Connect with us

POLITICA

Túnel de San Isidro: así llegaban al Delta, en lancha, los ladrones del fallido Robo del Siglo

Published

on


En lancha, cargados con bolsos. Así fueron filmados los integrantes de la banda que hizo un túnel de 155 metros de largo y 4,35 de profundidad en pleno casco histórico de San Isidro para entrar en la bóveda de un banco y apoderarse de un botín millonario el 5 de agosto pasado cuando llegaban desde Uruguay a un muelle de Tigre. Un día después, por un hecho fortuito, iba a tener que abandonar el plan criminal y volver, imprevistamente, a recorrer las aguas del Delta para llegar a la costa uruguaya.

Así Se Bajaban Los Ladrones De La Lancha

La filmación fue la primera pista que le permitió a los detectives policiales y judiciales avanzar en la investigación e identificar a Alejandro Israel Rosendo López, el vecino de las islas de Ibicuy, en Villa Paranacito, en Entre Ríos, que ofició de “lanchero” y se encargaba a trasladar a los delincuentes desde Uruguay hacia Tigre durante el tiempo que hicieron el túnel para robar el Banco Macro situado en Chacabuco 444.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En la filmación se observa como la lancha timoneada por López, con antecedentes por narcotráfico, llega a un muelle de Tigre, en cercanías del Puerto de Frutos. Eran las 12 del 5 de agosto pasado.

“López, por su conocimiento de las islas del Delta y la cercanía con territorio uruguayo, hizo las veces de ‘lanchero’ para que los delincuentes fueran y vinieran a la Argentina desde Uruguay. Fue detenido en Villa Paranacito”, explicaron, en su momento fuentes, de la DDI de San Isidro.

Una vez que la embarcación atraca, son ocho las personas que se bajan de la lancha con sus bolsos y comienzan a caminar por el muelle de madera, según se puede observar en la filmación a la que tuvo acceso LA NACION.

Los Ladrones Que Hicieron El Túnel En San Isidro Llegando A Tigre

Entre los sospechos que bajaron de la lancha, según los investigadores, estaban Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, Nicolás Carpani Romero y César Leonardo Cazenave Peña. Los tres son uruguayos y están detenidos en su país a la espera de ser extraditados a la Argentina.

Advertisement

Pocos minutos después, según otra grabación incorporada en el expediente, los boqueteros se sumen a una camioneta a camioneta Renault Kangoo blanca, donde los esperaba un chofer para llevarlos a San Isidro y continuar con los “trabajos” en el túnel.

“Esa camioneta fue vista en la zona del depósito situado en Chacabuco 535/547, donde los ladrones comenzaron a hacer el túnel que los iba a conectar con la sucursal bancaria. El vehículo desapareció el día que el plan criminal se frustró. Se esfumó. No sabemos si para eliminar las pruebas, los delincuentes la prendieron fuego o si está escondida en algún lugar que todavía no se pudo determinar”, había dicho a LA NACION una fuente del caso.

Un día después de la filmación que hoy publica LA NACION, un hecho fortuito iba a empezar a derrumbar el plan criminal. El martes 6 de agosto pasado, cerca de las 8.45, Damián Otero, un empleado de Berni, un local gastronómico situado en Chacabuco al 400, a pocos metros del banco que los ladrones pretendían robar, y que ahora trabaja para Banco Macro, sintió un ruido extraño debajo de su camioneta.

lgo que no sabía qué era le daba golpes al chasis. El extraño sonido no se detenía. Entonces corrió el vehículo unos pocos metros y, después de descender, descubrió algo que le llamó la atención: una varilla de hierro sobresalía de entre los adoquines. Pronto se acercaron el personal de la confitería y otros comerciantes. Nadie entendía qué era lo que veían.

Tras el hallazgo y como no pudieron sacar la varilla de entre los adoquines, los comerciantes de la zona decidieron doblarla para que ningún conductor se la llevara por delante. Después le pidieron al personal de seguridad del banco que colocara un cono naranja fluorescente para que quedara señalizado el lugar.

Un analista técnico revisó todas las alarmas y los sensores del banco y no encontró ninguna anomalía. Sin embargo, se comunicaron con personal de la comisaría 1a. de San Isidro para “dar aviso de lo sucedido”. A las 20, un patrullero de la policía bonaerense se estacionó en Chacabuco al 400 para vigilar en forma preventiva las proximidades del banco.

Advertisement

El miércoles 7 de agosto a las 8, hubo una comunicación con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro y poco después se decidió romper la calle y ver hasta dónde llegaba la varilla que había quedado clavada en los adoquines. Al comenzar a sacar la varilla se estableció que estaba conectada por tramos por un largo de aproximadamente tres metros. Entonces, se decidió excavar para ver hasta dónde llegaba el túnel”, sostuvo una fuente de la investigación.

La primera sospecha fue que el túnel podía conectar con una propiedad situada en la vereda de enfrente del banco, pero pronto esa hipótesis se descartó.

Después de más de 12 horas de trabajo, se descubrió que el túnel comenzaba en un galpón situado en Chacabuco 535/547.

En el viejo taller, detectives de la policía bonaerense y personal de la Municipalidad de San Isidro hallaron colchones, que indicarían que la banda dormía en el lugar, y bolsas plásticas y de arpillera similares a las que utilizadas por los corralones para vender arena para obras en construcción, donde cargaban la tierra que sacaban a medida que hacían el pozo.

El túnel tiene 155 metros de largo

Los delincuentes, según sospechan los investigadores, a esa altura ya estaban en Uruguay, después de haber tenido que abandonar el plan criminal después de un año y medio de preparación.

La investigación está a cargo de la fiscal Carolina Asprella y del fiscal general adjunto Patricio Ferrari, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, conducida por el comisario mayor Javier Specia, y personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

La semana próxima podrían ser extraditados Rodríguez y Carpani Romero. Serían indagados por los fiscales Asprella y Ferrari el mismo día en que lleguen.

Advertisement

El viernes pasado, el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa dictó la prisión preventiva del “lanchero” López, conocido como Jhony, por el delito de robo en concurso real con daño en grado de tentativa..

POLITICA

“La muerte de Sinwar es una victoria para Netanyahu y un golpe para Hamas, pero no supone el fin de la guerra”

Published

on


La muerte de Yahya Sinwar es la mayor victoria de Israel hasta el momento en la guerra contra Hamas en Gaza.

Su muerte es un duro golpe para la organización palestina, que él convirtió en una fuerza de combate que infligió la mayor derrota al Estado de Israel en su historia.

No murió en una operación de fuerzas especiales planificada, sino en un encuentro casual con las fuerzas israelíes en Rafah, en el sur de Gaza.

Una foto tomada en el lugar de los hechos muestra a Sinwar, vestido con uniforme de combate, tirado muerto entre los escombros de un edificio que fue alcanzado por un proyectil de un tanque.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, elogió a los soldados y dejó claro que, por grande que fuera la victoria, no era el fin de la guerra. “Hoy hemos vuelto a dejar claro lo que les ocurre a quienes nos hacen daño. Hoy hemos vuelto a mostrar al mundo la victoria del bien sobre el mal”.

“Pero la guerra, queridos míos, aún no ha terminado. Es difícil y nos está costando muy caro”. “Aún tenemos por delante grandes desafíos. Necesitamos resistencia, unidad, coraje y firmeza. Juntos lucharemos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos”.

Advertisement

Netanyahu y la abrumadora mayoría de israelíes que apoyan la guerra en Gaza necesitaban una victoria.

El reto de Israel

El primer ministro israelí ha repetido muchas veces sus objetivos de guerra: destruir a Hamas como fuerza militar y política, y traer a los rehenes de vuelta a casa.

Ninguno de estos objetivos se ha logrado, a pesar de un año de guerra en el que han muerto al menos a 42.000 palestinos y que ha dejado gran parte de Gaza en ruinas.

Pero los rehenes en manos de Hamas no son libres y la organización palestina está combatiendo y ha logrado matar tropas israelíes.

Matar a Sinwar era una victoria deseada por Israel. Pero hasta que Netanyahu pueda afirmar que se han logrado los otros objetivos del conflicto, la guerra, como él dice, continuará.

Yahya Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Tenía cinco años cuando Israel le quitó a Egipto el territorio en la guerra de 1967.

Advertisement

Su familia estaba entre los más de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares por las fuerzas israelíes en la guerra de 1948 en la que Israel obtuvo su independencia.

Su familia procedía de la ciudad que hoy se conoce como Ashkelon, que está cerca de la frontera norte de la Franja de Gaza.

A los 20 años, fue condenado por Israel por matar a cuatro informantes palestinos. Durante los 22 años que pasó en prisión aprendió hebreo, estudió a su enemigo y creyó que había descubierto cómo luchar contra ellos.

Su tiempo en la cárcel también significó que Israel tenía su historial dental y una muestra de su ADN, lo que significaba que podían identificar su cuerpo.

Sinwar fue liberado como uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos que fueron intercambiados en 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit.

El 7 de octubre del año pasado, en una serie de ataques meticulosamente planeados, Sinwar y sus hombres infligieron la peor derrota de la historia de Israel, y causaron un trauma colectivo que todavía se siente profundamente.

La matanza de alrededor de 1.200 israelíes, la toma de rehenes y la celebración de sus enemigos recordaron a muchos el holocausto nazi.

Advertisement

La propia experiencia de Sinwar en un intercambio de prisioneros debe haberlo convencido del valor y el poder de tomar rehenes.

“No nos rendiremos hasta que todos regresen”

En Tel Aviv, las familias de los 101 rehenes que quedan en Gaza -Israel dice que la mitad de ellos podrían estar ya muertos- se reunieron en la plaza en la que se han estado concentrando durante un año, para instar al gobierno israelí a iniciar una nueva negociación para que su gente regrese a casa.

Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, hizo un llamamiento al primer ministro.

“Netanyahu, no entierres a los rehenes. Ve ahora a los mediadores y al público y presenta una nueva iniciativa israelí”.

“Para mi Matan y el resto de los rehenes en los túneles, el tiempo se ha acabado. Tienes las fotos de la victoria. ¡Ahora trae un acuerdo!”.

“Si Netanyahu no aprovecha este momento y no se pone en pie ahora para presentar una nueva iniciativa israelí -incluso a costa de poner fin a la guerra- significa que ha decidido abandonar a los rehenes en un esfuerzo por prolongar la guerra y fortalecer su gobierno”.

“No nos rendiremos hasta que todos regresen”.

Advertisement

Los israelíes en Netanya vitorearon y ondearon banderas nacionales israelíes mientras celebraban la muerte de Sinwar

Hamas: más allá de un lider

Muchos israelíes creen que Netanyahu quiere prolongar la guerra en Gaza para retrasar el día del ajuste de cuentas por su papel en los fallos de seguridad que permitieron a Sinwar y sus hombres entrar en Israel, y posponer quizás indefinidamente la reanudación de su juicio por graves cargos de corrupción.

Netanyahu niega esas acusaciones, insistiendo en que sólo la “victoria total” en Gaza sobre Hamas restaurará la seguridad israelí.

Al igual que otras organizaciones de noticias, Israel no permite que la BBC cruce a Gaza, salvo en viajes excepcionales y supervisados con el ejército.

En las ruinas de Jan Yunis, el lugar de nacimiento de Sinwar, los palestinos entrevistados para la BBC por por periodistas locales de confianza se mostraron desafiantes. Dijeron que la guerra continuaría.

Esta guerra no depende de Sinwar, Haniyeh o Mishal, ni de ningún líder o funcionario”, dijo el Dr. Ramadan Faris.

Es una guerra de exterminio contra el pueblo palestino, como todos sabemos y entendemos. El problema es mucho más grande que Sinwar o cualquier otro”.

Adnan Ashour dijo que algunas personas estaban tristes y otras eran indiferentes respecto a la muerte de Sinwar.

Advertisement

“No sólo están detrás de nosotros. Quieren todo Medio Oriente. Están luchando en Líbano, Siria y Yemen… Esta es una guerra entre nosotros y los judíos desde 1919, más de 100 años”.

Se le preguntó si la muerte de Sinwar afectaría a Hamas.

“Espero que no, si Dios quiere. Déjenme explicarme: Hamas no es sólo Sinwar… Es la causa de un pueblo”.

La guerra continúa en Gaza. Veinticinco palestinos murieron en un ataque en el norte de Gaza. Israel dijo que alcanzó un centro de comando de Hamas. Los médicos del hospital local afirmaron que las decenas de heridos que trataron eran civiles.

La ayuda lanzada en paracaídas se reanudó después de que los estadounidenses dijeran que Israel tenía que permitir la entrada de más alimentos y suministros.

Todos los líderes de Hamas desde los años 90 han sido asesinados por Israel, pero siempre ha habido un sucesor.

Mientras Israel celebra la muerte de Sinwar, Hamas todavía tiene rehenes y sigue luchando.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad