Connect with us

POLITICA

Un juez habilitó la feria para hacer cumplir un fallo que obliga a Capital Humano a “no innovar” en la política alimentaria

Published

on


El juez en lo Contencioso Administrativo, Martín Cormick, dio luz verde al pedido de las organizaciones sociales y habilitó la feria judicial para hacer cumplir el fallo que obliga al Ministerio de Capital Humano a “no innovar” respecto a las políticas alimentarias.

Walter Lara Correa, el juez detrás de aquella primera resolución, a días del inicio del receso invernal, dio lugar a la cautelar que presentó la representante oficial de niños y adolescentes ante el tribunal, Florencia Plazas, quien solicitó que el ministerio continúe con los “planes y programas” alimentarios. Esto último es lo que buscan hacer cumplir las organizaciones al pedir la habilitación de la feria judicial, al la que el juez Cormick accedió por las “circunstancias excepcionales del caso”

En su pedido, Plazas, solicitó al juez que “ordene al Ministerio de Capital Humano que continúe con los planes y programas denunciados como política pública para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes y que asegure su efectiva ejecución evitando cualquier dilación, interrupción o recorte sustancial de la prestación alimentaria”.

El juez Lara Correa avaló esta solicitud con un fallo que no terminó por despejar las dudas: mientras que las organizaciones sociales estaban exultantes, en el ministerio no mostraban preocupación por la resolución del juez. “Es un fallo híbrido”, aducían.

En su fallo, el magistrado sostuvo: “corresponde hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Sra. Defensora Pública Oficial [Florencia Plazas] y, en consecuencia, dispóngase que el Estado Nacional – Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas”

Advertisement

Las organizaciones sociales tuvieron mejor suerte en la Justicia que en la calle en su reclamo por alimentos

La resolución de Cormick, que se para sobre el fallo de Lara Correa, es un eslabón más en la larga cadena judicial que se inició en febrero, cuando el dirigente social Juan Grabois denunció a la titular del ministerio, Sandra Pettovello, por incumplimiento en los deberes de funcionario público tras interrumpir el reparto de alimentos para los comedores comunitarios en medio de una reorganización de la política alimentaria. A la par de aquella denuncia, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), presentaron un amparo colectivo pidiendo que se reanudara la entrega de alimentos.

La disputa de las organizaciones sociales con el ministerio tiene otro andarivel en el terreno judicial. En el marco de la denuncia de Grabois contra Pettovello, el juez federal Sebastián Casanello, ordenó a la ministra a presentar un plan de “inmediata ejecución” para activar el reparto de los alimentos almacenados en los depósitos de ministerio.

Ahora, luego de que la Cámara de apelaciones y Casación confirmaran el fallo de Casanello y rechazaran los argumentos del Ministerio, Pettovello planea ir a la Corte Suprema de la mano del procurador de la nación, Rodolfo Barra, quien entró en escena para darle volumen jurídico a la pulseada de la ministra con las organizaciones sociales.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei mantuvo un encuentro informal con Donald Trump en Mar-a-Lago

Published

on


El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro informal con Donald Trump en Mar-a-Lago, donde ambos mandatarios conversaron en un ambiente relajado sin una agenda formal. La reunión, aunque sin carácter oficial, fue vista por Milei como una oportunidad para estrechar lazos y promover “las ideas de la libertad” en una colaboración futura a partir de enero de 2025, cuando Trump asuma formalmente en la Casa Blanca. Milei estuvo acompañado únicamente por su hermana y secretaria general, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.

Durante la velada, Milei aprovechó para compartir sus perspectivas sobre economía y política global, enfocándose en temas como el rol de China en Occidente, la defensa de la propiedad privada, y el cambio climático, temas en los que ambos mandatarios coinciden ideológicamente. Trump, quien también se dirigió a un grupo de amigos e inversores durante la cena, se mostró receptivo ante Milei, sentando las bases de una relación que podría consolidarse en los próximos años.

ONU: Argentina fue el único país en votar en contra de una resolución sobre derechos de mujeres y niñas

Milei también tuvo oportunidad de dialogar con el vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, y con figuras como Elon Musk, quienes están evaluando posibles inversiones en Argentina. La caída del riesgo país y los recientes logros judiciales contra Cristina Kirchner favorecieron el tono positivo de Milei, quien se mostró optimista sobre la futura relación con el gobierno de Trump.

Sin embargo, Milei evitó discutir temas sensibles como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, temas que considera complejos para un contexto informal. Estas discusiones podrían darse más adelante cuando se formalice la agenda bilateral entre ambos países.

Después de la cena, Milei regresó a su hotel en Palm Beach para prepararse para una exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde detallará su visión sobre temas internacionales clave como la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, y la influencia de China, que marcan la actual agenda global.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad