatorias provinciales que no han transferido sus sistemas a la Nación. Este es el caso de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, una de las 13 provincias que mantiene su propio sistema jubilatorio, pero que enfrenta un déficit mensual de 5.500 millones de pesos, acumulando más de 70 mil millones de pesos anuales.

El debate sobre la posible transferencia de la CPS a la Nación no es nuevo. Al inicio de la actual gestión provincial, el presidente del ente previsional de Santa Cruz, Marcial Cané, declaró firmemente que “la Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia”, aunque hizo un llamado a encontrar soluciones para el déficit sin perjudicar a los beneficiarios. Cané sugirió la creación de un fondo de sustentabilidad similar al de ANSES para afrontar las obligaciones de la CPS.

Recientemente, el titular de LLA Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Guzmán, reavivó el debate, subrayando la necesidad de una reforma urgente del sistema previsional. “Hay un problema y nadie quiere darse cuenta o nadie quiere decir la verdad. Hay que reformar el sistema previsional, buscar la forma sentarse a discutir seriamente, pero el sistema está colapsado y eso lo sabe cualquier persona”, declaró.

Guzmán señaló que la actual situación es insostenible, con un número desproporcionado de pasivos que el sistema no puede financiar. “Tenemos un agujero negro en la economía, se ha manejado muy mal el tema previsional en la provincia, porque el déficit se financia con malos sueldos, con techos que se caen en las escuelas, con mala salud”, enfatizó.

El funcionario también destacó la necesidad de adaptar el sistema jubilatorio a las nuevas realidades demográficas y económicas, mencionando que la expectativa de vida ha aumentado y que es necesario revisar las edades de jubilación y la relación entre trabajadores activos y pasivos. “No podemos tener personas que se jubilen a los 45 años. Se necesitan casi 5 activos por pasivo y tenemos 2 por cada uno. La política está mirando para otro lado, no mira los intereses de los santacruceños”, explicó Guzmán.

Aunque Guzmán no abogó directamente por una transferencia del sistema a la Nación, sí insistió en la urgencia de una reforma, a pesar de la resistencia social y política que genera el aumento de la edad jubilatoria. “Hay que hacer una reforma urgente, aunque la mayoría de la gente no quiere que se amplíe la edad jubilatoria, eso es lo que genera malestar en la sociedad, pero se debe dar el debate. Los que tienen que hacer la reforma no quieren el costo político”, concluyó.

La situación de las cajas jubilatorias provinciales, especialmente la de Santa Cruz, destaca la necesidad de un debate serio y profundo sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional y el bienestar de los jubilados, sin comprometer la economía provincial ni los servicios públicos esenciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Cruz:, Crisis, en, las, cajas, jubilatorias, provinciales

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad