Connect with us

POLITICA

Un sector de la Casa Rosada busca bajar el tono a los cruces con Macri y tender puentes con el PRO

Published

on


Un sector de la Casa Rosada buscó bajar la tensión en el vínculo con Mauricio Macri, luego de que el expresidente lanzara un duro cuestionamiento contra Javier Milei y le reclamara mayor celeridad en el proceso de cierre de empresas públicas.

Para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “no hay que dramatizar tanto la irrupción mediática (de Macri) al asumir su rol de presidente del PRO, que generó esta especie de revuelo… es más ruido que otra cosa”. “Lo que hizo, fundamentalmente, fue alabar el rumbo que lleva el presidente; y cuestionar que en algunos lugares no se avanza como el suponía que debía avanzarse”, planteó.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario libertario opinó que “no hay que darle demasiada importancia y generar una especie de disputa política entre dos espacios políticos que tienen más coincidencias que diferencias”.

“Estos espacios disputan un electorado común, pero el que lo ocupa mayoritariamente es La Libertad Avanza. Claro que en la práctica el PRO tienen más legisladores, porque viene de elecciones anteriores y es un partido que lleva 20 años. Pero hay que destacar que en el trámite legislativo hubo un trabajo muy colaborativo, en conjunto, por lo que en el fondo de la cuestión hay muchos más acuerdos que desacuerdos”, sumó.

El jefe de Gabinete, en declaraciones radiales. (Foto: Reuters)

Respecto de los reclamos de Macri, Francos señaló: “No dramatizo estas cuestiones. Yo no entendí que Macri haya pedido cambios en el equipo, sino que ofreció colaboración, y que por ahí no toda la colaboración que ofreció a través de determinadas personas fue tenida en cuenta. Por ahí el Gobierno tuvo en cuenta a otros dirigentes, pero eso no quiere decir que no pueda pasar en el futuro. Hay un cuestionamiento de un dirigente importante a una parte de la gestión, pero de ninguna manera habló de un cambio en el Gabinete. Tampoco Milei aceptaría, porque no corresponde”.

Según el exministro del Interior, Macri “fue muy enfático al hablar de Milei y señalar que estaba absolutamente de acuerdo con el rumbo. Habló de la convicción y coraje, por lo tanto no hay un cuestionamiento”.

Leé también: A pesar de sus diferencias, Milei y Macri sostienen la alianza política para no exponer sus debilidades

“Como es lógico, el PRO ya tiene 20 años en la política argentina y La Libertad Avanza es un espacio muy nuevo. Claramente, al reasumir la conducción de su partido, él buscar preservar ese espacio que construyó. Es bastante claro que hay una parte de electorado común y él como líder del PRO quiere mantener ese espacio. Ojalá podamos trabajar electoralmente con una propuesta política común”, sentenció.

Y cerró, en esa línea: “Los apoyos y acuerdos en el Congreso dependerán de los temas que se traten y si hay o no coincidencias. No me parece que haya que ver un quiebre en una relación que ha sido constructiva, con sus diferencias”.

Leé también: El Gobierno busca quebrar el liderazgo de Macri en el PRO para sumar votos a la candidatura de Ariel Lijo

El fin de semana, en un duro cuestionamiento, Macri le reclamó al presidente Javier Milei: “No hay ninguna empresa pública en vías de cerrarse o venderse”. De esta forma, le pidió al libertario que cumpla con sus promesas de campaña y planteó que fue “un error” indicar que harían más eficientes a las compañías estatales para luego ponerlas en venta.

El exmandatario dijo que para el PRO la política es “la herramienta que permite transformar”, pidió un trabajo en conjunto para lograr “que se implemente el liderazgo que tiene el Presidente” y criticó: “Se cierra el INADI, se cierra, se cierra Télam, se cierra, y no: ‘Vamos a terminar con las empresas públicas’ pero todavía no hay ninguna en vías de cerrarse o venderse”.

Macri dijo que también le parece “un error haber arrancado diciendo (en el inicio de su gestión) ‘vamos a hacer eficientes a las empresas públicas para venderlas, porque eso lleva mucho más trabajo que cerrarlas”, y planteó: “Lo que hay que hacer con empresas que no son viables es cerrarlas”, en declaraciones a Radio Mitre.

Guillermo Francos, Mauricio Macri, Javier Milei

POLITICA

Cristina busca retomar el control del peronismo, entre la interna feroz en la Provincia y los ruidos internos por su carta a Javier Milei

Published

on


El peronismo había tenido en Diputados cierto respiro, pese a la derrota en el intento de insistir con la suba de los haberes jubilatorios, por la cohesión del bloque de Unión por la Patria en contraste con la división y la interna a cielo abierto en el radicalismo. La calma duró poco y al día siguiente volvió a quedar expuesta la confrontación entre La Cámpora y los aliados de Axel Kicillof, en la previa a otra aparición pública de Cristina Kirchner.

La ex presidenta recibirá este viernes un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Oeste y dará una “clase magistral” con la consigna “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, en línea con la carta en la que apuntó contra la falta de dólares para afrontar los vencimientos de la deuda, el ajuste, el aumento de la desocupación y la represión a los jubilados, lo que generó un dia y vuelta con Javier Milei.

La parte final del texto la dedicó al peronismo, para marcarle que “se torció y se desordenó” con el acuerdo con el FMI, la caída del ingreso de los trabajadores y la falta de registro de las nuevas relaciones laborales, la ineficiencia estatal, el déficit fiscal, la comunicación por redes sociales y los problemas en la educación pública y la seguridad.

En la previa a la presentación en Merlo, la intendenta camporista quilmeña Mayra Mendoza cargó contra Jorge Ferraresi, su par de Avellaneda, el ministro bonaerense Andrés Larroque, y como venía sucediendo los golpes que repiqueteaban cerca de Kicillof ya empezaron a alcanzarlo.

Mendoza los acusó de activar por las redes sociales de manera conjunta (también incluyó a Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli) a través de trolls contra un posteo de Julián Alvarez, intendente camporista de Lanús, en el que ambas espadas de la organización liderada por Máximo Kirchner reclamaron una compensación por los camiones que transitan por sus municipios al Puerto de Dock Sud.

“Aflojen muchachos. Hay una provincia que gobernar con sus casi 18 millones de habitantes que cuidar”, advirtió Mendoza, que ya había confrontado en persona con Ferraresi en una actividad encabezada por Kicillof. “Hay un gobierno nacional que está buscando ahogar a los municipios. Hay empresas con ganancias extraordinarias que deben contribuir con la población de algún modo. Vayamos por eso. Nosotrxs (perdonen por ser inclusiva) estamos siempre del mismo lado. ¿Ustedes?”, desafió la intendenta de Quilmes.

“Que un debate político roce lo vinculado a cuestiones de inteligencia es grave”, respondieron en Avellaneda, y relacionaron el embate con el plenario que el sábado encabezará Kicillof en Mar Chiquita, con Ferraresi y otros intendentes como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), un día después del paso de Cristina Kirchner por Merlo. “El que más se beneficia con la centralidad de ella es Milei, está siendo funcional al adversario”, dispararon desde ese sector.

La disputa quedó planteada y no cederá con la mirada en parte en la pulseada por las autoridades del PJ y principalmente en los tironeos por la lapicera electoral del año próximo. “Tienen que escuchar más a Cristina. No hacerlo fue uno de los errores de Alberto Fernández y el que pueden cometer ahora algunos otros”, deslizaron en el Instituto Patria, con confianza en que otra vez se terminará imponiendo: “Algunos dirigentes propios la maltratan en los años pares y después hacen cola por el dedo y para sacarse fotos en los impares”.

Ruido en la CGT con el texto de Cristina

A su vez, dirigentes de la CGT e incluso gremialistas afines al kirchnerismo la habían cuestionado por el tramo de la carta en la que señaló la condición minoritaria de los trabajadores formalizados y sindicalizados. “No es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos desde hace bastante tiempo”, aseguró Andrés Rodríguez, titular de UPCN.

Roberto Baradel -secretario general de SUTEBA- le pidió “profundizar” en el análisis y Pablo Moyano criticó los planteos públicos. “Las cartas de la ex presidenta no suman para nada. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro. Volvemos a las peleas que nos llevaron a que este cachivache sea presidente”, reclamó el referente de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT.

Es un error de los dirigentes sindicales. No hay una crítica a ellos cuando Cristina dice que el mundo del trabajo se ha hecho mucho más complejo, Cristina ya lo ha conversado con varios”, transmitieron en el entorno de la ex mandataria. “Siempre pusieron una distancia que no se entiende, porque en su gobierno es cuando mejor les fue a los trabajadores”, completaron.

La creciente exposición de la ex presidenta coincide con una serie de pulseadas no resueltas en el peronismo. A poco más de un mes del cierre de listas para las elecciones en el PJ nacional, comenzaron a circular posibles candidatos promovidos por el kirchnerismo como alternativa a Ricardo Quintela, el gobernador riojano que expresó su intención de ir por el lugar que dejó vacante el renunciado Alberto Fernández y se mostró el martes en la sede de la calle Matheu, en una charla militantes universitarios.

Las variantes van desde Wado de Pedro a la posibilidad de que al partido por primera vez lo presida una mujer -corrieron los nombres de la diputada Vanesa Siley y las senadoras Lucía Corpacci y Florencia López- e incluso sin descartar a la propia Cristina, más allá de que dirigentes con vínculo directo con la ex mandataria prácticamente lo descartan.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad