Connect with us

POLITICA

Tras la condena a Cristina Kirchner, Julio De Vido aseguró que “llegó la hora de Máximo de protagonizar”

Published

on


Después de que la Corte Suprema ratificó la condena contra Cristina Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner empezó a tomar mayor centralidad y, para algunos, como una consecuencia natural de la inhabilitación política y el arresto domiciliario de su madre. Una de esas voces es la del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, que evaluó como positivo que el hijo de la expresidenta tenga “protagonismo” en esta etapa.

El exfuncionario, hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, sostuvo sobre Máximo Kirchner que “su candidatura en la Tercera Sección me parece inevitable”, luego de la sentencia que bloqueó el plan electoral de Cristina Kirchner para ser ella misma quien encabece esa lista. Y consideró que su postulación sería competitiva en ese distrito. “Me parece sano que salga, hable y se manifieste. Me parece bueno para su futuro político. Creo que llegó su hora de protagonizar. Me parece que tiene un discurso interesante, bueno”, reforzó.

Advertisement

De Vido, que fue absuelto en la “causa Vialidad”, reconoció que sigue en contacto con Máximo, pero no con la exmandataria, con quien no habla desde 2017. “La relación con Cristina se cortó por situaciones personales, cosas que sucedieron en el momento que fui detenido, y quedó así. No hay voluntad de retomar el diálogo”, consideró en declaraciones a AM 750.

Sin embargo, remarcó que la considera “una gran dirigente”. “La marcha del miércoles me pareció muy importante, revalida su liderazgo”, sostuvo.

Advertisement

Con la resolución de la Corte Suprema, se renovaron las discusiones al interior del peronismo, y el rumbo que adoptará la fuerza política ante las próximas elecciones legislativas. En ese sentido, De Vido enfatizó la necesidad de abrir el proceso de armado de candidaturas, priorizando la inclusión y la democratización del movimiento. “La lapicera es uno de los estigmas del peronismo en esta etapa, ha significado y explica mucho de las derrotas. Es un tema que hay que superar. Hay que darle al peronismo una posibilidad de democratizar definitivamente la constitución de las listas, más allá de la potencia del gobernador o de Máximo Kirchner para intentar tener representantes”, evaluó.

Para De Vido, es preciso revisar las numerosas derrotas electorales que tuvo el peronismo desde 2013. “Hay que abrir, hay que oxigenar, y dar virtualidad política en esa mesa tan heterogénea en dirigentes que no son del partido”, señaló. La reflexión sobre el impacto del último ciclo de gobierno del Frente de Todos fue contundente: “La consecuencia peor del gobierno de Alberto Fernández es Milei y su gobierno, el que no puede analizar eso está en problemas”.

El debate por el armado de las listas

A la luz del debate sobre el escenario electoral que se avecina, el propio Máximo Kirchner se pronunció sobre su eventual postulación en las próximas elecciones bonaerenses. El líder de La Cámpora evitó definirse categóricamente. “No me resultaría simpático ser candidato por la proscripción de Cristina”, dijo, aunque aclaró: “Siempre estaré a disposición de la organización política que represento”.

Advertisement

En ese marco, De Vido sugirió recordar el costo en términos de cohesión partidaria cuando los sectores internos no participan en la conformación de la oferta electoral. “Si no nos sentimos parte de cómo se arman las listas, después los compañeros no la militan. Por eso, me parece interesante a Máximo en la calle, o viendo al gobernador defendiendo su posición”, remarcó. Puntualmente, se refirió a la interna del kirchnerismo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “No me parece bueno que el gobernador no tenga espacio. Tengo en la historia diferencias con Axel cuando estuvimos en el gobierno, pero da para el análisis histórico que el político actual”, puntualizó.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner son protagonistas de las definiciones electorales en la provincia de Buenos Aires

De cara a los próximos desafíos electorales, según De Vido, la movilización del miércoles pasado en la Plaza de Mayo, en rechazo al fallo que condenó a CFK, necesita traducirse en la conformación de alianzas. “Creo que se va a reordenar la discusión. Esperemos que la presencia que se manifestó en la plaza tenga un reflejo electoral en los resultados de septiembre y octubre. Eso va a ser posible si en el armado de listas se percibe universalidad, y todo el colectivo se sienta integrado y motivado para ir a votar, que es uno de los problemas gravísimos que estamos teniendo”, concluyó.

La causa Vialidad y el rol de los funcionarios

El fallo contra Cristina Kirchner —seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos— fue notificado el martes pasado, cuando el juez Jorge Gorini, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, oficializó su arresto domiciliario.

Advertisement

De Vido estuvo acusado en la causa, pero resultó absuelto. Sin embargo, evitó pronunciarse al respecto sobre los detalles de la última sentencia. “No soy comentarista de mis causas penales”, indicó, aunque expresó su “absoluta solidaridad con los compañeros detenidos, y con Cristina”. “Tengo la convicción de que son inocentes”, expresó.

Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López (Télam)

En su análisis sobre el desenlace judicial, el exministro planteó que “me extrañó mucho la ausencia de la causa del ministro de Economía, que es el que pagaban los certificados de obra, lo dijimos en su momento”, y recordó “la prueba fue muy acotada” porque “no se permitió peritar toda la obra pública”. Y se refirió a su situación particular, en la que no percibió una condena. “Tengo cuatro juicios orales, no es que dejaron de perseguirme. Hace 10 años que estamos peleando una situación totalmente injusta”, consideró.

Finalmente, se expresó en duros términos sobre el exsecretario de Obras Públicas, José López, quien era su segundo en jerarquía en su ministerio. “El problema de López muestra en toda su potencia lo que es. No lo voy a calificar. Me parece más o tan repudiable su condición de arrepentido en la causa Cuadernos, que sus bolsos de mugre. Pero no soy ni juez, ni fiscal, ni abogado; mi visión de los temas es política”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La confirmación del embajador designado por Trump no correría riesgo en EE.UU., pero puede enfrentar algunas demoras

Published

on


WASHINGTON.- El amplio revuelo que se generó en la Argentina por la exposición de ayer del embajador designado para la Argentina por el presidente Donald Trump, Peter Lamelas, no pasó desapercibido en Washington, donde el foco quedó puesto en cómo continuará el proceso de nominación del empresario de Florida nacido en Cuba tras ser acusado por la oposición a Javier Milei de intromisión en la política doméstica.

Las expresiones de Lamelas acerca de la injerencia del régimen de Pekín en las provincias y “la corrupción por parte de los chinos”, y la condena a prisión de la expresidenta Cristina Kirchner (de quien dijo que buscará asegurar de que “reciba la justicia que bien merece”) desató un escándalo, con reclamos al presidente Milei para que rechace su placet. También prometió “apoyar a Milei” para que gane las elecciones de medio término y pueda ser elegido. Pero, pese a ello, según fuentes consultadas por , su confirmación final en Washington no correría riesgos, aunque sí podría enfrentar demoras de procedimiento.

Advertisement

“Dudo que sus comentarios impacten en su nominación, ya que su audiencia es el Senado y ningún senador usará capital político para frenar a un candidato por criticar a la Argentina”, señaló a Juan González, quien en la administración de Joe Biden fue asistente aspecial del presidente y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Javier Milei con Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina.

González, de origen colombiano y gran conocedor de América Latina, también se refirió al proceso que debe enfrentar Lamelas hasta su confirmación final para liderar la legación diplomática en Buenos Aires. “Dudo que lo confirmen antes del receso [de verano, durante agosto]. La Comisión vota primero y después pasa al resto del Senado. Propondrán confirmarlo con unanimidad, pero si solo un senador se opone el Senado entero tendría que debatir y votar, lo que demoraría su candidatura“, explicó.

Antes de la audiencia en la que Lamelas contestó preguntas, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado revisó su nominación, anunciada por Trump en diciembre pasado, cuando estaba en plena transición de cara a su asunción el 20 de enero pasado. Ahora se espera la votación del Comité para determinar si recomienda la nominación al pleno del Senado.

Advertisement

Si bien se necesita una mayoría simple de votos del pleno del Senado (tiene 100 miembros) para confirmar la nominación, en algunos casos las designaciones pueden acelerarse mediante el uso del consentimiento unánime o el cierre del debate. Si ningún senador se opone, una nominación puede confirmarse rápidamente, pero si un senador bloquea la nominación, se puede invocar la clausura (una moción para poner fin al debate) con el voto de 60 senadores (situación muy improbable).

“Nada es imposible, pero veo pocas posibilidades de que los demócratas en en el Comité tomen represalias o que lo bloqueen por esto en particular, porque tampoco Cristina Kirchner tiene muchos amigos por el lado demócrata en el Congreso. No está bien vista por nadie allí“, dijo a un exdiplomático que conoció muy de cerca el vínculo entre la Casa Blanca y la Casa Rosada.

Sin embargo, la fuente también destacó la posibilidad de demoras en la confirmación de Lamelas -un ferviente anticastrista, crítico acérrimo del socialismo y admirador de Milei- por la propia dinámica interna del Senado norteamericano. “Cuando Biden era presidente, los republicanos hicieron demorar todos los procesos de confirmación de los embajadores por meses, y a veces por años, y esa situación podría ahora tener correlación sobre los procesos de los nominados republicanos», señaló.

Advertisement
Peter Lamelas, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina

“O sea, es muy posible que se demore la confirmación de Lamelas y otros embajadores por razones que no tienen nada que ver con sus declaraciones de ayer, sino con la dinámica política dentro del Senado. Secuelas de batallas anteriores“, añadió la fuente, que también descartó que Trump cambie su opinión por lo que expuso Lamelas en el Comité.

Una vez confirmado, cada embajador actúa como «representante personal del presidente y del gobierno de Estados Unidos ante el país u organización para el que ha sido seleccionado”, indica el Departamento de Estado.

“Los comentarios recientes de la administración [norteamericana] y sus nominados sobre los asuntos internos de América Latina —como las amenazas de Trump contra Brasil por el caso Jair Bolsonaro y las críticas de Lamelas durante su audiencia de confirmación como embajador en la Argentina— solo alimentarán el nacionalismo y el sentimiento antiestadounidense en una región que valora profundamente su soberanía y la defiende con firmeza», advirtió González, al dar un marco más amplio sobre el impacto de la estrategia de la segunda administración del líder republicano.

Advertisement

El exfuncionario forjó una relación muy estrecha con Biden y tuvo una enorme confianza por parte del entonces presidente. Fue el enviado de la Casa Blanca para la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023.

Peter Lamelas, en su exposición en una sala de audiencias del Senado de Estados Unidos.Captura

Apenas terminada su exposición, al ser consultado por dentro de una sala de audiencias del cuarto piso del edificio Dirksen, frente al Capitolio, Lamelas evitó dar más detalles de sus respuestas. Explicó que prefería no contestar preguntas de la prensa dado que su designación aún está en proceso. También señaló que no tenía precisiones de cuánto más podría demorar.

En la sala regían estrictas reglas. Nadie del público presente podía interrumpir a los nominados -Lamelas compartió la audiencia con otros tres candidatos-, estaba prohibido el uso de aparatos electrónicos, sacar fotos, hacer manifestaciones verbales o aplaudir. Ante cualquier violación de las normas una persona podía ser expulsada de la sala.

Advertisement

Las declaraciones que más ruido generaron por parte de Lamelas llegaron sobre el final de su intervención, al responder una pregunta del del senador republicano Ted Cruz (de Texas), uno de los mayores críticos del kirchnerismo en el Congreso de Estados Unidos, sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, la muerte del fiscal Alberto Nisman y la corrupción en la Argentina.

Excedió mucho el nivel de involucramiento en la política interna de la Argentina. Eso fue lo que realmente llamó la atención. Yo creo que hablar sobre viajar por las provincias y tratar de investigar y terminar con la corrupción excede el mandato de un embajador”, añadió a una de las fuentes, que prefirió mantener el anonimato.

Javier Milei y Donald Trump, en Oxon Hill, Maryland, el 22 de febrero de 2025.HANDOUT – Argentinian Presidency

Nuestros diplomáticos históricamente han tratado de promover políticas de anticorrupción en general, en colaboración con las autoridades locales, con capacitaciones, intercambios, etcétera. Eso es totalmente normal, pero hablar en un ámbito así de personalmente encargarse de erradicar la corrupción fue mucho más allá de lo que normalmente se hace”, añadió la misma fuente.

Advertisement

Las declaraciones de Lamelas en cuanto a Cristina Kirchner y la injerencia china fueron vistas como fieles al pensamiento de Trump, primero, y también al de la gran mayoría de los republicanos en el Congreso.

“Creo que los comentarios no son una excepción. Reflejan una serie de opiniones bien establecidas sobre la política exterior en la órbita de Trump, incluyendo cómo la competencia global con China es una prioridad y una preocupación fundamental, y cómo prefieren trabajar con líderes extranjeros que comparten su ideología“, dijo a Nick Zimmerman, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Cono Sur entre 2014 y 2016, en la segunda dministración de Barack Obama. También es socio fundador de Dinámica Americas, una firma de consultoría.

“La exposición de Lamelas no fue algo aislado en ese sentido”, reforzó un exdiplomático. “Pero sí es cierto que en una audiencia de confirmación normalmente se trata de mantener un equilibrio entre lo que quieren escuchar en el Comité y lo que se va a escuchar en el país de destino eventual”, agregó.

Advertisement

amplio revuelo,“reciba la justicia que bien merece”,@JMilei,pic.twitter.com/lq0cpt2GFs,July 23, 2025,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Argentina,Donald Trump,Conforme a,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,,“Mentalidad de Guerra Fría”. China le respondió al embajador que designó Trump para la Argentina,,Peter Lamelas. El embajador que arranca con ruido: millonario donante de Trump, anticastrista y fan de Milei,Estados Unidos,,Nuevo ranking. Los pasaportes más poderosos del mundo: el líder indiscutido, el dato inesperado en EE.UU. y qué lugar ocupa la Argentina,,Una relación de 40 años. Trump no logra despegarse del caso Epstein: salen a la luz fotos inéditas del financista en su boda,,»¡Fuera el Virrey Lamelas!». La oposición fustigó al embajador designado por Trump y exigió que Milei rechace su nominación

Continue Reading

POLITICA

Dura respuesta de Cristina Kirchner al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina

Published

on


Luego de las criticas espetadas por el recientemente designado como embajador de los Estados Unidos (EE.UU) en la Argentina, Peter Lamelas, contra Cristina Kirchner, por las causas de corrupción que la llevaron a una condena a seis años de cárcel, la exmandataria le respondió con furia al diplomático.

“Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a ‘vigilar a los gobernadores’, a ‘frenar acuerdos con China’, y… (para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa) a ‘asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece’”, escribió la titular del PJ nacional en sus redes sociales.

Advertisement

El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región”

En su descargo, a través de X (ex Twitter), Cristina retrucó: “Qué nivel de obsesión bro… Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”.

“Mr. Lamelas habla de vigilar a los gobernadores argentinos elegidos por el pueblo de sus provincias, por corrupción en los proyectos de inversión con China… ¿Vigilará también al empresario argentino asociado con empresas chinas que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina y que estuvo festejando el 4 de julio en su embajada?”, señaló la vicepresidenta de Alberto Fernández.

La Argentina presentó los argumentos para evitar entregar el 51% de las acciones de YPF

Vale destacar que varios dirigentes de la oposición cuestionaron los dichos de Lamelas, por considerar que busca intervenir directamente en las decisiones de Estado de Argentina, incluso lo compararon con la figura de un “virrey”. De hecho, algunos legisladores le pidieron a Milei que no acepte su pliego.

Advertisement

“Como verás… nada nuevo bajo el sol. Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es… Lamelas… o Argentina. Vos elegís”, concluyó CFK desde su casa en el barrio porteño de Constitución, en donde cumple su condena en prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

 

 

Advertisement

La entrada Dura respuesta de Cristina Kirchner al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina se publicó primero en Nexofin.

Cristina Kirchner,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,PETER LAMELAS

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El caso del intendente que estuvo en el macrismo, se pasó a LLA y ahora presentó su propia lista

Published

on



Tras el cierre de listas, se siguen sumando candidatos sorpresa y otras perlitas de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires que se celebrarán el próximo 7 de septiembre. Si bien no es novedoso el salto de distintos intendentes entre partidos, un curioso caso no pasó desapercibido: el jefe comunal de un pueblo del interior bonaerense pasó por Juntos por el Cambio, luego ingresó a La Libertad Avanza y ahora presentó una lista corta propia.

En 25 de mayo, a más de 200 kilómetros de la Ciudad, el jefe comunal Ramiro Egüen armó su propia lista, Acción Ciudadana, tras romper con el mileísmo, espacio al que se había sumado en enero con una foto junto al armador territorial bonaerense, Sebastián Pareja.

Advertisement

“Gran semana. También le damos la bienvenida a La Libertad Avanza a Ramiro, intendente de 25 de Mayo. Cuando dijimos que íbamos a llevar las ideas de la libertad a cada rincón de la Provincia, lo decíamos en serio”, había escrito pareja, dirigente cercano a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el 16 de enero.

Sin embargo, según pudo reconstruir , Egüen expresó su malestar por cómo se estaban cerrando las listas el pasado sábado, y por eso decidió presentar su propio espacio vecinal. Mientras tanto, por el partido violeta irá Verónica Cortés como candidata a legisladora en la séptima sección electoral.

Al tratarse de un partido vecinal, Acción Ciudadana no presentó lista para la Legislatura bonaerense. En tanto, la esposa del intendente, Mercedes Squillaci, es candidata a concejal y actual convencional nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Advertisement

Según pudo saber este medio, Egüen intentó, antes del cierre de listas, acordar con la fuerza Somos Buenos Aires (una alianza de centro integrada por radicales, peronistas disidentes, la Coalición Cívica y los espacios de Facundo Manes, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó), pero fue rechazado a nivel unánime por querer incorporar a su esposa como candidata.

“Por decisión unánime de todos los apoderados de los partidos integrantes de la Alianza Somos Buenos Aires se rechazó el pedido de incorporación del intendente de 25 de Mayo a condición que su esposa fuera candidata a primera senadora. Se tuvieron en cuenta varias razones tales como que condicionaba su ingreso a una candidatura con lugar preferencial, que no tenía trayectoria ni antigüedad como militante en la sección, que nadie tenía en claro a qué bloque iba a pertenecer en caso de resultar electa y que estaba en tratativas simultáneas con La Libertad Avanza”, explicaron desde la alianza.

Luego de ese portazo, oficializó su lista corta. “Queridos vecinos de 25 de Mayo, con enorme orgullo quiero presentarles a quienes integran la lista de Acción Ciudadana, nuestra agrupación vecinal. Esta lista no nació en un escritorio lejano ni fue armada entre pocos. Nació del trabajo, del esfuerzo compartido y de las convicciones que nos unieron para cambiar la historia de nuestro distrito. Cada nombre representa un compromiso. Cada rostro, una historia de cercanía, vocación pública y amor por 25 de Mayo”, publicaron desde su espacio a través de Facebook.

Advertisement
La lista vecinal de Acción Ciudadana.

Como justificación de su ruptura La Libertad Avanza, Egüen afirmó que se trata de una elección netamente local. “La [lista] vecinal fue el lugar más cómodo para seguir sumando espacios y pertenencias, despojando debates nacionales que se dará en octubre. Ahora se elige el modelo local“, dijo el intendente en diálogo con el medio local Séptima Sección.

Egüen llegó a la intendencia con 32 años, tras ganarle al entonces jefe comunal Hernán Ralinqueo con el sello de Juntos por el Cambio e integrado al partido GEN, de Margarita Stolbizer. Se trató un resultado muy ajustado que requirió la intervención de la Junta Electoral bonaerense: se impuso por apenas 57 votos. Ralinqueo había gobernado el distrito entre 2015 y 2023.

Kicillof, con los ministros Katopodis y Kreplak, y el exintendente Ralinqueo, en la inauguración del centro de salud Ramón Carrillo, de Veinticinco de MayoGobierno de la Provincia de Buenos Aires

El nombre de Egüen también tomó trascendencia a fines de mayo, cuando protagonizó un enfrentamiento con el gobernador Axel Kicillof en la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”, en 25 de Mayo. El mandatario provincial lo acusó de rechazar el edificio y oponerse a su inauguración. Egüen, por su parte, sostuvo que el centro no estaba autorizado por el Concejo Deliberante y que su apertura no fue acordada con el municipio.

Advertisement

jefe comunal,@eguenramiro,@JMilei,pic.twitter.com/nnvGjefCJH,January 16, 2025,Somos Buenos Aires,Facundo Manes,Séptima Sección,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2025,Conforme a,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,,»No le miento a mi gente». El intendente de Berazategui admitió que será candidato testimonial y pidió que voten a Magario,Provincia de Buenos Aires,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof,,Tensión en LLA. El armador de Karina explicó por qué los tuiteros de Caputo no fueron candidatos,,Cuenta regresiva. Cuándo son las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias