Connect with us

POLITICA

Trenes con demora: “Estoy muy cansado, solo quería llegar a casa y dormir, y ahora no sé si buscar un bondi, si esperar”

Published

on


El médico Lucas Barbosa se inclina hacia las vías desde el borde del andén de la estación de Morón con la esperanza de divisar el próximo tren, al que espera desde hace 30 minutos. Viene de una guardia de 12 horas en una clínica de la zona, y tiene que viajar hacia Once y luego tomarse un colectivo hasta Barrio Norte, donde vive.

“Estoy muy cansado. Todo lo que quería era llegar a casa y dormir. Y ahora no sé qué hacer, si buscar un bondi, si esperar. El tren anterior vino tan lleno que no entré”, cuenta.

Pero Barbosa, pese a estar en primera fila, fracasa nuevamente en subir a la formación, que llega casi igual de llena que la de las 8 de la mañana. Y entonces decide irse y buscar una conexión de colectivos que lo lleve hasta su casa.

Es tal el retraso de los trenes y la acumulación de pasajeros en las estaciones que la hora pico se desdibujó y, pese a ya ser las 9, los andenes de Zona Oeste no se vacían en ningún momento.

La Fraternidad, uno de los gremios más importantes del sector ferroviario, lleva a cabo la protesta. Si bien los trenes de las líneas metropolitanas están operativos, las unidades circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora, a la mitad de la velocidad en una jornada normal. Esta forma de reclamo, que afecta a más de un millón de usuarios para un día hábil, implica que los servicios de las distintas líneas ya estén funcionando desde temprano con demoras de entre 30 y 50 minutos.

Desde la empresa Trenes Argentinos informaron a LA NACION que el promedio de velocidad habitual varía entre los 60 y 80 kilómetros, algo que depende del tendido de vías. “La circulación a baja velocidad implica un incremento considerable de los tiempos de viaje, lo que genera demoras para los pasajeros”, enfatizó la compañía. También se resaltó que “adicionalmente, las llegadas a cabecera tardías, por los retrasos en la circulación, implica cancelaciones de servicios porque no pueden cumplirse los diagramas del personal de abordo”.

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh, el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos.

En la estación Castelar, también del ferrocarril Sarmiento, la pantalla que anuncia la llegada de los futuros trenes en dirección a Once está vacía. “Próximo tren: 0; Siguiente tren: 0; Subsiguiente tren: 0″

La multitud de pasajeros que esperan en la estación de Castelar se miran entre ellos, preguntan a los empleados del Trenes Argentinos, pero no obtienen novedades sobre la próxima formación. Cuando la ven llegar, a una velocidad mínima, la duda pasa a ser otra: si subirse o no. El tren ya llega colmado de pasajeros. La puerta se abre y los usuarios se agolpan para lograr subir, pero muchos no pueden hacerlo. La puertas se cierran, pero no del todo: se traban con los hombros y los pies de quienes no están dispuestos a esperar el próximo tren, hasta que algunos acceden a bajar.

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh, el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos.

“Era imposible subir, no entraba. No se puede viajar así”, dice el vecino de Morón Sur Juan Cruz Bogado, de 39 años, quien ni intentó subirse a la fuerza. Prefiere esperar al próximo, pese a que va a llegar tarde a su trabajo, en un local de cosméticos de San Justo.

“De todas formas iba a llegar tarde, está todo atrasado. Generalmente cada cinco minutos pasa. Hoy se retrasaron todos los trenes por la medida de fuerza. En un día con una frecuencia normal hay gente apretada, pero podés viajar, hoy es imposible”, dice.

A su lado, Carlos Carreras, quien tampoco pudo subirse a la formación, mira opciones de transporte alternativas. “Podría tomarme un Uber, pero me sale 8000 por la alta demanda. Ya me tomé un Didi desde mi casa hasta acá, y me salió 5000, y no me lo paga el trabajo”, dice el pasajero, que viaja hasta Once.

Advertisement

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad