Connect with us

POLITICA

Un funcionario de Rovira festejó con los dos senadores misioneros que voltearon Ficha Limpia: su llamativo mensaje contra Silvia Lospennato

Published

on



Casi dos días después de la caída de Ficha Limpia por el voto de los dos senadores que responden al hombre fuerte de Misiones, Carlos Rovira, el Gobierno se ve envuelto en la polémica de la que le cuesta salir, y ahora se suma un nuevo capítulo desde la provincia mesopotámica. Un funcionario y exdiputado provincial de Rovira festejó con los senadores que voltearon el proyecto de ley y apuntó contra Silvia Lospennato, en una estrategia similar a la del propio Javier Milei, a días de la elección porteña.

Los dos senadores misioneros sorprendieron a sus pares al votar en contra de la media sanción de Ficha Limpia, que necesitaba 37 votos en el Senado y cosechó 36. Habían anticipado su voto a favor, pero cambiaron a último momento. El único que había puesto un manto de dudas sobre el tratamiento de la ley fue el propio Javier Milei, en una entrevista en el canal de streaming Neura, de Alejandro Fantino.

Advertisement

Con la sorpresa consumada, hasta el kirchnerismo no pudo disimular el asombro porque daban por perdida la votación y festejó porque Ficha Limpia ya no se tratará hasta 2026 y Cristina Fernández de Kirchner podrá ser candidata a cualquier cargo.

Rápidamente el Gobierno emitió un comunicado en el que criticaba más al PRO que al kirchnerismo, supuesto beneficiado con la caída de la ley. En el mensaje contra el PRO por apurar el tratamiento, directamente mencionó a Silvia Lospennato, impulsora del proyecto y primera candidata a legisladora porteña, rival del vocero Manuel Adorni en la elección que será en ocho días.

Incluso en ese comunicado con duras críticas al PRO, La Libertad Avanza intentó rescatar las negociaciones con el macrismo en la provincia de Buenos Aires para el cierre de listas del 19 de julio, de cara a la elección del 7 de septiembre. Sin embargo, inmediatamente todas las miradas no se posaron sobre los senadores misioneros sino sobre el hombre que maneja la política en esa provincia: Carlos Rovira.

Advertisement

Cuando la prensa consultó al poder misionero, la respuesta fue unívoca: fue un pedido del Gobierno y apuntaban al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo. El jueves, en una reunión con 50 dirigentes del Frente Renovador de la Concordia, su partido provincial, Rovira felicitó a los dos senadores que cambiaron el voto, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce y reveló: «Lo pidió Javier Milei».

Sin pegarle a Rovira, desde el Gobierno cuestionaron a los medios de comunicación que reconstruyeron los dichos de Rovira en base a los 50 funcionarios que presenciaron la reunión. Como el hombre fuerte del poder de Misiones no habló con la prensa, la estrategia libertaria fue criticar al periodismo.

Pero para peor, un funcionario del Frente Renovador de la Concordia, Roque Gervasoni, se mostró con los senadores que cambiaron su voto por pedido de Rovira, festejó haciendo la «V» peronista y lanzó un curioso mensaje contra Lospennato, que desde que estalló el escándalo es el blanco de todas las críticas libertarias, incluyendo las del presidente Milei, algo que levanta aún más suspicacias.

Advertisement

«Banco a los 2, Carlos Arce y Sonia Rojas Decir, las leyes a medida de una candidata del PRO que pretende hacer uso de un tema tan delicado con fines electorales, Silvia Lospennato quiere votos, no transparencia», posteó Gervasoni.

«La ley más contradictoria, creo que los que abrazamos LA POLITICA con vocación de servicio, con Amor al otro, al prójimo, con la seriedad y firmeza que ella merece, no pensamos en otra cosa que no sea decencia, entrega, respeto, honestidad, solo una mente retorcida, que desdeña la política a pesar de vivir de ella puede proponer una ley que discrimina y proscriben, porque aún en situación de privación de la libertad te asiste el derecho de elegir y ser elegido», agregó el exdiputado provincial de Rovira, que hoy es presidente del Instituto de Economía Macro Circular.

Y sobre el final de su mensaje, mencionó a Ramón Amarilla, líder de la revuelta policial de mayo del 2024 en Misiones, que está detenido pero de todas formas participará de las elecciones provinciales del 8 de junio.

Advertisement

«Por si acaso Ramón Amarilla en Frente Renovador de la Concordia los diputados Nacionales por Misiones y Senadores nacionales por Misiones, la conducción del Frente Renovador, jamás proscribiría a nadie o utilizaría la Democracia para cercenar derechos…. ‘Misiones planto Banderas’ Dónde estos tigres rugen, tuitos los cachorros Callan«, afirmó Gervasoni, en un extraño cuestionamiento desde Posadas a Silvia Lospennato y la elección porteña, a 1000 kilómetros de Buenos Aries.

Momentos antes del posteo, en la red social Facebook, también cuestionó a Lospennato por su frase sobre la discrecionalidad de la Casa Rosada en la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Misiones: «Mira como miente la Diputada del Pro Silvia Lospennato, no puede digerir que su jugaba de ganar simpatía con una ley que segrega y proscriben, recibió el golpe de dónde no esperaba. Según la diputada Misiones es la provincia que más ATN recibió y justo hoy, El Territorio, periódico local, se publicó la caida de transferencias discrecionales».

«Las operetas a la orden del día, agrader siempre a los medios que toman con seriedad la difusión de la información», concluyó Gervasoni.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno designó a los veedores en la AFA: investigarán los balances de la entidad sospechada de corrupción

Published

on


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, dispuso una intervención en grado de veeduría sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por un período de 180 días hábiles.

La medida, impulsada por la Inspección General de Justicia (IGJ), faculta a los veedores designados (el contador Rubén Pappacena y el abogado Agustín Ortiz de Marco) a realizar una auditoría integral sobre el funcionamiento contable y administrativo de la entidad. El objetivo formal es relevar documentación, verificar estados financieros y analizar procesos institucionales en un contexto de crecimiento exponencial de ingresos tras la obtención del Mundial de Qatar.

Advertisement

El nuevo ministro de Justicia dijo que no vino a “salvar ni perseguir a la AFA”

El origen de este conflicto se sitúa en la detección de lo que la IGJ calificó como “graves irregularidades”, vinculadas principalmente a la falta de presentación adecuada de balances y la insuficiencia en el detalle de los estados financieros.

Según el organismo de control, la AFA no entregó información contable clave ni respondió a requerimientos previos. El foco de la investigación también se extiende a la creación de la Universidad de la AFA (UNAFA) y a las relaciones comerciales con empresas privadas e intermediarios que participan en la gestión de derechos del fútbol argentino.

Uno de los puntos centrales de la disputa es la jurisdicción de control sobre la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia. Mientras que la conducción de la AFA sostiene que trasladó su domicilio a la provincia de Buenos Aires para quedar bajo la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, la IGJ rechaza este argumento.

Advertisement

El organismo nacional asegura que el cambio de jurisdicción no cumplió con los requisitos legales y que la sede real continúa en la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo así su competencia para fiscalizarla.

Causa AFA: Tapia y Toviggino se negaron a declarar, pero tuvieron que escuchar la acusación del Juzgado

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, fue quien firmó la resolución tras heredar el expediente de la gestión anterior. El funcionario intentó desmarcar la decisión de una confrontación partidaria al asegurar que no buscaba “salvar ni perseguir a la AFA”.

Para preservar la continuidad y la imparcialidad del proceso, se optó por mantener a los veedores propuestos originalmente. El informe final que resulte de esta auditoría orientará los próximos pasos de la autoridad, que podrían ir desde sanciones administrativas hasta posibles acciones judiciales.

Advertisement

Esta medida de control reforzado marca un punto de inflexión en la relación histórica entre el Estado y el fútbol argentino. Si bien no implica el desplazamiento de las autoridades actuales, la veeduría busca determinar si el manejo de los cuantiosos recursos provenientes de derechos televisivos y contratos comerciales se ajusta a las normas legales.

La entrada El Gobierno designó a los veedores en la AFA: investigarán los balances de la entidad sospechada de corrupción se publicó primero en Nexofin.

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Juan Bautista Mahiques,veedores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dice el mensaje de Cristina sobre su citación en la causa Cuadernos y las críticas al Gobierno

Published

on



Fue sin dudas una semana atípica la que vivió el gobierno de Javier Milei, con medio gabinete fuera del país por el Argentina Week y el jefe de gabinete, Manuel Adorni, en el centro de la polémica por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación oficial que acompañó al Presidente a ese evento. Tal vez de manera involuntaria, el asesor presidencial Santiago Caputo también estuvo en la mira, pero por otras razones: la embestida contra Adorni incluyó un video en el aeropuerto de San Fernando, para un costoso viaje privado del ministro coordinador a Punta del Este, imágenes que algunas voces atribuyeron a servicios de inteligencia, cuya cúpula responde a su vez al joven asesor.

Sin dar señales de nerviosismo, y con sonrisa incluida, Caputo llegó el miércoles a la Casa Rosada con un curioso agregado en sus bolsillos: un cargador de pistola vacío, de los que utiliza para sus ya conocidas prácticas de tiro en un club del barrio porteño de San Telmo. Rápidamente, y ante la consulta de quienes se lo cruzaron, Caputo explicó que venía, justamente, de sus prácticas habituales, en un club de la calle Piedras al 700, con el mismo instructor que difundió en 2024 imágenes suyas intentando acertar los blancos en distintos ejercicios. En el terreno político, y cuando arreciaban los cuestionamientos sobre Adorni, Caputo se sumó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros miembros del gabinete del gobierno libertario para defender al jefe de gabinete.

Advertisement

fotos_arc_baja\rprint,horizontal

Continue Reading

POLITICA

Causa $LIBRA: todos los pedidos de la comisión investigadora que encabeza la oposición en el Congreso

Published

on



El Congreso profundizó este martes la investigación sobre la presunta manipulación y promoción fraudulenta de la criptomoneda Libra, cuya estrategia habría incluido una coordinación directa entre operadores del mercado cripto y el entorno más cercano del presidente Javier Milei, según el informe presentado por la comisión investigadora.

Diputados nacionales y exlegisladores de distintos bloques remarcaron que las pruebas recabadas comprometen directamente a Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, atribuyéndoles una participación premeditada en el esquema, y anticiparon nuevas etapas investigativas y demandas judiciales para esclarecer las responsabilidades políticas.

Advertisement

Uno de los datos clave incorporados al expediente es que, minutos antes del anuncio público de la criptomoneda, se detectaron 87 operaciones por USD 13 millones, lo que evidencia presunta utilización de información privilegiada. El exdiputado Oscar Agost Carreño expuso ante la comisión que esos movimientos beneficiaron a un reducido grupo vinculado a los principales operadores del proyecto, mientras que el 80% de los inversores resultaron damnificados y perdieron el total de sus fondos, en una maniobra deliberada según los técnicos legislativos.

Informe final de la Comisión $Libra

La comisión también dejó constancia de que la promoción de Libra fue “planificada y premeditada por el presidente”, como sostuvo el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y presidente de la comisión investigadora. Ferraro aseguró: “Está absolutamente probado que el lanzamiento y la promoción no fue improvisado ni accidental, sino que fue planificado y premeditado por el presidente”. Dijo que las pruebas y peritajes son “contundentes” y confirmó la existencia de “una trama de coordinación directa entre los operadores del mundo cripto y el entorno más cercano del presidente”.

El exdiputado Carreño informó que el tuit original de Javier Milei, utilizado para anunciar el proyecto, “se erigió como el vector central del negocio”. Agregó que “no existía ningún mecanismo real para asistir a las pequeñas y medianas empresas, contrario a lo manifestado públicamente por el presidente”.

Advertisement

La diputada nacional Sabrina Selva, de Unión por la Patria, sostuvo que “Karina y Javier Milei son responsables de que unos pocos se llevaron mucho”, y reclamó la presencia del oficialismo en la siguiente conferencia de prensa para dar respuesta al avance de la investigación parlamentaria.

En paralelo, la comisión elaboró un proyecto de resolución que requiere la comparecencia de todos los funcionarios involucrados para que revelen el contenido de sus comunicaciones telefónicas con el operador Novelli. Además, la oposición solicitó la interpelación formal tanto de Karina Milei —como funcionaria con rango ministerial y participación directa— como del vocero presidencial Manuel Adorni. En las próximas horas, el bloque de diputados opositores llevará a la justicia el pedido de apartamiento del fiscal Taiano, a quien acusan de “entorpecimiento y posible encubrimiento” de la trama.

Un registro detallado de llamadas de WhatsApp, mostrando comunicaciones que involucran a Karina Milei RRPP, Javier Milei y Mau, con información de fecha, hora y duración. (Juan Grabois)

“Vamos a presentar un pedido de informes por escrito al Poder Ejecutivo Nacional para que todos los funcionarios involucrados en las revelaciones periodísticas recientes (Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo y Demian Reidel) expliquen cuál fue el contenido de sus conversaciones telefónicas con Mauricio Novelli”, agregó Ferraro.

Advertisement

El diputado Cristian Castillo fue más categórico al definir la estructura como una operación a gran escala: “Milei mintió alevosamente. Había una estructura para organizar la estafa”.

El oficialismo, por su parte, aún no presentó una defensa pública en el ámbito parlamentario. La diputada Selva remarcó que “espero que ese republicanismo intermitente que reinó el año pasado ya no exista y que quienes se llenan la boca de institucionalidad estén en la próxima conferencia de prensa”.

El avance de las indagaciones y el peso de las pruebas reconfiguran el escenario político y judicial. El diputado Juan Marino, de Unión por la Patria, advirtió en el recinto que “la gravedad que se va develando puede modificar la situación” respecto al quórum y la necesidad de mayorías agravadas para eventuales sanciones. Marino subrayó la existencia de una asociación entre Javier Milei, Karina Milei, Novelli y los operadores cripto detallados en el informe: “Milei mintió. Dijo que no estaba interiorizado y se comprobó que habló con Novelli, igual que su hermana”, expuso Marino.

Advertisement

El presidente Javier Mieli y Mauricio Novelli

El presidente de la Coalición Cívica, Ferraro, anticipó la puesta a disposición pública del informe final y la remisión de “copia certificada del Informe Final de la Comisión Investigadora a los querellantes y a los poderes judiciales intervinientes en causas en el exterior por $LIBRA, para desligar al Estado Argentino de la actuación individual de Javier y Karina Milei, que malversaron la investidura presidencial y las instalaciones gubernamentales para participar de una presunta estafa a nivel internacional”. El bloque propuso también la pronta reunión de la comisión de Libertad de Expresión, tras advertirse amenazas y presiones sobre periodistas que cubren el caso. Ferraro calificó esas acciones como propias de “un gobierno mafioso que amenaza al periodismo para silenciarlo”.

Los legisladores debatieron la creación de una comisión ad hoc para ampliar la pesquisa y delimitar responsabilidades políticas adicionales. Desde la presidencia de la comisión, Ferraro concluyó: “Estas pruebas confirman la responsabilidad política y la participación premeditada. Por eso van a tener que responder en la justicia y el Congreso”.

La diputada del bloque de los lilitos Mónica Frade interpeló a los diputados para que reflexionen. “Nos chicaneaban que no teníamos pruebas, ahora que pongan la cara y sean capaces de sostener que aquí no se debe investigar más. Hubo 93 diputados que buscaron cerrar la investigación y deberían reflexionar”.

Advertisement

Frade también pidió el apartamiento del fiscal Taiano. “Todo esto nos conduce a la presunción de culpabilidad. No tengo dudas de que hubo actos preparatorios del delito de estafa. No sé si el Presidente se quedó con los 5 millones de dólares, pero si no lo hizo, facilitó para que algunos de sus amigos se los quedaran”.

“Ahora dependemos de los 93 diputados que dijeron que no. Que se hagan responsables de encubrir algunos de los mayores actos de corrupción de este gobierno”.

“Hay 144 diputados que votaron el 12 de febrero Ficha Limpia, dos días antes de que sucediera esto. Se ve que se olvidaron en 48 horas porque 93 de esos diputados votaron en contra de investigar a Milei”, afirmó la diputada Julia Strada de Unión por la Patria.

Advertisement

WhatsApp,llamadas,registro,Karina Milei,Javier Milei,comunicación,datos,forense,Argentina,política

Continue Reading

Tendencias