Connect with us

POLITICA

Vialidad: el fiscal acusará a Cristina Kirchner antes de las vacaciones de invierno

Published

on


Inicia la cuenta regresiva para el único juicio por corrupción que tiene en pleno desarrollo Cristina Kirchner. Se trata del expediente que hizo foco en los 51 contratos viales que recibió su ex socio comercial, Lázaro Báez, con «diversas irregularidades», como sostiene la acusación. Se juzga una asociación ilícita que defraudó al Estado en $ 46.000 millones, y la sentencia se escuchará a fin de año. Antes de la feria de invierno iniciarían los alegatos del fiscal con una dura acusación. La vice, sin embargo, consiguió que no se incluya un duro informe sobre otras obra de rutas investigadas, al juicio.

En esta causa donde hay trece imputados, la principal acusación recae sobre la vicepresidenta, se la procesó como jefa de una asociación ilícita, que “junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado y a Lázaro Báez”, se dedicaron entre 2003 y 2015, “a cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”. La defraudación cometida al Estado fue de $ 46.000 millones por los contratos “asignados al amigo presidencial con diversas irregularidades”, señala el dictamen fiscal, en referencia a Lázaro Báez.

Cuando inició el juicio el 21 de mayo de 2019 se dio lectura al dictamen de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de 600 páginas. Para los representantes del Ministerio público fiscal, los «hechos de corrupción» de esta causa, no se encuentra «en soledad», sino que se trata de la «causa madre» de un grupo de investigaciones que involucran a la ex Presidenta, como Hotesur SA, Los Sauces SA y otros expedientes.

Por ese motivo, esta investigación fue determinada como el delito precedente de otras maniobras, como ser, la condenada a doce años de prisión contra Báez por lavado de dinero. Allí radica su relevancia para la justicia, mientras que para la electa vicepresidenta, no es más que una “causa armada, sin argumentos que tengan sustento jurídico”.

La auditoría de Vialidad Nacional que dio origen a este expediente, fue criticado por Cristina Kirchner. Ese informe marcó el rumbo de la causa: se planteó allí que el 86% de las obras licitadas en Santa Cruz quedaron en manos de Báez, que la mitad de las mismas no se concluyeron y que se aplicaron sobreprecios promedio del 65%. La vicepresidenta sostiene que se “tergiversó la información” y que tales irregularidades “no existieron”.

Cuando fue su turno de declarar, en diciembre de 2019, apuntó en un teatral discurso contra el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que la juzga: «Este tribunal seguro es del lawfare y seguro ya escribió la condena. No me importa, sepan, no me importa. A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”.

Fue la única y última vez que habló en el juicio por corrupción que afronta. El debate oral transita la recta final. Fuentes judiciales señalaron a Clarín que concluida hace semanas la etapa de declaraciones testimoniales, se espera que el fiscal Diego Luciani inicie sus alegatos antes de la feria judicial de invierno, según lo previsto y si no hay ningún imponderable.

La fiscalía sostiene la acusación con la que el caso llegó a juicio oral: que se montó una estructura de múltiples beneficios desde organismos del Estado, para beneficiar a Lázaro Báez quien, en simultáneo, mantenía diversos negocios con el matrimonio Kirchner: 18 compraventa de propiedades, fideicomisos, un terreno en condominio con la vice, alquiler de hoteles, explotación de los mismos, contrataciones cruzadas, entre otras.

El representante del Ministerio Público Fiscal, trabaja en una dura acusación contra Cristina Kirchner, su ex socio comercial y los demás imputados. La lectura de su alegato demandará varias audiencias, algo que el Tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, tienen fijado en el calendario judicial.

Entre el pedido de ampliación de indagatorias de los acusados y otras etapas del proceso, los jueces estarán en condiciones de leer el veredicto a fines de noviembre, comienzos de diciembre. 

El juicio que lleva más de 110 audiencias, contó con otra novedad. El TOF 2 recientemente, rechazó un pedido del fiscal Luciani que era incorporar al juicio un nuevo informe confeccionado por Alejandro Mon, ex asesor de la Dirección Nacional de Vialidad durante la gestión macrista, donde se detallan aún más irregularidades las analizadas por la fiscalía y que sustentan la acusación del caso.

Se trata de más de seiscientos archivos que totalizan 21 gigabytes de información, además de los cuadernos y el bibliorato aportados en soporte papel. El Tribunal entendió que a estas alturas del juicio, no correspondía incorporar un documento semejante. Recordó que ya se hizo una pericia sobre cinco obras testigos, donde los peritos de la Corte y por la fiscalía concluyeron que hubo sobreprecios de 170 a 220 millones de dólares.

Los jueces entendieron que la declaración testimonial de Mon, cargada de información que se desprendió del informe, como la prueba generada, era suficiente estando a las puertas de un juicio que está por concluir.

Qué decía el informe

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el ex asesor de Javier Iguacel en Vialidad sostuvo que Lázaro Báez recibió obras con procesos irregulares: en seis meses ganó veinte contratos “que no se le deberían haber otorgado”, declaró. Cuando explicó los motivos de su aseveración se remitió al informe completo sobre las 51 obras que ganó Báez que ese día entregó a los jueces.

El documento expone el modo en que se realizaron los presupuestos oficiales que derivaron en los fondos que se asignaron al Grupo Austral, el modo de realización y financiación de los “estudios y proyectos” de las obras. El informe consigna diversas observaciones a estos aspectos de distribución de dinero.

Otro aspecto señalado tiene que ver con el modo en que se cumplió con las disposiciones legales aplicables respecto a la publicidad de las licitaciones y, vinculado a ello, los llamados a licitación efectuados con “urgencia”. Un caso testigos muestra cómo Lázaro Báez realizó la oferta con cifra exacta, 48 horas antes de que se haga pública la licitación.

Vinculado a ese aspecto, también hay observaciones sobre el modo en que se llevó a cabo la venta de pliegos y apertura de sobres. Lo que se denunció es que el empresario K contaba con un circuito de información que le garantizaba no sólo conocer de antemano ciertos procesos, sino garantizarse la adjudicación del contrato.

Mirá también

Llaman a indagatoria a un empresario K por el vaciamiento de una empresa y  desvío de fondos

Mirá también

Cristóbal López se quedará con otra ruta que había cobrado y abandonado Lázaro Báez, y ya ganó nuevos contratos por $ 15.500 millones



Source link

POLITICA

Consejos para lavar el pelo graso

Published

on


El exceso de secreción sebácea del cuero cabelludo puede generar que, aún y lavándote el cabello cada día, éste nunca se vea 100% limpio y suelto. Y ahí empieza la pesadilla del cabello graso: cuanto más sucio lo ves, más necesidad sentís de lavarlo.

Pero, la solución no siempre está en aumentar la frecuencia de lavado. La clave está en la manera en que lo hagas.

1. Cepillalo antes del lavado

Así eliminarás los posibles nudos y enredos, el exceso de suciedad, productos de styling y demás partículas que se hayan podido acumular.

2. Elegí un shampoo específico para cabello graso

Estos productos están formulados para regular el exceso de sebo y reequilibrar el pH de la piel. Se presentan en fórmulas ligeras y refrescantes que no aporten peso al pelo y limpien en profundidad.

En cuanto a la fórmula, fijate que incluya ingredientes astringentes y reguladores del sebo como jengibre, romero, tomillo, menta, té verde, cítricos como el limón o el aceite de árbol de té, pues destacan por sus grandes propiedades purificantes. También podés usar aceites esenciales con estos ingredientes, poniendo dos gotas en el shampoo.

3. Agua tibia

El agua caliente agrava más la secreción excesiva de sebo. Por el contrario, el agua tibia o fría (si podés soportarla) te ayudará a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que generará menos producción sebácea y te ayudará a cerrar la cutícula, evitando que la suciedad y el exceso de sebo penetren en la fibra capilar.

4. Masajeá bien durante el lavado

Hacelo siempre suavemente con las yemas de los dedos y nunca rascando con las uñas. Esto estimulará la circulación sanguínea del cuero cabelludo, regulando la producción sebácea. Realizalo durante unos tres minutos con movimientos circulares, sin olvidarte las zonas de la nuca y detrás de las orejas.

5. Regulá la cantidad de acondicionador y mascarilla

Son fundamentales en los cabellos deshidratados pero hay que tener cuidado en cabellos grasos. Elegí fórmulas específicas para pelo graso y aplicá solo de medios a puntas.

6. No te excedas con la cantidad de producto

Para el shampoo, la cantidad del tamaño de una nuez es suficiente. Podés adaptar más o menos esta cantidad dependiendo de la largura de tu melena.

7. No lo laves cada día

Los lavados demasiado frecuentes empeoran la sobreproducción de sebo. Si creés que no aguanta limpio de un día para otro y necesitás una ayuda extra, probá el shampoo en seco en las raíces para absorber el exceso de sebo, algo que permite espaciar mejor los lavados. No abuses de él, ya que en cueros cabelludos sensibles podría deshidratar la piel y aumentar el problema o hacer que aparezcan otros, como la caspa.

8. Exfoliá el cuero cabelludo

Te ayudará a mantener tu pelo limpio más tiempo, a regular la aparición de grasa y eliminará los residuos de células muertas y suciedad acumulados en el cuero cabelludo.

Recordá limpiar tu cepillo de forma habitual con agua tibia, de manera de que elimines todos los restos adheridos de sebo, suciedad, pelitos y productos. Además, evitá tocarte constantemente el cabello, ya que hace que todas las partículas y bacterias que se acumulan en las manos pasen directamente a tu melena, ensuciándola aún más.

Fuente: Perfect hair



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad