Connect with us

POLITICA

Tras la aprobación de la Ley Bases, dos proyectos conflictivos para el oficialismo se tratarían en el Senado

Published

on


Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Senado de la Nación retomará el trabajo pendiente en las próximas semanas. Allí se encuentran varios proyectos que el oficialismo busca dilatar, porque son contrarios a la máxima del presidente Javier Milei de mantener el déficit cero.

Entre ellos asoman dos que serán problemáticos para el oficialismo. Uno es la reforma jubilatoria que ya logró media sanción en Diputados. Pero también está pendiente el tratamiento del proyecto de financiamiento de las universidades públicas.

Leé también: Karina Milei se encargará del contacto con empresarios y ya tiene candidato para la agencia de Inversiones

A finales de abril, la Unión Cívica Radical solicitó una sesión especial para tratar el financiamiento de las universidades públicas. Se trata de un proyecto del senador Martín Lousteau y fue respaldado por diversos bloques federales. Días después se realizó la masiva marcha universitaria, a principios de mayo.

El senador de la UCR, Martín Lousteau, es el autor de uno de los proyectos de financiamiento de las universidades públicas. (Foto NA: Reuters – Mariana Nedelcu).

Los senadores pidieron por el tratamiento del proyecto de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitario para el ejercicio 2024, y dos de la kirchnerista Silvia Sapag. Allí se eleva la inversión en el sistema universitario a 5,8 billones para este año y se pide incrementar progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI para el 2032.

Leé también: Los gobernadores buscan definir una estrategia común antes de la votación de la Ley Bases en Diputados

Advertisement

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, argumentaron en el texto.

El caso de la reforma jubilatoria es incluso más complejo, ya que el propio Milei advirtió que lo podría vetar, de aprobarse en el Senado. En un conteo inicial, el proyecto contaría con una base de 33 votos del Frente de Todos, también del radicalismo y otras bancadas provinciales.

El presidente Javier Milei respaldó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema (Foto: AP - AFP - NA).
El presidente Javier Milei respaldó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema (Foto: AP – AFP – NA).

El proyecto sancionado por Diputados contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero, ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6%. Ese es el argumento del oficialismo para rechazarlo, ya que condiciona su política de déficit cero. También establece -como el DNU del Gobierno- aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero establece un aumento adicional en marzo de cada año.

En tanto, el miércoles 12 de junio, día en que se aprobó la ley Bases, el Senado hizo oficial los ingresos de los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema propuestos por el Gobierno nacional: el constitucionalista Manuel García Mansilla y del juez federal Ariel Lijo.

En este sentido, la titular de la Comisión de Acuerdos, la senadora Guadalupe Tagliaferri, convocó el próximo jueves 27 de junio para tratar los pedidos del Ejecutivo para promover nombramientos en el Ejército y ascensos diplomáticos. El gesto de la senadora del PRO busca allanar el camino en la previa a la convocatoria de las audiencias públicas que tratarán los nombramientos de García Mansilla y Lijo.

Senado, Ley Bases, Corte Suprema

POLITICA

La salud de Jorge Lanata: el periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica

Published

on


El público sigue muy de cerca el paso a paso en la internación de Jorge Lanata, y cuáles son las novedades diarias. Y según pudo confirmar LA NACIÓN, el periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica duranta la tarde del viernes, que fue realizada de manera exitosa.

En el transcurso de las últimas horas, a Lanata se le colocó un botón gástrico, un paso que debía ser realizado para garantizar su correcta nutrición, y de esa manera favorecer su posterior tratamiento de rehabilitación. Según lo estipulado hasta el momento, la intención es trasladar al periodista a la clínica Santa Catalina, en el transcurso de la semana que viene.

El día miércoles por la mañana, Elba Marcovecchio, su mujer, había explicado que junto con los médicos estaban evaluando la posibilidad del traslado y se mostró confiada gracias a los avances en el estado de salud del periodista: contó que estaba bien y que seguía evolucionando de manera favorable. “A mí se me nota todo en la cara. Yo estoy muy esperanzada, muy optimista y la verdad es que estamos esperando este traslado para empezar la nueva etapa”, confesó, y entró rápidamente al Hospital para volver a encontrarse con su esposo.

Una extensa internación

Jorge Lanata y su hija

El conductor de Lanata sin filtro y Periodismo para todos se encuentra internado desde el 14 de junio, cuando llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina. En medio del procedimiento, sufrió una complicación y fue trasladado a la terapia intensiva, donde estuvo los siguientes tres meses, hasta que fue trasladado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Pero Lanata volvió al Hospital Italiano pocos días después, en septiembre, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. Sin embargo, pocos días después su cuadro empeoró drásticamente y debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino.

Advertisement

Una esperada recuperación

Elba Marcovecchio, esposa de Jorge Lanata

Las noticias sobre la salud del periodista que trascendieron durante los últimos días llevaron aliento a su familia. “Está mejor, está hablando. Obviamente que está medio perdido y confundido por momentos, pero está bien”, había dicho Bárbara a LA NACIÓN el lunes pasado. “Lo sientan un rato todas las mañanas. Esta semana van a empezar a evaluar el traslado”, había agregado la joven, dando cuenta de que el conductor de Lanata sin filtro se encuentra estabilizado y en condiciones de dar un paso más en su camino hacia la rehabilitación.

Sin partes médicos oficiales desde mediados de octubre, las novedades acerca de la salud de Lanata son difundidas por su círculo cercano. Así, tras las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido para tratar una isquemia intestinal, se supo que en los últimos días le pudieron retirar una de las vías con que se alimentaba y ahora, únicamente lo hace por vía nasogástrica. Además, el periodista pasa más tiempo despierto durante el día y en contacto con su entorno. Recibe más visitas, que le hablan, y él reacciona a esa interacción; también se le colocó una válvula fonatoria que le permitió comenzar a vocalizar.

Con la colaboración de Nieves Otero

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad