POLITICA
Un funcionario de Rovira festejó con los dos senadores misioneros que voltearon Ficha Limpia: su llamativo mensaje contra Silvia Lospennato

Casi dos días después de la caída de Ficha Limpia por el voto de los dos senadores que responden al hombre fuerte de Misiones, Carlos Rovira, el Gobierno se ve envuelto en la polémica de la que le cuesta salir, y ahora se suma un nuevo capítulo desde la provincia mesopotámica. Un funcionario y exdiputado provincial de Rovira festejó con los senadores que voltearon el proyecto de ley y apuntó contra Silvia Lospennato, en una estrategia similar a la del propio Javier Milei, a días de la elección porteña.
Los dos senadores misioneros sorprendieron a sus pares al votar en contra de la media sanción de Ficha Limpia, que necesitaba 37 votos en el Senado y cosechó 36. Habían anticipado su voto a favor, pero cambiaron a último momento. El único que había puesto un manto de dudas sobre el tratamiento de la ley fue el propio Javier Milei, en una entrevista en el canal de streaming Neura, de Alejandro Fantino.
Con la sorpresa consumada, hasta el kirchnerismo no pudo disimular el asombro porque daban por perdida la votación y festejó porque Ficha Limpia ya no se tratará hasta 2026 y Cristina Fernández de Kirchner podrá ser candidata a cualquier cargo.
Rápidamente el Gobierno emitió un comunicado en el que criticaba más al PRO que al kirchnerismo, supuesto beneficiado con la caída de la ley. En el mensaje contra el PRO por apurar el tratamiento, directamente mencionó a Silvia Lospennato, impulsora del proyecto y primera candidata a legisladora porteña, rival del vocero Manuel Adorni en la elección que será en ocho días.
Incluso en ese comunicado con duras críticas al PRO, La Libertad Avanza intentó rescatar las negociaciones con el macrismo en la provincia de Buenos Aires para el cierre de listas del 19 de julio, de cara a la elección del 7 de septiembre. Sin embargo, inmediatamente todas las miradas no se posaron sobre los senadores misioneros sino sobre el hombre que maneja la política en esa provincia: Carlos Rovira.
Cuando la prensa consultó al poder misionero, la respuesta fue unívoca: fue un pedido del Gobierno y apuntaban al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo. El jueves, en una reunión con 50 dirigentes del Frente Renovador de la Concordia, su partido provincial, Rovira felicitó a los dos senadores que cambiaron el voto, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce y reveló: «Lo pidió Javier Milei».
Sin pegarle a Rovira, desde el Gobierno cuestionaron a los medios de comunicación que reconstruyeron los dichos de Rovira en base a los 50 funcionarios que presenciaron la reunión. Como el hombre fuerte del poder de Misiones no habló con la prensa, la estrategia libertaria fue criticar al periodismo.
Pero para peor, un funcionario del Frente Renovador de la Concordia, Roque Gervasoni, se mostró con los senadores que cambiaron su voto por pedido de Rovira, festejó haciendo la «V» peronista y lanzó un curioso mensaje contra Lospennato, que desde que estalló el escándalo es el blanco de todas las críticas libertarias, incluyendo las del presidente Milei, algo que levanta aún más suspicacias.
«Banco a los 2, Carlos Arce y Sonia Rojas Decir, las leyes a medida de una candidata del PRO que pretende hacer uso de un tema tan delicado con fines electorales, Silvia Lospennato quiere votos, no transparencia», posteó Gervasoni.
«La ley más contradictoria, creo que los que abrazamos LA POLITICA con vocación de servicio, con Amor al otro, al prójimo, con la seriedad y firmeza que ella merece, no pensamos en otra cosa que no sea decencia, entrega, respeto, honestidad, solo una mente retorcida, que desdeña la política a pesar de vivir de ella puede proponer una ley que discrimina y proscriben, porque aún en situación de privación de la libertad te asiste el derecho de elegir y ser elegido», agregó el exdiputado provincial de Rovira, que hoy es presidente del Instituto de Economía Macro Circular.
Y sobre el final de su mensaje, mencionó a Ramón Amarilla, líder de la revuelta policial de mayo del 2024 en Misiones, que está detenido pero de todas formas participará de las elecciones provinciales del 8 de junio.
«Por si acaso Ramón Amarilla en Frente Renovador de la Concordia los diputados Nacionales por Misiones y Senadores nacionales por Misiones, la conducción del Frente Renovador, jamás proscribiría a nadie o utilizaría la Democracia para cercenar derechos…. ‘Misiones planto Banderas’ Dónde estos tigres rugen, tuitos los cachorros Callan«, afirmó Gervasoni, en un extraño cuestionamiento desde Posadas a Silvia Lospennato y la elección porteña, a 1000 kilómetros de Buenos Aries.
Momentos antes del posteo, en la red social Facebook, también cuestionó a Lospennato por su frase sobre la discrecionalidad de la Casa Rosada en la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Misiones: «Mira como miente la Diputada del Pro Silvia Lospennato, no puede digerir que su jugaba de ganar simpatía con una ley que segrega y proscriben, recibió el golpe de dónde no esperaba. Según la diputada Misiones es la provincia que más ATN recibió y justo hoy, El Territorio, periódico local, se publicó la caida de transferencias discrecionales».
«Las operetas a la orden del día, agrader siempre a los medios que toman con seriedad la difusión de la información», concluyó Gervasoni.
POLITICA
Los sindicalistas ahora se dividen por las elecciones presidenciales: los tres candidatos que apoyan y que desatan tensiones

Apegados a la vieja tradición de las divisiones, los dirigentes sindicales encuentran en estos días otro motivo de desencuentro que preanuncia tensiones: la candidatura presidencial del PJ para 2027. Si bien todavía falta para las próximas elecciones, la carrera se anticipó justamente porque ninguno de los postulantes en danza tiene el suficiente consenso interno ni tampoco garantiza que podrá impedir la reelección de Javier Milei.
Hoy, una parte importante del gremialismo está alineada con el proyecto presidencial de Axel Kicillof, otra fracción apuesta a la candidatura del pastor evangélico Dante Gebel y acaba de irrumpir un sector que respalda la postulación del ex gobernador Sergio Uñac.
Para los dirigentes sindicales, la única forma de evitar que Milei siga erosionando su poder es derrotarlo en las urnas para volver a la Casa Rosada con un presidente “amigo”. La traumática experiencia de la reforma laboral, cuya sanción la CGT no pudo frenar en el Congreso, más la sensación de que los libertarios podrían avanzar con más cambios legislativos en contra del poder sindical si quisieran, hizo que los gremialistas estén obsesionados con diseñar un plan presidencial exitoso.

El proyecto libertario de eliminar las PASO suma un componente de complejidad a este escenario, ya que eso obligará al peronismo a ir a una elección interna llena de riesgos y dificultades para garantizar su transparencia en el camino hacia la definición de un candidato fuerte.
Lo complicaría, además, porque en el PJ tienen en claro que será muy difícil ganarle a Milei en soledad y todavía es incierta la forma en que puede resolverse una alianza con otras fuerzas políticas y conseguir así una fórmula competitiva para soñar con volver al poder en 2027.
En la CGT ya manejan una versión inquietante que circula de manera incomprobable en los pasillos de la política: Milei buscaría anticipar las elecciones presidenciales para mayo de 2027 como una manera de complicarle a los opositores el armado de una alternativa potable.

Por eso la tensión se instaló un espectro sindical que, como sucede en la dirigencia política, perdió la brújula del electorado argentino y sabe que con el peronismo solo ya no alcanzará para ganar las elecciones.
En ese sentido, Kicillof arrancó con ventaja. Tiene la mayoría de los apoyos gremiales: desde “los Gordos” como Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio) hasta las dos CTA, pasando por Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos). Pero su proyecto depende de cómo se resuelva su pelea con Cristina Kirchner y cómo pueda contener a otros sectores del peronismo, que dudan de su capacidad de encabezar un frente que sume distintas expresiones opositoras para poder ganarle a Milei en las urnas.
“Si no armamos una opción más allá del PJ vamos a perder de nuevo”, advirtieron a Infobae sindicalistas enrolados en un peronismo más ortodoxo (si aún vale esta categoría), que ponen la mira en aliarse con un sector del radicalismo antimileísta y con el armado de Miguel Angel Pichetto y los gobernadores de Provincias Unidas.

Por otra parte, hay sindicalistas que apoyan la candidatura que lanzará Dante Gebel: el principal armador gremial es Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y otros militantes de la causa gebelista son Néstor Segovia (metrodelegados), José Minaberrigaray (empleados textiles), Javier López (Apuntadores Marítimos), Emiliano Gallo (UOM de Vicente López) y Mariano Vilar (conductores navales), entre otros. Aún no lo confirmaron, pero están cerca de Gebel algunos líderes de la CGT que no confían en Kicillof y que creen que la sociedad elegirá otro outsider como Milei.
En ese sector afirmaron que Gebel vendrá al país en abril para tener reuniones reservadas con empresarios, el triunvirato de la CGT, directivos de medios periodísticos y otros sectores del Círculo Rojo, pero advirtieron que el pastor aún no confirmará su candidatura presidencial ya que recién se anunciaría tras el Mundial de Fútbol.
Mientras, sus adherentes avanzan en la organización a nivel nacional de Consolidación Argentina, el espacio político que impulsa la candidatura presidencial de Gebel. La semana pasada realizaron un “encuentro nacional y federal” en el microestadio de Lanús para expandirse en todo el país y ahora se enfocarán en definir los equipos técnicos que elaborarán las propuestas de gobierno que instrumentará el pastor si llega a la Casa Rosada.

En los últimos días, además, oficializó su proyecto presidencial el ex gobernador sanjuanino y actual senador nacional Sergio Uñac, quien propuso a las autoridades del PJ realizar internas abiertas para hacer frente a una eventual reforma política del Gobierno que termine eliminando las PASO y adelantando las elecciones.
Aun en forma muy reservada, el ex mandatario está rodeado de una decena de líderes sindicales que no quieren ser identificados y que le están acercando propuestas de gobierno y planes concretos en materia energética y de transporte, por ejemplo.
Esos dirigentes están seguros de que Uñac afianzará un perfil distinto dentro del PJ, con explícitas referencias hacia ideas rectoras del gobierno libertario como la lucha contra la inflación y la baja del déficit fiscal, pero mezcladas con propuestas en favor de la producción y de los trabajadores, cercanas a la tradición peronista.

En los corrillos sindicales, mientras, se comenta un episodio que revelaría cierta tensión interna en la CGT por los movimientos preelectorales: de la mano de Héctor Daer, el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguros) se habríá reunido con un referente de Kicillof como Carlos Bianco y el armador del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, “sin avisar a sus pares del triunvirato” -aseguran-, por lo que otro de los cosecretarios generales cegetistas, Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), habría respondido ante ese gesto mediante una foto con Máximo Kirchner durante la marcha por el golpe militar de 1976 como mensaje de advertencia hacia el kicillofismo.
En el entorno de Jerónimo negaron esa lectura política de su encuentro con el hijo de Cristina Kirchner: aseguraron que el cruce fue casual cuando ambos coincidieron al marchar ante la ESMA, pero dijeron que “en la CGT cada uno tiene sus reuniones políticas y después todos acumulamos hacia un mismo lugar”. Deslizaron, en ese sentido, que el líder de los empleados del vidrio tuvo encuentros con figuras cercanas al gobernador bonaerense como Gabriel Katopodis y Julio Alak.
“La CGT tiene una responsabilidad institucional de ponerse por arriba de todo y convocar a todos los sectores para construir una alternativa política superadora”, señalaron cerca del cotitular cegetista. Una forma indirecta de confirmar que se aceleraron los contactos para armar una opción electoral para 2027, sin que aún esté definido quién piloteará, junto al sindicalismo, la difícil misión de volver a la Casa Rosada.
Argentina,política,discurso,Consolidación Argentina,energía,desarrollo,gobierno,líder,YPF,evento
POLITICA
Tras un pedido de Comercio, la Justicia federal frenó tres artículos de la reforma laboral

La Justicia federal dictó este viernes una medida cautelar para suspender la aplicación de dos artículos de la reforma laboral aprobada a finales de febrero. La determinación se tomó tras un pedido de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que exigió que se garanticen ciertos convenios colectivos que protegen las condiciones laborales, y tendrá seis meses de vigencia.
El fallo frena los artículos 131 y 133 de la reforma y, de esa manera, ordena al Estado nacional abstenerse de aplicar las modificaciones que limitaban la ultraactividad de los convenios y establecían nuevos topes a los aportes sindicales. Asimismo, continuarán todas las cláusulas convencionales y las empresas deberán mantener la retención y el depósito de las contribuciones solidarias acordadas para las organizaciones gremiales.
Desde el sindicato de Comercio, en tanto, celebraron la medida y la definieron como “clave para evitar un escenario de desfinanciamiento que pondría en riesgo la estructura operativa de los sindicatos y la prestación de servicios esenciales”. “Al frenar estos artículos, se asegura el sostenimiento de los beneficios sociales, las capacitaciones y la cobertura de salud que los trabajadores mercantiles reciben a través de sus delegaciones y de la obra social OSECAC”, marcó.
Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, calificó el fallo como un “acto de justicia” que defiende la dignidad de los trabajadores mercantiles y la autonomía del sindicato para negociar. “No vamos a permitir que, bajo la excusa de una modernización, se intente asfixiar a los sindicatos y recortar derechos históricos. Defender el financiamiento de nuestra institución es defender la salud de la familia de comercio y nuestra capacidad de diálogo para proteger el salario en todo el país”, indicó.
La medida se dio en el marco de una semana con buenas noticias para el sindicato de Comercio: este jueves se acordó un aumento del 5% en tres meses en la paritaria y un bono de 120 mil pesos. Será distribuido de forma escalonada en un 2% en abril, un 1,5% en mayo y un 1,5% en junio.
El gremio informó a través de un comunicado que el convenio logrado “mantiene la dinámica de monitoreo constante sobre la situación económica para garantizar que el poder adquisitivo no quede rezagado” frente a la inflación en el primer semestre del año. El acuerdo se dio tras una negociación con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
“Acompañamos la realidad actual de las empresas y los pequeños comercios para preservar las fuentes de trabajo, sin dejar de proteger el ingreso de nuestra familia mercantil. Nos brinda la previsibilidad necesaria para transitar estos meses con certidumbre jurídica”, sostuvo Cavalieri en esa ocasión.
Conforme a,,»Es indignante». Macri apuntó contra Cristina Kirchner por YPF y sostuvo que el fallo retoma argumentos de su gestión,,»Un trabajo incansable». El mensaje de la Procuración del Tesoro tras el fallo de la Justicia de Estados Unidos sobre YPF,,»Mis felicitaciones». El mensaje de Cristina Kirchner por el fallo por YPF
POLITICA
El Gobierno se prepara para debatir las reformas: los últimos cambios y las negociaciones con las provincias

Luego de una semana agitada por las polémicas en torno a Manuel Adorni, el Gobierno busca pasar rápidamente de página y se prepara para comenzar el debate en el Congreso de las primeras reformas, varias de las cuales sufrieron cambios de último minuto, mientras avanza en las negociaciones con las provincias para conseguir los votos necesarios para aprobarlas.
Hace algunas semanas, el propio jefe de Gabinete anticipó, a través de un mensaje que publicó en las redes sociales, la lista de proyectos que enviaría el Poder Ejecutivo en esta etapa inicial, aunque en estos días algunos se modificaron, otros se quitaron y hibo también agregados.
Una de las iniciativas que estaba previsto que se tratara ahora y finalmente se va a demorar -una vez más- es el nuevo Código Penal, el cual se viene trabajando incluso desde administraciones anteriores.
Si bien el ex ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había dejado un texto listo con más de 900 artículos, su sucesor, Juan Bautista Mahiques, decidió revisarlo antes de avanzar.

El funcionario entrante les pidió recomendaciones a los principales actores del mundo judicial y, durante una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Javier Milei, se decidió volver a redactarlo para que quede más corto, entre otras mejoras que se harían.
En cambio, el oficialismo mandará a la Cámara de Diputados un paquete de medidas orientadas a endurecer las penas para determinados delitos y crear nuevas tipificaciones para cuestiones cotidianas y que el mandatario nacional entiende que son más urgentes.
Entre las novedades hay sanciones para ilícitos migratorios, estafas piramidales, viuda negra, salideras y entraderas, motochorro, daño animal, armas en las cárceles, picadas, casos de incumplimiento de deberes alimentarios, trapitos, grooming y abuso sexual infantil.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, logró sumar al temario de estas sesiones ordinarias la demorada “Ley de Hojarasca”, que también se venía anunciando desde hace tiempo.
Con este proyecto, el Gobierno buscará derogar cerca de 70 normas que considera obsoletas, ya sea porque fueron superadas por otras más modernas; porque remiten a procesos inexistentes u organismos disueltos; porque eliminarlas implica un avance en el proceso de desburocratización; porque afectan libertades individuales, o porque quedaron sin efecto por el avance de la tecnología, economía o paso del tiempo.

Entre las leyes que dejarían de regir si se sanciona esta iniciativa está, por ejemplo, una de 1864 que inhabilita por 10 años a cualquier autoridad que haga azotar a una persona u otra de 1965 que obligaba al Poder Ejecutivo a comprar solamente autos nacionales para la flota oficial.
El miércoles, luego de la conferencia de prensa que brindó para intentar acallar las críticas en su contra, Adorni recibió a Sturzenegger para terminar de definir los detalles del texto que un día después fue firmado por el Presidente.
Entre las medidas que estaban en la lista original y que permanecerán sin cambios -al menos por ahora- está la de propiedad privada, que incluye asuntos como expropiaciones, venta de tierras, incendios forestales y la regularización dominial para la integración socio urbana.
Esta iniciativa entrará por el Senado y es por eso que el jefe de Gabinete también se reunió en la Casa Rosada con Patricia Bullrich, que encabeza el bloque de La Libertad Avanza en ese recinto.
Además, el Ejecutivo pretende sancionar las modificaciones a las leyes de glaciares (que ya tiene media sanción), de discapacidad y de financiamiento universitario.

Para avanzar con todas estas medidas, las autoridades nacionales saben que necesitan el respaldo de las provincias y es por esta razón que el ministro del Interior, Diego Santilli, retomó sus recorridas por el país.
Hace dos semanas se reunió con los mandatarios de San Juan, Claudio Poggi, y Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el viernes último viajó a Mendoza para encontrarse con Alfredo Cornejo.
Si bien comenzó por los dirigentes aliados o más cercanos a la Casa Rosada, el objetivo del funcionario es visitar a casi todos los gobernadores, con excepción de aquellos opositores duros, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) o Ricardo Quintela (La Rioja).
En este sentido, en el oficialismo quieren acelerar las negociaciones para evitar que toda conversación comience a ser opacada por la campaña electoral de cara al 2027, que calculan que empezará a fines de este mismo año.
“Muchos gobernadores van a desdoblar y eso está bien, están cuidando su territorio, es lógico que lo hagan. Nosotros no vamos a adelantar los comicios”, advirtió un integrante de la mesa política libertaria.
South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos
POLITICA3 días agoManuel Adorni: “Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder”










