POLITICA
Un dirigente sindical habló de “reventar la Plaza de Mayo” si Javier Milei veta el presupuesto universitario
Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), convocó a una movilización masiva en el Congreso. Además, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, llamó a movilizarse a la sociedad.
El Senado de la Nación se encuentra en pleno debate sobre el Presupuesto Universitario, una iniciativa que busca recomponer los salarios del personal docente y no docente desde diciembre de 2023. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la medida tendría un impacto de $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI. A pesar del rechazo del Gobierno, que argumenta que el proyecto no especifica el origen de los fondos necesarios, la oposición insiste en que es esencial para el correcto funcionamiento de las universidades.
El oficialismo ya anticipó que, si el Congreso aprueba la ley, el presidente Javier Milei la vetará para preservar el superávit fiscal. Esto generó tensiones, ya que varios sectores políticos y sociales advierten que tal decisión podría desencadenar protestas masivas. La oposición, confiada en que obtendrán los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados, se mantiene firme en su posición de que el presupuesto es indispensable para las universidades públicas.
Marcha universitaria de abril
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y dirigente radical, participó en la marcha por el Presupuesto Universitario y alertó sobre las consecuencias de un eventual veto presidencial. “Si el Presidente llega a vetar la ley, cuando el Congreso esté sesionando va a tener a la sociedad movilizada”, señaló Yacobitti, quien también destacó la importancia de gestionar el déficit sin afectar áreas fundamentales como la educación pública.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA
La presión no solo proviene del ámbito académico, sino también de los sindicatos. Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), advirtió durante un acto central que, en caso de veto, “vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo”. Además, convocó a una movilización nacional en defensa de la universidad pública, instando a que las fuerzas políticas se unan para garantizar la aprobación de la ley.
POLITICA
La polémica declaración de Caruso Lombardi: “En la Conmebol quieren a Boca en la Libertadores sí o sí”
Ricardo Caruso Lombardi ha generado revuelo tras sus declaraciones sobre el arbitraje en la Copa Libertadores 2025. En una reciente entrevista, el técnico no dudó en criticar al referí uruguayo Esteban Ostojich, quien dirigió el partido de ida entre Alianza Lima y Boca Juniors. Además, insinuó que la Conmebol tiene un interés particular en que el Xeneize avance en el torneo.
En el programa de Youtube llamado Fútbol y Transas, Caruso reveló una conversación del presidente Alejandro Domínguez con su para de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, para beneficiar al conjunto que dirige Fernando Gago.
Esto dijo Caruso Lombardi en @azzenstream @ArbitrajeU @CarveDeportiva pic.twitter.com/TBZjgFxGXV
— Wilson Méndez (@WilsonMendez86) February 21, 2025
“Domínguez le dijo a Tapia que quiere a Boca en la Libertadores sí o sí. Son muy amigos el presidente de Argentina con el de Uruguay, y cada vez que Boca o River juegan, aparecen árbitros uruguayos”, afirmó.
“El referí es espantoso (Ostojich), lo viví yo en Uruguay, a mi me durmió contra Racing de Montevideo, entre él Ferreyra, González, Heras, Matonte, toda esa banda…”, declaró Caruso.
El ex DT de San Lorenzo y Racing sugirió que existe una tendencia arbitral favorable a equipos argentinos y a la Selección Argentina en duelos clave de torneos internacionales: “Siempre que hay un partido importante, aparecen árbitros uruguayos”, insistió.
El partido de vuelta entre Boca Juniors y Alianza Lima se jugará el próximo martes desde las 21:30 hs en La Bombonera y el árbitro será el chileno Piero Maza, acompañado por Claudio Urrutia y Juan Serrano como asistentes, mientras que José Cabero actuará como cuarto árbitro. En el VAR estarán Juan Lara y Alejandro Molina.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
CHIMENTOS3 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal