Hasta hace algunas semanas, un dato llamaba la atención a los encuestadores. Pese a la interna que mantienen a la vista de todos, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel lideraban los rankings de imágenes y, lo más llamativo, compartían las bases de apoyo. Bueno, algo de esto podría estar resquebrajándose, en detrimento de ella.
Un nuevo sondeo al que accedió Clarín este fin de semana muestra cómo la valoración de Villarruel experimentó una caída, y parte de esa baja provino de encuestados que apoyan a Milei. ¿El plan de hostigamiento empieza a dar resultado?
El trabajo es de Synopsis, la consultora que dirige el politólogo Lucas Romero, uno de los analistas más respetados del mercado. Comenzó su carrera hace casi 10 años, en Ecolatina, la firma que fundó Roberto Lavagna y luego se fue diversificando.
Entre el 5 el 13 de diciembre, Synopsis entrevistó a 1.340 personas en todo el país y presentó un «Panorama de Opinión Pública«a sus clientes. Clarín accedió a ese interesante informe.
Principales conclusiones
De arranque, el documento resume las principales conclusiones. La encuesta coincide con el primer año de Milei y muestra, como la mayoría de las encuestas, números en alza para el Presidente y el oficialismo.
Advertisement
1) «Diciembre muestra mayores niveles de aprobación del Gobierno que enero: el cierre del primer año de gestión del gobierno de La Libertad Avanza termina mostrando registros de opinión pública muy favorables ya que son niveles de aprobación mayores a los registrados en enero, y niveles de desaprobación menores a los observados luego de los primeros 30 días de gobierno».
2) «Hay una mirada menos dramática sobre el presente y más optimista sobre el futuro: en diciembre también mejora la mirada que la gente tiene del presente en relación al pasado (suba ostensible de los que ven el país y su situación personal mejor que hace un año atrás), y de la mirada que la gente tiene sobre el futuro (tanto a nivel país como personal vuelve a predominar el optimismo por sobre el pesimismo».
3) «El 45% cree que el Gobierno no hizo todo lo posible para sacar Ficha Limpia: siendo un proyecto que recoge el apoyo de casi 2 de cada 3, el 45% de los consultados creen que el Gobierno no hizo todo lo posible para aprobar ficha limpia, y un 20% no lo tiene claro. Entre los que votaron a Bullrich en la elección general, el 63,7% dicen que el Gobierno no hizo todo lo posible para sacar la ley».
4) «Milei vuelve a liderar el ranking de imágenes de los principales dirigentes nacionales: ee la mano de la recuperación de su valoración pública, Javier Milei vuelve a liderar el ranking de imagen de principales dirigentes nacionales. Un ranking que está liderado por dirigentes del oficialismo, con la única excepción de Karina Milei, que es la dirigente con la peor composición de imagen dentro del oficialismo».
5) «La pelea Milei-Villarruel empieza a impactar en la imagen de la vicepresidenta: de la mano del ostensible hostigamiento público que Javier Milei y su entorno vienen desplegando sobre Victoria Villarruel, se empieza a advertir un efecto sobre la composición de imagen de la vicepresidenta, que pierde simpatizantes, pero que particularmente peso entre los simpatizantes del presidente».
La caída de Villarruel
Respecto a este último punto, Synopsis rescata un dato central. Mientras en septiembre la vice lideraba el ranking de dirigentes, ahora cayó al cuarto puesto.
Advertisement
No es la única sorpresa de la tabla, que evaluó a 14 oficialistas y opositores. Porque en el segundo lugar, no quedan Patricia Bullrich, habitué de estos podios, sino Manuel Adorni. El vocero combina 44,6% de positiva con 47,7% de negativa, contra + 43,5% y – 49% de la ministra de Seguridad.
La baja de Villarruel, claro, también benefició al Presidente que, como se anticipó, pasó a la punta: ahora, con 46 puntos de apoyo y 50,8 de rechazo.
La vice, en tanto, quedó en el cuarto lugar, con + 40,8% y – 37,6%. A su favor, es la única de todo el ranking con saldo a favor de imagen, aunque le juega en contra una imagen «ni buena ni mala» relativamente alta: 18,9%.
Pero algo más interesante de esto aparece cuando se combinan los datos del Presidente y Villarruel y allí se ve cómo, en el lapso de unos meses, cayó la cantidad adherentes a Milei que también ven positivamente a la vice.
En septiembre, el 91,7% de los que tenían buena imagen de él, también tenían buena imagen de ella. Ese porcentaje bajó a 78,7% en diciembre.
Un proceso similar, en su arranque, al que terminó con la pésima valoración de Alberto Fernández. Durante un buen tiempo sostuvo el apoyo de los encuestados cristinistas, pero luego se fue deshilachando.
El senador por Formosa y una de las principales espadas de Cristina Kirchner en la Cámara alta, José Mayans, salió a defender al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reelección indefinida de los gobernadores formoseños. El histórico legislador fustigó contra el máximo tribunal y sugirió que toma “decisiones políticas influido por cierto sectores”.
Mayans habló este domingo en radio Milenium donde fue consultado por la decisión de la Corte Suprema que frenó una posible candidatura de Insfrán en 2027 para renovar su mandato como gobernador, cargo que ostenta desde 1995.
“No es contra Insfrán», aclaró el locuaz senador al ser consultado sobre la decisión del tribunal conocida esta última semana. Al respecto, recordó que hay otras provincias, así como “estados americanos” que posibilitan las reelecciones indefinidas.
“La Constitución de Formosa dice que podrán ser reelectos el gobernador, los vicegobernadores, los intendentes. El requisito es que te vote la gente. Si no te vota la gente no sos reelecto, como le pasó a Macri”, sostuvo el senador al vincular los ocho períodos de gobierno consecutivos de Insfrán al deseo de los formoseños de reelegirlo.
Mayans aprovechó la mención de la Corte Suprema para embestir contra sus jueces, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (que el próximo 29 de diciembre se jubilará y dejará su sillón vacante). “La Corte ha tenido decisiones políticas influida por ciertos sectores, por (Simón) «Pepín” Rodríguez, que es cuñado de Rosenkrantz”, lanzó.
“Tienen pronunciamientos… cuando Cristina fue candidata a presidenta del partido, ya comenzaron a salir las causas. Lo primero que salió fue el tema de la AMIA”, comentó para luego sugerir que el máximo tribunal está influenciado tanto por Mauricio Macri como por Javier Milei.
Advertisement
“Como hacían en el tiempo de Macri, ante cualquier problema que tenía el gobierno empezaban a salir cosas del Poder Judicial”, añadió.
Cuando se le preguntó de manera específica si la Corte tenía una alianza con el ex presidente, el formoseño aseguró: “El que tiene influencia en la Corte es Macri y el grupo Lago Escondido».
A su vez, dijo que para él la Corte es funcional al gobierno de Javier Milei: “Con estas fallos, sí”.
“La Corte hace sus juegos políticos y, en lo que les conviene a esos tres ciudadanos que estaban, tenían una visión respecto a Cristina, una visión con respecto a Macri y un visión con respecto a Milei”, continuó su explicación para poner un manto de duda sobre la imparcialidad de los jueces.
A su vez, apuntó contra Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes habían sido designados como jueces de la Corte por decreto de Macri. “Ahí en el tribunal de alzada tenés dos jueces que no comparecieron ante el Senado, no tienen acuerdo del Senado y siguen produciendo fallos. Grave problema en el sistema institucional del país”, comentó.
El futuro de los pliegos de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla
Por otra parte, Mayans habló sobre las nominaciones de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla para la Corte Suprema, cuyos pliegos quedaron congelados en el Senado porque el oficialismo no posee votos propios para aprobarlos y tampoco logra negociar con la oposición un acompañamiento.
Advertisement
«Hasta ahora, el Ejecutivo no tiene el espíritu de acordar políticamente el tema de los cargos de la Corte Suprema», comentó el formoseño y recordó que tanto los dos bloques que responden al kirchnerismo como otros “pidieron que hubiera una mujer integrando la Corte».
En ese sentido, pareció sugerir al Gobierno que abra la negociación, en el sentido de permitir que una de las vacantes sea pactada con los bloques opositores para conseguir su aprobación. En particular, Cristina Kirchner habría dado luz verde al pliego de Lijo, pero busca que una delfina propia ocupe el lugar para el que se había nominado a García Mansilla.
“El gobierno tiene que tener en cuenta que no puede tener dos si no tiene 48 votos”, deslizó Mayans e instó a que el oficialismo abra la negociación. “Para nuestro equipo tiene que haber una mujer en la Corte”, insistió.