POLITICA
Tras el rechazo del Senado, la batalla por el DNU y el pacto político se definen en Diputados
“Mi voto, el de cualquier diputado, hoy pesa cinco veces más que ayer”, resumía este jueves por la tarde un claro aliado del oficialismo en Diputados, que seguía en vivo cómo el Senado se aprestaba a rechazar el mega DNU de Javier Milei. Y lo que terminó de suceder en la Cámara Alta se siguió muy de cerca en la Cámara Baja, donde se definirá el futuro del decreto presidencial, ahora no solo parcialmente frenado en la Justicia, sino herido políticamente.
Por la ley que regula los decretos, sancionada bajo el gobierno de Néstor Kirchner, en la práctica es más fácil mantener la validez de un decreto que sancionar una ley. El DNU, para perder vigencia, debe ser rechazado por ambas cámaras. Si una solo lo rechaza no es suficiente; si una lo rechaza y la otra nunca lo trata, tampoco. De modo que el mega DNU de Milei sigue vigente hasta que lo rechace Diputados o la Justicia defina su inconstitucionalidad.
Leé también: Entre ironías y chicanas, el arco político se pronunció luego del revés del mega DNU en el Senado
El DNU fue rechazado en el Senado este jueves por los votos de Unión por la Patria (que supuso 33 de los 42 votos negativos), bloques provinciales ligados a gobernadores, el peronismo no kirchnerista y un sector de la UCR. Sí esto se replicará automáticamente en Diputados, el rechazo para el decreto estaría casi asegurado. Suerte para el Gobierno, el escenario es más complejo, aunque no le garantiza para nada un resultado positivo.
En la Cámara Baja, Unión por la Patria tiene 99 diputados propios, 30 menos que la mayoría, que sería 129. Según indicaban algunos de sus miembros, el bloque apostaba todo a que primero el Senado rechazara el decreto para luego, en el mejor de los casos sobre una “onda expansiva” política, presionar en Diputados: “Ni hablar, vamos a ir con todo para intentar armar una sesión”, aseguraba un miembro de la bancada del PJ-K, que se reuniría en principio el martes de la semana que viene.
Si eventualmente la sesión se concretara –pronosticarlo hoy es adelantarse demasiado-, y considerando que La Libertad Avanza y el PRO lo defenderán, el futuro del decreto dependerá en gran medida de lo que hagan la UCR, Hacemos Coalición Federal –que incluye a exmiembros de JxC, algunos ligados a gobernadores, el peronismo cordobés y el PJ no kirchnerista, la Coalición Cívica y el Partido Socialista- y los bloques que responden a fuerzas provinciales y sus mandatarios.
La discusión se traslada a la Cámara Baja, al mismo tiempo que el Ejecutivo envió un borrador a los gobernadores y a los jefes de los distintos bloques con la nueva Ley Ómnibus reducida, en plena negociación con los mandatarios provinciales por un nuevo pacto fiscal, enmarcado en el llamado al Pacto de Mayo, que convocó a firmar a todo el arco político nacional en un par de meses.
“El rechazo en el Senado también puede ser una carta de los gobernadores para tener más poder de fuego con la negociación acá en Diputados para la Ley Bases y el paquete fiscal. Aun así, no estaría tan lejos el rechazo acá”, apuntaba un diputado de los bloques dialoguistas que, llegado el caso, votará en contra del DNU en el recinto.
En ese sentido, es importante como antecedente lo que sucedió el miércoles en la Cámara Baja. Hacemos Coalición Federal impulsó una sesión que fue acompañada por Unión por la Patria, una parte de la UCR y algunos legisladores de fuerzas provinciales, que no alcanzó quorum, pero llegó a reunir en el recinto a unos 124 diputados. Si hubo un sector que operó fuerte para que no se realizara la sesión, fueron los gobernadores, de todas las fuerzas.
En caso de que el DNU llegue en algún momento al recinto de Diputados, el bloque para el que puede ser más traumática una toma de postura sería la UCR, reconocían en las últimas horas sus propios integrantes.
En el Senado, solo dos de sus 13 miembros votaron en contra del decreto: uno de ellos, el presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau. Mientras que el senador Maximiliano Abad (jefe del radicalismo en Buenos Aires) se abstuvo.
La UCR está muy fragmentada. El miércoles, en la sesión en Diputados, solamente cinco de los 34 diputados radicales dieron quorum. Fuentes legislativas aseguran que, sin el temporal y los problemas con los vuelos, podrían haber sido 7. En cualquier caso, el grueso del sector ligado a Lousteau en la Cámara Baja -que son más legisladores que en el Senado- no bajó al recinto.
El escenario es complejo, pero la posibilidad de tener que votar por el rechazo del DNU genera mucha incomodidad entre diputados que no solo respaldan buena parte del contenido del decreto, sino que preferirían no tener que votar en una sesión con el kirchnerismo. Es por eso que, diputados de HCF y UCR siguen insistiendo en que el Gobierno envíe, vía ley, lo mismo que decidió por decreto. O al menos forzar una interpretación parlamentaria que permita tratarlo por partes, y no tener que aprobarlo y rechazarlo sí o sí en su totalidad.
En LLA y el PRO, al menos los diputados consultados por este medio, creían que el escenario era menos difícil en la Cámara Baja que lo que era en el Senado. En la bancada amarilla advertían que la preocupación inicial es cómo reaccionarán los mercados ante la señal de un nuevo rechazo político, pero también cómo reaccionaría el Presidente, que en las últimas horas también trasmitió enojo con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que debió introducir el DNU en el temario de la sesión del Senado.
Fue el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, el que dejó una advertencia en ese sentido, cuando el decreto tenía todo dado para ser rechazado por los senadores: “Este es un momento en el cual hay que unirse y empezar a tratarlo pone en riesgo la unidad nacional a la que está llamando el presidente”.
DNU, Javier Milei, Diputados, Senado, Congreso de la Nación
Source link
POLITICA
Cuánto ganó Pagani en la lotería: su efusiva reacción en pleno vivo
El periodista deportivo Horacio Pagani vivió un inesperado momento de alegría en vivo durante la emisión de Bendita (El Nueve) cuando se enteró de que había ganado un premio en la lotería de Santa Fe. Mientras el director Beto Casella realizaba una publicidad en el programa, Pagani comenzó a gritar emocionado, lo que generó sorpresa entre sus compañeros. “¡Gané la lotería!”, exclamó el periodista de 81 años, mientras el estudio se instalaba en festejos.
Pagani explicó que había apostado a los números 1717, 717 y 17, logrando acertar las cuatro cifras y obteniendo un premio de más de 240 mil pesos. “Es muy raro descubrir cuatro números. Es una posibilidad entre 10.000”, comentó en diálogo con Clarín. Además, reveló que con ese dinero recuperó lo que había perdido en apuestas previas: “Los 242 mil pesos que había perdido, los gané ahora con el número 1717”.
“Pagani”
Porque ganó la quiniela en vivo y poco le importó que estuvieran al aire: ganó $ 242.000. pic.twitter.com/ID4IPA5UiF
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) February 5, 2025
El momento se viralizó rápidamente en redes sociales y convirtió a Pagani en trending topic en X (antes Twitter). Muchos usuarios compartieron el video de su reacción, lo felicitaron e incluso preguntaron cuál había sido el número ganador para jugarlo. Otros bromearon con que Bendita “trae suerte” y destacaron la espontaneidad del episodio.
En medio de la euforia, Pagani recordó su icónica frase de 2010 cuando, indignado por la derrota de España ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, había sentenciado: “Dios no existe”. Sin embargo, tras su inesperado golpe de suerte, cambió su postura y cerró con humor: “Voy a decir una frase muy remanida pero verdad: ‘Dios existe’”.
-
CHIMENTOS20 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA20 horas ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»