POLITICA
Tras el fuerte revés en el Senado, Milei descarta convocar a los gobernadores y se profundiza el enojo
Después de un nuevo, fuerte revés en el Senado, en el Gobierno dieron por tierra cualquier posibilidad de una convocatoria a los gobernadores, con los que se arrastra una discusión por los fondos frente a la cual Javier Milei reaccionó con virulencia. Se instaló en la Casa Rosada y Olivos la sensación de que sufrieron una suerte de traición que, por ahora, no tiene marcha atrás. Según el oficialismo, hubo un intento del kirchnerismo, con vistas a las elecciones, de complicar el plan económico nacional, y los gobernadores, si no enteramente, culpables, son vistos como cómplices.
Armadores del Gobierno consideraron como positivo, ayer por la mañana, el gesto de algunos mandatarios que dejaron trascender que sólo respaldarían los proyectos propios para mejorar el estado de sus cuentas y no acompañarían las iniciativas, impulsadas principalmente por el kirchnerismo, para aumentar las jubilaciones y las erogaciones para el área de Discapacidad. Pero después del quórum, y sobre todo luego de la votación que transformó en ley las propuestas, el enojo se instaló definitivamente en la Casa Rosada.
Tras la reunión de Gabinete que encabezó Milei por la mañana, nadie en el Gobierno hacía mea culpa por el manejo político que desembocó, por acción u omisión, en que los mandatarios escalaran en el conflicto con la Nación. Ni de parte del Presidente, ni de los armadores de Karina Milei, los Menem. Menos de parte del sector de Santiago Caputo, donde decidieron que no pagarían los platos rotos por una estrategia con la que no estuvieron de acuerdo en primer lugar. Tampoco en el área de Economía, donde Luis “Toto” Caputo elige la intransigencia.
Así, la señal conciliatoria de algunos gobernadores, como Alfredo Cornejo, de Mendoza, o Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, que no acompañaron o retiraron a sus legisladores, no sirvió para compensar la ira libertaria sobre el conjunto.
Por la mañana, Francos había apuntado exclusivamente contra el kirchnerismo. A la hora de buscar responsables, el jefe de Gabinete había evitado arremeter en forma directa contra los gobernadores y se restringió, en cambio, a hablar de los legisladores que responden a Cristina Kirchner: dijo que planeaban un “golpe institucional” al iniciar el debate en el Senado.
Y, por la tarde, los libertarios puros de Caputo, y luego Patricia Bullrich, con aval del Presidente, responsabilizaron a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por permitir la sesión y “no levantarse”. Más allá del encono de siempre contra la ex amiga del Presidente, hubo un intento de correr del eje de las culpas al poder del interior. Pero esos aires no se sostuvieron, y en Balcarce 50, después de la votación, aseguraron que nada había cambiado en la mirada condenatoria de la administración nacional hacia los mandatarios provinciales.
“No vamos a convocarlos”, sostuvieron en un importante despacho nacional. En la Casa Rosada creen que en los caciques de las provincias no sólo no tienen razón, sino que están “aprovechando” su “última ventana de oportunidad” antes de que cambie la distribución de bancas en el Congreso. “Ningún gobernador que quiso entrar a LLA tuvo denegada la entrada, nunca. El problema es electoral. Ven que tienen una última chance de imponerse antes de las elecciones”, sostuvieron.
A última hora de la tarde, desde la Bolsa de Comercio, Milei confirmó que no hay posibilidad de un consenso, cuando habló de traición. Sin mencionar a nadie directamente, deslizó que le habían clavado “un puñal por la espalda”, en alusión a los (¿ex? aliados). Retomó así la línea que había marcado el día previo en una entrevista, cuando directamente lanzó que los jefes provinciales intentaban “romper todo”
Anoche, frente a los expertos bursátiles, el jefe de Estado le habló a la política, pero también a los mercados. Por eso se mostró muy confiado en que los aumentos presupuestarios no podrán aplicarse. En primer lugar, porque los vetará. En segundo, porque eventualmente los judicializará, con la expectativa de que el trámite en la Justicia se extienda hasta después de que la composición del Congreso cambie a favor de LLA (dio por sentado que “arrasarán” en las elecciones de octubre).
Por lo bajo, en el Gobierno adelantan que recurrir a la Justicia no sería necesario. Buscarán evitar todo lo posible ese escabroso camino, que implicaría pedirle a un Poder del Estado que se inmiscuya en asuntos de otro. En cambio, creen que están en condiciones, entre los propios aliados de PRO y fuerzas cercanas, de sostener el veto presidencial. “Nos juega a favor que sólo necesitamos trabajar sobre los presentes, y el día de la votación en Diputados había 206 sentados”, dijeron.
POLITICA
Qué dijo la Justicia sobre la publicación de Milei sobre Ian Moche
La Justicia Federal intervino de manera formal en la controversia por el reposteo del presidente Javier Milei sobre Ian Moche. Un juez de La Plata emitió una resolución que obliga al Poder Ejecutivo a pronunciarse sobre la publicación que la familia del niño activista de 12 años con autismo busca eliminar de la red social X.
El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del juzgado Nº 4, estableció un plazo de cinco días para que el presidente Javier Milei presente su versión sobre los hechos denunciados. El plazo corre a partir de la notificación formal en su domicilio legal.
Una vez que el Poder Ejecutivo presente el informe circunstanciado o venza el tiempo para hacerlo, el magistrado tendrá 48 horas para dictar una resolución. En esa instancia, definirá si ordena o no al Presidente la eliminación del mensaje de su cuenta en la red social X.
La decisión del juez Recondo, firmada el pasado jueves, se alinea con el dictamen previo del fiscal Federal N°2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía. El fiscal habilitó la intervención del fuero en el caso, un paso clave para el avance de la demanda.
La Justicia determinó la competencia del fuero federal porque la publicación en cuestión se realizó desde la cuenta oficial de Javier Milei como presidente de la Nación. El dictamen del fiscal Gutiérrez Eguía subraya que el perfil del mandatario en la red social X posee un tilde gris, una marca de verificación que la propia plataforma reserva para “Individuos del Gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.
El fiscal argumentó que, si bien el caso pertenece al derecho no penal, la publicación la efectuó el demandado en su rol de Jefe de Estado. Citó jurisprudencia que indica que la calidad de la persona que comete un acto o sufre sus consecuencias puede determinar la competencia federal, especialmente si afecta o compromete los intereses del Estado Nacional. Este reconocimiento implica que el reposteo no se considera una simple opinión personal, sino un acto vinculado a su función pública.
La polémica comenzó cuando el Presidente reposteó un mensaje de un usuario anónimo que agraviaba a Ian Moche, activista autista de 12 años, y al periodista Paulino Rodrigues de LN+. La publicación mostraba al niño en fotografías junto a figuras de la oposición como Sergio Massa y Cristina Kirchner, con el objetivo de calificarlo como “ultrakirchnerista”.
El contexto era el debate por la ley de emergencia en discapacidad. La familia de Ian cobró notoriedad tras un encuentro con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo. Según la madre del niño, Marlene Spesso, el funcionario le dijo que tener un hijo con discapacidad era “un problema familiar” y no del Estado. Tras la viralización del reposteo presidencial, la familia denunció una campaña de hostigamiento en redes, que incluyó la divulgación de datos privados como la dirección de su casa y la escuela de Ian.
La familia de Ian recibió con cautela la novedad judicial. “Como familia tomamos la decisión de decirle basta a los ataques y a la violencia, que no podemos permitir. El universo va poniendo a cada uno en su lugar”, dijo a Marlene Spesso. Por su parte, el abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, publicó en sus redes: “Señor Presidente Javier Milei todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa”.
@ianmoche
Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema en su conferencia de prensa del 25 de junio. “Ian Moche nunca fue objetivo de alguna crítica. Eso fue malintencionado lo que quisieron instalar. Lo que Milei criticaba fue la utilización del niño por parte de algunos medios de comunicación y de algunos dirigentes de la oposición”, afirmó Adorni.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
actualidad política, acto 9 de julio, milei, ministros, rosada
POLITICA
Kicillof delinea los tiempos de su campaña: polarización con Milei y un acto en cada sección electoral
Mientras la mesa política de Fuerza Patria intenta sumar acuerdos en las reuniones diarias que protagonizan, Axel Kicillof empezó a delinear la parte de la campaña que le tocará protagonizar una vez que el cierre de listas quede en el camino.
El gobernador bonaerense tiene pensando protagonizar una agenda marcada por la gestión hasta mitad de agosto. Y en las tres semanas previas a la elección (7 de septiembre), encabezará un acto grande y con musculatura política en cada una de las ocho secciones electorales que tiene la provincia.
El discurso será el mismo que hasta aquí, pero repetido en más oportunidades, para diferentes públicos y por vías de comunicación distintas. Kicillof va a estar muy encima de la campaña. Activo, en movimiento, en la calle y con anuncios vinculados a la gestión.
Buscará reforzar el contraste de los modelos económicos. De un lado Milei, del otro él. El Estado presente frente a la demonización del rol estatal. Por eso dedicará gran parte de la campaña a mostrar lo que considera que se puede hacer teniendo una concepción distinta del Estado respecto a la que tiene el gobierno libertario.
Una muestra de ese formato de campaña se verá con claridad hoy, cuando el Gobernador visite Villa Gesell junto a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo a la Comunidad) y Cristian Cardozo (Deportes).
Acompañado por el intendente local, Gustavo Barrera, estará presente en la habilitación de un tramo de la ruta 11, entregará viviendas y escrituras, y encabezará la inauguración de una cancha de hockey, donde entregará kits deportivos. Todos los días algo nuevo. Esa es la idea con la que se trabaja en La Plata para las siete semanas que habrá de campaña pura hasta el momento de la elección.
Junto a la ex titular de la ANSES Fernanda Raverta, Barrera aparece como una opción posible para encabezar la boleta de candidatos a senadores por la Quinta sección electoral. Del lado del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) también se asoman el ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y el ex jefe comunal de Mar Chiquita Jorge “Pitingo” Paredi.
Este jueves Kicillof tendrá actividades en La Plata junto al intendente local, Julio Alak. Allí estará en la inauguración de una planta de energía renovables, después va a inaugurar el mercado bonaerense dentro del mercado regional de La Plata, entregará escrituras de viviendas y recorrerá obras en la República de los Niños.
A esa agenda de gestión, Kicillof le sumará los actos políticos en los últimos veinte días. Lo que aún no está definido es si compartirá protagonismo con dirigentes de La Cámpora, con los que mantiene una relación distante y fría. En cada sección lo lógico es que estén los candidatos locales. Los que se sabrán con claridad recién en las primeras horas del domingo. La letra chica del plan de acción todavía no está definida.
En lo que respecta al armado de listas, las negociaciones mantienen su curso normal en la mesa que integran Carlos Bianco, Gabriel Katopódis, Sebastiáni Galmarini, Rubén “Turco” Eslaiman, Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla. Se avanzó pero poco. A paso lento.
En el peronismo advierten que la jornada del sábado será agotadora y durará hasta la medianoche. La intención es cerrar un acuerdo integral donde se definan las listas de los 135 municipios, las de las ocho secciones electorales y la lista de diputados nacionales por la provincia. Un paquete entero acordado en un 100% por los tres sectores con más peso en la mesa donde se toman las decisiones.
Si bien hay rispideces, la negociación se está llevando adelante en buenos términos. El problema central de estas horas es lograr una lista de unidad en los 135 municipios. Hay complicaciones con el reparto en las listas y con quiénes integran los ligares donde los candidatos tienen posibilidad real de ingresar a la Legislatura.
Es complejo el armado en algunas localidades del conurbano, en los lugares donde no gobierna el peronismo, pero, sobre todo, en varios municipios del interior, donde los concejos deliberantes son más chicos y los lugares entrables se reducen a tres o dos candidatos.
Entonces, en un cierre de listas donde deben estar representados el MDF, el cristinismo y el Frente Renovador, sumado a lo que quiere poner en cancha el intendente local, la cuenta no cierra. La oferta es inferior a la demanda. Para sellar el acuerdo hace falta llevar a cabo una ingeniería donde el equilibrio es la clave. Lo que un sector no tiene en un municipio, lo tiene que tener en el otro.
Son compensaciones permanentes. De eso se trata la tarea de llegar a un acuerdo sin que la sangre llegue al río. Y en el medio deben evitar las chicanas, frenar los pases de facturas y contener los egos. Complejo.
En el peronismo sobrevuela, en forma permanente, que la tregua conseguida una semana atrás durará hasta que culmine el proceso electoral. Ni más ni menos. Después todo volverá a la normalidad. A una interna que no está saldada.
Una historia de liderazgos y poder. De renovación y peleas.
POLITICA
Qué dijo el exjuez Juan Carlos Maqueda sobre su salida de la Corte Suprema
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, se pronunció sobre los eventos que rodearon su reciente alejamiento del máximo tribunal. Ofreció una perspectiva detallada sobre los mecanismos y las formas de su desvinculación, un hecho que genera interés en el ámbito institucional y político. El jurista también abordó aristas vinculadas a su experiencia en el Poder Judicial y observaciones críticas sobre el escenario actual.
El exjuez Juan Carlos Maqueda describió su alejamiento de la Corte Suprema como un hecho marcado por la “descortesía”. Afirmó que su salida del máximo tribunal se debió a una decisión particular del presidente Javier Milei. Maqueda, quien cumplió 22 años de dedicación “full life» a la Corte, sostuvo que fue notificado de su retiro de manera pública en marzo de 2024, meses antes de cumplir 75 años en noviembre.
El jurista calificó el modo de notificación como de “muy mal gusto”, expresó haber sentido un “cimbrón” ante la situación y enfatizó que fue un procedimiento similar no registra antecedentes en la historia argentina. Aunque el exjuez tuvo tiempo para asimilar la idea de su retiro, su expectativa era un trato distinto por parte del Poder Ejecutivo.
Maqueda, quien mantuvo un perfil bajo y se comunicó principalmente a través de sus sentencias, señaló que con el actual presidente no posee vínculo alguno, más allá de un saludo protocolar el día de la asunción. Atribuyó esta decisión presidencial a un posible “desconocimiento” hacia su persona.
Maqueda no solo se refirió a su salida, también emitió críticas contundentes hacia la gestión del presidente Javier Milei. Remarcó el “poco cuidado con lo institucional” por parte del actual gobierno y sostuvo que la democracia se encuentra “atacada y erosionada” desde adentro. El exjuez observó un “destrato hacia todo lo que tiene que ver con el sistema democrático”, lo que, a su juicio, se manifiesta en la falta de diálogo político y la ausencia de acuerdos. Aconsejó al presidente “que se acostumbre a la costumbre democrática”.
Fue enfático al señalar que el ejercicio del poder durante la presidencia de Milei “hiere la democracia y algunos principios básicos, como la libertad de expresión”. Criticó la intromisión en el ámbito específico del Poder Judicial, algo que la Constitución Nacional veda a los otros poderes del Estado. Calificó la terminología utilizada por el mandatario como “chabacana” y “más propia de barrabravas o de matones”, una conducta que, según Maqueda, degrada la figura presidencial y “hiere muchísimo”.
El exjuez también abordó, en diálogo con A24, la relación entre el kirchnerismo y la Corte Suprema. Estableció una diferencia clara entre las presidencias de Néstor Kirchner y las de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Según Maqueda, durante la presidencia de Néstor Kirchner se aplicaron las reglas de la política y el presidente buscó acuerdos, pero en las dos gestiones de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández, el respeto hacia el máximo tribunal no fue el mismo.
El exmagistrado indicó que la expresidenta, con su “lenguaje hiriente y sus actitudes beligerantes”, fue “horadando la democracia”, un aspecto en el que encuentra similitudes con el estilo de Javier Milei. Respecto a la condena por corrupción que pesa sobre Cristina Kirchner, Maqueda fue terminante: la definió como “una política presa”, y no como una presa política. Aseveró que el fallo judicial no constituye una venganza y evitó opinar sobre los detalles de las condiciones de prisión domiciliaria y su régimen de visitas.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
exterior,fotos_arc_baja\rprint
-
POLITICA1 día ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA16 horas ago
Guillermo Francos contó intimidades sobre la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre