Connect with us

POLITICA

Tres gremios anunciaron un paro si la Corte Suprema confirma la condena a Cristina Kirchner

Published

on



Los sindicatos de metalúrgicos (UOM), mecánicos (SMATA) y los estatales porteños (ATE Capital) anunciaron que lanzarán un paro de actividades en caso de que la Corte Suprema confirme la condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner.

La definición ocurrió a horas del encuentro que diputados de todos los sectores de Unión por la Patria, intendentes, gremialistas, artistas y otros referentes sociales participarán de un encuentro en la sede del PJ, que fue convocado de “urgencia” ante la inminencia de una definición de la situación judicial de la ex vicepresidenta.

Advertisement

Hasta ahora, la CGT todavía no emitió una declaración oficial respecto de Cristina Kirchner. De hecho, en el seno de la central sindical, la relación con la titular del PJ no atraviesa por el mejor momento.

Sin embargo, el movimiento obrero también vive un momento de tensión con el Gobierno. De hecho, Andrés Rodríguez, que lidera la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), explicó a Infobae que están “en conflicto continuo por la actitud tan cerrada” de la Casa Rosada y advirtió que “por la falta de diálogo hay un clima que cada vez se está enrareciendo más”.

Cristina Kirchner estuvo ayer en Corrientes

Más allá de lo que haga la CGT, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos, Mario “Paco Manrique”, se puso del lado de CFK y afirmó: “Después de que anunció su candidatura en un programa de televisión, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia”.

Advertisement

“Eso nos tiene que poner en alerta a todos los argentinos y argentinas que se sientan identificados con Cristina y con el modelo que ella representa”, advirtió el diputado nacional en declaraciones a AM 530.

Y agregó: “No podemos dejar que la voluntad popular se proscriba (…) se explica nada más que a través de decisiones políticas que emanan de los poderes más concentrados de la economía Argentina e internacional”.

Por su parte, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.

Advertisement

“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10.

En ese sentido, confirmó que participará mañana en el Partido Justicialista para “hacer un análisis pormenorizado del estado de situación”. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.

Por último, ATE Capital, que encabeza Daniel Catalano, afirmó: “Si va presa Cristina, declaramos el paro. No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia”. Fuentes del Instituto Patria no descartaron que a esos tres gremios puedan sumarse otros más alineados con el kirchnerismo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Ramón Amarilla, el expolicía detenido sin condena que llega a una banca en la Legislatura de Misiones

Published

on



De acuerdo con los primeros datos oficiales, la lista encabezada por Ramón Amarilla, “Por la vida y los valores”, se quedaba en las elecciones de este domingo con el 12,79% de los votos y con la posibilidad de ingresar a la Legislatura de Misiones. El dato llamativo es que el candidato en cuestión está detenido, acusado de “sedición y conspiración” contra el Gobierno provincial.

Con el 55% de los votos escrutado hasta la medianoche del domingo, la nómina del suboficial retirado se ubicaba en el tercer lugar, después de la Libertad Avanza, que obtuvo el 20,7% y del Frente Renovador, que se ubicó primero con el 30,3%. Con el porcentaje obtenido, sería la primera vez en la provincia que una persona detenida se presenta a elecciones y logra acceder a una banca, además de las otras tres que puede alcanzar su espacio.

Incluso un vocero de su espacio, Germán Palavecino, destacó que el candidato hizo «una muy buena elección» y remarcó el triunfo obtenido en las 25 mesas de la localidad de Garupá. Al respecto, dijo a la prensa local que según sus cómputos estaban “Ramón primero, Renovación segunda y LLA tercera, en Garupá”.

Advertisement

Amarilla, señalado como uno de los líderes de los levantamientos policiales ocurridos a principios del 2024 en reclamo de mejoras salariales, está preso desde septiembre en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde cumple prisión preventiva.

Su postulación había sido impugnada por el fiscal electoral Flavio Marino Morchio, quien es primo del gobernador justicialista Hugo Passlaqcua, debido al proceso judicial que enfrenta pero el Tribunal Electoral de Misiones la oficializó y permitió su participación electoral.

La incursión en la política del agente fue impulsada por el diputado del Pro Miguel Núñez – a quien luego apartaron del macrismo- y anunciada por el mismo expolicía desde la unidad penitenciaria en la que transcurre sus días.

Advertisement

Como contó Clarín, la causa que involucró a Amarilla y a otros siete policías se inició a partir de la denuncia de un oficial “arrepentido” que filtró una serie de supuestos mensajes que los oficiales intercambiaron en un grupo de WhatsApp denominado “Sólo cola”. En ese espacio virtual, presuntamente planificaban generar incendios en la periferia de Posadas para luego apropiarse de las autobombas y patrulleros.

La idea, según la parte acusadora, era forzar al gobierno provincial «a mantener la amnistía» para todos los policías que se habían auto acuartelado en mayo del año pasado en medio de las protestas en contra de la administración de gobierno.

En reiteradas oportunidades, Amarilla negó las acusaciones en su contras y aseguró que, en realidad, el proceso judicial era parte de una persecución por haberse puesto al frente del reclamo de la fuerza de seguridad.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Solo en Off | No pudo con Milei, pero la Iglesia apeló a los “dos papas” para defender a la prensa

Published

on



Antes y después de su encuentro con el Papa León XIV, el presidente Javier Milei la emprendió contra la prensa y no perdonó a los periodistas ni siquiera en su día. “Feliz día, mandriles”, les deseó, sin amor, el sábado, a través de las redes sociales. Ya en España, complementó esa postura confrontativa con nuevos epítetos a los “periodistas corruptos”.

Unas horas antes del encuentro presidencial con el Papa en el Vaticano, y a través de sus distintos referentes, la Iglesia difundió una postura totalmente diferente, defendiendo y destacando la labor de los hombres y mujeres de prensa, a quienes Milei propone “odiar más”.

Advertisement

En una misa organizada el viernes por el club Gente de Prensa, en la antigua Iglesia Santa Catalina de Siena, el cardenal Mario Poli hizo suyas las palabras del Papa y de su antecesor Francisco, a quien sucediera como arzobispo de Buenos Aires, desde 2013 y por espacio de una década.

El Cardenal Mario Poli durante el Tedeum por el 25 de Mayo de 2023

“Desarmemos la comunicación de cualquier prejuicio, rencor, fanatismo y odio; purifiquémosla de la agresividad”, dijo Poli, al leer un mensaje de Francisco, tomado a su vez por el actual Papa el 12 de mayo pasado en un encuentro con medios de comunicación.

En otro tramo de su homilía, Poli recordó que Francisco, a fines de enero, había dejado un mensaje en el que criticaba las “guerras verbales en las redes sociales”, espacio donde alertó que “amenaza con prevalecer el paradigma de la competencia, de la contraposición, de la voluntad de dominio y posesión, de manipulación de la opinión pública”.

Advertisement

Cuando culminó la ceremonia, y en un breve encuentro con la prensa, Poli eludió dar nombres propios, pero dejó un par de reflexiones que hicieron aún más clara su postura. “El Papa invita a construir la paz, ustedes los periodistas son bastante hábiles como para hacer un itinerario de paz, y no responder de la misma manera”, dijo el cardenal cuando lo consultaron por los ataques de Milei y muchos libertarios hacia la prensa.

“Confío en la habilidad y genialidad de los periodistas, para sobrevolar toda violencia y agresión, no responder con la misma moneda”, sostuvo el religioso. No hizo falta ninguna acotación adicional, y la foto de los periodistas, sonrientes luego de la misa, tampoco necesitó subtitulado.

Su reconocida e inconfundible figura, con el pelo blanco revuelto y su andar confiado y sonriente, revolucionó la Casa Rosada y sus alrededores.

Advertisement

En la mañana del miércoles, mientras el Congreso quedaba vallado a la espera de una masiva manifestación de protesta y aumento de las jubilaciones, Guillermo Coppola firmaba autógrafos y se sacaba fotos antes de ingresar al despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La razón de su visita, según Coppola, fue asegurarse la cesión del edificio gubernamental para la filmación de la segunda temporada de la serie sobre la vida del manager de Diego Maradona, protagonizada por el actor Juan Minujín.

Entrevista a Guillermo CoppolaSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

Al salir, el empresario repartió besos y abrazos a empleados y periodistas, criticó la serie sobre Maradona, afirmó que “cree en la Justicia” y confirmó que su interlocutor había sido Francos, con quien lo une una “larga amistad”. El motivo central de la visita, sin embargo, habría sido otro: Cóppola le acercó a Francos una propuesta de inversión en el rubro alimenticio.

Advertisement

En tiempos de gobierno libertario, al eterno gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le toca –otra vez– tener un vínculo frío y distante con la Casa Rosada.

Y en esa guerra pareciera estar casi todo permitido, incluso el desafío de dirigentes que, hasta hace poco, respondían sin chistar a sus mandatos, y que hoy se muestran pintados de violeta.

Es el caso de Atilio Basualdo, intendente de la pequeña pero emblemática localidad de Las Lomitas, donde alguna vez estuvo preso Carlos Menem.

Advertisement
El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, se pasó a LLA.

Menos estridente que el senador Francisco Paoltroni, hoy embarcado en “liberar” Formosa con la ayuda de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Basualdo aún tiene en su cuenta de Instagram las imágenes de campaña junto a Insfrán, festejando su triunfo y llegada a la intendencia en 2023. “Intendente de Las Lomitas. Candidato a convencional constituyente por La Libertad Avanza”, se define por estas horas el exhombre de Insfrán, a quien considera “dictador” desde que, según denunció, fuerzas parapoliciales intentaron “asesinarlo” en un viaje a Paraguay.

Hiperactivo como en sus épocas de funcionario, Sergio Massa está otra vez en el ruedo, con una agenda de reuniones previstas antes de decidir si será o no candidato del kirchnerismo en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

A la vez, el tigrense acelera la reescritura de su libro, La Argentina que quiero, que estaba listo para publicarse en agosto pasado, cuando surgió un imprevisto: la fuerte denuncia de maltrato y violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez contra su marido, el expresidente Alberto Fernández.

Advertisement
Alexis Guerrera y Sergio Massa

Cuentan desde la edición del libro, en el que colaboraría el escritor Juan José Becerra a modo de ghostwriter, que todo estaba listo, incluso el diseño de la tapa del ejemplar, cuando la denuncia obligó a frenar su salida, a riesgo de quedar descolocados con lo que allí se decía.

La versión final, confiaron desde el búnker de Retiro, tendrá sólo dos capítulos dedicados a la gestión de Massa en el gobierno kirchnerista, y que el resto “va a estar dedicado al futuro”. Como ya recibió el anticipo de la editorial, Massa se propuso terminar el libro en febrero próximo, ya con el resultado puesto en provincia.

Fiel soldado de Karina Milei, y en tándem permanente con su primo Eduardo “Lule” Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, disfruta de la cercanía del poder, tanto que algún periodista afín sumó esta semana su nombre a los candidatos a presidente libertarios en el hoy lejano 2031.

Advertisement

Donde no parece tener todo controlado es en el vínculo con los profesionales que integran el círculo de periodistas del Congreso, quienes decidieron –en respuesta a medidas de control y cercenamiento de espacios para realizar tareas– dejar sus espacios vacíos en el brindis por el Día del Periodista, previsto para hoy en la Cámara baja.

Diputado Martin Menem. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024 Foto: Marcos BrindicciMARCOS BRINDICCI

Cuentan desde la sala de prensa que, en el debate interno, se barajaba la posibilidad de “dar libertad de acción” para que cada periodista decidiera si concurría o no a la celebración, aunque finalmente se tomó la decisión de no aceptar el convite, al menos en lo que refiere a los miembros del círculo.

La prohibición de utilizar los palcos de prensa durante la Asamblea Legislativa, las dificultades para cubrir reuniones de comisión o muy concurridas, aparecen entre las razones del plantón anunciado.

Advertisement


Continue Reading

POLITICA

Volvieron a detener a Facundo Jones Huala: lo acusan de incitación a la violencia y apología del delito

Published

on



Facundo Jones Huala fue detenido este domingo por la noche en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco de una causa por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, informaron fuentes oficiales.

La orden de detención fue emitida por la justicia federal de San Carlos de Bariloche, luego de una denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno denunció a Jones Huala luego de que reivindicara “atentados incendiarios” en la Patagonia

El arresto fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo: “La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad. Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.

El dirigente Facundo Jones Huala, quien se presenta como jefe de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quedó a disposición de la Justicia Federal de San Carlos de Bariloche, en el marco de una causa que investiga los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.

Advertisement

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que el referente mapuche regresara de Chile, donde cumplió una condena de cuatro años de prisión. A su regreso, presentó un libro que escribió durante su detención, titulado “Entre rejas, antipoesía incendiaria”, donde -según la denuncia del Gobierno- reivindicó acciones violentas contra “la infraestructura del sistema capitalista”.

Durante la presentación, Jones Huala afirmó: “Jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”. Sin embargo, en el país trasandino fue condenado por haber incendiado la casa de un casero en un emprendimiento rural.

Desde el Ministerio de Seguridad, el director nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, fue tajante: “Jones Huala comete actos de terrorismo, se autopercibe mapuche, pero incendia bosques y no reconoce al Estado argentino. Desde el Ministerio de Seguridad lo hemos denunciado por apología del delito. Ahora está nuevamente en prisión”.

Advertisement

Leé también: Chubut denunció a Jones Huala por instigación a la violencia luego de que reivindicara los incendios en el sur

En enero pasado, Jones Huala ya había sido detenido en El Bolsón, acusado por la gobernación de Río Negro de intentar abrir vehículos estacionados, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.

Facundo Jones Huala, detenido, el bolson

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad