Connect with us

POLITICA

Un femicidio cada 35 horas desde que asumió Milei

Published

on


No sólo se han reducido la planta estatal a punto tal que las rutas se están destruyendo, los ferrocarriles sólo por voluntad divina no han protagonizado una catástrofe irreparable. A toda costa el gobierno quiere agradar a sus mandantes, liberando el precio de las prepagas, aumentando las tarifas del transporte público, incrementando nuevamente los combustibles y los servicios, y endeudándose de manera irresponsable. No son las únicas áreas en las que la destrucción del estado y la eliminación de políticas públicas se evidencian. Durante los seis meses del gobierno de Milei se registra un femicidio cada 35 horas, en consonancia con la reiteración de los discursos misóginos y el aliento a la violencia que cotidianamente realizan las autoridades y los referentes de LLA. 

Durante la gestión Milei, el presupuesto para políticas de reducción de la violencia y la desigualdad de género fue recortado un 33 por ciento, que se suma al 24 por ciento de ajuste presupuestario nacional total, lo que causó un tremendo impacto en las instituciones que protegen a mujeres en situación de violencia y la significativa suba en la tasa de femicidios.

En la temática de la violencia de género y femicidios, la intervención del estado es determinante. La asistencia ante una denuncia, el apoyo económico para salir de la casa del agresor, y el acompañamiento integral, son cuestiones clave para prevenir femicidios. Un dato a tener en cuenta: el 59 por ciento de las víctimas contabilizadas en las estadísticas fueron asesinadas en sus casas.

La institucionalización de las políticas de género en nuestro país viene desarrollándose desde hace tres décadas, a través de consejos provinciales, subsecretarías, secretarías y direcciones. La creación del primer ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional permitió la implementación de 315 áreas de género y en cinco provincias el área adquirió jerarquía similar.

Pero todo cambió con Milei. En los últimos seis meses –desde la asunción del actual gobierno- tuvo lugar una reducción considerable de la estructura de estos organismos, producto de decisiones político-ideológicas y de la brutal reducción presupuestaria. Una de las primeras medidas de Milei fue eliminar el ministerio de Mujeres, lo que trajo consigo un significativo achicamiento de las estructuras especializadas y de las funciones precedentes. En reemplazo se creó la subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Y ya los argentinos tenemos bien en claro qué sucede cuando algo cae en la órbita de esta ministra.

El 24 de mayo, a través del Decreto 450/2024, Milei trasladó esa subsecretaría al Ministerio de Justicia, y designó a Claudia Barcia en ese cargo, en condición ad-honorem, según se informó. Pero en realidad la información fue engañosa una vez más: Barcia era fiscal en el ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tomó licencia, solicitando un pase “en comisión”. ¿Ah honorem? Cierto que el ajuste iba a pagarlo la casta…

A puro ajuste, la degradación de las políticas de género motivó una reducción de los siete ministerios que existían a nivel nacional a sólo dos: el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y el ministerio de las Mujeres y Diversidad de Neuquén.

Pero la cuestión es aún más grave, ya que esa subsecretaría continúa sin tener aprobada su estructura interna, a medio año de su creación, por lo que no cumple con las tareas que corresponden, como por ejemplo el diseño e implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias para el período 2024-2026 dispuesto por la ley nacional 26.485, ni la mayoría del resto de sus responsabilidades.

El Programa Acompañar, por ejemplo, que brinda apoyo para a las personas en situación de violencia para tengan una autonomía económica que les permita romper el ciclo de violencia, está casi cancelado, con una baja del 80 por ciento en su presupuesto de ejecución. En situación similar está la Línea 144, que debería prestar asesoramiento integral en forma telefónica.

Finalmente está el aliento filosófico y amoral a la violencia que promueven y avalan las autoridades nacionales y los referentes de LLA, que se ha traducido en un incremento exponencial de los femicidios durante la actual gestión.

Las víctimas tienen cada vez menos respaldo institucional y menos recursos para tratar de sobrellevar su agonía cotidiana. Mientras que Milei aplica licuadora y motosierra, el número de mujeres asesinadas no cesa de aumentar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Un, femicidio, cada, 35, horas, desde, que, asumió, Milei

POLITICA

«No fue un tuit feliz»: Milei criticó a Villarruel por su mensaje sobre Francia y volvió a cargar contra Kicillof

Published

on


Javier Milei dio este viernes una extensa entrevista en un canal de streaming. Allí volvió a cargar contra el Banco Macro, al que acusó de estar detrás de una corrida, y también apuntó a Rodrigo Valdés, jefe regional del FMI. Pero también tuvo tiempo para hablar de dos asuntos de extrema actualidad: el tuit de Victoria Villarruel que generó un conflicto con Francia y de la no adhersión de Axel Kicillof al RIGI nacional.

«No fue un tuit feliz», evaluó sobre el mensaje que Villarruel posteó en X, el miércoles. Allí, la vicepresidenta descargó su enojo contra Francia por las reacciones contra los cánticos racistas que entonó Enzo Fernández en los festejos por la Copa América y trató a ese país de colonialista.

«Con un tema deportivo no podés generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya se arregló. Lo arregló Kari«, valoró la intermediación de su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, que el jueves pidió disculpas en la Embajada de Francia.

«Estaban calientes», reconoció sobre el enojo de los franceses, en una nota con Neura. «Porque las cuestiones deportivas se arreglan en el plano deportivo y las políticas, en el plano político. Pero ya pasó», intentó pasar de página.

También trató de espantar fantasmas sobre su relación con Villarruel.

Milei y Villarruel, con los brazos entrelazados. Detrás, Karina Milei. Foto AP

«¿Cuál es el punto? Si algo me caracteriza es que digo lo que pienso y que pienso lo que digo. Podemos tener diferencias. Tenemos diferencias, ¿cuál es el problema? Pasó eso, se arreglo, ¿cuál es el problema?», insistió Milei. «O sea, ¿qué? ¿Le tengo que contar las costillas?», volvió a cuestionar la sugerencia que hizo Fantino sobre la necesidad de una conversación entre el Presidente y la vice. «Es una boludez eso. Seguramente hay cosas que yo hago que a ella no le gustan, pero en el 95% estamos de acuerdo».

Milei contra Kicillof: «Le gusta jugar al zurdito, lo pagará Buenos Aires»

Justo antes había hablado del Pacto de Mayo y había destacado el apoyo de 19 gobernadores, incluido el santacruceño Claudio Vidal, que -por la ola de frío polar en la Patagonia- no pudo llegar a Córdoba para rubricar el documento.

«¿Quienes quedaron afuera? Los kirchneristas. Son el país que se va, son lo más oscuro de la Argentina y se van. Chaauu, chauuu», entonó, con sorna, sobre Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires).

Video

El libertario cruzó al gobernador bonaerense por su no adhesión al RIGI nacional.

Fue Kicillof, justamente, el apellido ante el que se detuvo. Lo señaló por su no adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y por impulsaron un proyecto similar de factura bonaerense.

«A él le gusta jugar al zurdito. Las consecuencias las va a pagar la Provincia de Buenos Aires… Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener un comunista al frente del gobierno«, dijo sobre la gestión de Kicillof. Uno de los puntos sobre los que hizo hincapié fue el enfrentamiento entre Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Punta Colorada (en Sierra Grande) por una inversión multimillonaria para hacer una planta de gas natural licuado.

«Tienen el lastre de tener a Kicllof, que es un un expropiador serial. Si quiesiera hacer las cosas bien se hubiera adherido al RIGI nacional ¿Vas a invertir donde está Kicillof? Ni de casualidad, para qué quiere hacer un RIGI distinto, ¿con sus ideas comunistas que hundieron a la Argentina? Tuvo el mejor contexto internacional de la historia e hizo caer PBI per cápita la bestia esa, dale, dale…», dijo Milei, sobre el régimen de grandes inversiones que acercaría un desembolso de YPF y Petronas por 30 mil millones de dólares entre 2025 y 2031.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad