Connect with us

POLITICA

«Unidad pero no hasta que duela»: Cristina pone condiciones para 2025 y no descarta ser candidata

Published

on


Cristina Kirchner busca apoyos para presidir el PJ sin ir a elecciones internas, con una advertencia: las listas para las legislativas del año próximo según su mirada tendrán que estar compuestas por candidatos de marcado perfil opositor, en un intento de evitar las posibilidades de fuga o una eventual dispersión funcional al Gobierno. En la previa al cierre de este sábado, la ex presidenta lo remarcó en charlas con dirigentes que avalaron su postulación con visitas al Instituto Patria.

“Unidad sí, pero esta vez no hasta que duela. Después me termina doliendo a mí”, dijo Cristina en esas reuniones, con el foco en las lealtades de los legisladores que ingresan al Congreso con la boleta de Unión por la Patria. La ex mandataria había cuestionado con dureza -habló de “transfuguismo político”- en un posteo a los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, y a un diputado misionero por ayudar al oficialismo en la sesión por el financiamiento universitario: “De haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto el veto”. Antes había apuntado a Carlos Espínola y Edgardo Kueider, los senadores peronistas que permitieron la sanción de la Ley Bases.

Más allá de esas cinco bajas en la sesión por el financiamiento universitario (tres tucumanos, una catamarqueña y Alberto Arrúa, titular del PJ de Misiones) que inclinaron la balanza a favor del Gobierno, la ex mandataria elogia la postura firme contra Javier Milei de la mayor parte de los 99 integrantes de Unión por la Patria, y traza la diferencia con lo que sucedió en 2015, cuando al poco tiempo de la asunción de Mauricio Macri abandonaron el bloque 15 diputados liderados por Diego Bossio.

Máximo Kirchner hizo el mismo planteo en sus últimos discursos en los actos de La Cámpora en La Plata y Lanús. “Necesitamos mayorías que después no se desintegren. La unidad del frente nacional es necesaria, pero también la consistencia de esa unidad”, adelantó el propósito de mantener el filtro en la conformación de las listas, lo que viene provocando resistencia de cara a la pelea en marcha por la próxima lapicera electoral.

“Los que están en Diputados han votado sin desteñirse”, reforzó el titular del PJ bonaerense, ante la amenaza en ese distrito de un grupo de intendentes que dejó trascender que no se subordinará a la centralidad de La Cámpora y armará listas propias en las ocho secciones electorales, lo que implicaría un quiebre de Unión por la Patria. “Sería una irresponsabilidad total”, replicaron en el Instituto Patria.

Cristina Kirchner apela a la “unidad” para evitar la competencia por la presidencia del PJ, una elección que de concretarse implicaría un desafío a la ex presidenta impensado en otro momento, además del financiamiento que demandaría. Hace unos días intentó hablar con Ricardo Quintela, pero el gobernador riojano no le respondió el llamado y anotó oficialmente su candidatura. Luego aclaró públicamente que este lunes buscará concretar la charla.

Advertisement
Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con Andrés Watson, Julio Pereyra y Carlos Kunkel.

“Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie”, había asegurado la ex mandataria en la carta en la que confirmó que irá por primera vez irá por la conducción del PJ, un ámbito que hasta ahora desestimaba. En el mismo movimiento, que arrancó con una recorrida por barrios vulnerables de La Matanza, dejó abierta la posibilidad de ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. La ex presidenta no cumplía una actividad en el territorio y con ese formato de campaña desde 2017, cuando se postuló para senadora.

También quiero debatir en unidad. Creo, igual que Cristina, que acá no sobra nadie y también mi proyecto es el de conducir un proceso de unidad, con todos adentro”, devolvió Quintela, que dio otro paso en su desafío al mostrarse la semana pasada con los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui), alineados con Axel Kicillof y alejados de La Cámpora.

El gobernador bonaerense se mantiene en silencio desde que Cristina lanzó el operativo para involucrarse en la disputa por el PJ, a la espera de una charla (“nos enteramos por Twitter”, pasaron factura en La Plata) que se concretaría este martes. Mientras, el mandatario prepara el acto que encabezará 17 de octubre en Berisso, el llamado kilómetro cero del peronismo.

Advertisement

POLITICA

Tras la salida de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad desemabarcó en la villa 1-11-14

Published

on


Se trata de una zona caliente en el millonario negocio del narcomenudeo. Durante años, los vecinos de este barrio popular estuvieron a merced de los hermanos Fernando y Marco Estrada Gonzáles, más conocidos como Piti y Marcos, capo narcos que a fuerza de balas y terror ganaron el territorio en su disputa con otras organizaciones criminales. Hace 13 años y medio, la seguridad y las tareas de prevención en la zona conocida como villa 1-11-14 pasaron a estar a cargo de la Gendarmería Nacional, como parte del denominado Operativo Cinturón Sur. Hoy, los gendarmes le dejaron su lugar a personal de la Policía de la Ciudad.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del los ministerios de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y de la Ciudad, conducido por Waldo Wolff.

“Era lo programado y acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya comenzaron los relevos en el territorio. La fuerza de seguridad porteño ya modula el número de emergencias 911″, explicó a LA NACION un colaborador de la ministra Bullrich.

Desde la cartera conducida por Wolff dijeron que la intención es continuar con la misma cantidad de uniformados que había desplegado la Gendarmería Nacional para controlar el territorio. Sin embargo, no se precisó el número exacto.

“Gendarmería Nacional ya hizo entrega de las instalaciones a las autoridades de la Policía de la Ciudad”, sostuvo, cerca del mediodía de hoy, a LA NACION una fuente al tanto de los detalles del traspaso.

Advertisement

Además, Wolff recorrió esta tarde los puntos estratégicos de la villa 1-11-14 -rebautizada como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli-, explicaron desde la Ciudad.

Por el momento, no hubo información oficial sobre si la seguridad y las tareas preventivas van a estar a cargo de una unidad especial o si habrá una reasignación de oficiales que estaban en otros destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con más de 26.000 uniformados activos.

“La Policía de la Ciudad se hará cargo de las tareas de prevención y protección de la 1-11-14 que, hasta ahora, estaba bajo la custodia de la Gendarmería Nacional. Hoy comenzó una transición de fuerzas y se mantendrá la cantidad de efectivos destinados a esta jurisdicción”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

Y desde Nación explicaron: “Fue un proceso acordado con Ciudad de varios meses. Fue gradual la salida de los gendarmes y hoy se retiraron los que faltaban”.

Tampoco hubo declaraciones respecto del traspaso. La ministra Bullrich estuvo en la provincia de Corrientes, donde en la ciudad de Ituzaingó inauguró el Paso Internacional Yacyretá.

“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del gobierno de Javier Milei porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y su economía”, sostuvo en un acto donde estuvo acompañada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.

Advertisement

Un plan de Cristina Kirchner y Nilda Garré

El denominado Plan Unidad Cinturón Sur había sido presentado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, en junio de 2011.

El programa de seguridad no solo contemplaba el despliegue de gendarmes en la villa 1-11-14, sino también de prefectos en las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas. En total, eran 2500 uniformados de las fuerzas federales.

Además, la Prefectura Naval tenía a su cargo el patrullaje en Puerto Madero, desde su creación como un nuevo barrio en la ciudad.

Esto ocurrió hasta marzo de 2021, cuando la Prefectura le dejó su lugar a la Policía de la Ciudad en Puerto Madero, y, tres meses después, hizo lo propio en las villas.

El traspaso, en ese caso, se hizo después de un año de negociaciones entre el entonces vicejefe de Gobierno porteño (que tuvo a su cargo también el Ministerio de Seguridad) Diego Santilli y Sabina Frederic, que fue ministra de Seguridad de la Nación en la primera parte de la presidencia de Alberto Fernández.

En ese momento se había postergado el traspaso de las tareas de la prevención y patrullaje en el asentamiento en el Bajo Flores por una cuestión táctica, ya que se habían sucedido una serie de ajustes de cuentas en la guerra narco entre las bandas que operan en la zona.

En septiembre de 2021, cuando Aníbal Fernández asumió en lugar de Frederic, fue uno de los primeros temas que tuvo que definir. Estaba previsto que el traspaso quedara completado en noviembre de 2022, pero todo se retrasó hasta hoy.

Advertisement

Submundo narco

En 2020, en los alegatos del juicio donde Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel, el fiscal Diego Velasco sostuvo, como lo hizo en varias resoluciones cuando era juez federal, el ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres, la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y Piti.

La banda narco, históricamente liderada por los hermanos Estrada Gonzáles, llegó a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas (cuando el dólar cotizaba muy por debajo del precio actual).

“En la villa 1-11-14 manda el que tiene el arma con el calibre más grande”, llegó a decir en un momento un detective judicial que investigaba una serie de homicidios en la zona del Bajo Flores vinculados la disputa.

La guerra narco en la 1-11-14 fue despiadada. Por ejemplo, en abril de 2022 hubo un doble crimen: Jhon Henry Sosa Farfán, más conocido como Chayanne o Loco e integrante de la banda liderada por Marcos, fue ejecutado por siete sicarios armados con pistolas calibre 9 y 45.

La otra víctima fue Julio César Huaris Pereyra, que acompañaba a Chayanne en el momento de la emboscada.

El ataque a tiros ocurrió tres días después de que el juez federal Ariel Lijo procesara con prisión preventiva a siete integrantes de la organización narco que opera desde la villa 1-11-14. “Un ajuste de cuentas vinculado al negocio narco”, había dicho un investigador.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad