Connect with us

POLITICA

Tras la nueva interna por el factor Milei, JxC hace control de daños y Bullrich sumará a Macri a la campaña

El expresidente volverá a mostrarse con la candidata de Juntos por el Cambio. (Foto NA/Damián Dopacio)Javier Milei, durante el debate presidencial en Santiago del Estero ( Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)
Bullrich en su motorhome junto a Larreta, Grindetti, Santilli y Ritondo. Foto: Juntos por el CambioMauricio Macri en una recorrida en Córdoba. Foto: prensa Mauricio Macri

Published

on

Otro ¿error? no forzado: a menos de 20 días de las elecciones que definirán al nuevo presidente o a quienes irán al ballotaje, JxC volvió a ser víctima de sus propios cortocircuitos internos. Mauricio Macri respondió una pregunta sobre Javier Milei durante un evento en EE.UU. y una frase en particular provocó que Patricia Bullrich mostrara su enojo en público, a lo que siguieron de duras críticas de otros socios de la coalición opositora.

En el equipo de la candidata del PRO buscan ahora hacer control de daños. El expresidente regresará el fin de semana al país y se sumaría al último tramo de campaña.

El episodio, más allá del grado de desconfianza de base que existe por los antecedentes de coqueteos entre Macri y Milei, tuvo también bastante de error comunicacional. El martes a la noche, el exmandatario participó de una charla en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. La charla también incluyó un tramo con consultas de los propios alumnos. Uno de ellos le preguntó si, siempre en el terreno de lo especulativo, Milei ganara las elecciones, él participaría de su gobierno de alguna forma.

Leé también: Patricia Bullrich denunció a Javier Milei por haberla acusado de “montonera” y “tira bombas”

“Siempre fui muy coherente. Cree un partido, una coalición, la fortalecí, me siento responsable. Lo que creo es que vamos a ganar la elección. Creo que vamos a ganar la elección, pero en caso de que eso no suceda y él gane, espero que nuestra coalición acompañe cualquier reforma razonable para que la Argentina pueda dejar atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Ese es el lugar desde el que podemos ayudar. Y esperamos, como vamos a ganar, que los liberales también nos ayuden a pasar las leyes que necesitamos”, respondió el expresidente.

Este miércoles, temprano por la mañana, cuando las declaraciones de Macri ya habían circulado, y especialmente el tramo de la respuesta que especulaba con un posible gobierno de Milei, Patricia Bullrich dio una entrevista radial. “No es momento, no sé por qué hace definiciones de ese tipo”, se quejó. Enojada, advirtió, que el diferencial de JxC sobre Milei era justamente que JxC, a diferencia del libertario, tendría los apoyos necesarios en el Congreso para hacer las reformas.

Javier Milei, durante el debate presidencial en Santiago del Estero ( Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)
Javier Milei, durante el debate presidencial en Santiago del Estero ( Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)
Tomas Cuesta

“Un absurdo total lo que hizo Patricia. Por un titular que recorta el textual, que nosotros encima criticamos como se recortó, salió a cruzar a Mauricio en vez de al menos hablar antes con él o escuchar bien la declaración. Es un error enorme de comunicación, le abrió la cancha a Milei para que te diga ‘bienvenido Mauricio, pasá que acá te tratamos bien’. Y además se suman los demás como la Coalición Cívica, los Lousteau y los Espert”, dijo molesto un dirigente cercano al exmandatario.

Recién más tarde, Bullrich y Macri hablaron durante media hora por teléfono. Testigos de la conversación aseguran que la charla fue cordial, que el expresidente explicó que fue un malentendido y que le ratificó que “la apoya al 110%”. La candidata dio otra entrevista en el que aseguró que estaba todo aclarado.

Pero Bullrich ya le había trasmitido su enojo pocas semanas atrás, cuando el fundador del PRO cargó públicamente contra un grupo de diputados radicales de Evolución -espacio de la UCR que lidera Martín Lousteau– por haberse sentado en sus bancas al inicio de una sesión oficialista en Diputados. El caso también terminó con un llamado entre ambos en el que Bullrich le pidió que no volviera hacerlo.

Bullrich en su motorhome junto a Larreta, Grindetti, Santilli y Ritondo. Foto: Juntos por el Cambio
Bullrich en su motorhome junto a Larreta, Grindetti, Santilli y Ritondo. Foto: Juntos por el Cambio

Este miércoles, luego de la llamada, Macri publicó un tuit para explicitar su apoyo: Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”, escribió, y acompañó el mensaje con un video de su charla en Harvard en el que afirma que espera que Milei la acompañe cuando ella sea presidenta.

Dos de sus dirigentes más cercanos que hoy forman parte del armado de campaña de Bullrich, Hernán Lombardi -diputado nacional- y Federico Angelini -titular del PRO nacional-, salieron a bajarle el tono a la disputa y a pedir calma. “No hay absolutamente nada que atente contra el apoyo de Mauricio hacia Patricia. A aquellos diputados y referentes que se suben a un conflicto innecesario, les sugiero que pensemos todos en cómo ganarle al populismo, cómo ganarle a Sergio Massa el día 22 de octubre”, dijo Angelini,

Macri tiene previsto regresar al país entre sábado y domingo. Algunas fuentes cercanas al expresidente afirmaban que el vuelo recién aterrizaría el domingo a la noche, con lo cual eso dejaba en duda su presencia en el Debate presidencial como invitado. Sin embargo, en el equipo de campaña de Bullrich la versión oficial era, al menos hasta este miércoles, que estaría para acompañarla en el segundo round entre presidenciables.

Mauricio Macri en una recorrida en Córdoba. Foto: prensa Mauricio Macri
Mauricio Macri en una recorrida en Córdoba. Foto: prensa Mauricio Macri

Más allá del debate, Macri estará presente en el último tramo de la campaña. Según indicaban cerca de Bullrich y del exmandatario, se sumaría a las recorridas con ella y, aunque aún restaba definir dónde, estaría especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires, en CABA -donde su primo va por a jefatura de Gobierno- y en Córdoba.

De hecho, para la última semana de campaña, la candidata presidencial -como en la previa las PASO- planea en principio realizar múltiples cierres diarios en provincias y distritos clave. Macri podría estar en el cierre cordobés, en donde Milei salió primero en agosto y -creen en JxC- la imagen del expresidente todavía tiene un peso importante.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno exigió disculpas a Chiqui Tapia y a Messi por los cantos racistas contra Francia

Published

on


El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, solicitó públicamente este miércoles que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Lionel Messi, capitán de la Selección Nacional, pidan disculpas por los cantos racistas proferidos por un grupo de jugadores durante los festejos por la obtención de la Copa América.

“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas del caso. Lo mismo el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, expresó Garro. El funcionario destacó que la filtración del video en vivo de Enzo Fernández, en el que se observan cantos racistas y comentarios homofóbicos, “nos deja mal parados como país”.

Garro argumentó que este incidente podría ser utilizado como una oportunidad ejemplificadora para la sociedad, mostrando que el fútbol puede pedir perdón por comportamientos inapropiados. “Es una oportunidad de llevar este plano a algo ejemplificador. Que la sociedad vea que el fútbol pide perdón es algo bueno. Ya pasa en la vida social, en los colegios y en los clubes, pero todavía no ha llegado al fútbol grande”, añadió.

Hasta el momento, ni Messi ni Tapia se han pronunciado sobre la polémica. Sin embargo, Enzo Fernández ya pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi portal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió el mediocampista del Chelsea, quien comparte equipo con varios jugadores franceses.

Fernández añadió: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.”

Enzo Fernández se perderá el resto de la temporada con Chelsea: ¿qué le  pasó? | noticias HOY | EL ESPECTADOR

Comunicado del Chelsea

El Chelsea, club donde juega Fernández, emitió un comunicado respaldando las disculpas del deportista y anunciando procedimientos disciplinarios.

“El club Chelsea considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, expresó el club.

“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, puntualizó.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF), por su parte, confirmó que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras haber elevado quejas ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la AFA por el video.

Por su parte, Wesley Fofana, futbolista francés y compañero de Fernández en el Chelsea, utilizó sus redes sociales para criticar a los jugadores de la Selección Argentina, acusándolos de “racismo explícito”. Fofana subió a sus historias de Instagram el video en cuestión, acompañado de la frase “El fútbol en 2024: racismo explícito” y emojis tapándose la cara.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad