Connect with us

POLITICA

Uruguay rechaza el aumento del peaje de Argentina en la Hidrovía

Published

on



La cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo este jueves 5 y el viernes 6 recibirá a Javier Milei y al canciller Gerardo Werthein con una queja de los uruguayos, que amenaza con seguir creciendo. El gobierno saliente de Luis Lacalle, y en el equipo del electo Yamandú Orsi, con aval de los empresarios, reclaman que se revea el aumento del peaje para los barcos con banderas extranjeras que navegan la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Afirman que la medida fue unilateral y que afecta a todas las empresas que navegan por este curso de agua donde circulan 24 millones de toneladas anuales de productos que salen al Atlántico.

En el gobierno oriental confirmaron a Clarín que la próxima semana Uruguay presentará ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) una queja diplomática contra la Argentina por aumento de esos peajes. Que se presente en dicha comisión es una manera de en capsular el problema en las instancias técnicas y no pasar a mayores con un problema Diplomático

En Uruguay afirman que la tarifa para los extranjeros aumentará un 100%, a 4,3 dólares por tonelada de registro neto (TRN) y para el tráfico de cabotaje subió a 824,8 pesos (0,83 dólares) por TRN, la cual será ajustada en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC) trimestralmente.

El subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, le dijo a un medio uruguayo que el aumento del peaje por parte de Argentina implica, por un lado, que pasarían de 3 a 4,30 dólares, con 0,06 por tonelada neta, y, por otro lado, cambios en la estructuración de la vía navegable troncal, con lo cual se agrega un peaje a los barcos que van a ingresar por Martín García. «De esta forma se suma un peaje a los barcos que van a Nueva Palmira, que implica un aumento de peajes que puede llegar hasta el 110% si se suma ambas medidas».

El martes, en un encuentro del comité de integración en el límite de Gualeguaychú y Fray Bentos, que no se reunía desde hacía 24 años, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, acompañado por el embajador en Buenos Aires Carlos Enciso le expresó su preocupación por el tema al vicecanciller Eduardo Bustamante quien, siendo hasta hace un mes Cónsul en Montevideo y amigo del Senador de la de la derecha uruguaya Pablo Viana, le dijo que no se preocupara que se van a contemplar los intereses de ese país.

Advertisement

Sin embargo se desconoce cómo se va a tratar esta cuestión que también es de alto interés para el canciller Werthein, quien es un empresario con pie en Uruguay y trabó una relación de afecto con el país vecino.

Esto sucede cuando, después de anunciar varias veces que esa era su intención, Gobierno oficializó en el boletín oficial que se abría el proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, es decir el dragado y balizado. Esa fue una decisión para uno de los lugares más estratégicos del comercio exterior argentino pero que involucra a todos los países de la región y en especial a Paraguay porque la mayoría de las barcazas que bajan por la hidrovía tienen bandera en ese país y a Uruguay que maneja mucho la operatoria.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso en el 2021 que el dragado, balizamiento y señalización de este vital curso de agua y el cobro de peaje estuviera en manos de la Administración General de Puertos, o sea el Estado.

Durante décadas estuvo en manos de la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.

Y en enero de 2023 dispuso el cobro de un peaje de la hidrovía en la confluencia de Santa Fe, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Entonces tuvo conflictos diplomáticos con Paraguay al que apoyaron igualmente todos los países que bordean la hidrovía incluyendo Brasil y Uruguay.

Le endilgaban al ex ministro de economía y candidato presidencial, Sergio Massa no haber avisado que se venía ese cobro.

Advertisement

Pero al asumir el gobierno de Milei, que prometió resolver el conflicto de la hidrovía, se logró convencer a los vecinos que era justo y soberano cobrar por los servicios y el mejoramiento de la vía navegable.

Hubo un entendimiento con eso pero los uruguayos como paraguayos argumentan que el gobierno actual ocultó como el anterior la imposición de un peaje.

Milei pasará unas pocas horas el viernes en la cumbre del Mercosur con el desafío de su reclamo de más apertura o endurecimiento. Las miradas estarán puestas en su mala relación con Lula Da Silva.

Posiblemente las negociaciones sobre la hidrovía desde la Cancillería las tenga que seguir ahora el electo secretario de Comercio internacional Juan Pazo -hasta ahora el secretario de Producción, la mano derecha de Luis Caputo en los temas productivos. Pazo fue designado en lugar del embajador Marcelo Cima quien fue desplazado hace un mes al ser despedida Diana Mondino.

Advertisement

POLITICA

Milei, en la sede del BID en Washington: “La justicia social es una aberración”

Published

on


El presidente Javier Milei habla este viernes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos. Allí en la primera parte de su discurso, aseguró que “la justicia social es una aberración”. Su alocución, en medio del escándalo cripto y titulada “El modelo económico argentino”, se da luego de que el libertario visitara el cuartel general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse por segunda vez este año con la directora gerente, Kristalina Georgieva, en busca de las últimas puntadas al nuevo programa con el cual el Gobierno espera acelerar la recuperación de la economía y la salida del “cepo”.

A lo largo de su discurso, el mandatario repartió elogios para sus ministros, principalmente para el jefe de la cartera de Economía, Luis Caputo, y el titular del ministerio de Transformación, Federico Sturzenegger, a quien destacó por su plan de “Motosierra 2.0″, en alusión al recorte dentro del Estado. Además, Milei anticipó mayores desregulaciones y cargó contra un grupo económico que se “beneficiaba” con la prohibición de exportar chatarra.

Al arrancar a hablar, el Presidente aseguró que “evitó una hiperinflación del 17.000% anual” a raíz del fuerte ajuste fiscal que implementó al principio de su administración y resaltó una serie de indicadores de su gestión, al tiempo que repartió elogios para sus ministros. Tras ello, apuntó contra el concepto de justicia social. “Porque si el que genera la riqueza es castigado y el que clama le dan dinero, el incentivo es quejarse y no trabajar lo que genera un sistema de incentivos incompatibles con el progreso”, argumentó.

“Tiene consecuencias en la calidad de vida de la sociedad, pero no por su daño económico, sino por el vínculo entre las personas. Promover una sociedad de envidiosos hace que la sociedad sea hostil, que se enfrente por una supuesta lucha de clases porque hay uno que genera la riqueza y se la roban, es como si se viviera en una guerra permanente”, insistió.

El mandatario ahondó sobre este concepto y aseguró que la justicia social implica una corrección por medio de “la garra del Estado”. Y en esa misma línea continuó: “La caridad no es a punta de pistola, tiene que surgir naturalmente. Esto solo lo puede resolver el mercado, pero ellos no creen en eso”.

Asimismo, Milei planteó que la justicia social se manifiesta en un aumento del gasto público y de deficit fiscal. “Tratan que el costo lo pague otro y que nadie lo vea, el endeudamiento, impuestos futuros. La fiesta de hoy se la pasan a generaciones futuras, tomar deuda es absolutamente inmoral. En nuestra política es innegociable el déficit cero”, aseveró Milei.

Advertisement

En ese sentido, el mandatario remarcó que desde el primer día de gestión se decidió apuntalar un programa de shock justamente para alcanzar el déficit cero. “Nos decían que era imposible, porque no se podía ajustar más que un punto del PBI, que la política no dejaba hacer eso y no sé cuántas más cosas. Y la realidad es que, gracias al excelente trabajo, del equipo del ministro Caputo, en el primer mes de gestión, alcanzamos el equilibrio financiero, a pesar de que, en el mes de enero, nosotros pagamos intereses”, aclaró Milei.

El ajuste original fue de siete puntos del PBI y dos puntos del PBI los utilizamos para dar contención, en la parte social. Y después de seis meses, limpiamos el balance del Banco Central, completando un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI. Aquí también fue muy importante la enorme tarea, del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de financiamiento, Pablo Quirno”, destacó el mandatario sobre la tarea de sus funcionarios. “Nos permitió ir recuperando los mercados de deuda y nos permitió ir sacando esa deuda que estaba dentro del Banco Central y llevarla para el Tesoro”, precisó.

De esta forma, Milei afirmó que la “estabilización está encaminada”, si bien hoy el país afronta una “recuperación cíclica”. Y sobre ello precisó: “Básicamente, se están recomponiendo los stocks y, con la recomposición de los salarios reales y de las jubilaciones en términos reales, eso estaba impulsando la demanda. Pero hay otros elementos que hacen al crecimiento a largo plazo”.

“Cabeza de pulpo”

Al comienzo de su discurso Milei enfrentó una curiosa interrupción que provocó la molestia del presidente y que lo llevó a acusar de “cabeza de pulpo” a los responsables.

El episodio se desató cuando la transmisión en vivo de Instagram se vio interrumpida por el sonido de un llamado telefónico. “Está tremendo ese teléfono, es el mío, ¿no?”, preguntó el Presidente, en medio del discurso. Desde la comitiva le respondieron afirmativamente, el ruido lo generaba su celular, que era el transmisor de la señal en Instagram. Milei sostuvo entonces que la llamada era intencional y que buscaba interrumpir la transmisión de su mensaje en el BID.

– Te están llamando – dijo alguien desde la comitiva, según se escucha.

– Lo hacen a propósito – agregó otro funcionario

Advertisement

El Presidente responsabilizó entonces a los “cabeza de termo” de la Argentina por la interrupción. “Siempre hay un imbécil mal nacido, que sabe que está interrumpiendo la charla; Argentina es así, tiene un montón de cabezas de termo”, agregó .

Y luego explicó que a los responsables los llamaba también “cabeza de pulpo”. “¿Saben por qué? Porque los pulpos tienen el sistema digestivo en la cabeza, por lo tanto tienen excremento en la cabeza”, explicó.

Visita a EE.UU.

El jueves en Maryland Milei visitó al empresario y actual funcionario de Donald Trump, Elon Musk, y le regaló una motosierra. Este viaje a Estados Unidos ocurre en medio del escándalo que envuelve a la administración libertaria por la criptomoneda $LIBRA, que Milei difundió en sus redes sociales, el token aumentó su valor y luego se desplomó.

El mandatario llegó el jueves al país norteamericano acompañado de una pequeña comitiva, en la que se encuentra el canciller Gerardo Werthein; su hermana, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero presidencial Manuel Adorni; y el cineasta libertario Santiago Oria.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad