POLITICA
Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Vera y el placer de los otros (Argentina/2023). Guion y dirección: Romina Tamburello y Federico Actis. Fotografía: Lucas Pérez. Música: Pablo Crespo. Elenco: Luciana Grasso, Inés Estévez, Estafanía Nicoló, David Zoela, Mariano Raimondi, Carlos Resta. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 103 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
Hace un año que el 3º B no se alquila. Es un departamento viejo, en un edificio viejo de Rosario. “Viejo no, antiguo”, corrige Adriana (Inés Estévez), la encargada de mostrarlo a los clientes que desfilan con mala cara y salen mascullando frustración y malhumor. Pero para su hija, Vera (Luciana Grasso), el departamento es perfecto. De hecho usa sus coordenadas como usuario en Instagram para alquilarlo por horas a amantes clandestinos. Dos horas de placer en una mullida bolsa de dormir. “3º B” la llaman cada uno de los inquilinos temporarios, adolescentes que buscan un lugar privado fuera de la vista de sus padres. Es que Vera está en la secundaria y antes de los entrenamientos de vóley se escapa unas horas para administrar los alquileres furtivos y explorar una curiosidad que quizás la acerque a ese goce que todavía no ha aparecido. El 3º B sigue sin alquilarse y Vera sigue esperando.
Vera y el placer de los otros, ópera prima de Romina Tamburello y Federico Actis, no es una película sobre sexo sino sobre el descubrimiento del placer, un placer que para Vera resulta un encuentro impensado con los otros. La mirada se transforma en la clave, no solo la de Vera proyectada hacia el interior de esos encuentros íntimos, a los que se asoma a través de la escucha y la imaginación, a través de objetos olvidados que proyectan lo prohibido, sino también la de la película, que toma a Vera como su centro de atención. Un centro que se despliega en su cuerpo en movimiento, con el bolso de vóley a cuestas, bajo la ducha, en la cama que la familia le ubicó en el living mientras terminan su habitación, y también en su mundo interior, esquivo y en pleno descubrimiento. Por ello la cámara la encuentra en la calle, en la habitación a oscuras del 3º B, en cada anhelo del placer que todavía no asume sus contornos.
Pero también la mirada la precipita al mundo de los adultos, con su lógica y sus imposiciones. La perspectiva del voyeur puede tornarse insoportable, puede precipitarla a lo que no quiere ni puede ver, a las contradicciones de lo prohibido. Luciana Grasso logra condensar esos vaivenes en sus gestos, en un cambio de mirada, en la percepción de un desajuste y una revelación inaguantable. Son mejores esos instantes que la puesta en palabras, que el intento de realismo en los diálogos, o el coqueteo con un costumbrismo familiar que siempre intenta afirmar la película en una tradición ya conocida. Su originalidad está en lo inesperado, no tanto en la estructura dramática, deudora de los relatos de iniciación, de ciertas convenciones de la comedia romántica y, de alguna forma, de las narrativas juveniles, sino en el abordaje de la sexualidad, de las relaciones entre madres e hijas (con un gran trabajo de Inés Estévez), fuera de ciertos clisés perdurables en el cine argentino.
Tamburello y Actis apuestan a un tratamiento de la sexualidad que escapa a etiquetas y fórmulas preestablecidas, que explora el propio devenir de su personaje con una libertad bienvenida. No hay nada revolucionario, es cierto, ni nada formalmente rupturista, pero la película se saca de encima esa necesidad de decir algo definitivo, o encajar en las expectativas del espectador. La cámara que en las primeras escenas iba desde el plano abierto de la calle y su bullicio hacia Vera, concentrada en una mirada a cámara enigmática y casi desafiante (que recuerda a la de Harriet Andersson en la clausura de Un verano con Mónica de Bergman), en el final hace el camino inverso. Desde Vera hacia el mundo que ahora la rodea, ese que ya no es ajeno, sino parte y todo de lo que ha descubierto.
POLITICA
Ramiro Marra presentó a su nueva novia, la ex tenista Camila Giorgi
El legislador porteño Ramiro Marra sorprendió este miércoles al presentar a su nueva pareja, la ex tenista italiana Camila Giorgi, quien llegó a ser la N.º 26 del mundo y se retiró del deporte este año. La noticia se dio a conocer en redes sociales, cuando Giorgi compartió una foto junto a Marra abrazados, ambos luciendo camisetas de Boca Juniors, y le dedicó un mensaje por su cumpleaños: “Tanti auguri Amore” , acompañado de un corazón.
La relación habría comenzado después de que Camila, de 32 años, se mudara a Buenos Aires junto a su familia. El nexo entre la pareja fue Sergio Giorgi, padre de la ex jugadora y veterano de la Guerra de Malvinas, quien es seguidor de la actividad política de Marra. Según fuentes cercanas, la victoria de Javier Milei en las elecciones habría motivado el regreso de los Giorgi a Argentina. Fue en ese contexto que Sergio presentó a su hija al legislador, dando lugar a un romance que, según Giorgi, fue “amor a primera vista”.
La primera cita de la pareja fue en la Bombonera, un lugar emblemático para ambos, ya que comparten su fanatismo por Boca Juniors. Desde entonces, su relación avanzó hasta ser oficializada públicamente. En sus historias de Instagram, Camila respondió preguntas de sus seguidores, donde confesó que su novio es lo que más le gusta de Argentina y aseguró que no planea irse del país. Además, reveló que su comida favorita son las empanadas y destacó a Buenos Aires como su ciudad favorita, incluso por encima de París y Venecia.
Camila Giorgi, a lo largo de su trayectoria, ganó cuatro títulos en el circuito WTA y alcanzó los cuartos de final en Wimbledon 2018, su mejor actuación en un Grand Slam. Sin embargo, tras una derrota en el Miami Open de este año, decidió retirarse. “Ser tenista es una vida dura, hace años quería dejarlo. Ahora disfruto más estando en casa con mi familia”, expresó Giorgi en una entrevista reciente.
-
ECONOMIA2 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA21 horas ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios
-
ECONOMIA10 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones