Connect with us

POLITICA

Un sector radical bonaerense avanzó hacia el abrazo con Javier Milei

Published

on


En Mar del Plata, el sector de los radicales bonaerenses que dice haber ganado la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), pero que deben esperar la palabra de la Justicia Electoral para su ratificación, sólo comunicó una conclusión y sería la de “terminar con la indiferencia”.

En medio de una serie de acusaciones, de dichos y de contradichos de la previa de este plenario, el sector Adelante Buenos Aires, capitaneado por el aún titular del comité provincia y senador nacional, Maximiliano Abad, anunció que empiezan a mover las fichas del tablero político de cara a las elecciones de este año.

En realidad ni Abad, ni su socio -y posible sucesor en el partido-, Miguel Fernández habían reaccionado a una larga etapa de apatía para resaltar a los cuatro vientos que la mentada “indiferencia” en este clima de confrontación extrema entre libertarios y kirchneristas.

Una postura muy clara

La postura de Maxi Abad con respecto a la Casa Rosada está más que clara y transmite la imagen de un acercamiento político importante.  Esto se traduce en sus votos en el Senado NacionalLa única “crítica” que se le pudo detectar es un posteo en redes de hace más de un año donde criticó la visita de Javier Milei a España para participar de un plenario del partido de ultraderecha “Vox”. Después de eso, algún amague por el presupuesto universitario y no mucho más.

Tras esa etapa de silencio y de mucha distancia en el tiempo su momento “crítico”, Abad rediseña un nuevo lanzamiento político del centenario partido, presionando un resultado favorable, primero a la continuidad de una alianza con el Pro -o lo que queda de él- y, segundo, ampliarla con La Libertad Avanza.

Advertisement

No hay evidencias explícitas, aunque sí, como se suele decir en la Justicia, hay pruebas indiciarias de que todos los caminos de este sector conducen a Balcarce 50 y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su fiel socia desde las elecciones del 2023. Como suele decirse en estos tiempos “no hay pruebas, pero tampoco dudas” de este claro acercamiento.

En una suerte de nueva declaración de principios, se pudo percibir en el plenario realizado en el Club Quilmes de Mar del Plata una clara tendencia hacia la formación de una coalición con sectores dinámicos y transformadores de la sociedad. Todo ese discurso aparenta un sano equilibro para contrarrestar la grieta. Lo curioso es que si sólo se escucharon, como ayer, críticas exclusivas al kirchnerismo y al gobernador Axel Kicillof, esa equidistancia se esfuma como en una película de la saga de Harry Potter.

Sí hay que valorar que el esfuerzo discursivo por la equidistancia estuvo presente en la palabra de muchos oradores. Sobre todo cuando se cuestionaron las políticas favorables hacia un estado inflado de populismo o del discurso libertario que pretenden demonizarlo. Esto fue cuando remarcaron que la UCR no quiere falsas promesas de “estado presente”, ni que tampoco se asimile al estado a la figura de una “asociación criminal”. Pero estas reflexiones pletóricas de pragmatismo escasearon en el repertorio de los dirigentes.

Presencias previsibles

En cuanto a la puesta en escena, todo quedó en el marco de una previsibilidad absoluta. Donde no faltó nadie de aquellos que habían jugado fuerte para el conglomerado de seguidores de Maxi Abad, del exvicegobernador Daniel Salvador denominado “Adelante Buenos Aires”. Por eso estuvieron presentes, no sólo Abad y Miguel Fernández, sino una mayoría de intendentes y exintendentes; senadores provinciales, diputados nacionales y medio bloque de diputados provinciales, que comanda el también marplatense, Diego Garciarena.

Tampoco fue novedad la presencia del exintendente -y ex rival de Abad- Gustavo Posse y sus intendentes aliados como Miguel Garglianone, de San Cayetano y Lorena Otermín, de Maipú Allí la novedad es que Posse no moviliza como antes, dado que no tiene el aparato de la municipalidad de San Isidro que supo conducir durante décadas.

El plenario de Mar del Plata no dejó de ser una importante puesta en escena, con importantes presencias y con mucho misterio en el mensaje.  Algo parecido a un ensayo general de un futura organización de las bodas con los libertarios. No obstante, y para esto, requieren de la mayor formalidad que puede dar el reconocimiento legal y judicial al triunfo de Miguel Fernández y así preparar el camino para la realización de la convención provincial, que debe dirimir la cuestión de las alianzas.

En el mientras tanto, se consiguió una foto importante para transmitir un clima de empatía con la construcción de una sociedad política con sectores de derecha que puede hacer historia. Solo equiparable a las épocas de las cercanías un sector del radicalismo con el partido conservador durante el último gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Advertisement

El plenario también significó una provocación o un desafío para el sector de “Futuro” que conduce el diputado provincial, Pablo Domenichini. Pero sus principales dirigentes están en pleno silencio de radio esperando una resolución de la Justicia Electoral que les permita dar vuelta la historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Hipólito Yrigoyen, Gustavo Posse, Mar del Plata, Daniel Salvador, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Diego Garciarena, Lorena Otermín, Miguel Garglianone

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Un, sector, radical, bonaerense, avanzó, hacia, el, abrazo, con, Javier, Milei

POLITICA

Axel Kicillof, junto a 35 intendentes: proponen un frente no cristinista, desdoblar los comicios y reponer las reelecciones indefinidas

Published

on


VILLA GESELL (Enviada especial).– Lanzar un frente político interno en el PJ, conducido por Axel Kicillof, por fuera de La Cámpora. Desdoblar los comicios bonaerenses, para “defender al bastión” de una derrota nacional. Y volver a habilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores y concejales. El gobernador bonaerense se llevó ese menú de pedidos y buenas intenciones luego de compartir cuatro horas de reunión con 35 intendentes bonaerenses aliados en Villa Gesell.

Al menos eso anotaron los funcionarios que compartieron con Kicillof la cumbre en la ciudad balnearia, que en sí misma implicó una toma de posición clara frente a las huestes de La Cámpora y de otras tribus del peronismo que responden sin cortapisas a Cristina Kirchner, ausentes por completo de la reunión.

El encuentro comenzó a las 14 en el Hotel Intersur de Villa Gesell, ubicado en la esquina de Paseo 111 y Costanera. La semana pasada el gobierno de Kicillof había reconocido oficialmente por primera vez que evalúa separar los comicios bonaerenses del cronograma nacional. “Es una posibilidad”, dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof.

“Se acordó lanzar un frente político, conducido por Axel y constituido por nuestros intendentes, por los ministros, por las organizaciones sociales, por los sindicatos, todos los que venimos trabajando”, afirmó a LA NACION una de las espadas de Kicillof, tras el encuentro. Rápidamente aclaró que el objetivo de ese armado será oponerse a las políticas de Javier Milei –una práctica que, en rigor, el mandatario realiza desde el día uno de la gestión libertaria– y señaló que la reunión comenzó con un repaso del gobernador y de los intendentes sobre el impacto del ajuste nacional en sus distritos.

“La gran mayoría de los intendentes pidió el desdoblamiento de las elecciones”, continuó el funcionario. Enfatizó que es desdoblamiento “no es en contra de nadie”, en alusión a Cristina Kirchner, que prefiere mantener atadas ambas elecciones para que Kicillof y los intendentes no le quiten el cuerpo a la campaña y para nacionalizar su disputa con el Presidente. En La Plata y no pocos municipios, en cambio, temen ser arrastrados a una derrota. “Los intendentes están pidiendo el desdoblamiento como forma de preservar la provincia de Buenos Aires y sus municipios como principal bastión del peronismo”, explicaron, con elegancia, cerca del gobernador.

El pedido por eliminar el límite a las reelección indefinidas que se impuso en 2016 y que los intendentes ya esquivaron en 2023 completó el menú del cónclave. Desde la gobernación indicaron que serán los intendentes quienes impulsen una reforma en la Legislatura.

Advertisement

Los dos primeros puntos, formalizar un frente interno y desdoblar las elecciones bonaerenses, implicarían un desplante claro a Cristina Kirchner y una jugada arriesgada del gobernador y los intendentes. Arrojo matizado por los propios laderos de Kicillof: afirmaron que, durante el encuentro, y ante esos dos pedidos, Kicillof se limitó a escuchar.

Tal como publicó LA NACION varios intendentes, a diferencia del gobernador, ya expresaron a viva voz su pedido de desdoblar las elecciones en la Provincia. Los argumentos tienen que ver no sólo con cuestiones políticas en medio del aumento de popularidad de La Libertad Avanza y la interna con La Cámpora, sino que las autoridades locales dicen temer por problemas logísticos y confusión entre los votantes si se vota el mismo día.

“Desdoblar es bastante bueno. Es muy positivo”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco a LA NACION. También se refirió a cómo impactaría ese eventual medida electoral en el vínculo entre Kicillof y Cristina Kirchner. “No hay una cuestión de que se rompe porque desdoblamos o no desdoblamos. Son los tiempos que tenemos cada uno. Yo creo que hay cuestiones que también hay que debatir sobre cómo seguimos, porque nosotros este año elegimos concejales, consejeros escolares, diputados, senadores, y la verdad que hay muchos que no van a poder ser reelectos. Entonces hay que modificar eso, también pensamos que hay que modificarlo, que tiene que haber reelecciones [indefinidas]. No puede ser un capricho de algunos compañeros que no quieran la reelección cuando el limitador es el pueblo argentino, no son los dirigentes. Para nosotros tiene que haber reelección de todos los que quieran ser reelectos”, planteó Secco. El jefe comunal de Ensenada está en el poder desde 2003 y va por su sexto mandato en cadena.

Se pronunciaron también a favor de desdoblar las elecciones los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sergio Barengui (Bragado). “Hay que eliminar las PASO y desdoblar las elecciones”, dijo el anfitrión ante la consulta de LA NACION.

Interna con La Cámpora

Un desdoblamiento de las legislativas del 2025 implicaría un quiebre en la relación entre Kicillof y Cristina Kirchner. La expresidenta se inclina por mantener la elección el mismo día y celebrar unos comicios concurrentes para mantener en agenda la división Javier Milei-anti Milei.

“Estamos esperando a que Kicillof de una vez tome una decisión. Hay que desdoblar y tampoco vamos a hacer una lista de unidad con La Cámpora”, anticipó ayer un intendente del conurbano a LA NACION, dando a entender que la relación con la organización que comanda Máximo Kirchner está rota.

Advertisement

También otros consideran que no tienen nada qué perder y piden por un armado nacional con Kicillof a la cabeza para las presidenciales. “La peor elección de la historia ya la hicimos con Milei. Nuestro horizonte es reconstruir el espacio para ganar en 2027″, repite otro mandatario municipal.

Asistencia nutrida

Kicillof estuvo acompañado en la reunión por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Los intendentes que se animaron a participar del cónclave no camporista fueron los de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad