POLITICA
Un senador del PJ que votó a favor de la Ley Bases les respondió a Alberto Fernández: «Han destruido el peronismo»
Uno de los senadores peronista que fue duramente cuestionado por sus pares de Unión por la Patria, debido a haber votado a favor de la Ley Bases, se defendió de las críticas y acusó al expresidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de haber llevado al justicialismo a la peor crisis de su historia.
Se trata de Edgardo Kueider, que junto a Carlos «Camau» Espínola, fueron señalados por su votación del proyecto del Gobierno. Los cuestionamientos llegaron incluso a un pedido de expulsión del Partido Justicialista.
«No podemos permanentemente boicotear, esa posición que si no gobernamos que se prenda fuego así volvemos a gobernar, hay que cambiarla. Porque así el peronismo ha llegado a este punto de crisis rotunda«, manifestó en diálogo con radio Splendid.
El legislador nacional asumió en su banca en 2019 por el entonces Frente de Todos, pero luego rompió el bloque y conformó el bloque Unidad Federal, junto a «Camau» Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo, a quienes se sumó la esposa de Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.
En medio de la polémica dentro de UxP por la votación en la Cámara Baja, la cuenta de prensa de Alberto Fernández en X se desligó de Kueider y marcó que su candidatura a senador fue decisión del entonces gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, debido a que era su jefe de Gabinete. «Es claro que Gustavo Bordet debe sentirse traicionado por el proceder del senador Kueider», decía el mensaje.
«Yo no traicioné a nadie», se defendió el cuestionado legislador nacional. Y apuntó a los expresidente y a la exvicepresidenta de la Nación.
«Las manifestaciones de Alberto me dan pena, porque si hay alguien que ha traicionado es Alberto, se han tiroteado cuatro años completos con Cristina, han destruido el peronismo. No estaríamos en esta situación si no fuera por ellos», sentenció Kueider.
Tras la sanción de la Ley Bases, la expresidenta se expresó en redes sociales con un retuit de una militante camporista que condenaba que Kueider y «Camau» Espínola hayan sido los candidatos a senadores en Entre Ríos y Corrientes, respectivamente.
“No estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, escribió una usuaria y que luego fue reposteado por Cristina.
Además, luego de aprobada la ley, se difundió un video los interventores del PJ correntino pidiendo la expulsión de Espínola del partido. María Teresa García y Máximo Rodríguez son los interventores, ambos muy cercanos a Cristina y Máximo Kirchner.
Además, acusó a la ex vice de tener un «doble discurso» y al expresidente por haber tenido dejado pasar las oportunidades de su gestión para haber construido y fundado más peronismo.
«No soy partidario de este gobierno ni lo voy a hacer. Lo que no puedo hacer como senador es impedir que se pueda desarrollar un gobierno elegido por la gente, ponerle trabas por el solo hecho de querer que le vaya mal», sentenció.
Además, acusó a algunos de sus pares de UxP por haber votado en general en contra de la Ley Bases, pero a favor del RIGI «solapadamente», que a su criterio es una «entrega» del país.
«Hay un punto de descreimiento que hoy en día no entiendo cómo seguimos intentando abonar lo mismo, ¿En qué condiciones si el país estalla se vuelve? Vuelve el peronismo. Pero ¿quién es el peronismo que vuelve? ¿El que la sociedad votó resignado y votó a Milei cansada del sistema político que venía y las personas que manejaban el poder en los últimos años?», agregó.
Finalmente, respondió al pedido de la senadora Di Tulio para que él, Camau Espínola y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, sean expulsados del Partido Justicialista.
«Que hagan un pedido formal, tendré una instancia para defenderme y me van a escuchar. Voy a hacer un libro de traiciones al peronismo de quienes hoy están pidiendo sanciones«, concluyó.
POLITICA
Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección
Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.
Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.
Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.
Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.
Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.
Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.
También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.
Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos