Connect with us

POLITICA

Ucrania pelea por Soledar pese a situación “difícil”

Las fuerzas de Kiev combaten contra las tropas rusas por esta pequeña ciudad de 10.000 habitantes que podría acelerar la ofensiva de Moscú sobre Bajmut, la urbe más importante de esta zona del Donetsk

Published

on

El ejército ucraniano peleaba este jueves en Soledar pese a que la situación es “difícil” y los combates “feroces” en esta pequeña ciudad del este del país, que las fuerzas rusas tratan de conquistar para darle un giro favorable a su campaña militar.

Rusia y Ucrania no logran acordar nuevo canje de prisioneros en conversaciones en Turquía

“Los combates más feroces y más intensos continúan hoy (jueves) en la zona de Soledar”, dijo a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

La viceministra agregó que “a pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso”, para no permitir que las fuerzas rusas, compuestas sobre todo de mercenarios del grupo paramilitar Wagner, ataquen a continuación la vecina ciudad de Bajmut.

Soledar, conocida por sus grandes minas de sal, está a sólo 15 km al noreste de Bajmut, la gran ciudad de la zona, que las fuerzas rusas tratan de tomar desde el verano, sin éxito por el momento.

El humo se eleva después de un bombardeo en Soledar, el lugar de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 8 de enero de 2023.

El humo se eleva después de un bombardeo en Soledar, el lugar de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 8 de enero de 2023. (Roman Chop/)

“Cada victoria es importante, sobre todo porque desde hace ya un rato no ha habido triunfos” del lado ruso, indicó el analista militar Alexander Jramchijin, refiriéndose a Soledar, una ciudad actualmente arrasada pero de 10.000 habitantes antes de la guerra.

El miércoles, el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se apresuró en afirmar que sus hombres controlaban Soledar, pero el ministerio ruso de Defensa y Kiev lo desmintieron rápidamente.

Este jueves, el Kremlin destacó “el trabajo gigantesco” y “las acciones heroicas” de los hombres de Wagner desplegados en primera línea.

“Queda mucho trabajo por hacer. No hay tiempo para detenerse y frotarse las manos”, dijo ante la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Estamos aguantando”

Rusia envía a miles de sus ciudadanos al matadero, pero estamos aguantando”, insistió este jueves Ganna Malyar, quien se felicitó por “la resiliencia y el heroísmo” de las fuerzas ucranianas.

El sueño olímpico de una niña ucraniana, bloqueado por la guerra

Desde el pasado verano, Rusia trata de tomar esta zona de la región de Donetsk, después de haber sufrido varios reveses que llevaron a su presidente, Vladimir Putin, a movilizar a cientos de miles de reservistas y a lanzar una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas ucranianas a modo de castigo.

Sin dar cifras, Malyar indicó que las tropas rusas que combaten en Soledar “están sufriendo elevadas pérdidas” en su intento “infructuoso” por quebrar la línea ucraniana de defensa.

Kiev no cifró el número de soldados muertos y heridos en la zona. Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, habló el miércoles de “pérdidas significativas” en una entrevista con AFP.

Una cruz sobre una tumba nueva con las palabras "Mujer desconocida" se ve en un cementerio en Bakhmut, escenario de fuertes combates entre tropas ucranianas e invasores rusos, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 18 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS)

Una cruz sobre una tumba nueva con las palabras «Mujer desconocida» se ve en un cementerio en Bakhmut, escenario de fuertes combates entre tropas ucranianas e invasores rusos, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 18 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS)

En Bajmut, la doctora Elena Molchanova, de 40 años, sigue tratando a los últimos pacientes civiles que se han quedado en la ciudad pese a las bombas.

“No tenemos suficientes jeringas ni agujas para la insulina. Las reservas de medicamentos para el corazón se agotan muy rápidamente. Paracetamol tenemos, pero no curará a los pacientes”, explica a AFP.

«Mientras haya gente aquí», asegura, no se plantea abandonar la ciudad.

Entre sus pacientes se encuentra Tetiana, una mujer que vino a buscar unas pastillas para su vecino de 81 años, sordo y ciego.

«No tiene noción de que hay una guerra y de que nos están bombardeando», cuenta.

Nuevos mandos pero “sin objetivos nuevos”

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, interlocutor directo de Putin, fue nombrado el miércoles “comandante de la agrupación combinada de tropas” desplegadas en Ucrania, en sustitución de Serguéi Surovikin, que dirigió las operaciones apenas tres meses.

Soldado ruso condenado a cinco años de cárcel por negarse a combatir en Ucrania

Oficialmente, la reorganización se debe a la “ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas”, según explicó el ministerio de Defensa ruso.

Las principales autoridades rusas en la guerra de Ucrania, de izqueirda a derecha: el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Valeri Gerasimov (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

Las principales autoridades rusas en la guerra de Ucrania, de izqueirda a derecha: el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Valeri Gerasimov (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) (Alexei Nikolsky/)

Pero en realidad, a Surovikin se le atribuyen las dificultades de las fuerzas rusas para avanzar en el terreno, la táctica infructuosa de los bombardeos sobre la infraestructura energética ucraniana -que no doblegó al gobierno de Kiev-, o el bombardeo ucraniano de Año Nuevo sobre Makéyevka, donde murieron al menos 89 soldados rusos.

«Vladimir Putin no ha hablado de nuevos objetivos», aseguró Peskov este jueves.

Bur/avl/zm

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad