Connect with us

POLITICA

Una nueva encuesta midió la credibilidad de Milei y lo mostraron con la nariz de Pinocho

Published

on


Desde que Javier Milei asumió la presidencia, Zuban Córdoba es la consultora que muestra los números más críticos del oficialismo, incluso por encima de firmas vinculadas al kirchnerismo puro como Analogías.

En su último sondeo, esta encuestadora que dirigen los analistas Paola Zuban (especializada en el consumo y el mundo de los negocios) y Gustavo Córdoba (conocido analista político) midió un tema sensible: la credibilidad del Presidente.

Y la carátula del informe viene con una ilustración muy polémica, que muestra a Milei con la nariz de Pinocho. ¿Lo tratan de mentiroso?

«Primero pensamos en poner la cara de un Milei sonriente y uno enojado, como variante de ‘le cree’ y ‘no le cree’. Pero vimos que era un recurso muy utilizado. Y como las respuestas sobre credibilidad le dieron relativamente mal, elegimos la nariz de Pinoche. Es un recurso que también tenemos nosotros para llamar la atención«, explicaron en la consultora.

La portada de la encuesta de Zuban Córdoba, con Milei con la nariz de Pinocho.

El relevamiento incluyó 2.300 casos entrevistados en todo el país entre el 6 y el 9 de septiembre, con +/- 2,04% de margen de error. De arranque hay un análisis sobre la credibilidad, con esta pregunta como disparador: «¿Cuál es el valor de la palabra en la política argentina?».

«La palabra supo ser el gran ordenador de nuestra vida cívica. Los discursos de nuestros representantes estuvieron marcados a fuego en la historia. Pero esa jerarquía parece haberse perdido. La palabra de nuestros dirigentes vale cada vez menos y eso erosiona también la calidad de nuestras instituciones».

Advertisement

«En este informe decidimos profundizar sobre el estudio de la palabra presidencial e indagamos la opinión ciudadana desde dos ópticas: credibilidad, con la valoración que la sociedad le da a distintas frases pronunciadas por el presidente Milei en el reportaje concedido al periodista Luis Majul y evaluamos también la confianza en el presidente y las instituciones».

«Hay un fenómeno llamativo: la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras. A modo de ejemplo: el 70,6 % cree que es mentira que ‘el poder adquisitivo de jubilados voló’ y un porcentaje aún mayor (76,2%) opina que es mentira que ‘las tarifas de agua, luz y gas están regaladas’».

No le cree más del 60%

El cuadro que analizó las frases de Milei en aquel reportaje es muy duro. Se pregunta por 10 definiciones del Presidente. En todas, la opción «mentira» supera el 60% de las respuestas.

La frase más creíble fue: «Estamos arrasando con la inseguridad». Pero apenas sumó 27,6% de «verdad» como contestación.

En el otro polo, la menos creíble resultó: «El poder adquisitivo en dólares de los jubilados voló». Sólo para el 13,2% es «verdad».

Advertisement

«El uso de la mentira en política no es nuevo, pero no por ello deja de ser preocupante. En esta línea, de un estudio real preocupante. En esta línea, de un estudio realizado por Laura Zommer y Mario Riorda para Chequeado, se desprende que entre 2010 y 2018 el 49,86% de los discursos políticos analizados fueron considerados ‘totalmente falsos’, ‘insostenibles’, ‘engañosos’ o ‘apresurados’«, agrega el informe en sus conclusiones.

Aprobación de gestión y expectativas, también en baja

Más allá de la polémica por la credibilidad y la ilustración de Milei con la nariz de Pinocho, en la parte más tradicional del informe, los datos de coyuntura también le dan a la baja al Presidente.

En esto, coincide con otros sondeos que empiezan a mostrar un desgaste en los números del oficialismo en las encuestas, al calor (o al frío en realidad) de la recesión.

Como consuelo para los libertarios, y tal como viene contando Clarín, esta merma no se traslada a otros espacios/dirigentes. E incluso los pronósticos electorales de cara a la estratégica elección legislativa 2025, le suelen dar bien al Gobierno.

Aprobación de la gestión y dirección del país

Advertisement




Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Volviendo a los datos de la encuesta de Zuban Córdoba, dos variables clave terminan con similar balance negativo: la aprobación de la gestión y el rumbo del país. En el primer caso, 42,3% aprueba y 57,3% desaprueba; en el segundo, el 39,5% cree que el camino es el correcto y el 55,1%, el incorrecto.

Pero más allá de la foto se septiembre, lo más preocupante -siempre según los números de esta consultora- es que las dos variables vienen en caída.

Advertisement

Expectativas económicas




Fuente: Zuban Córdoba
Infografía: Clarín

Eso sobre el presente. Y en cuanto al futuro, las expectativas sobre la situación del país (un insumo clave para cualquier gobernante, porque la ilusión de la gente se relaciona con la paciencia que puede tener a la espera de mejoras) también quedan en rojo: el 30,5% es optimista de acá a un año y el 42,7%, pesimista.

En la consultora creen que la caída del rating que mostró la última cadena nacional respecto a la del 1 de marzo, sobre todo en los canales de aire, se condice con la baja en los números que anticipaba la encuesta.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Se complica la situación de Edgardo Kueider: una de sus empresas compró tres departamentos de lujo

Betail, la compañía en cuestión, figura como dedicada a la comercialización de ganado, pero podría no tener actividad real.

Published

on

La Justicia avanza en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsenador Edgardo Kueider y confirmó que la empresa Betail, de la que el exlegislador posee el 50%, compró tres departamentos en una torre exclusiva de Paraná, Entre Ríos. El fiscal José Emiliano Arias accedió a los boletos de compraventa que demuestran la adquisición de las unidades 13 “A”, 6 “D” y 6 “E” del complejo “Live”. Los montos declarados en 2021 oscilan entre 4 y 10 millones de pesos, valores muy por debajo del precio de mercado actual.

Kueider, quien no presentó sus declaraciones juradas de 2022 y 2023, nunca informó estos inmuebles. Las expensas de los departamentos y de dos cocheras se emitieron inicialmente a nombre de Betail, pero luego de las investigaciones, pasaron a nombre de Iara Gilsen Costa, secretaria del exsenador. Costa, detenida junto a Kueider en Paraguay con 200 mil dólares sin justificar, declaró ser la dueña del dinero en cuestión.

Kueider volvió a pedir que se lo restituya en el Senado y utilizó los dichos de Milei en su defensa

Betail, fundada en 2018, figura como dedicada a la comercialización de ganado, aunque no tendría actividad real. El otro 50% pertenece a Rodolfo Daniel González, socio de Kueider y propietario de la camioneta en la que fueron detenidos. A su vez, la Justicia investiga otra firma del exsenador, llamada Edekom, que carece de actividad comprobable. Esta empresa, dedicada a consultoría en tecnología, está registrada junto a Iván Haidar Kueider, hijo del exlegislador, y podría haber sido utilizada para ocultar su patrimonio.

La causa también involucra a José Carlos Nogueras, el contador señalado por avalar los balances de Betail. La Justicia allanó un domicilio vinculado a él en busca de documentación clave sobre las empresas bajo sospecha. La investigación apunta a determinar el origen de los fondos utilizados en las operaciones inmobiliarias, ya que en su última declaración jurada Kueider aseguró tener solo U$S8.500 en efectivo, un monto incompatible con sus recientes adquisiciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad