Connect with us

POLITICA

Vacantes en la Corte Suprema: ya hay fecha para tratar los pliegos de Lijo y García Mansilla en el Senado

Published

on


Desde hace meses se conoce la decisión del gobierno de Javier Milei de proponer al juez federal Ariel Lijo y al abogado constitucionalista Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora, los candidatos tendrán sus respectivas audiencias en el Senado Nacional. Lijo asitirá a la comisión de Acuerdos el 21 de agosto y Mansilla una semana después, el 28.

Leé también: Desregulación del uso de drones y cambios en el tráfico de cabotaje: Sturzenegger prepara su segundo decreto

La titular de la comisión, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, inició el proceso para designar a dos jueces en la Corte Suprema. Envió la nota correspondiente a la  Secretaría Parlamentaria del Cuerpo, que encabeza Agustín Giustinian, para que realice las publicaciones correspondientes en el Boletín Oficial, las solicitadas en dos diarios de circulación masiva y habilite la participación ciudadana para realizar impugnaciones o adhesiones a las candidaturas.

“Conversé el tema de la convocatoria con la vicepresidenta Victoria Villarruel y que las fechas de las mismas tengan una semana de diferencia entre cada llamado “, le dijo la senadora a TN

La propuesta de publicación de Tagliaferri fue para el 19 de y 22 de julio. En tanto, el período de presentación de impugnaciones correrá desde el 23 y hasta el 29 del corriente mes.

Advertisement
El Senado tratará en las próximas semanas los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema. (Foto: prensa Senado)

La Comisión de Acuerdos la integran, además de Tagliaferri, los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti (vicepresidenta), José Mayans, Alicia Kirchner, Juliana di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac y Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Por la oposición dialoguista hacen lo propio Beatriz Ávila (aliada PRO); los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco, Mariana Juri y Carolina Losada; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Carlos Espínola; y el misionero renovador -no massista- Carlos Arce. El único oficialista es el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche.

Luego de esas presentaciones la comisión de Acuerdos tendrá tres días para analizar las presentaciones habilitando otros tres días para que los candidatos contesten o aclaren las posibles impugnaciones y/o adhesiones. Posteriormente los senadores aguardarán el 21 y 28 de agosto para llevar adelante las reuniones de comisión.

Leé también: La CGT se reunió con el Gobierno: pidió revisar el piso de Ganancias y clarificar puntos de la reforma laboral

Los dictámenes de comisión se aprueban con mayoría simple, como cualquier proyecto, pero la votación en el recinto requiere una mayoría especial de dos tercios establecida en la Constitución Nacional. Es decir, que si en la sesión en el recinto se encuentran los 72 senadores, los postulantes a jueces de la Corte necesitarán 48 votos a favor.

La novedad se produce en medio de fuertes rumores de un posible intento del Gobierno de ampliar el número de la Corte. También hay dudas sobre el futuro de Lijo y García Mansilla, en especial el primero de ellos, con fuerte resistencia opositora.

“Se puede dar esa discusión. Es una corte chica, y ampliándola podría tener más pluralidad y reflexión en sus fallos. Hay que discutirlo desde un plano institucional y no político”, dijo Tagliaferri.

No obstante, la candidatura de Lijo tuvo muchas más adhesiones que impugnaciones: sumó 3578 expresiones a favor contra 328 en contra, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Por su parte, García-Mansilla obtuvo 3129 avales y 110 observaciones.

Advertisement

En marzo, el Ejecutivo reveló las propuestas de Lijo para cubrir el quinto de la Corte lugar tras la salida de Elena Highton de Nolasco y de García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo, Senado

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad