Connect with us

POLITICA

Un femicidio cada 35 horas desde que asumió Milei

Published

on


No sólo se han reducido la planta estatal a punto tal que las rutas se están destruyendo, los ferrocarriles sólo por voluntad divina no han protagonizado una catástrofe irreparable. A toda costa el gobierno quiere agradar a sus mandantes, liberando el precio de las prepagas, aumentando las tarifas del transporte público, incrementando nuevamente los combustibles y los servicios, y endeudándose de manera irresponsable. No son las únicas áreas en las que la destrucción del estado y la eliminación de políticas públicas se evidencian. Durante los seis meses del gobierno de Milei se registra un femicidio cada 35 horas, en consonancia con la reiteración de los discursos misóginos y el aliento a la violencia que cotidianamente realizan las autoridades y los referentes de LLA. 

Durante la gestión Milei, el presupuesto para políticas de reducción de la violencia y la desigualdad de género fue recortado un 33 por ciento, que se suma al 24 por ciento de ajuste presupuestario nacional total, lo que causó un tremendo impacto en las instituciones que protegen a mujeres en situación de violencia y la significativa suba en la tasa de femicidios.

En la temática de la violencia de género y femicidios, la intervención del estado es determinante. La asistencia ante una denuncia, el apoyo económico para salir de la casa del agresor, y el acompañamiento integral, son cuestiones clave para prevenir femicidios. Un dato a tener en cuenta: el 59 por ciento de las víctimas contabilizadas en las estadísticas fueron asesinadas en sus casas.

La institucionalización de las políticas de género en nuestro país viene desarrollándose desde hace tres décadas, a través de consejos provinciales, subsecretarías, secretarías y direcciones. La creación del primer ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional permitió la implementación de 315 áreas de género y en cinco provincias el área adquirió jerarquía similar.

Pero todo cambió con Milei. En los últimos seis meses –desde la asunción del actual gobierno- tuvo lugar una reducción considerable de la estructura de estos organismos, producto de decisiones político-ideológicas y de la brutal reducción presupuestaria. Una de las primeras medidas de Milei fue eliminar el ministerio de Mujeres, lo que trajo consigo un significativo achicamiento de las estructuras especializadas y de las funciones precedentes. En reemplazo se creó la subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Y ya los argentinos tenemos bien en claro qué sucede cuando algo cae en la órbita de esta ministra.

El 24 de mayo, a través del Decreto 450/2024, Milei trasladó esa subsecretaría al Ministerio de Justicia, y designó a Claudia Barcia en ese cargo, en condición ad-honorem, según se informó. Pero en realidad la información fue engañosa una vez más: Barcia era fiscal en el ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tomó licencia, solicitando un pase “en comisión”. ¿Ah honorem? Cierto que el ajuste iba a pagarlo la casta…

Advertisement

A puro ajuste, la degradación de las políticas de género motivó una reducción de los siete ministerios que existían a nivel nacional a sólo dos: el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y el ministerio de las Mujeres y Diversidad de Neuquén.

Pero la cuestión es aún más grave, ya que esa subsecretaría continúa sin tener aprobada su estructura interna, a medio año de su creación, por lo que no cumple con las tareas que corresponden, como por ejemplo el diseño e implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias para el período 2024-2026 dispuesto por la ley nacional 26.485, ni la mayoría del resto de sus responsabilidades.

El Programa Acompañar, por ejemplo, que brinda apoyo para a las personas en situación de violencia para tengan una autonomía económica que les permita romper el ciclo de violencia, está casi cancelado, con una baja del 80 por ciento en su presupuesto de ejecución. En situación similar está la Línea 144, que debería prestar asesoramiento integral en forma telefónica.

Finalmente está el aliento filosófico y amoral a la violencia que promueven y avalan las autoridades nacionales y los referentes de LLA, que se ha traducido en un incremento exponencial de los femicidios durante la actual gestión.

Las víctimas tienen cada vez menos respaldo institucional y menos recursos para tratar de sobrellevar su agonía cotidiana. Mientras que Milei aplica licuadora y motosierra, el número de mujeres asesinadas no cesa de aumentar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Un, femicidio, cada, 35, horas, desde, que, asumió, Milei

Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri, en LN+: La relación “especial” con Javier Milei, el ego “destructivo” de Martín Lousteau y lo que “dicen por atrás” de Cristina Kirchner

Published

on


El expresidente Mauricio Macri fue entrevistado el martes por la noche en LN+, en donde analizó la coyuntura política de la Argentina: describió su relación con el presidente Javier Milei, criticó el “ego destructivo” del senador radical Martín Lousteau y opinó sobre la interna del peronismo y la posición de Cristina Kirchner. Además, puso una condición necesaria para que el Pro y La Libertad Avanza (LLA) puedan formar una coalición para las elecciones legislativas de 2025.

En diálogo con el periodista Alfredo Leuco, Macri fue consultado sobre el carácter confortativo del actual jefe de Estado y sus cruces con dirigentes opositores y los medios de comunicación. El titular de Pro consideró que la gente sabe que no eligió a “alguien estándar”. “No hizo la campaña de Caperucita y luego se convirtió en el lobo. Decía lo que pensaba y peleaba, con una psicología en la que siente el conflicto de manera personal. Va de frente y plantea las cosas con frontalidad y autenticidad”, planteó.

Mauricio Macri En Exclusiva Con Ln+; La Pelea Del Gobierno Con La Afa De Chiqui Tapia

Después de resaltar la autenticidad de Milei, Macri opinó que esa es una característica en la que fallan la mayoría de los políticos nacionales. “Me dijo Felipe González que en España el 90% de los políticos dice lo mismo en público y en privado. Aquí es al revés. Lo importante es tener coherencia y sostener la palabra. En ese sentido, él dice las cosas tal como le salen y le fluyen, y termina enredándose en peleas que no debería tener”.

Tras ello, destacó la buena relación que mantienen, con charlas largas y asiduas. “La relación que tenemos con el Presidente es especial, honesta y generosa. Hemos tenido muchas horas de conversación donde se dice la verdad”, aseguró. Según contó, una de las críticas que le hizo al mandatario fue que considera “peligroso” que se “desentiende” de las responsabilidades políticas y se las delegue a su asesor Santiago Caputo.

Asimismo, insistió sobre el apoyo que tiene el Gobierno para avanzar con sus reformas y dijo que la Argentina atraviesa “un momento histórico”. “Lo eligieron con un mandato destructivo. Ese es su mandato: destruir la casta, que él la percibe como corporativa y mafiosa y está presente en todos los sectores. Hay un pedazo de cada lugar que se ha colisionado para que nada cambie, porque los privilegios se los repartieron entre ellos. Pero la Argentina debe liberarse y generar un espacio de mayor transparencia y competencia. Este es un país donde todo el mundo tiene fobia a competir”.

Advertisement

Mas tarde, fue consultado sobre el ida y vuelta que hubo en redes sociales entre Milei y la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de la disputa por la titularidad del PJ de la exmandataria y el gobernador riojano Ricardo Quintela. “Cristina está intentando conservar el liderazgo en el peronismo, que se lo están cuestionando con bastante temor. Las cosas que le dicen por atrás, lo que decían cuando visitaba a los gobernadores, pero le tienen miedo cuando está de frente. Tal vez el Gobierno piensa que le conviene polarizar con ella, en función de una elección”, opinó Macri.

En otro momento, también cuestionó las recientes declaraciones del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. “Este muchacho tiene un problema: su ego lo ha transformado en una persona destructiva y dañina, y es lo que se está viviendo en el radicalismo, lamentablemente. Renunció a ser embajador en Estados Unidos 20 días antes de que viajara en mi gobierno. Doy fe de que, al final, es triste, pero el ego es uno de los peores problemas que enfrenta el siglo XXI”, consideró.

¿Coalición Pro – La Liberad Avanza?

Por último, Macri fue consultado sobre la posibilidad de que el Pro pueda unirse en una coalición con La Libertad Avanza. El expresidente resaltó el trabajo colaborativo de su partido en el Congreso y evaluó que solo podría haber una unión si se cumple un requisito. “Si hay algo que puede aportar el PRO es el conocimiento del terreno. La diferencia la hacen quienes ya estuvieron”, dijo.

Si hay respeto y confianza, uno puede armar una coalición e ir juntos, pero no tiene que ser forzado. Tiene que ser producto de la creencia de que el ímpetu que ellos tienen y la fuerza con la que salen a pelear deben generar sinergia con la experiencia de haber hecho muchas cosas que cambiaron a la Argentina y que somos la huella con la que ellos arrancaron. Nadie deja de reconocer que es un camino que inició con el PRO”, explicó el titular del partido.

Milei y Macri en el Congreso durante la asunción del actual Presidente

Además, insistió en que “el votante del PRO debe estar contento por la generosidad con la que actuó el partido, sin pedir nada a cambio”. “Todos lo ratifican: no hubiera sido posible sin el PRO. Ha hecho lo que no se vio en la historia de la política, un partido que, sin estar en el gobierno, ha apoyado con generosidad y responsabilidad”, profundizó.

Por último, le aconsejó al Gobierno que no solo se focalice en administrar la economía, sino también en reactivar el empleo. “Una mano puede destruir toda la casta que se apropió de los derechos de los argentinos, pero con la otra se puede construir y generar espacios que promuevan el empleo. Mucho dependerá de la estabilidad y que se retome el crédito, tiene razón “Toto” [Luis Caputo], pero hay otras cosas que pueden generar empleo en la calle. Hoy la gente está apoyando como nunca. Hay que transmitir soluciones para que la gente no se desanime”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad