Connect with us

POLITICA

Un viaje a lo inesperado

Published

on



El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, además de constituir un ordenador macroeconómico, amenaza con convertirse en un gran regulador de la política. No sólo porque incluye entre sus prescripciones algunas reformas que tocan nervios hipersensibles del poder. También porque los líderes de las fuerzas más gravitantes hacen sus apuestas en relación con las consecuencias de lo pactado en Washington.

En el inventario de compromisos asumidos por el Gobierno aparecen algunos referidos a la calidad institucional. Uno es el fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción, que incluirían una reforma a la Ley de Ética Pública. En particular, cumplir con las recomendaciones del Grupo de Tareas de Acción Financiera, la organización internacional enfocada en el combate al lavado de dinero. Esa indicación aparece en un contexto problemático: existe un debate solapado sobre un nuevo diseño para la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que dirige el exfiscal Paul Starc, cuya designación se oficializó hace dos martes. Esta semana fue incorporado como jefe de análisis el abogado Martín Montero, cuyo nombre activó una controversia entre especialistas. Desde el punto de vista político, la UIF depende, igual que la SIDE y ARCA, de Santiago Caputo, el “Mago del Kremlin”, quien se desempeña como asesor externo de Karina Milei a través de un contrato de locación de servicios. Una versión insistente en el ambiente judicial es que el organismo antilavado sería despojado de la facultad para oficiar como querellante en las causas judiciales. Como parte de la misma reglamentación se le darían márgenes de discrecionalidad muy amplios para cobrar las multas que se imponen en los sumarios. ¿La UIF se va a integrar con la SIDE a través del área de ciberseguridad? Es otra de las innovaciones que se conjeturan.

Advertisement

Este plano de la negociación con Washington interpela un aspecto central de la vida pública. Para comprenderlo alcanza con recordar, por ejemplo, que el fin de semana pasado fueron allanados el domicilio y una fundación del empresario rosarino Fernando Whpei, investigado por los beneficios irregulares que habría recibido de Marcelo Bailaque. Este juez federal está al mismo tiempo bajo la lupa por sus complicidades con el narcotraficante Lindor Alvarado. Y porque se presume que orquestaba extorsiones con el titular regional de la ex-AFIP, Carlos Vaudagna. En el marco del mismo caso se allanaron en Rafaela las oficinas del abogado Guillermo Zenklusen. El impacto de estas medidas excede la vida santafesina, proyectándose sobre los tribunales nacionales en una onda expansiva que llega hasta la gobernación de Río Negro. Un pormenor de la saga rosarina: este avance de la Justicia se pudo realizar gracias a que Carlos Mahiques, el mítico boxindanga camarista de Casación Penal Federal, quedó en minoría en su pretensión de quitar la causa de las manos de los fiscales Juan Argibay Molina, Matías Scilabra y Federico Reynares Solari, que investigan contra todas las adversidades en Santa Fe. Si hicieran falta otros ejemplos para comprender qué significan las exigencias institucionalistas del FMI se puede recordar el malhadado emprendimiento de Javier Milei de instalar como ministro de la Corte Suprema al controvertido Ariel Lijo.

Otra exigencia del Fondo, en la que se ve la huella de Gita Gopinath, especialista en garantizar la competencia empresarial: el acuerdo prevé el desmantelamiento de regímenes de exención impositiva. Menciona el más polémico y famoso: el que rige en Tierra del Fuego. El texto suscripto por los funcionarios argentinos sostiene que ese sistema genera inequidades y reduce la competitividad. El párrafo mete el dedo en una llaga de la política. Es sabido que las ventajas que obtienen las empresas exceptuadas de tributar en la isla están conectadas con caudalosos aportes a las campañas electorales. Entre los máximos beneficiarios hay dos empresarios: Rubén Cherñajovsky, del grupo NewSan, y Nicolás Caputo, quien además de ser titular de la empresa Mirgor es primo hermano del ministro de Economía y tío segundo del “Mago”. Javier Milei ha ido a lo largo del tiempo, sobre todo de su anterior campaña electoral, modificando su doctrina sobre esa colección de prebendas que “benefician a grupos y regiones”, como dice el documento del Fondo. Primero eran una ofensa para los argentinos de bien; meses más tarde, un modelo de reducción impositiva al que deberían aspirar todas las provincias; al final, en la línea trazada por Mauricio Macri, el “hermano de la vida” de Nicky Caputo, un conjunto de derechos adquiridos que inhibiría hasta a la mismísima motosierra. La persuasión de Federico “Coloso” Sturzenegger todavía no logró perforar esas misteriosas resistencias de Milei.

Este miércoles, la trama de negocios y protecciones que se han ido acumulando en esa provincia patagónica cruzó el intercambio entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los diputados que lo recibieron para su informe de rutina. Fue cuando Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, preguntó por el fondo fiduciario que, constituido por aportes de las empresas protegidas, termina destinando sus recursos a esas mismas empresas. Francos aceptó que habría que pensar, por lo menos, en hacer más transparente esa “caja”. Es otra de las dependencias del Estado que está a cargo de Santiago Caputo, a través de Noelia Ruiz, una exmilitante del Pro que se presenta como “la killer de Santi”, y que trabajó durante la gobernación de María Eugenia Vidal a las órdenes de Federico Salvai. Una de las iniciativas curiosas de las autoridades de ese fideicomiso fue contratar un estudio jurídico que asesore en la asignación de los subsidios. El estudio, liderado por Manfred Hang Kuchen, es identificado por su proximidad con Gustavo Ferrari, exministro de Justicia de Vidal, y con Salvai. Un detalle: el director del fideicomiso Miguel Schmukler no suscribió esa contratación. En las entretelas del oficialismo se afirma que tanto Ruiz como Hang Kuchen reportan al multitasking Guido Gianna, una leyenda entre la militancia macrista de Presidente Perón.

Advertisement

Es mentira que “en la noche todos los Caputo son pardos”. La celebración del acuerdo con el Fondo otorgó a Luis, “Toto”, el ministro, un monto adicional de poder a los ojos de Milei. Este Caputo estaría aprovechando ese crédito en detrimento de los otros: Nicky y Santi. Desde ayer, por ejemplo, el Ministerio de Economía comenzó a concentrar poder en la red de fideicomisos, que incluye al de Tierra del Fuego. Es posible que todo se vuelva más estricto, en especial por la vigilancia que ejercen el secretario de Coordinación para la Producción, Pablo Lavigne, y el responsable de Legal y Técnica, José Ignacio García Hamilton. ¿Tensiones entre Luis y Santiago en el seno de la caputocracia? Es posible. Ya se hicieron notar en el manejo de ARCA, que Luis pretende controlar a través de Juan Pazo y Santiago teledirige con Manuel “Manu” Vidal. El gran enigma: ¿qué idea se van formando sobre estos conflictos, todos atravesados por dinero, los hermanos Milei?

El programa con el Fondo contempla también una reducción gradual de las retenciones. Sería una reforma crucial para muchas actividades, en especial las agropecuarias, pero exigiría un gran esfuerzo fiscal. Para los productores estos impuestos a las exportaciones son más perniciosos que el atraso cambiario. Así y todo, con un dólar barato las empresas agrícolas tienen poco estímulo para liquidar sus productos. Es una variable relevante para entender la política cambiaria del Gobierno. Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, celebraron el éxito del levantamiento del cepo. El dólar cotizó en 1160 pesos, obedeciendo al objetivo oficial de llevarlo hasta el piso de la banda, que son 1000 pesos. Recién allí el Central compraría divisas, como aclaró ayer Milei. Entre todos los propósitos que tiene esta estrategia, hay uno destinado al campo: que venda cuanto antes su producción, porque cada día que pasa valdrá menos. En parte por la apreciación del peso, en parte porque el 30 de junio no se prorrogaría la reducción de retenciones que se aplicó el 30 de enero.

La caída en el precio del dólar tiene muchos más significados. Uno importantísimo: le permitirá al Presidente, de un momento a otro, ufanarse de que no devaluó. Es imprescindible. Porque la liberación del cepo y la depreciación del peso dieron la razón a los que venían predicando que, tarde o temprano, debía haber un ajuste en la paridad. Se lo hizo notar el peronista Diego Bossio. Pero Milei no quiere pasar de león a mandril. Por eso destinó las primeras horas de liberación parcial del mercado de cambios a hostigar a quienes habían adelantado que él estaría obligado a hacer lo que hizo. La lógica peculiar que da el odio…

Advertisement

Hay una razón más general que inspira la política cambiaria: mantener el dólar barato en un año electoral significa otorgar un aumento de salarios encubierto. Todo lo que se consume está hecho, de uno u otro modo, de dólares. Nunca hay que olvidar que la intervención en el precio del dólar fue una palanca principal de la política antiinflacionaria de Milei. Por esa razón se verifica tanto interés en auscultar el comportamiento de los precios después de la corrección del tipo de cambio. Anoche Martín Rapetti, de Equilibra, consignó que hubo una suba de 0,8% respecto de la semana anterior, que hace presumir una inflación mensual de 4% para abril.

Los economistas también atribuyen la política de dólar barato al cumplimiento de la meta de reservas acordada con el Fondo. La exigencia inmediata para el Central es comprar 1500 millones de dólares en dos meses. La mejora en las reservas reduce el riesgo país, que según expertos como Fernando Marull, debería pasar de 725 a 500 puntos. Sería un progreso clave para que el Tesoro pudiera acceder al mercado voluntario de deuda.

El balance provisional en lo que va de la semana es que la liberación parcial del cepo fue exitosa: tranquilidad cambiaria, razonable perspectiva para la acumulación de reservas, reducción del riesgo crediticio. Queda una dimensión fuera del cuadro: ¿podrá Milei en este marco asegurar una mayor actividad que implique crecimiento económico y no mero rebote? Es una pregunta crucial, si se tiene en cuenta que el desafío histórico del Presidente es consumar el ordenamiento y modernización de la economía sin que ese proceso desemboque en una recesión destructiva del tejido productivo y causante de una ola de desempleo.

Advertisement

En esta encrucijada está escondida la puja de poder que ya está lanzada hacia 2027. Macri bendijo el acuerdo con el Fondo y, sobre todo, el levantamiento parcial del cepo. Agregó, como de costumbre, que para que el proceso sea virtuoso debe ir acompañado de una mayor atención por la institucionalidad. Ese elogio condicionado expresó, de nuevo, la incomodidad del expresidente. En homenaje a la orientación general del Gobierno y a la base electoral compartida con Milei, él debe emitir mensajes amigables mientras desde la Casa Rosada se lo hostiga en términos casi insultantes. En concreto: Macri halagó la jugada económica, y Milei contestó hablando de que lo único que pensaban los Macri era en mantener su reducto, la ciudad de Buenos Aires. Patricia Bullrich había dicho “sus negocios”.

Cristina Kirchner se puede dar el gusto de la nitidez. Aconsejó a Milei y al ministro Caputo que no festejen, porque hay un antecedente que recuerda que todo puede terminar en una catástrofe: el blindaje que obtuvo Fernando de la Rúa por 39.700 millones de dólares. Lo de la expresidenta es más un deseo que un pronóstico. Si es que cabe pedir a un político que pronostique escenarios que no desea. La señora de Kirchner se apresuró en ubicarse enfrente de Milei para vaticinar, si no un colpaso como el que le tocó padecer a De la Rúa, un ciclo recesivo garantizado por la estrategia del dólar barato. Estrategia que, por otra parte, ella conoce como nadie. El mensaje fue “no festejen porque la gente está cada vez peor”.

Para advertir la lógica de Cristina Kirchner no hay que detenerse en su conflicto con Milei. Hay que seguir el duelo con Axel Kicillof. Ella enfrenta un desafío incómodo. Primero, porque surge de la provincia de Buenos Aires, que es su distrito. Segundo, porque lo encarna uno de sus más caracterizados discípulos: alguien a quien ella hizo ministro de Economía, gobernador de Buenos Aires y a quien, ya al frente de esa provincia, “le pusimos un ducto gigante de guita para que pudiera gobernar”, como le han escuchado repetir sus íntimos. Ante esta insubordinación de Kicillof, la señora de Kirchner se ubicará en el extremo opuesto al de Milei. Es una antigua ley del liderazgo político: cualquiera que ataque desde la propia tribu, obedece a alguien de la tribu ajena. Para decirlo con menos delicadeza: es un traidor. La judicialización de la figura de la expresidenta exagera esta dinámica. Porque es inevitable que en su propia feligresía cualquier decisión tribunalicia que afecte su participación electoral será vista como proscripción. Aunque se trate de una resolución penal defendible y hasta esperable. Esa percepción, que presenta el proceso jurídico como una persecución o “lawfare”, no podría ser más incómoda para Kicillof.

Advertisement

Hay un hilo secreto que une la relación entre la expresidenta y el gobernador con el destino de Milei. Si, ante la suspensión de las primarias, ellos se ponen de acuerdo en el armado de las listas bonaerenses, el gobierno nacional deberá aproximarse más al Pro y al radicalismo. No hace falta mucho esfuerzo: Cristian “Pucho” Ritondo y Diego “Colo” Santilli ya se entregaron, sin esperar que los Macri negocien su propia situación porteña. Una fragmentación del voto no peronista garantizaría el triunfo del kirchnerismo. Es muy posible que el triunfo de la señora de Kirchner. Ella aspira a reconstruir su fuerza en los comicios provinciales del 7 de septiembre, desde una candidatura a diputada por la tercera sección electoral: la más popular, la que sostiene a Kicillof. Es el sur del conurbano.

Sergio Massa alienta ese derrotero. Si la expresidenta compite a nivel provincial, tal vez lo apoye para encabezar, el 28 de octubre, la lista de diputados nacionales. Massa sigue soñando con la Presidencia. En esa fantasía se le sumó otra dificultad. Es la candidatura de Kicillof. El perfil del gobernador complica al kirchnerismo. ¿Con qué candidato enfrentarlo? Sólo hay a la vista una opción más kirchnerista que Kicillof: Cristina Kirchner. Desde el corazón de La Cámpora Mayra Mendoza la postuló anteayer. El tiempo invierte su secuencia. El kirchnerismo, que es un fenómeno retro, insiste en volver desde el futuro. Todavía no se realizaron las elecciones de 2025 y ya se está diseñando el horizonte de 2027. Para decirlo en blanco y negro: un Viaje a lo Inesperado. Nathán Pinzón.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El peso de los intendentes | 23 jefes bonaerenses competirán como candidatos, aunque la mayoría de manera testimonial

Published

on



Los intendentes bonaerenses se anticipan como los grandes protagonistas de las elecciones bonaerenses del 7 de setiembre próximo. Decididos a preservar sus terruños, 23 jefes comunales del conurbano y del interior de la provincia le pondrán el cuerpo a la compulsa y competirán por una banca, sea en la Legislatura o bien en sus respectivos concejos deliberantes, aunque la mayoría no asumiría si resultan electos.

Las candidaturas testimoniales no están prohibidas en la provincia y si bien despiertan polémica, es una estrategia a la que echarán mano varios de los intendentes candidatos para asegurarse el control de sus territorios en lo que resta de sus mandatos.

Advertisement

Solo unos pocos anticiparon que sus candidaturas no serán testimoniales y que, efectivamente, asumirán su nuevo cargo de resultar electos. En estos casos puede tratarse de otro artilugio para sortear la prohibición a ser reelectos por más de dos mandatos consecutivos que impone la ley actual.

Este lanzamiento en tropel de intendentes a la cancha electoral no tiene otro objetivo que intentar “territorializar” una campaña que, según anticipan encuestadores y conocedores de la política bonaerense, estará polarizada entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.

La Casa Rosada intentará replicar la estrategia que, con éxito, aplicó en la ciudad de Buenos Aires al plantear una suerte de plebiscito de la gestión de Javier Milei. Advertidos de ello, los intendentes opositores buscarán neutralizar la avanzada libertaria haciendo hincapié en la gestión local, de allí la decisión de algunos de dar ellos mismos la pelea.

Advertisement

Más allá de las especulaciones políticas, lo cierto es que en siete de las ocho secciones electorales en las que se divide el territorio bonaerense hay al menos un intendente anotado como candidato. La alianza Fuerza Patria –que aglutina al kirchnerismo, a las huestes del gobernador Axel Kicillof y al Frente Renovador de Sergio Massa- es el que más jefes comunales pondrá a competir: 17 en total. Le sigue en el podio Somos Buenos Aires –alianza que reúne a sectores de la UCR, del peronismo no kirchnerista, de la Coalición Cívica y del Pro disidente-, con cuatro intendentes y, por último, el Frente La Libertad Avanza, con dos.

La mayoría de ellos están concentrados en la tercera sección electoral, uno de los principales bastiones del conurbano bonaerense. Allí competirán ocho intendentes, todos ellos de Fuerza Patria; de ellos, dos se postulan como diputados provinciales. Se trata de Mariano Cascallares (Almirante Brown) –leal a Kicillof- y Mayra Mendoza (Quilmes) –kirchnerista de La Cámpora-, segundo y tercera en la nómina que encabeza la vicegobernadora Verónica Magario.

Congreso de PJ. Mayra MendozaSantiago Oróz

Mendoza adelantó que, de ser electa, asumirá su banca en la Legislatura. Cascallares, en cambio, no se pronunció todavía sobre el tema. “Cristina [Kirchner] planteó criterios que entendía necesarios; lo de las [candidaturas] testimoniales no está bueno. Por lógica, lo que intentamos hacer con la política es que la gente se sienta representada y no se tuvo en cuenta”, acicateó Mendoza en un tiro por elevación a Kicillof quien, a diferencia de la expresidenta, avalaría esta práctica para sus intendentes.

Advertisement

Otros seis intendentes de la tercera sección encabezarán las nóminas de concejales de sus respectivos distritos. Se trata de Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza).

En la primera sección electoral también hay apellidos fuertes. Allí se medirán uno de los más emblemáticos barones del conurbano, el intendente peronista Mario Ishii (José C. Paz) con el mandamás de Tigre, Julio Zamora –Somos Buenos Aires- y el libertario Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Los tres competirán por una banca en el Senado provincial. Por su parte el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, encabeza la nómina de concejales de su distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo

Tanto Zamora como Valenzuela aclararon que no son candidatos testimoniales. “Sí, por supuesto. Voy a asumir si soy electo, pediré licencia”, aseveró Zamora, la carta fuerte del flamante espacio Somos Buenos Aires.

Advertisement

Tampoco habrá lugar para candidaturas testimoniales en La Libertad Avanza. Es un mandato del presidente Milei, indicó el jefe de Pro bonaerense, Cristian Ritondo. “Si Valenzuela es electo va a asumir, no hay ninguna posibilidad de candidaturas testimoniales”, sentenció.

En la cuarta sección electoral también competirán cuatro intendentes, dos de ellos del Frente Patria –Germán Lago (Alberti) y Pablo Zurro (Pehuajó)- y los dos restantes de Somos Buenos Aires –Guillermo Britos (Chivilcoy) y Pablo Petrecca (Junín)-. Salvo Zurro, cabeza de la lista de concejales, los restantes buscarán una banca en el Senado provincial.

En la segunda, quinta y sexta sección electoral se medirán dos jefes comunales respectivamente. En la segunda, al norte de la provincia, los dos candidatos son de Fuerza Patria y buscan una banca en el senado provincial: uno es Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz y cercano a Kicillof; por ahora es el único de esa tropa que aseveró que asumirá su banca si es electo. En el cuarto lugar se ubica el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

Advertisement

En la quinta, con cabecera en Mar del Plata y alcance en toda la costa se lanzó el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, por La Libertad Avanza. Disputará una banca en el Senado con el radical Maximiliano Suescun, de Rauch, incorporado a las filas de Somos Buenos Aires.

Guillermo MontenegroMauro V. Rizzi

En la sexta sección, que tiene eje en Bahía Blanca y que incluye una veintena de distritos del sur del territorio bonaerense, competirán dos intendentes como candidatos a diputado, ambos de Fuerza Patria: Julio César Marini (Benito Juárez) y Esteban Acerbo (Daireaux). En la séptima, en tanto, hará lo propio otro intendente cercano a Kicillof, el mandamás de Bolívar Marcos Pisano.

Otros intendentes, si bien no se jugaron personalmente con una candidatura, colocaron en las nóminas a sus familiares. Qué mejor que el apellido para atraer votos, habrán pensado. Es el caso del intendente Lucas Ghi (Fuerza Patria), de Morón, quien puso a su hermano Pablo para encabezar la nómina de concejales del distrito. El mandamás de Ezeiza, Alejandro Granados (Fuerza Patria), hizo lo propio con su hermana Marisol al igual que Fernando Gray (Fuerza Patria), de Esteban Echeverría, quien colocó a su esposa Magdalena “Magui” Gray como candidata a primera concejal.

Advertisement

Laura Serra,Elecciones 2025,Axel Kicillof,Conforme a,Elecciones 2025,,»Se reunían con Bondarenko». Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,Consulta previa. Cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025

Continue Reading

POLITICA

Sin cambios neurológicos y con respirador: cómo evoluciona la salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras

Published

on



Alejandra “Locomotora” Oliveras permanece hospitalizada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Dr. José María Cullen”, en Santa Fe, desde el 14 de julio, cuando sufrió un accidente cerebrovascular isquémico. Según el parte médico difundido este jueves por el director del nosocomio, Bruno Moroni, la boxeadora de 47 años “se encuentra estable hemodinámicamente, en asistencia mecánica respiratoria, y sin cambios neurológicos respecto a los días previos”.

El informe añade que el equipo médico “mantiene un seguimiento permanente” y advierte que “el pronóstico sigue siendo reservado”.

Advertisement

Oliveras fue trasladada desde Santo Tomé tras un cuadro de desorientación y pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo, que los estudios confirmaron como un ACV causado por la obstrucción de una arteria cerebral. Al tercer día se le diagnosticó edema cerebral, lo que derivó en una craneotomía descompresiva realizada el 16 de julio, según confirmó Moroni.

Durante la cirugía, el director detalló: “Se realizó la craneotomía para generar espacio y liberar presión que comprometía otras áreas del cerebro. Tuvo muy buena respuesta”. Con el paso de los días, el equipo comunicó que la paciente transita un periodo de evaluación crítica, aunque “no ha empeorado su situación”, dijo Moroni.

Respecto a la evolución motora, se indicó que Oliveras sigue con parálisis en el lado izquierdo, pero sin evidencia de empeoramiento de la función neurológica.

Advertisement

Su hermano, Jesús Oliveras, brindó detalles a la prensa: “Nosotros como familia estamos shockeados… Mi hermana es la persona más sana que conozco”, y añadió que antes de la operación ella misma preguntó por su bienestar. También explicó que los médicos indicaron que “hora por hora, hay que esperar 10 días” para evaluar posibles mejoras.

En redes sociales y medios locales, su entorno pide prudencia y respeto por el acceso limitado a la UTI. Se informó que su madre y una de sus hijas la acompañan diariamente, y el hospital restringe las visitas a personas autorizadas.

Oliveras sufrió el pasado lunes un ACV isquémico

El Frente de la Esperanza, espacio político al que pertenece Oliveras como convencional constituyente electa, manifestó “muy amargados” por el cuadro y dijo que la situación sigue siendo “muy delicada”.

Advertisement

Desde el Hospital Cullen, uno de los centros de referencia en medicina crítica de la región, confirmaron que no está prevista ninguna derivación a otro nosocomio. “Por el momento, no está indicado ningún traslado”, informaron.

De acuerdo con la reconstrucción que realizó el profesional, la convencional constituyente habría sufrido el ACV mientras dormía, lo que retrasó la posibilidad de recibir asistencia temprana.

“Cuando despierta, ella ya estaba con un déficit motor del lado izquierdo”, sostuvo. Tras pedir ayuda a sus hijos, la mujer fue llevada a un pequeño hospital de la localidad de Santo Tomé, donde reside la familia, y desde allí derivada al Hospital José María Cullen.

Advertisement

El problema, según Musacchio, es que llegó a este último centro de salud “fuera de ventana”. Cuando se le practicaron los estudios médicos, ya tenía instalado un “infarto frontal”.

“Teníamos que hacer una angioplastía en el cuello, tratar de sacarle los coágulos del cerebro; eso siempre y cuando esté dentro de unas primeras cuatro horas. Si pasaron las cuatro horas, es muy riesgoso y podemos provocarle una hemorragia”, agregó.

El médico recomendó que, ante casos de accidente cerebrovascular, lo fundamental es recibir atención durante la llamada ventana: “No tenés que esperar la ambulancia. Tenés que llevarlo (al paciente) al servicio que tenga tratamiento para el ACV”.

Advertisement

Los síntomas de alarma incluyen no poder responder cuál es el propio nombre, presentar desorientación, extender los brazos hacia adelante en forma horizontal y que uno de ellos caiga involuntariamente, sufrir desviación en la boca, y manifestar pérdida de visión en alguna parte del campo visual, ya sea del lado derecho o izquierdo.

Continue Reading

POLITICA

Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves

Published

on



El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, elevó el tono de la acusación contra los 24 altos mandos de la policía bonaerense que fueron desplazados por vinculaciones políticas con el candidato libertario en la tercera sección, el comisario retirado Alejandro Bondarenko.

Según Alonso, este grupo de la cúpula de la policía ecológica buscó conspirar contra la fuerza. Dijo el funcionario de Axel Kicillof que hay evidencia que demuestra que buscaban intervenir la Bonaerense a través de un “golpe al comando institucional” para quedarse con puestos claves.

Advertisement

“Proyectaban una serie de medidas tendientes a avanzar con una reforma institucional y unas medidas urgentes de tipo intervencionistas que, entre otras cosas, incluían el pase a retiro obligatorio de un montón de jefes para que ellos quedaran al frente de las áreas claves. Eso estaba en las computadoras, suministradas por el Estado en dependencias oficiales para que trabajen», afirmó Alonso.

Además, aseguró a Radio 10 que había una conspiración en marcha por parte de estos efectivos que ahora están denunciados en la Justicia. “Eso se corroboró con las auditorías de Asuntos Internos y por eso se decidió la desafectación del personal”, indicó el ministro sobre este procedimiento que se inició por una denuncia anónima.

“Estos policías se reunían periódicamente con el candidato [Bondarenko]. La terminal política es el candidato”, señaló Alonso, que luego se refirió a la imposibilidad que tienen los efectivos de participar en política. “Esto es lo que no está permitido por la ley orgánica de la policía”, dijo y añadió: “Nada tiene que ver esto [el pase a disponibilidad del grupo] con la decisión de LLA de que esta persona sea candidata. Cada uno sabrá. Esta denuncia era muy clara por la información que tenía, por la cantidad de elementos que tenía. Por eso se hizo la auditoría preventiva y, al ratificar los elementos presentados en la denuncia anónima, se decidió desafectarlos. Son muchas personas, algunos oficiales muy destacados, que ya fueron notificados”.

Advertisement

En tanto, Alonso incluyó a Bondarenko dentro de los conspiradores. “El candidato de LLA ya fue concejal, se presentó en una elección… En ese momento pidió autorización, luego licencia. Por la ley orgánica los miembros de la Policía no pueden organizarse políticamente. Pueden tener opiniones, votar. Pero llegó una denuncia anónima a Asuntos Internos, una denuncia muy completa, con muchísimo detalle y muchísimos elementos, que daban cuenta de la confabulación de un grupo de unos 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución. En ese grupo también se incluiría al candidato como policía retirado. Utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato pero fundamentalmente para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la policía y y parte de esas medidas los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución, en lo que sería un golpe al comando institucional».

Noticia en desarrollo


Policía Bonaerense,Elecciones 2025,Conforme a,Policía Bonaerense,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense,,Violencia en La Matanza. El video que muestra al jubilado que le disparó a su inquilino y murió baleado por la policía,,Conurbano. Un jubilado abrió fuego contra la policía durante un allanamiento y fue abatido

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias