Connect with us

POLITICA

Tras una jornada de intensas negociaciones, Mauricio Macri asume la presidencia del PRO

Published

on


Después de ciertas incertidumbres, finalmente se llegó a un acuerdo dentro del PRO para designar a Mauricio Macri como el nuevo presidente del partido. Aunque el exmandatario había logrado un amplio consenso dentro de la formación y contaba con el respaldo de gobernadores e intendentes, las negociaciones se habían estancado por la distribución de cargos.

La resolución llegó este martes, acordando que tanto Macri como la actual titular del partido, Patricia Bullrich, mantendrán un tercio de los cargos cada uno. Además, cada uno de ellos ocupará un cargo específico: Macri presidirá el Consejo Nacional del PRO, mientras que la ministra dirigirá la Asamblea partidaria.

“Más allá del tire y afloje, el planteo fue que el partido tenga una lógica de conducción, que no vaya uno para un lado y otro para el otro, como pasó el año pasado. Eso nos llevó a desdibujarnos y que Milei lo capitalizara. En eso no había mayor diferencia entre Mauricio y Patricia”, destacaron fuentes cercanas a Bullrich.

El Consejo Nacional estará compuesto por el presidente, dos vicepresidentes y 18 vocales, quienes fueron elegidos en la lista de unidad cerrada hoy. Los cargos fueron distribuidos territorialmente (uno para la Ciudad, otro para la Provincia de Buenos Aires y otro para el interior) y políticamente (uno para Macri, otro para Bullrich y el restante para gobernadores, diputados e intendentes independientes).

De esta forma, en el Consejo, las vicepresidencias del partido se repartieron de la siguiente manera: Jorge Macri eligió a Soledad Martínez y Patricia Bullrich a Damián Arabia. Si bien hubo rispideces, amenazas de vetos y hasta intentos de correrse del partido, se logró el acuerdo de unidad que forjaron los principales referentes de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad.

En cuanto a la Asamblea, las provincias deben seleccionar primero a sus representantes, quienes luego votarán a Bullrich como presidenta del organismo en la primera reunión bajo la nueva conducción.

Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de gobierno porteño, quedó al margen de este reparto de cargos, ya que desde hace meses no se siente cómodo con la dirección que ha tomado el PRO bajo el gobierno de Javier Milei. A pesar de esto, se mantuvo al margen de la discusión por los cargos, aunque algún dirigente cercano suyo en la Ciudad de Buenos Aires ocupará un lugar en el partido.

“Estamos contentos porque se expresa lo que pasó en la interna. Tanto Mauricio como Patricia tienen la distribución de cargos equitativa de lo que ellos representan”, remarcó un dirigente PRO de primera línea en diálogo con TN.

Source link

POLITICA

A pesar del feriado, las acciones argentinas cayeron hasta un 8% en el exterior

Published

on


Este jueves, aunque en Argentina no hubo operaciones financieras por el feriado, los mercados internacionales sí estuvieron activos, y las acciones argentinas cotizadas en Nueva York mostraron pérdidas significativas. Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con un alza del 0,8% en el Dow Jones y una caída del 0,8% en el Nasdaq, pero los ADR argentinos cayeron notablemente, liderados por Banco Francés (-8,3%), Banco Macro (-6,7%) y Grupo Galicia (-5,2%). La excepción fue Globant, que subió un 8,9%, aunque aún registra una caída del 29% en 2024.

Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “la semana pasada se aprobó la Ley Bases y los activos recuperaron tras el mal clima. Ahora bien, hacia adelante, hay que poner en términos relativos que venimos de un rally muy fuerte… Todos hechos que le sirven al Gobierno para demostrar que está haciendo las cosas bien, lo que se ha reflejado en un salto de casi 10% en los bonos y también en la performance del riesgo país”.

Liberaron a 11 de los 16 manifestantes detenidos por los destrozos en el Congreso

El economista Gustavo Ber señaló que “se trató de una semana con demasiada desincronización en la operatoria con Wall Street a raíz de las respectivas interrupciones nada menos que en cuatro ruedas, mientras los inversores continúan atentos a las señales políticas y económicas en la etapa post Ley Bases“. Ber destacó que, aunque queda por insistir en Diputados sobre aspectos fiscales clave, crece la expectativa de un nuevo programa con el FMI que podría incluir fondos frescos para comenzar a salir del cepo.

En cuanto a los títulos públicos, los Globales del canje finalizaron con una baja promedio del 0,9%, y el riesgo país de JP Morgan ascendió 24 puntos, situándose en 1.401 puntos básicos. Los expertos de la Consultora 1816 indicaron que “la aprobación de las leyes es positiva para la deuda, no solo por el contenido, sino por la señal política”, y mantuvieron su postura de “pagar por ver” en los bonos ‘hard dollar’, destacando el ancla fiscal y señalando la necesidad de ajustes monetarios y cambiarios.

Finalmente, un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que “la publicación del reporte de la situación de empleo (norteamericano) también provocó un movimiento ascendente en la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU, sobre todo a partir de un año… Seguimos prefiriendo mantener la estrategia de duration acotada”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad