POLITICA
Vacunas: una firma del agro emitió US$10 millones para un ambicioso plan de inversión
Una compañía de capitales nacionales emitió hoy obligaciones negociables de bonos verdes sustentables por un monto de US$10 millones para reforzar su plan de inversión en la Argentina. Se trata de la empresa Tecnovax, que realizará este proyecto “para aumentar su capacidad de producción y también para lo que se llama crecimiento inorgánico”.
Así lo confirmó su presidente y CEO, Diego La Torre, y comentó que este incremento en la capacidad de producción en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires, tiene en su eje “llegar a los Estados Unidos”.
“No somos una economía primaria”: Ignacio Garciarena destacó las oportunidades del maíz
“Hoy cerramos esta licitación de bonos. Estaremos llegando con la nueva planta a Europa, Estados Unidos y, en función de eso, es que vamos hacer esta inversión tan importante. La planta de Mercedes está completamente automatizada, con tecnología de producción amigable con el medioambiente. Esto nos permitirá entrar en una categoría especial de créditos que hace que determinados inversores institucionales como bancos y compañías de seguros tengan una demanda importante por los activos financieros que estamos ofreciendo. La construcción de otra planta nueva arranca en julio próximo y esperamos que en un periodo de 18 meses esté operativa”, dijo a LA NACION.
Según comentó, en estos días estarán recibiendo una delegación de los Estados Unidos para hacer las verificaciones correspondientes para que los productos puedan ingresar en ese mercado. En la actualidad, la empresa está exportando alrededor del 20% de sus ingresos. Entre los 24 destinos donde venden sus productos figuran todos los países de América Latina, Medio Oriente, norte de África, Oceanía, Europa del Este y China.
Comparación: revelan el desincentivo que sufren los productores argentinos desde el Estado versus sus pares de otros países
Dijo que con la ampliación de una planta y la construcción de otra, la firma planea consolidar el crecimiento de su capacidad productiva, fundamentalmente para abastecer los mercados del exterior.
“No solo vamos a incrementar el volumen de producción sino que vamos a mejorar el nivel de automatización y control de los procesos para acceder a mercados de más exigencia regulatoria a nivel global. La planta que ya está terminada y que solo falta la habilitación del Senasa, está calificando para ser productor global de vacunas para una de las multinacionales líderes del sector. Estamos absolutamente convencidos del proceso virtuoso que está iniciando la sociedad, seguido luego por la política que se ha traducido en un nuevo signo político”, añadió.
En esta línea, destacó que con otra parte del dinero, la empresa está en vías de comprar dos firmas del rubro para sumar otros productos adicionales a su portfolio tecnológico. “Esta adquisición está en vías de ser concretada, pero por un convenio de confidencialidad no puedo adelantar nada. Esta compra nos permitirá aumentar sustancialmente la cantidad de productos para nuestros canales de ganadería, equinos y animales de compañía [mascotas] y de esa manera tener un plan sanitario completo para el productor”, señaló.
Indicó que la actividad en la Argentina está con niveles de productividad de medios a bajos, en el orden del 62% de tasa de extracción de terneros. “Eso es muy bajo. Y sin duda esto atrae a la tecnología de insumos, de la genética, del manejo y de la alimentación. Debemos ir a los niveles de Estados Unidos que está cercana al 90%. Son casi 7 millones de terneros adicionales que pueden llegar a mejorar la oferta también de los argentinos. Hoy el consumo está también muy bajo, pero en la medida que se recupere el poder adquisitivo creo que se esperan grandes años para la ganadería argentina”, adelantó.
Vacuna contra la aftosa
Luego de que el Senasa oficializara la importación de la vacuna bivalente, el directivo dijo que este fue uno de los [negocios] más complejos que le tocó atravesar, “con muchos intereses creados durante más de 20 años”.
“Hoy logramos un cambio importante que es la adecuación de la vacuna de aftosa que pasa a ser bivalente y que le da la posibilidad a la Argentina de acoplarse al escenario internacional y contar con el abastecimiento de distintas partes del mundo y que haya más competencia en el mercado”, enfatizó.
En este contexto, dijo que todavía existen una cantidad de regulaciones que va a hacer que se demore un poco más el ingreso de las vacunas: “El proceso lleva mucho tiempo, de hecho no están adecuadas hoy las instalaciones para hacer las pruebas de potencia aftosa para probar las nuevas fórmulas. Hay que ampliar el establo de bioseguridad del Senasa y hay que producir un pequeño brote de aftosa controlado en la provincia de Buenos Aires: es tomar animales, vacunarlos y luego desafiarlos con virus vivo y eso es muy riesgoso, muy caro y muy complejo”.
“Es el único lugar de Latinoamérica que se pide una prueba así, porque hoy la ciencia avanzó un punto donde no hay necesidad de hacerlo. Es una resolución que de alguna manera fue la que catalizó, generó y cementó la falta de oferta ya que es una prueba muy exigente y muy compleja de realizar pero sobre todo muy cruenta para los animales. Pone en riesgo el estatus sanitario en la Argentina, porque lo que hay que producir es una infección artificial del bovino. Lo hemos planteando al Senasa con una carta, donde pedimos una adecuación de la normativa para facilitar el ingreso de nuevas vacunas”, agregó.
Según dijo, el organismo sanitario pediría esta prueba a todos los laboratorios para que revaliden sus vacunas. Esta prueba representa la inversión de medio millón de dólares. “Vamos a hacer todas las inversiones que sean necesarias para asegurarnos empezar a participar de la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa, pero requiere un tiempo para adecuarlo. La realidad es que todo el tiempo que pasa es tiempo que se somete a los productores a pagar la vacuna más cara del mundo”, finalizó.
POLITICA
Pablo Domenichini le escupe el asado a Maximiliano Abad y la Unión Cívica Radical festeja
Alejo Ramos Padilla avaló implicitamente en un amplio porcentaje todas las resoluciones de la Junta Electoral partidaria y, con ello, el triunfo de Miguel Fernández por algo más de 3 mil votos en las internas del 6 de octubre.
Pero ocurrió que el sector “Futuro”, con el legislador provincial Pablo Domenichini a la cabeza, apeló ante la Cámara Federal el fallo de Ramos Padilla, quien no había contabilizado distritos donde Fernández perdió por amplia diferencia como Quilmes, convalidando el dictamen de la Junta electoral partidaria dominada por el exintendente de Trenque Lauquen.
En la lista “Futuro” mostraron un enorme entusiasmo y esperan con fuerte expectativa el fallo de segunda instancia y, en el mientra tanto, comparten poder a partes iguales, dado que Domenichini, sin proponérselo, se convirtió en un interlocutor de una mitad del radicalismo bonaerense frente al ejecutivo provincial y ante otros bloques legislativos.
Y para muestras basta un botón: según trascendió, hace unos días el gobernador Axel Kicillof lo consultó respecto de la reforma política, boleta única, desdoblamiento de elecciones y tantas otras cuestiones ligadas a lo electoral.
Lo cierto es que Domenichini no está sólo. Detrás de él se escuchan muchas voces como las del líder de la Corriente de Opinión, Federico Storani quien se pronunció por la consolidación de un radicalismo con una fuerte impronta socialdemócrata y confrontar con el frente que se va a armar entre los libertarios, los “despojos del Pro” y el sector radical de Miguel Fernández y Maximiliano Abad. En ese marco, añadió que “Cambiemos, queda claro, no existe más”.
También se repudió el polémico voto “protector” del senador nacional Maximiliano Abad sobre el expulsado legislador Edgardo Kueider, quien fue sorprendido “in fraganti” con 200 mil dólares sin declarar.
Además, se sugirieron distintos cursos de acción como el de promover mayor acción terrritorial, articular acciones con entidades sociales y religiosas y promover acciones de comunicación para dar contención y representación a las víctimas del plan económico libertario como los jubilados, la comunidad universitaria, los trabajadores en general y los despedidos por el plan “motosierra”.
Pablo Domenichini.
Hace pocos días se realizó en la capital bonaerense un cónclave de “Futuro”, donde participaron entre otros,además de Domenichini, los legisladores provinciales, Claudio Frangul y Matías Civale; los exdiputados nacionales, Federico Storani, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza y Miguel Bazze; los exdiputados provinciales Fernando Pérez y Julio Alfonsín; y el exsenador provincial, Ricardo Vázquez, entre otros.
No estuvo Facundo Manes, un referente de peso en esta estructura, pero estuvo representado por la presencia, entre otros, de los diputados provinciales Claudio Frangul, titular del bloque Unión Cívica Radical más GEN y Matías Civale, de Tandil, quien también responde al intendente local Miguel Lunghi.
Todos estos sectores se prometieron dar fuerte pelea contra una postura de acercamiento a La Libertad Avanza y al Pro.
En todo caso, y ante un fallo nuevamente adverso, tensarán la cuerda haciendo gala de haber obtenido una fuerte representación de distintos comités regionales y, sobre todo, en las convenciones provincial y en la nacional, donde, con mucho optimismo, se diponen a bloquear todo tipo de alianza con Javier Milei.
Todo esto le juega en contra a Maximiliano Abad quien prometió totales garantías de controlar al radicalismo bonaerense para ofrecerlo en bandeja a la Casa Rosada. Sin embargo, los números y la incertidumbre existente lo relegan a una mínima expresión de poder y reducen su visibilidad y su relación con el poder nacional.
Sin nada que garantizar, Abad debe suspender y relegar sus sueños para poder pelear en ligas mayores como es la titularidad del comité nacional o al menos un lugar en la mesa chica junto a los gobernadores radicales.
Malas noticias para Abad, en un año que, sobre el final, le ofreció inesperados disgustos para sus apetencias políticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Quilmes, Federico Storani, Alejo Ramos Padilla, Claudio Frangul, Miguel Bazze, Fernando Pérez, Facundo Manes, Miguel Lunghi, Alejandro Echegaray, Axel Kicillof, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Edgardo Kueider, Miguel Fernández, Trenque Lauquen, Josefina Mendoza, Pablo Domenichini, Ricardo Vázquez, Matías Civale, Javier Milei, Corriente de Opinión, Julio Alfonsín
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Pablo, Domenichini, le, escupe, el, asado, a, Maximiliano, Abad, y, la, Unión, Cívica, Radical, festeja
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA9 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son