Javier Milei volverá a utilizar el avión presidencial el próximo 17 de enero cuando inicie su primera gira internacional del año, que incluirá su participación en la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y un discurso en el Foro Económico de Davos.
El sábado 22 de diciembre el ARG-01 había regresado a la Argentina desde un taller de Miami donde se sometió a un estricto chequeo durante casi dos meses, que tuvo un costo aproximado de casi 3,5 millones de dólares, según fuentes del sector aeronáutico consultadas. Ya se encuentra operativo y listo para que el mandatario y su comitiva puedan abordarlo.
La aeronave se encontraba en «tierra» desde el 24 de junio cuando había perdido permiso de aeronavegabilidad, por lo que el Presidente tuvo que contratar chárteres privados para completar su febril agenda exterior de 2024.
Tras varias internas en el área de Logística, que decantaron en la salida de varios funcionarios, finalmente se logró licitar de manera transparente el mentado C-Check bajo la tutela del vice-comodoro Carlos Balzola, actual Director General de Logística.
Primera escala: visita a Trump
Como sea, el jefe de Estado abordará el Boeing 757- 256 el viernes 17 junto a su hermana Karina, el canciller Gerardo Werthein, entre otros integrantes de lo que se prevé una reducida comitiva, para arribar al otro día a Washington. Los faustos por la llegada de Trump a la Casa Blanca serán el lunes 20 de enero por lo que se está diagramando una agenda con otras actividades. «No tenemos programa definido aún», se atajó un funcionario consultado.
Luego de su periplo por los Estados Unidos, la comitiva presidencial volverá a subirse al ARG-01 para viajar hasta la ciudad más alta de Europa, que mira a los Alpes suizos, donde se realiza el denominado Foro Económico Mundial.
El encuentro, del que participan empresarios, ejecutivos, representantes de organismos internacionales y líderes políticos de 125 países, tendrá lugar entre el 20 y 24 de enero. Y aún se desconoce en qué fecha Milei pronunciará su discurso. En la edición pasada alertó que «Occidente se encuentra en peligro» por lo que denominó una a avanzada del «socialismo»
Ahora la idea de los allegados al primer mandatario es enlazar ambos destinos y evitar una vuelta a Buenos Aires que engrose los costos operativos de tamaña travesía. Por eso en el Ejecutivo trabajan para ampliar la agenda de actividades del Presidente tanto en Estados Unidos como en la ciudad suiza, donde podría tener encuentros bilaterales con otros jefes de Estado.
A poco de arribar el avión presidencial al sector militar de Aeroparque (AMA), en el Gobierno habían dejado trascender que se preparaban para resistir las eventuales críticas por el uso de una lujosa aeronave que a comienzos de año los propios funcionarios de Secretaría General tenían la intención de vender.
Con el correr de los meses, los hermanos Milei quedaron «encantados» con una unidad que tiene dormitorio y un moderno baño. Y también tiene servicio de wifi, fundamental para la conectividad del mandatario.
El año pasado se llevó a cabo una reorganización de la Dirección de Logística que depende la Secretaría General, que comanda Karina Milei. La Fuerza Aérea ha ganado terreno en esta área copando, incluso, las oficinas del AMA, donde se aloja la flota aérea presidencial. Pero por un tema normativo, casualmente publicado en el Boletín Oficial hace un año atrás, este organismo se encuentra bajo la jurisdicción de Casa Militar, tutelada por el coronel Sebastián Ibáñez.