POLITICA
Tras la debacle de Pro, Jorge Macri posterga cambios en el Gabinete y los libertarios se endurecen con la mira en 2027

Hasta ahora, Jorge Macri cree que la crisis que desató en Pro la dura derrota electoral en las legislativas del domingo pasado se resuelve sin destituciones. Aunque el enojo en la cúpula del partido amarillo es cada vez más grande con la estrategia que dispuso la Ciudad para neutralizar a La Libertad Avanza (LLA) en la base territorial del macrismo, el jefe de gobierno porteño decidió postergar cambios en su Gabinete y apoyarse en su núcleo duro.
Pro cruje desde el domingo a la noche, cuando Manuel Adorni (LLA) se impuso en los comicios locales como el candidato más votado con el 30,1% y relegó a Silvia Lospennato (15,9%) al tercer puesto en el emblemático bastión de los Macri. Desde que se bajó del escenario, el exintendente de Vicente López y primo del expresidente comenzó a ser presionado para que haga una autocrítica y aplique profundos modificaciones en su equipo de gestión con el objetivo de relanzar su administración y dar señales de que había interpretado el veredicto de las urnas. No obstante, Jorge Macri resistió y dilata un posible movimiento de fichas.
“Al momento, no habrá cambios. Tiene que haber un ‘para qué’, hay que justificar ese cambio”, repiten en la cúpula de la Ciudad. Durante las últimas semanas, los estrategas del macrismo reconocían que la seguridad y la higiene asomaban como los principales reclamos a la gestión.
El martes, 48 horas después de que Pro hiciera su peor elección histórica en su fortaleza porteña, hubo trajín en el gobierno de Jorge Macri.
Ese día el alcalde capitalino reunió a su equipo de ministros y algunos miembros de peso en la administración de la ciudad de Buenos Aires en el centro TUMO que funciona en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, para analizar el resultado de las elecciones. Eran horas de una gran tensión interna en Pro, porque si bien eran conscientes de que encaraban una compulsa con final incierto ante la monumental ofensiva de Milei, nunca imaginaron que habría una diferencia de quince puntos entre Adorni y la boleta que encabezó la macrista Lospennato. De hecho, en los días frenéticos de campaña se habían ilusionado con remontar y pelear por el primer puesto con Leandro Santoro (PJ). Finalmente, el oficialismo ni siquiera pudo ganar en una comuna. Fue crucial el vuelco en los barrios del norte de la Capital, donde el macrismo siempre logró buenos resultados y ahora se inclinaron hacia Milei. Santoro, en tanto, se impuso en el sur y en parte de la franja central.
Ante sus ministros, Jorge Macri volvió a vincular el revés en las urnas con alización de la campaña. Es decir, no lo vinculó con una expresión o señal de malestar con su gestión, sino con un apoyo al rumbo económico de Milei. No obstante, los instó a escuchar el mensaje y, sobre todo, les pidió que pasen más tiempo en las calles para atender los reclamos de los vecinos. “Si nos va a echar, no nos lo va a decir ahora”, bromeó uno de los altos funcionarios que participó del encuentro.
El golpe histórico que recibió Pro en su emblemático bastión electoral desde 2007 avivó la tensión entre Mauricio Macri y su primo, Jorge. No es la primera vez que tienen diferencias respecto de cuál debe ser la estrategia para plantarse frente a Milei. En los últimos días, brotaron los pases de factura. Por caso, dirigentes cercanos al expresidente promueven un reseteo para relanzar la gestión y una profunda reestructuración del Gabinete de la Ciudad, donde Macri ya puso a Gabriel Sánchez Zinny como ministro coordinador. Por caso, lamentan que no haya una renovación o ministros con peso político o que los radicales o aliados permanezcan al frente de puestos clave, como el Banco Ciudad -lo conduce Guillermo Laje, amigo íntimo de Martín Lousteau-, uno de los fierros más preciados de la administración porteña. De hecho, fue un trampolín en las carreras políticas de Rogelio Frigerio o Federico Sturzenegger.
A su vez, hubo voces del macrismo que dirigen sus dardos a la estrategia que trazó el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi para revitalizar la marca de Pro. Le critican haber desdoblado la elección y haber intentado pelear con Milei por el voto del núcleo duro antikirchnerista. “Lo viejo no funciona. Había que buscar el voto posible [hablar a otros sectores], como nos decía Jaime Durán Barba”, ironizan alfiles del macrismo paladar negro.
Entre los leales a Jorge Macri también se escuchan reproches hacia el expresidente y jefe de Pro, quien viajó a España apenas se consumó la derrota de su partido en la Capital. Por ejemplo, aseguran que Mauricio Macri se ocupó de negociar con Horacio Rodríguez Larreta para evitar que el exalcalde compitiera por fuera de Pro.
“Mauricio fue el encargado de llevar las conversaciones con él para contenerlo y eso no terminó como hubiésemos querido”, deslizan en la sede del gobierno porteño en Uspallata.
Las charlas entre Macri y Larreta no llegaron a buen puerto. Y el exjefe de gobierno celebró el domingo pasado haber llegado al cuarto lugar, con 8%, un caudal de votos con el que dejó mal herido al partido que ayudó a fundar.
En la cúspide de la Ciudad intuyen que hay espacio para negociar con Larreta rumbo a 2027. El excandidato a presidente ratificó que procura pelear por la sucesión de Jorge Macri dentro de dos años y se mostró visiblemente molesto con las declaraciones que hizo el titular de Pro tras la debacle electoral de los amarillos. “Está descalificado humanamente con todo lo que ha hecho”, soltó Macri.
Desde diciembre próximo, cuando se produzca el recambio legislativo, Larreta tendrá un bloque de cuatro integrantes -ingresaron 3 y se sumará Graciela Ocaña-, y será uno de los opositores con los que deberá negociar Jorge Macri, quien estará en una posición más débil. Es que Pro tendrá apenas diez representantes y ya no será la segunda minoría. El PJ contará con veinte representantes y los libertarios sumarán once.
En la Ciudad se preparan para afrontar una Legislatura muy tensa. Asumen que la oposición no dará tregua y que deberán mover los hilos para contener a los aliados y asegurar la gobernabilidad.
“El PJ y LLA vamos a llegar a 33 votos. Con Larreta vamos a poder tener quorum propio”, dicen desde la bancada libertaria. Amagan con jugar sin concesiones.
Con ese trasfondo, allegados a Jorge Macri admiten que intentarán ahora construir un “frente electoral más amplio” para intentar retener la ciudad en 2027 y no descartan retomar las negociaciones con la UCR y la CC, exsocios de Pro en JxC, que tuvieron un mal desempeño en las legislativas del domingo pasado y ni siquiera lograron colocar un legislador. Otra lección que dejó en el macrismo la disputa porteña.
Mientras Macri le enviaba un mensaje a Milei para felicitarlo por el triunfo -un gesto que alimentó la minitregua entre amarillos y violetas, clave para avanzar con las tratativas para confluir en las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre-, los representantes de los Milei en la Capital se alistan para jugar fuerte y reconocen que intentarán pelear por gobernar el territorio porteño en 2027. Adorni reiteró que asumirá la banca y se correrá de su puesto como vocero presidencial. Internamente hizo saber que no procura ser el jefe de bloque, un puesto que ocupa Pilar Ramírez, alter ego de Karina Milei en el distrito.
Al igual que “El Jefe”, Ramírez se empoderó tras la victoria de los libertarios del domingo. A sabiendas de que Pro quedó debilitado, sus laderos envían señales de que endurecerá su posición y buscará reforzar su agenda legislativa: intentará reflotar la ley bases porteña o presionar por una baja de ingresos brutos o del impuesto al sello. También pedirán que Jorge Macri impulse la adhesión al RIGI y al blanqueo. “Vamos a cara de perro y con nuestra agenda”, aventuran.
Si bien decidieron pasar a la ofensiva, advierten que hay espacio para negociar con el macrismo. “Siempre estamos abiertos al diálogo y no vamos a poner palos en la rueda, pero Jorge Macri no impulsó ninguna de nuestras propuestas”, avisan desde el cuartel general de LLA.
Más allá de que deslizan que aún no discutieron quién será el retador de los Macri en 2027, asoman dos opciones: Adorni o Patricia Bullrich. De hecho, la ministra de Seguridad se prepara para competir como candidata a senadora nacional de LLA en las legislativas nacionales de octubre en la casa matriz de Pro.
POLITICA
Tras la alianza en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno deslizan que sería inviable un acuerdo con el PRO en CABA para octubre

En La Libertad Avanza se mantuvieron en silencio tras la serie de insinuaciones que les llegaron, durante las últimas semanas, de parte del PRO para empezar a negociar un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones nacionales. También ayer, después de que Jorge Macri dijera que no lo descartaría y deslizara que lo vería con buenos ojos. Pero por lo bajo, cera de la jefa del partido violeta, Karina Milei, aseguran que no hay lugar para un pacto.
“No hay posibilidades”, dijeron, tajantes, en el karinismo. Y atribuyeron el acercamiento de los macristas a la pura necesidad: “Vienen porque están muertos y no tienen opciones”, estatuyó, sin piedad, un alto dirigente libertario en la Ciudad. Según dicen, las declaraciones del jefe de gobierno porteño -que habló ayer en radio Mitre- no los sorprendieron: cuentan que recibieron varios guiños de parte de los amarillos para explorar un pacto electoral hacia los comicios del 26 de octubre.
En el entorno de la titular del partido nacional no ven viable que Karina Milei “perdone” las campañas sucias que le atribuyeron a Jorge Macri y a su consultor de campaña catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, que fue eyectado del país con cuestionamientos a la legalidad de su estadía, entre críticas en público y a viva voz, repetidas veces, de parte del propio Presidente.
En cambio, en el PRO estén dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva, a pesar de la indignación que mostraron por el video fake que difundieron los tuiteros libertarios en plena veda y víspera de la elección en CABA, donde un falso Mauricio Macri anunciaba que su candidata, Silvia Lospennato, se bajaba de la carrera para apoyar a su principal contrincante, Manuel Adorni.
Mientras los libertarios le dicen que no, a rajatabla, a un acuerdo con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la insistencia de los amarillos no mermará: creen que hay sectores “razonables” en LLA que podrían convencer a Karina Milei de que al oficialismo le conviene una alianza porque le permitiría, realmente, “arrasar” en la Ciudad con ambas fuerzas combinadas y asegurarse dos bancas, no una, en el Senado.
En el PRO tantean esta posibilidad desde hace tiempo, pero esperaron a que el terreno estuviera fértil. Y vieron una oportunidad después de que Soledad Martínez, del círculo del alcalde y de Mauricio Macri, cerrara un acuerdo con los violetas en Vicente López (aunque a regañadientes y sobre la hora).
Ayer Jorge Macri, consultado por radio Mitre, no descartó un acuerdo: “No lo sé. No es algo que hayamos hablado, pero no lo descarto y es algo que hay que hablar entre partidos y con Mauricio Macri. Hay que evaluarlo. Sería bueno seguir consolidando fuerzas que en el Congreso den equilibrio, que el PRO siga con sus aportes. Muchas veces acompañamos y otras diciendo que las cosas se podían hacer de manera», dijo.
En el Gobierno saben que precisan respaldo del PRO, pero creen que con el acuerdo en PBA es suficiente. Del lado amarillo insisten: “Suponemos que necesitan que le voten el veto a Milei. Por ejemplo, María Eugenia Vidal, que tiene que reelegir”, deslizaron sobre la diputada nacional.
En el círculo oficial de voceros de Uspallata se limitaron a decir que “no hay nada” conversado entre ambas fuerzas, ante las consultas de Infobae por el guiño público del primo del ex presidente. Pero en otras terminales del PRO porteñas se mostraron proclives a explorar un acercamiento. “Es lo que manda Macri para no terminar terceros. Y está el antecedente de Provincia. Y en la (elección) nacional van a ir juntos. Eso está sellado”, dijo un referente amarillo.
La fecha de presentación de alianzas en CABA está prevista, según el calendario electoral, para el 7 de agosto, es decir, dentro de veinte días. Al día siguiente, casualmente, se iniciará formalmente la campaña en PBA. De hecho, Para el inicio de la carrera por la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes, libertarios y amarillos prevén realizar un acto en conjunto. Quizá, en coincidencia con la presentación de las boletas, que coincide con el inicio propiamente dicho de la campaña.
Si no hay un pacto en el territorio capitalino, La Libertad Avanza y PRO deberían encarar estrategias distintas, inclusive opuestas, en PBA y CABA, de manera simultánea. En una, mostrarían total consonancia para hacer valer el acuerdo que sellaron el 9 de julio y en la oficialización de listas, el sábado pasado. En la otra, aunque el rival en lo discursivo sería el kirchnerismo, como mínimo, evidenciarían distancia (si es que no se escala, como en mayo para los comicios porteños, a las crecientes críticas mutuas).
En medio de estos intentos de acercamiento de PRO a LLA en la Ciudad, hubo un contacto entre Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo, que a pesar de los ruidos en el cierre de listas en la Provincia se mantiene en la cúpula del Gobierno. Y en otras terminales dentro del propio partido violeta, incluso afines a Karina Milei, deslizan que las puertas no estan totalmente cerradas.
POLITICA
La Casa Rosada pone en duda una alianza con Jorge Macri en CABA: los motivos que alejan el acuerdo

Luego de que Jorge Macri no haya descartado una alianza con La Libertad Avanza para las elecciones nacionales de CABA, en Casa Rosada negaron cualquier posibilidad de acuerdo electoral: “No va a suceder”.
Hace unos días un sector del Gobierno retomó el diálogo con Mauricio Macri, que se había cortado tras las elecciones porteñas de mayo. Ese grupo del oficialismo vio con buenos ojos un acuerdo en Ciudad, con la condición de que el jefe de Gobierno porteño no esté en la mesa de negociación.
Leé también: Jorge Macri no descartó sellar un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para las elecciones de octubre
Sin embargo, en el sector de Karina Milei -a cargo del armado político-, la propuesta no cayó para nada bien. “Si (Jorge Macri) acepta que sacó 15 puntos en su propia Ciudad, podríamos sentarnos a negociar, pero si viene con pretensiones altas no”, expresaron en Balcarce 50.
La presidenta de La Libertad Avanza se siente más cómoda con mantener el lema de campaña “es kirchnerismo o libertad”, que le dio el triunfo a Manuel Adorni en los comicios legislativos.
Además, el primo del expresidente es una de las personas más cuestionadas por Javier Milei. Durante el Tedeum del 25 de mayo, el mandatario se negó a saludarlo. Lo cuestiona por haber empleado al consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí.
“Contrataron para la campaña negativa al mismo que contrató Sergio Massa ¿A usted no le parece que eso es un acto de deslealtad? A mí me parece una traición en la espalda”, expresó Milei en declaraciones a la radio El Observador.
El jefe de Estado tampoco estuvo a favor de la decisión de desdoblar las elecciones porteñas. “Yo dije ‘vamos todos juntos o nada’. Si ustedes desdoblan, están diciendo ‘yo quiero cuidar mis negocios en la Ciudad’”, agregó en ese momento.

Leé también: El PRO presentó un proyecto para que se investigue el corte de luz que demoró la presentación de la lista del peronismo
El panorama es distinto en la provincia de Buenos Aires. Allí, el PRO y LLA ya cerraron listas de manera conjunta para las elecciones provinciales. Y, según pudo saber TN, trabajan en sintonía para lograr el mismo resultado para las nacionales.
En PBA las negociaciones fueron encabezadas por Sebastián Pareja (LLA), Cristian Ritondo y Diego Santilli (PRO). El frente electoral cumplió con las condiciones que exigió la hermana del Presidente, que logró que el sello electoral sea el violeta, sin rastros del partido de los Macri.
Jorge Macri, CABA, Mauricio Macri, La Libertad Avanza
POLITICA
De qué se trata “La Derecha Fest” y cuál fue el rol de Javier Milei en el evento

La Derecha Fest es un singular encuentro político libertario, autodenominado “el evento más anti-zurdo del mundo”. Se realiza este martes en el Hotel Quorum de Córdoba, y reune a militantes, intelectuales e influenciadores del espacio de La Libertad Avanza.
Según sus organizadores, el festival está orientado a la llamada “batalla cultural” que impulsan, con paneles y conferencias que defienden valores conservadores y critican a la izquierda. El momento culminante es el discurso de cierre del presidente Javier Milei, cuya charla está titulada como “La construcción del milagro”.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región”
Oradores y temáticas principales
La programación incluye varios paneles temáticos con oradores ligados al pensamiento libertario. Entre los principales disertantes se destacan:
Rigoberto Hidalgo, Evelin Barroso (pastora evangélica) y Gabriel Ballerini: abren el evento con un segmento sobre defensa de la vida y valores espirituales (basado en planteos evangélicos).
Javier Negre (periodista, dueño de La Derecha Diario) y Alex Bruesewitz (estratega digital): conducirán el panel “No odiamos suficiente a los periodistas”, que analizará la relación entre medios de comunicación y política.
Diego Recalde (cineasta): ofrecerá la charla “Peronismo: el káiser de la Argentina”, repasando la historia y simbología del peronismo desde una óptica oposicionista.
Daniel Parisini “El Gordo Dan” (influencer digital): presentará el segmento “El brazo armado”, dedicado a la movilización y propaganda en redes sociales.
Nicolás Márquez (escritor y biógrafo de Milei): hablará sobre la influencia de las redes sociales en la difusión del mensaje libertario.
Agustín Laje (escritor y politólogo cordobés): disertará en “Malvados: anatomía moral de la izquierda”, con una crítica ideológica al progresismo.
Javier Milei: cerrará el festival con su conferencia “La construcción del milagro”, reafirmando los ejes centrales del ideario oficialista libertario
La entrada De qué se trata “La Derecha Fest” y cuál fue el rol de Javier Milei en el evento se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,La Derecha Fest,La Libertad Avanza,Milei en Córdoba
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen