Connect with us

POLITICA

Verano: antídotos naturales contra los mosquitos

Antídotos para controlar esta plaga de verano sin contaminar el ambiente ni dañar a otros insectos benéficos para el jardín

Published

on

Son muy difíciles de combatir en verano, por eso en general intentamos hacerlo con insecticidas químicos. Sin embargo, existen métodos de control más saludables, cuyos principios activos derivan de microorganismos, plantas o minerales. Conocé cuáles son los más utilizados.

Aceite de Neem (azadirachtin)

Se trata de un insecticida de amplio espectro, regulador del crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios, pero sin efectos sobre huevos ni adultos.

Causa disrupción en el crecimiento y reproducción del insecto.

Para el control de mosquitos, su uso está limitado a pulverización de superficies de aguas donde se observen las larvas.

En esta modalidad de aplicación no hay daños colaterales. Hay preparados de venta libre.

Extracto alcohólico de ajo (alicina)

Actúa por ingestión y causa ciertos trastornos digestivos por los cuales el insecto deja de alimentarse.

Es medianamente eficiente en larvas y adultos machos.

Se pulveriza sobre el agua donde se ven larvas y sobre el follaje (los adultos asperjados son afectados).

Hongos entomopatógenos

Uno de los hongos más importantes es Beauveria bassiana (Vuill.), que destruye la cutícula de los insectos y causa septicemia.

Por otro lado, estudios recientes en laboratorio han confirmado su potencial adulticida, debido a que afectan la reproducción y progenie de mosquitos.

Hay preparados de venta libre. No hay reportes de daño a abejas.

Estas plantas son una barrera contra los mosquitos

Piretroides

Estos insecticidas son formulados con principios activos análogos a los de la planta de piretro (Tanacetum cinerariifolium) y se caracterizan por tener algún efecto desfavorable en insectos y toxicidad muy baja en humanos y otros vertebrados.

Los piretroides afectan el sistema nervioso del insecto, causan parálisis, excitación y muerte.

Paso a paso cómo hacer aceite esencial con las plantas de tu jardín

Bacillus thuringiensis

Viene en concentraciones líquidas o sólidas de esporas de esta bacteria, que es tóxica para las larvas.

Se agrega al agua de estanques o fuentes de agua y es totalmente inocua para mamíferos y letal para insectos.

Actúa causando un desequilibrio en el balance osmótico y abrasión de la pared intestinal del insecto.

Los preparados sólidos son pastillas de unos 5 cm de diámetro, las cuales se introducen en los estanques, cascadas u otra fuente de agua.

Estas se diluyen lentamente liberando esporas del bacilo, y las larvas mueren inmediatamente en contacto con ellas.

Los preparados líquidos se pulverizan sobre el follaje de las plantas, donde se refugian los adultos. A la fecha no hay reportes que indiquen daño en abejas u otros insectos. Hay preparados de venta libre.

Plantas con esencias que repelen

Romero (izquierda) y tomillo (derecha). El hecho de tener estas plantas en el jardín ya es una herramienta positiva, que además puede aprovecharse haciendo extractos de ellas para utilizarlos como repelentes saludables.

Romero (izquierda) y tomillo (derecha). El hecho de tener estas plantas en el jardín ya es una herramienta positiva, que además puede aprovecharse haciendo extractos de ellas para utilizarlos como repelentes saludables. (Archivo Revista Jardín/)

Desde hace una década se están desarrollando repelentes basados en aceites esenciales de diversas plantas como una alternativa al principio activo de los actuales repelentes, que son eficientes contra los mosquitos, pulgas y garrapatas, pero que tienen desventajas que incluyen reacciones tóxicas y daño al plástico y tejidos sintéticos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba estudiaron la repelencia contra Aedes aegypti de aceites esenciales de plantas aromáticas que crecen en nuestro país y encontraron resultados positivos en: tomillo (Acantholippia seriphioides), marcela (Achyrocline satureioides), cedrón (Aloysia citriodora), muña (Minthostachys mollis), romero (Rosmarinus officinalis), Anemia tomentosa, Baccharis spartioides, Chenopodium ambrosioides, Eucalyptus saligna, Hyptis mutabilis, Tagetes minuta y Tagetes pusilla.

POLITICA

Tolosa Paz arremetió contra un funcionario K por las causas de Cristina Kirchner

Published

on


A pocos días de que se conforme la mesa política del Frente de Todos que convocó el presidente, Alberto Fernández, la interna en el oficialismo no se disipa. Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, criticó la falta de accionar del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, en el marco del avance de las causa que tiene Cristina Kirchner en la Justicia.

“Algunos piensan que el culpable (de una supuesta inacción en la pelea de CFK con la Justicia) es Alberto Fernández, pero yo nunca escuché a nuestro viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, de extrema confianza suya, traer algún tipo de solución a la persecución a Cristina”, lanzó Tolosa Paz en declaraciones a AM 530.

Leé también Elisa Carrió anunció que será candidata a presidente y disputará las PASO en Juntos por el Cambio

En ese marco, la ministra analizó que “tenemos un Poder Judicial que hasta ahora nuestro sistema democrático no ha podido modificar”.

A su vez, dejó en claro que dentro del FDT existe “una interna de posiciones sobre el contexto de la Argentina y cómo se utilizan algunas herramientas” y que el instrumento de las PASO es la “única forma de poder canalizarlas”.

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena, cercano a Cristina Kirchner recibió críticas de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Foto: Télam).

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena, cercano a Cristina Kirchner recibió críticas de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Foto: Télam).

Incluso, marcó como el punto de inflexión dentro del oficialismo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El momento más tremendo fue cuando el bloque votó por primera y única vez por separado (el acuerdo con el FMI), ese fue el punto de quiebre, a partir de ahí hasta la salida de Martín Guzmán hubo mucha tensión interna y a flor de piel”, explicó.

Por otra parte, y en una actitud poco habitual en los últimos tiempos por parte de Tolosa Paz, realizó una fuerte defensa del kirchnerismo. “Me siento totalmente kirchnerista”, aseguró al recordar su participación en las gestiones presidenciales tanto de Néstor como Cristina Kirchner y agregó: “Cuando muchos dirigentes estuvieron presos y perseguidos, nos tocó poner la cara en la TV en la defensa de Cristina, que fue claramente la persona con mayor nivel de hostigamiento y persecución mediática y judicial”.

Leé también Alberto Fernández dejó abierta la chance de ir por la reelección y Massa le pidió que apure definiciones

El albertismo no existe, el propio Presidente dijo recientemente que no existen los ‘ismos’. Soy peronista y kircherista porque sí existen, hubo 12 años de gestión que lo demuestran, es el peronismo de nuestra época. Si le preguntas a Alberto Fernández, es kirchnerista, él ayudó a construirlo junto con Néstor”, agregó.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad