POLITICA
Tras el anuncio de Kicillof, se suspendió la sesión para tratar el proyecto que impulsaba elecciones concurrentes

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, suspendió la sesión que habían convocado para este martes, en la que se iba a tratar un proyecto para suspender las PASO y declarar la concurrencia de la elección bonaerense, es decir, que fuera en la misma fecha que los comicios nacionales, el 26 de octubre.
“En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las P.A.S.O., y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales como también así la toma de conocimiento del envío de un nuevo proyecto del Ejecutivo al Senado para suspender las Primarias, considero prudente dejar sin efecto la sesión convocada para el día de mañana”, explicó Guerrera, dirigente del Frente Renovador, a través de su cuenta de X.
En el mismo posteo adjuntó la resolución, con un único artículo, en la que se formalizó la suspensión de la sesión que estaba estipulada para las 14. También adjuntó la carátula del proyecto de suspensión de las PASO que Axel Kicillof giró a la Cámara alta.
El proyecto que se iba a tratar mañana lo presentó el legislador massista Rubén Eslaiman. La versión original del documento no incluía la cuestión de la concurrencia, pero a partir de la interna entre La Cámpora, el Frente Renovador y Axel Kicillof se conoció que se le agregaría un párrafo que dictamine que las elecciones provinciales para elegir cargos legislativos se llevarían adelante el mismo día que los comicios nacionales.
Esta es la posición que empujó -sin éxito- el kirchnerismo en el Senado bonaerense con un proyecto de la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, que profundizó la crisis interna del peronismo.
“Una sola nación, una sola Provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”, había anunciado la jefa del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense.
En medio de todas estas tensiones es que anoche se volvieron a reunir en La Plata Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, con el intendente Julio Alak como anfitrión, en la casona de Fundación del Plata, ubicada en calle 53 entre 16 y 17 de la capital bonaerense. El prolongado encuentro no logró un acuerdo sobre el calendario electoral.
De esta manera, Kicillof tomó la decisión de desdoblar las elecciones y enfrentarse a Cristina Kirchner, ya no solo en la discusión interna, sino también en las urnas. Desde La Cámpora sostienen que la ex mandataria será candidata a diputada bonaerense por la tercera sección electoral.
Según informó el gobernador durante una conferencia de prensa este lunes, dispondrá por decreto que los comicios sean el 7 de septiembre en Provincia.
“Quiero hablarle con claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticas. Lo hago como gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones a favor de la provincia. Primero, sobre las PASO, la mayoría de las provincias las suspendieron. Hace un mes, en la apertura de sesiones, le pedí a la legislatura que las suspendiera en la provincia. Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Es por eso que un primer anuncio es que enviaré a la legislatura un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible”, comenzó Kicillof en su discurso.
Luego, anticipando su decisión, afirmó: “La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo”.
A lo largo de la conferencia, el gobernador dijo que seguirá “buscando la unidad de un gran frente” en contra de La Libertad Avanza, aunque en el peronismo ya se habla de un quiebre sin retorno en lo que fue hasta hoy el Frente de Todos.
POLITICA
Solo en Off | No pudo con Milei, pero la Iglesia apeló a los “dos papas” para defender a la prensa

Antes y después de su encuentro con el Papa León XIV, el presidente Javier Milei la emprendió contra la prensa y no perdonó a los periodistas ni siquiera en su día. “Feliz día, mandriles”, les deseó, sin amor, el sábado, a través de las redes sociales. Ya en España, complementó esa postura confrontativa con nuevos epítetos a los “periodistas corruptos”.
Unas horas antes del encuentro presidencial con el Papa en el Vaticano, y a través de sus distintos referentes, la Iglesia difundió una postura totalmente diferente, defendiendo y destacando la labor de los hombres y mujeres de prensa, a quienes Milei propone “odiar más”.
En una misa organizada el viernes por el club Gente de Prensa, en la antigua Iglesia Santa Catalina de Siena, el cardenal Mario Poli hizo suyas las palabras del Papa y de su antecesor Francisco, a quien sucediera como arzobispo de Buenos Aires, desde 2013 y por espacio de una década.
“Desarmemos la comunicación de cualquier prejuicio, rencor, fanatismo y odio; purifiquémosla de la agresividad”, dijo Poli, al leer un mensaje de Francisco, tomado a su vez por el actual Papa el 12 de mayo pasado en un encuentro con medios de comunicación.
En otro tramo de su homilía, Poli recordó que Francisco, a fines de enero, había dejado un mensaje en el que criticaba las “guerras verbales en las redes sociales”, espacio donde alertó que “amenaza con prevalecer el paradigma de la competencia, de la contraposición, de la voluntad de dominio y posesión, de manipulación de la opinión pública”.
Cuando culminó la ceremonia, y en un breve encuentro con la prensa, Poli eludió dar nombres propios, pero dejó un par de reflexiones que hicieron aún más clara su postura. “El Papa invita a construir la paz, ustedes los periodistas son bastante hábiles como para hacer un itinerario de paz, y no responder de la misma manera”, dijo el cardenal cuando lo consultaron por los ataques de Milei y muchos libertarios hacia la prensa.
“Confío en la habilidad y genialidad de los periodistas, para sobrevolar toda violencia y agresión, no responder con la misma moneda”, sostuvo el religioso. No hizo falta ninguna acotación adicional, y la foto de los periodistas, sonrientes luego de la misa, tampoco necesitó subtitulado.
Su reconocida e inconfundible figura, con el pelo blanco revuelto y su andar confiado y sonriente, revolucionó la Casa Rosada y sus alrededores.
En la mañana del miércoles, mientras el Congreso quedaba vallado a la espera de una masiva manifestación de protesta y aumento de las jubilaciones, Guillermo Coppola firmaba autógrafos y se sacaba fotos antes de ingresar al despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La razón de su visita, según Coppola, fue asegurarse la cesión del edificio gubernamental para la filmación de la segunda temporada de la serie sobre la vida del manager de Diego Maradona, protagonizada por el actor Juan Minujín.
Al salir, el empresario repartió besos y abrazos a empleados y periodistas, criticó la serie sobre Maradona, afirmó que “cree en la Justicia” y confirmó que su interlocutor había sido Francos, con quien lo une una “larga amistad”. El motivo central de la visita, sin embargo, habría sido otro: Cóppola le acercó a Francos una propuesta de inversión en el rubro alimenticio.
En tiempos de gobierno libertario, al eterno gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le toca –otra vez– tener un vínculo frío y distante con la Casa Rosada.
Y en esa guerra pareciera estar casi todo permitido, incluso el desafío de dirigentes que, hasta hace poco, respondían sin chistar a sus mandatos, y que hoy se muestran pintados de violeta.
Es el caso de Atilio Basualdo, intendente de la pequeña pero emblemática localidad de Las Lomitas, donde alguna vez estuvo preso Carlos Menem.
Menos estridente que el senador Francisco Paoltroni, hoy embarcado en “liberar” Formosa con la ayuda de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Basualdo aún tiene en su cuenta de Instagram las imágenes de campaña junto a Insfrán, festejando su triunfo y llegada a la intendencia en 2023. “Intendente de Las Lomitas. Candidato a convencional constituyente por La Libertad Avanza”, se define por estas horas el exhombre de Insfrán, a quien considera “dictador” desde que, según denunció, fuerzas parapoliciales intentaron “asesinarlo” en un viaje a Paraguay.
Hiperactivo como en sus épocas de funcionario, Sergio Massa está otra vez en el ruedo, con una agenda de reuniones previstas antes de decidir si será o no candidato del kirchnerismo en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
A la vez, el tigrense acelera la reescritura de su libro, La Argentina que quiero, que estaba listo para publicarse en agosto pasado, cuando surgió un imprevisto: la fuerte denuncia de maltrato y violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez contra su marido, el expresidente Alberto Fernández.
Cuentan desde la edición del libro, en el que colaboraría el escritor Juan José Becerra a modo de ghostwriter, que todo estaba listo, incluso el diseño de la tapa del ejemplar, cuando la denuncia obligó a frenar su salida, a riesgo de quedar descolocados con lo que allí se decía.
La versión final, confiaron desde el búnker de Retiro, tendrá sólo dos capítulos dedicados a la gestión de Massa en el gobierno kirchnerista, y que el resto “va a estar dedicado al futuro”. Como ya recibió el anticipo de la editorial, Massa se propuso terminar el libro en febrero próximo, ya con el resultado puesto en provincia.
Fiel soldado de Karina Milei, y en tándem permanente con su primo Eduardo “Lule” Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, disfruta de la cercanía del poder, tanto que algún periodista afín sumó esta semana su nombre a los candidatos a presidente libertarios en el hoy lejano 2031.
Donde no parece tener todo controlado es en el vínculo con los profesionales que integran el círculo de periodistas del Congreso, quienes decidieron –en respuesta a medidas de control y cercenamiento de espacios para realizar tareas– dejar sus espacios vacíos en el brindis por el Día del Periodista, previsto para hoy en la Cámara baja.
Cuentan desde la sala de prensa que, en el debate interno, se barajaba la posibilidad de “dar libertad de acción” para que cada periodista decidiera si concurría o no a la celebración, aunque finalmente se tomó la decisión de no aceptar el convite, al menos en lo que refiere a los miembros del círculo.
La prohibición de utilizar los palcos de prensa durante la Asamblea Legislativa, las dificultades para cubrir reuniones de comisión o muy concurridas, aparecen entre las razones del plantón anunciado.
POLITICA
Volvieron a detener a Facundo Jones Huala: lo acusan de incitación a la violencia y apología del delito

Facundo Jones Huala fue detenido este domingo por la noche en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco de una causa por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, informaron fuentes oficiales.
La orden de detención fue emitida por la justicia federal de San Carlos de Bariloche, luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Leé también: El Gobierno denunció a Jones Huala luego de que reivindicara “atentados incendiarios” en la Patagonia
El arresto fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo: “La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad. Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.
El dirigente Facundo Jones Huala, quien se presenta como jefe de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quedó a disposición de la Justicia Federal de San Carlos de Bariloche, en el marco de una causa que investiga los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que el referente mapuche regresara de Chile, donde cumplió una condena de cuatro años de prisión. A su regreso, presentó un libro que escribió durante su detención, titulado “Entre rejas, antipoesía incendiaria”, donde -según la denuncia del Gobierno- reivindicó acciones violentas contra “la infraestructura del sistema capitalista”.
Durante la presentación, Jones Huala afirmó: “Jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”. Sin embargo, en el país trasandino fue condenado por haber incendiado la casa de un casero en un emprendimiento rural.
Desde el Ministerio de Seguridad, el director nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, fue tajante: “Jones Huala comete actos de terrorismo, se autopercibe mapuche, pero incendia bosques y no reconoce al Estado argentino. Desde el Ministerio de Seguridad lo hemos denunciado por apología del delito. Ahora está nuevamente en prisión”.
Leé también: Chubut denunció a Jones Huala por instigación a la violencia luego de que reivindicara los incendios en el sur
En enero pasado, Jones Huala ya había sido detenido en El Bolsón, acusado por la gobernación de Río Negro de intentar abrir vehículos estacionados, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.
Facundo Jones Huala, detenido, el bolson
POLITICA
Denuncian que el ex camporista José Ottavis se cree Jesús, hizo un desfalco con obras en Corrientes y vive en una mansión de la esposa

La mansión que le adjudican a la esposa de Ottavis
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones