Connect with us

POLITICA

Un presidente “mentiroso”, “cobarde” y “maltratador”: el retrato de la vocera de Alberto Fernández

Published

on



La exvocera de Alberto Fernández habla de un presidente “cobarde, maltratador y mentiroso”, que tiene un comportamiento compulsivo con las mujeres, es “violento” con su pareja y fue llevado al poder por un expresidente que a la vez lo desprecia y no lo deja gobernar. Pero dice que no es Alberto Fernández, sino Salvador Gómez. No es “el hijo de un juez”, sino de un senador y ha sido jefe de Gabinete, pero no de Néstor y Cristina Kirchner, sino de Pedro Sacristán. Eso sí: es profesor de la Facultad de Derecho y no tiene casa propia. Un amigo le presta desde hace años un departamento en Puerto Madero.

Escudada en un relato de ficción, la exvocera Gabriela Cerruti traza el perfil de un presidente que se parece demasiado al que ella conoció de cerca y que, a pesar de la deliberada intención de desacomodar algunas piezas de la historia y distorsionar ciertas biografías, se lee como un relato crudo de un gobierno ineficaz y corrupto, plagado de bajezas, aprietes, negociados, abusos e internas despiadadas.

Advertisement

Cerruti acaba de presentar en la Feria del Libro su primera novela, titulada El veneno del poder (editorial Sudamericana). Había pasado justamente inadvertida desde su lanzamiento, hace varias semanas: no hace falta ser crítico literario para darse cuenta de que es una obra menor, escrita en prosa vulgar, con giros previsibles y un ritmo narrativo un tanto desarticulado y errático. Pero el libro merece alguna atención, no por sus cualidades literarias, sino por eventuales confirmaciones que podrían asomar bajo el disfraz de la imaginación novelesca. Aun con maniobras distractivas y desvíos descabellados, es una trama que nos resulta demasiado familiar y cercana.

Las coincidencias entre el presidente Fernández y el presidente Gómez son tantas, y tan evidentes que obligan a formular una pregunta: ¿se esconde debajo de la novela la confesión de una vocera “arrepentida”?; ¿es la forma que encontró la exfuncionaria de bajarse de un barco hundido definitivamente tras las denuncias de corrupción y de violencia de género? La ficción, en este caso, más que un ejercicio creativo podría verse como un refugio para la cobardía: ¿se dice bajo la apariencia de una trama imaginaria lo que no se anima a decir “a cara descubierta”?

Alberto Fernández junto a Cerruti, Massa, Cafiero y otros funcionarios en un viaje a Bali. En el libro de Cerruti aparece una escena idéntica a la que se produjo durante ese periplo Presidencia

Retratado en este plano de ambigüedad, donde se cuenta, pero con una máscara, y se insinúa, pero sin hacerse cargo de una denuncia, el libro también expone a Cerruti a interrogantes éticos, aunque eso remita, para el kirchnerismo, a un territorio difuso. ¿No viola un pacto tácito de confidencialidad al describir, aun detrás de un antifaz, intimidades a las que tuvo acceso por la función que desempeñaba? Es un género polémico. Algunos escritores lo han transitado sin demasiados escrúpulos, pero con más talento y originalidad. En un plano más espinoso, ¿no se apela a la ficción para relatar hechos que hubiera estado obligada a denunciar en su momento?

Advertisement

Cerruti describe muchas circunstancias que, con nombres y detalles cambiados, son prácticamente un calco de las que reflejaron las crónicas periodísticas en el gobierno de Fernández: hay reuniones, viajes, internaciones y crisis que enfrenta Gómez en la novela y que vivió Fernández durante su mandato. “La pandemia fue su mejor momento. Tenía ochenta por ciento de popularidad, creía que era Churchill”, se burla en la página 73. Unos párrafos antes lo describe como un fabulador y un mentiroso compulsivo, con una vida personal desordenada, y torturado psicológicamente por la relación de sometimiento que tiene con un expresidente que lo puso en el lugar en el que está.

Las similitudes son demasiadas. Y si esos hechos supuestamente novelados son un espejo de la realidad, ¿por qué no lo serían otros? Cerruti cuenta, durante “el gobierno de Gómez”, aprietes a jueces, negocios oscuros y “arreglos” con periodistas: ¿es imaginación o recuerdo?

Habla de una primera dama con problemas de alcoholismo y depresión en el marco de una relación patológica con el presidente. Se llama Samantha y muere envenenada: una licencia supuestamente literaria para retratar un final traumático y desolador. Antes de matarla, en la página 116, le hace decir en referencia a su pareja: “No lo aguanto más. A veces lo quiero matar; a veces me quiero morir. Se volvió un monstruo, alguien muy horrible. Siempre fue pajero, y agrandado y mentiroso. Pero era dulce, me cuidaba”. También reproduce un diálogo entre ella y el presidente: “Salvador, te estoy hablando bien. No podés insultarme y maltratarme todos los días, todo el tiempo”.

Advertisement
Fabiola Yañez al salir del consulado argentino en Madrid, donde declaró contra Alberto Fernández por violencia de géneroFacundo Pechervsky

El relato parece, por momentos, escrito por una testigo que no se hace cargo, sin embargo, de haber estado ahí: toma distancia, incluso, del dogma kirchnerista y no está escrito en “lenguaje inclusivo”, aunque es el que la vocera utilizaba desde el atril oficial. ¿No había convicción en aquella jerga militante del “todos y todas”?

Hay una figura que, curiosamente, no existe en la novela: el presidente Gómez no tiene vocera ni tampoco portavoz, como a Cerruti le gustaba llamarse a sí misma. Se corre de una escena que ahora parece incomodarla, como si aparecer en la trama hubiera implicado una suerte de autoincriminación.

¿Hasta dónde sabía Cerruti lo que pasaba en el infierno de Olivos? “Se fueron consumiendo mutuamente en un círculo de violencia y humillación”, cuenta sobre la pareja presidencial en la página 152.

Advertisement

La autora apela a una especie de “licuadora” para mezclar la realidad y hacerla aparecer como ficción. El personaje que encarnaría a Javier Milei (Jaime Malson) surge de fusionar características e historias personales del propio Milei y de Mauricio Macri: en lugar de perros tiene gatos a los que adora como si fueran sus hijos. Fue arquero de un club de fútbol, pero también un playboy millonario que sufrió un secuestro extorsivo en los años noventa. La forma de enmascarar las cosas es un tanto obvia y rudimentaria. Eso hace que los personajes ficticios remitan a la realidad de un modo bastante lineal, aun cuando propone un cóctel de biografías entrecruzadas: Sacristán es Cristina, pero también es Néstor.

Hay un periodista (Leopoldo Valaguer) que juega su propio partido dentro del oficialismo: “Tiene hace muchos años un enfrentamiento público con el Cardenal por informaciones que esparció, pero que nunca pudo comprobar”. ¿Será una alusión a las falsas denuncias de Horacio Verbitsky contra Jorge Bergoglio? Siguen las referencias a ese mismo periodista “imaginario”: “Sus amigos dicen que fue un jefe guerrillero y sus enemigos, un colaboracionista con la dictadura militar. Lleva y trae entre Gómez y Sacristán (¿entre Alberto y Cristina?), como lo hizo entre el gobierno y la oposición más ferviente en los setenta, o entre los sindicatos y los intelectuales en los ochenta”. Después da más detalles: “Escribió algunos buenos libros y otros olvidables y una columna de opinión todos los domingos que en algunas épocas tuvo más impacto que en otras en los círculos de poder”. No es difícil imaginar a quién se refiere: “Tiene la imagen de sí mismo más generosa de todos los tiempos”. Lo más sabroso podría estar en esta línea: “Nunca habla de dinero, ni para él ni para sus medios. Para eso hay otros personajes menores”. ¿Había plata negra para los amigos? Como en el resto del libro, Cerruti parece saber de qué está hablando. También cuando lo presenta al periodista Valaguer como un influyente que ponía y sacaba funcionarios. Cuenta que al presidente le “vendieron” la idea de crear el Ministerio de la Mujer: “El problema vino cuando Gómez nombró en ese lugar a una abogada desconocida para el movimiento de mujeres: la propuso Valaguer porque era su amante”. ¿También hay mensajes e insinuaciones cifradas?

No cuenta nada que no se supiera o que no se sospechara. Pero lo cuenta alguien que estuvo ahí. Hace el retrato de un presidente pusilánime y entregado a cierto desenfreno adolescente, capaz de maltratar a otros, pero a la vez torturado por un sentimiento de inferioridad frente a alguien que lo llevó a la presidencia: “¿Por qué me importa tanto lo que piensa? Estoy a los abrazos con todos los presidentes del mundo, tengo las mujeres que se me antoja, gané con el setenta por ciento de los votos. Pero estoy esperando qué va a decir de mí. Obsesionado buscando que me elija, que me mire. Eso, solamente eso. Que Sacristán por fin, de una puta vez, me quiera”, dice el presidente Gómez en la página 214. “Gómez habla de Sacristán con el despecho del amor no correspondido”. Más adelante, en la página 285, lo cuenta la propia autora: “Sacristán lo detesta, lo desprecia profundamente. Al mirar a Salvador Gómez ve la confirmación de su mayor error: su incapacidad para dejar legado, para construir herederos”.

Advertisement
Cristina Kirchner y Alberto FernándezAlfredo Sábat

El libro desciende todo el tiempo a la melodía del folletín para describir uno de los costados más penosos del presidente: lo muestra inmaduro, irresponsable, adolescente, mientras chatea con mujeres a las que casi no conoce y a las que les pide fotos desnudas y las invita a Olivos: “¿Te gusto?”; “¿me querés?”, imagina (¿o reproduce?) Cerruti uno de esos chats.

“Gómez: un tibio, según sus enemigos; un moderado, de acuerdo con la visión de sus aliados; un conciliador, para los poderosos. Seguía siendo, sin embargo, el mismo mentiroso, mujeriego y desordenado hasta la estafa puertas adentro de su dormitorio”, lo describe en la primera parte del libro. Luego nos cuenta estos detalles: “La Agencia de Inteligencia sabe perfectamente cuáles son los puntos débiles de Gómez, y tiene registro pormenorizado de sus chats telefónicos, sus escapadas a la hora de la siesta y el desfile de personajes pintorescos por el despacho presidencial. Sabe perfectamente que allí graba videos, toca la guitarra, baila tangos, juega con los perros y posa disfrazado imitando a los próceres que lo miran desde los cuadros”. Parece agregarle detalles a aquel video de Alberto Fernández desde el sillón de Rivadavia: “Decime algo lindo”.

Un video grabado por el presidente Fernández en el despacho presidencialCaptura

No es en esos penosos pormenores donde Cerruti aporta algo que pueda resultarnos novedoso, pero tal vez sí cuando habla de la relación entre Gómez y el dinero. Hay que prestarle atención a un personaje central de la novela a la que también es fácil asociar con la pura y triste realidad. En el libro se llama Diana: fue pareja del presidente durante muchos años y se convirtió en una de las principales funcionarias de su gobierno. Es, a diferencia de Samantha, una mujer intelectualmente formada y con una trayectoria política propia. En la página 234, Cerruti describe así los sentimientos de Diana: “No puede ni sonreír. Está demudada, aunque disimula con compostura. Al final, no conocía nada a Salvador Gómez. Podía imaginarse que tuviera una enorme gama de problemas con mujeres, pero jamás hubiera pensado que él también manejaba dinero en valijas. El hombre decente, el hijo del senador… Aceptaba favores, eso sí. Pero uno nunca conoce del todo a las personas”.

Advertisement

Cerruti niega que Salvador Gómez tenga algo que ver con Alberto Fernández. Recurre a la muletilla de siempre: “Cualquier semejanza con seres conocidos será, sencillamente, porque en estos tiempos la realidad se parece demasiado a la ficción”. Dice que ella ha visto a otros presidentes que tenían comportamientos abusivos con mujeres. Se ha ubicado incluso como víctima de hombres que ya no pueden defenderse. Es evidente, sin embargo, que hasta el propio Alberto Fernández, a punto de enfrentar un juicio oral por violencia de género contra Fabiola Yañez, vería mucho de sí mismo en el retrato de Salvador Gómez. Si piensa en su exvocera, que levantaba el dedo desde el atril como una albertista fanática, quizá murmuraría lo mismo que dice Diana en la novela: “Uno nunca conoce del todo a las personas”. El kirchnerismo chapotea en el barro de las traiciones.

El libro quedará, probablemente, arrinconado en la mesa de saldos de la pseudoliteratura oportunista. Cualquiera que lo ojee recordará aquellos tiempos en los que la autora defendía lo indefendible y el país se avergonzaba de aquel presidente olvidado: ¿Gómez? ¿Fernández? La ficción, las máscaras y la impostura fueron las marcas de esa época.


Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno creó un plan para apoyar a las personas con Alzheimer y otros trastornos relacionados

Published

on



Este jueves por la madrugada, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados. Se trata de un programa que tendrá por objetivo brindar ayuda a los pacientes diagnosticados, a sus familiares y activar una campaña de promoción y prevención.

El programa fue oficializado por el ministro de Salud, Mario Lugones, luego de que se publicara la resolución 279/2026 en el Boletín Oficial. De esta manera, quedó integrado dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental.

Advertisement

Según confirmaron las autoridades, la aplicación del plan no prevé ningún gasto presupuestario para la jurisdicción. No obstante, aclararon que la implementación quedará en manos de la misma Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, que tendrá la facultad de dictar normas complementarias, guías y directrices para garantizar su cumplimiento.

Luego de que la cartera de Salud nacional remarcara que la Enfermedad del Alzheimer (EA) es considerada como “una de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, sobre todo en personas mayores”, sostuvieron que era “oportuno y necesario” trabajar en conjunto para poner en marcha el programa anunciado.

El Ministerio de Salud señaló que los mayores afectados por esta clase de enfermedades son las personas adultas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al mismo tiempo que indicaron que tiene como “objetivo impulsar la mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, transformando las prácticas”, remarcaron la importancia de sumar capacitaciones y fomentar la investigación de este tipo de patologías.

Advertisement

De la misma manera, el Ministerio de Salud anunció que el plan de salud mental también incluirá a las personas que hubieran sido diagnosticadas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLe) y Demencia Frontotemporal (DFT).

Cómo funcionará el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados

De acuerdo con la cartera de Salud, el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la prevención, diagnóstico y acompañamiento de la Enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados surgió como prioridad, con la puesta en marcha de un plan nacional integrado por seis ejes de acción.

En este sentido, reiteraron que la misión será transformar el abordaje social y sanitario de la demencia, reducir el estigma y promover una atención integral centrada en la dignidad y la calidad de vida de las personas afectadas, tal como se desprende de los lineamientos presentados.

Advertisement

El plan fomentará la investigación de estos trastornos (REUTERS)

Desde la perspectiva de las familias y los cuidadores, el foco girará en torno a proveer apoyo psicológico y social continuo, así como a garantizar la capacitación tanto de personal profesional como de cuidadores informales, como por ejemplo, familiares y amigos, para mejorar la calidad del cuidado y limitar el uso inadecuado de medicamentos.

El primer eje del plan apunta a visibilizar el Alzheimer como un desafío central de salud pública, por lo que se planificarán campañas nacionales, sostenidas y participativas, cuyos mensajes se difundirán a través de canales oficiales y estarán disponibles para cada jurisdicción.

La información proporcionada buscará ser accesible, actualizada y culturalmente pertinente, trabajando temáticas como los síntomas iniciales, factores de riesgo y los derechos de las personas afectadas, con el fin de reducir el estigma social y fomentar la inclusión.

Advertisement

Además, las acciones contemplan la promoción de mensajes positivos, destacando las capacidades preservadas de quienes viven con Alzheimer y el rol primordial de las redes de apoyo. Entre las estrategias incorporadas figuran talleres, charlas y actividades intergeneracionales pensadas para incentivar la comprensión ciudadana, la detección temprana y la adaptación de los entornos para que sean amigables con la demencia.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

</html

Advertisement

De esta manera, se prevé el desarrollo de capacitaciones y materiales educativos multiformato —como folletos, videos, guías y podcasts—, adaptados a diversos grupos etarios y contextos regionales, para alcanzar una amplia cobertura territorial.

Otro aspecto central consiste en promover estilos de vida saludables, incluyendo el control de factores de riesgo cardiovascular, la dieta equilibrada, la actividad física y la estimulación cognitiva, integrando la prevención en los programas de atención primaria.

Por otro lado, el plan fomenta la generación de convenios de investigación cooperativa con distintas entidades para estimular nuevas líneas de estudio y mantener actualizada la recopilación de datos relevantes a nivel epidemiológico, clínico y social.

Advertisement

El último eje impulsa la elaboración de un diagnóstico de situación epidemiológica específico de la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos Relacionados. Esta estrategia permitirá contar con información precisa sobre la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los casos, datos fundamentales para el diseño de políticas públicas adecuadas y su seguimiento a largo plazo.

neurociencia,cerebro,neuronas,deterioro cognitivo,Alzheimer,innovación médica,enfermedades neurodegenerativas,salud cerebral,tecnología médica,investigación científica

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La advertencia de Hugo Moyano (h) sobre la reforma laboral: “El proyecto tiene una trampa”

Published

on



Hugo Moyano hijo, diputado nacional de Unión por la Patria (UXP) y abogado de Camioneros, lanzó este miércoles una advertencia sobre la reforma laboral que impulsa Javier Milei, iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Senado y que aguarda ser tratada en la Cámara baja. “Tiene una trampa de la que no se habla”, afirmó el legislador en diálogo con LN+.

En la previa del debate en el plenario de comisiones, Moyano sostuvo que, transcurrido el primer año de vigencia de la ley —en caso de ser sancionada—, la Secretaría de Trabajo contaría con la potestad de “hacer caer las condiciones de trabajo de los empleados”.

Advertisement

“El proyecto tiene una trampa y de esto no se habla. Transcurrido el primer año de que entre en vigencia la reforma laboral, si es que es aprobada, el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y ante la posibilidad de que se produzcan distorsiones económicas, puede hacer caer las condiciones de trabajo», explicó.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Hugo Antonio MoyanoNicolás Suárez

Y calificó esa posibilidad como “una locura”. “No puede ser que estemos regulando leyes solamente con criterios económicos y con la discrecionalidad que puede tener la Secretaria de Trabajo de decir ‘no, esto distorsiona económicamente. Se va a caer. Negocian con una pistola en la cabeza’”.

Moyano consideró que varios artículos que integran el proyecto de modernización laboral son “regresivos y contrarios a nuestra Constitución”. Alegó que la iniciativa no se traducirá en mejores resultados en la escena laboral: “Con este proyecto no se va a crear empleo. Lo que crea o destruye los puestos de trabajo no son las legislaciones, sino las políticas económicas”.

Advertisement

Acto seguido, el hijo del histórico referente sindical consideró que, a diferencia de lo que ocurría durante otras administraciones, el deterioro en las condiciones de trabajo ha avanzado con celeridad desde la llegada de Milei.

El Gobierno aguarda por el debate de la reforma laboral en Diputados tras obtener la media sanción en la Cámara altaCHARLY DIAZ AZCUE – ARGENTINA’S SENATE

“Ya se hizo una reforma laboral con la Ley Bases. Anuló y dejó sin efecto las mal llamadas multas, que son indemnizaciones agravadas. Hizo un blanqueo, que nunca resultó para nada. ¿Para qué? ¿Cuántos empleos genuinos se produjeron? Menos del 0,3%. ¿Cuánto empleo informal? Se destruyeron 280.000”, lamentó.

Insistió una vez más en que el Ejecutivo busca “poner condiciones inferiores por región y por empresa que las que establece la negociación general” con la nueva reforma y puntualizó: “Se está igualando hacia abajo”.

Advertisement

El ahora legislador y abogado cerró con una pequeña mención al caso de FATE, firma que dejará de fabricar neumáticos en su planta de San Fernando y despedirá a 920 empleados. “Las condiciones de mercado que este Gobierno ha generado llevaron finalmente a que una empresa líder que hace 80 años opera en nuestro país deje en la calle a 920 trabajadores. A las claras están las falacias de este Gobierno”, concluyó.


aguarda ser tratada en la Cámara baja,firma que dejará de fabricar neumáticos en su planta de San Fernando y despedirá a 920 empleados,Hugo Moyano,Reforma laboral,LN+,Conforme a,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,Uno por uno. Qué servicios de transporte paran por la huelga de la CGT,Hugo Moyano,,Chiqui Tapia: burdo emergente de la corrupción en la Argentina,,Reaprendizaje opositor,,El clan Moyano: nepotismo en su máxima expresión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados convocó a sesionar por la reforma laboral este jueves a las 14 horas

Published

on


La Cámara de Diputados de la Nación, trata en comisiones el proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, con la intención de obtener un dictamen favorable y llevar el debate al recinto el jueves 18 de febrero.

En ese marco, el oficialismo, por medio del jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, convocó a sesionar el proyecto legislativo este jueves 19 de febrero a partir de las 14 horas.

Advertisement

Bornoroni afirmó que se ratificó el intento por modificar el artículo 44 sobre las licencias por enfermedad o lesión, pero dejó en claro que no habrá cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

El bloque de La Libertad Avanza (LLA), pretende votar la iniciativa en la Cámara baja lo antes posible para que vuelva al Senado la próxima semana, en donde se harán algunas correcciones y poder aprobarla antes del primero de marzo.

Advertisement

La CGT ratificó el paro general: “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada”

 

Entre las principales reformas, se eliminó artículo 44 de la ley, que generó polémica por el recorte salarial de hasta el 50% en el caso de las licencias médicas por enfermedad. Punto que el oficialismo se encargó de confirma que se eliminará.

Reforma laboral: el Gobierno eliminó el artículo de las licencias médicas para asegurar su voto en Diputados

Por su parte, el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, principal aliado del Gobierno, advirtió que hay más pedidos de cambios en el proyecto aprobado por el Senado: “Hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto de reforma laboral, y hay cambios con los que no estoy de acuerdo”.

Advertisement

“Vamos a pedir en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló el legislador.

 

La entrada Diputados convocó a sesionar por la reforma laboral este jueves a las 14 horas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara de Diputados,Cristian Ritondo,Javier Milei,PRO,Reforma Laboral,Senado

Continue Reading

Tendencias