POLITICA
Tras meter a su hermana a trabajar con Moritán, Yamil Santoro acusó a Delfina Rossi de nepotismo
Allí, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, aseguró públicamente que la designación en agosto del 2015 al frente del Banco Nación de Delfina Rossi, hija del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue “un acto de corrupción”.
«El nepotismo es una forma de corrupción en tanto y en cuanto una persona le procura un beneficio o un privilegio especial a un familiar o amigo, siendo éste favorecido para ocupar un rol al que de otra manera no hubiera podido acceder por falta de idoneidad o calidad suficiente”, manifestó el legislador porteño. Luego, en referencia a Rossi, quien actualmente es vocal del Banco Ciudad y busca renovar su mandato por un período más, sostuvo: “No solamente es corrupto quien designa, en aquel entonces, el ministro de Economía, sino también quien acepta el rol”.
El enfrentamiento fue tal que, al finalizar su alocución, el diputado le preguntó cara a cara a Delfina Rossi: “¿Estás dispuesta a pedirles disculpas a los argentinos en general y a los porteños en particular por haber cometido una falta ética ilegal para acceder a un cargo?”. Por supuesto, había una serie de datos que la hija del ex candidato a vicepresidente de la Nación desconocía.
Yamil Santoro asumió su banca como diputado porteño en reemplazo de Roberto García Moritán, con quien negociaron su desembarcó al frente del ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad para dar de baja la lista opositora. Entre sus primeras medidas de gobierno, Santoro y Moritán decidieron la incorporación de Aylén «Pepita» Santoro -hermana del legislador- al frondoso equipo de comunicación ministerial.
El dato no es menor si se considera que Yamil Santoro se reconoce en cuanta reunión se presente como “el viceministro en las sombras”. De hecho, aunque los viernes constituyen sus días sabáticos, el resto de su agenda semanal se divide entre la Legislatura y el ministerio, donde atiende desde su propio despacho sin tener ningún tipo de cargo que refrende su posición. El rol de Santoro es tal que, además, llega a utilizar a los empleados del ministerio para su propio beneficio.
NEPOTISMO CON AMIGOS
«El nepotismo es una forma de corrupción en tanto y en cuanto una persona le procura un beneficio o un privilegio especial a un familiar o amigo”, aseguró Santoro, quizás olvidando el nombramiento masivo de voluntarios de la fundación Asociar, que creo García Moritán, en el ministerio que actualmente se encuentra bajo su ala.
Perechodnik junto a los hermanos Nozzi.
Entre aquellos casos, hay uno que resalta del resto y es el que vincula a Santoro y Moritán con el diputado provincial, Fabián Perechodnik.
Perechodnik posee un secretario histórico, llamado Marcos Nozzi, que lo acompaña desde su cargo como secretario General de la Gobernación durante la gestión de María Eugenia Vidal. El hermano de Marcos, Matías Daniel Nozzi, que cofundó Asociar con Moritán, se desempeña como representante del ministerio en cuanta reunión se presente.
La relación entre Perechodnik y Moritán data del gobierno de Vidal en provincia de Buenos Aires, época en la que fueron presentados y comenzaron a hacer sinergia. Desde entonces, el primero suele realizar iniciativas gubernamentales haciendo uso de la fundación de Moritán.
De hecho, según recuerda su círculo íntimo, antes de que conociera a Carolina “Pampita” Ardohain, Perechodnik -tras divorciarse y reconocerse homosexual- intentó seducir a Moritán, dejando al actual ministro en estado de shock, según supo relatar oportunamente a ministros amigos en los pasillos de la Gobernación bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Agustín Rossi, Yamil Santoro, Delfina Rossi, Pampita, Republicanos Unidos, Fabián Perechodnik, Carolina Ardohain, Roberto García Moritán, Matías Daniel Nozzi, Marcos Nozzi, Aylén Santoro
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
El oficialismo confirmó que evalúa incluir en la agenda legislativa de 2025 la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020. Así lo expresó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó: “Yo soy pro vida. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China”.
Menem señaló que el oficialismo baraja la posibilidad de modificar la norma vigente o directamente derogarla, aunque reconoció las dificultades para avanzar con la iniciativa en el Congreso. “No creo que tengamos los números, pero a mí me gusta la idea”, aseguró en diálogo con el periodista Alejandro Fantino. Sobre posibles controversias sociales, Menem respondió: “Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado”.
A comienzos de este año, la diputada oficialista Rocío Bonacci ya había presentado un proyecto para derogar la ley, respaldada por legisladores como Oscar Zago, Lilia Lemoine y otros miembros del bloque libertario. En ese documento, argumentaron que la normativa “no es constitucional, contraría el sentir general del pueblo argentino y no contempla la dignidad de la persona humana”. Sin embargo, la propuesta no avanzó.
El presidente Javier Milei también reiteró su postura en contra del aborto legal. “Es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda totalmente asesina”, sostuvo en declaraciones públicas a comienzos de este año, reafirmando su posición sobre el tema.
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA1 día ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino