POLITICA
El histórico fotógrafo presidencial contó los secretos de su relación con Menem: “No hablaba, pero decía todo con la mirada”

La llega de Carlos Menem a la presidencia de la Argentina dejó decenas de momentos únicos en imágenes y Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Casa Rosada, no se perdió ninguno.
Bugge, que este año decidió jubilarse, describió al expresidente como un hombre que “no te permitía estar desatento”. “Estábamos en un pueblito y en vez de abrir la tranquera, la saltaba, o estaba jugando al básquet con los mejores jugadores de la época y de golpe la embocaba. Pescaba y sacaba un dorado de un metro. Funcionaba así y gobernaba desde cualquier lugar, no era que estaba de joda, yo lo he visto dar órdenes desde una cancha de golf”, detalló en diálogo con TN.
Leé también: María Julia Alsogaray: cómo se gestó la foto “desnuda” para una revista y la pelea a los gritos por Menem
En tal sentido, explicó quien consideró que fue la inspiración del expresidente para no parar nunca. “Bush había anunciado desde una cancha de golf, debido a la llegada del celular, la invasión a Irak, a los líderes del mundo. Menem lo tomó y, quizás, lo puso en práctica. La tecnología te permitía no estar todo el día sentado en un escritorio”, especificó.
Sobre la serie que se estrenó hace unas semanas, la cual repasa vida y trayectoria política de Menem, sostuvo: “Es espectacular desde lo fotográfico. En un momento veo a Leo (Sbaraglia) y es Menem, no hay nada que lo diferencie del original. No sé cómo lo logra, porque Menem, entre otras cosas, no hablaba mucho, miraba, los que estábamos cerca sabíamos qué función cumplía la mirada, era una palabra la mirada”, recordó.
Es por eso que destacó el trabajo del actor que lo encarna, el cual, asegura, supo caracterizar hasta esos pequeños detalles.
Leé también: “Menem”, un asfixiante thriller sobre el poder en el que Leo Sbaraglia y Griselda Siciliani se sacan chispas
Con respecto al personaje ficticio del fotógrafo Olegario Salas, el cual representa también sus funciones dentro de la Casa Rosada, señaló: “Yo me siento identificado en dos situaciones: la primera cuando Juan Minujín rescata como fotógrafo un cuadro que pone orgullosamente en la mesa, que es Menem fumando un cigarrillo en un viaje a Chamical. Ahí él anunció protocolarmente el indulto y después se trasladó a un pequeño acto simbólico. Preanuncio, la Argentina era otra, post anuncio, cuando vi esa situación y el mechón de pelo, estaba mirando la Argentina que se venía”.

También, destacó una situación culmine en la política argentina: “La otra es la histórica caminata de Alfonsín con Menem, cuando le pide si se podía hacer cargo del país y lo llama para adelantar las elecciones, situación que me la contó Alfonsín años después”, expresó.
Bugge fotografió también al papa Francisco en un hecho histórico. “Él me autorizó a fotografiarlo, porque nadie, ni la guardia suiza, quería hacerlo, porque no había antecedentes de un fotógrafo extramuros en el Vaticano, fui el primero”, aseguró y agregó: “Probablemente, tenga fotografiado a otro santo más, además de Juan Pablo II”.
Para concluir, el fotógrafo aseguró que en el último tiempo ya no se sentía en condiciones de seguir trabajando debido a ciertas situaciones personales que atravesó, lo que finalmente lo llevó a presentar su renuncia este año: “Cuando vi que iba a ganar Milei dije ‘aguanto y me llevó un registro interesante de él’”, completó.
Víctor Bugge, Carlos Menem, Fotógrafo
POLITICA
Finalmente, cerraron las listas en la provincia de Buenos Aires: quiénes son los candidatos de Fuerza Patria para las ocho secciones electorales

El dramático cierre de listas del peronismo terminó pasado el mediodía de este lunes, tras una prórroga autorizada por la Junta Electoral bonaerense, debido a un coincidente corte de luz al filo de la hora oficial para la presentación de listas, que era a las 00:00 del domingo. Fuerza Patria negoció hasta este lunes la ubicación de los lugares. En las listas hay representación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el kirchnerismo en distintas expresiones y el Frente Renovador de Sergio Massa. A continuación, los principales nombres para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense
Primera sección electoral: Elige ocho senadores y encabezará el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Lo siguen Malena Galmarini (FR), el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, la diputada nacional Mónica Macha (Nuevo Encuentro).
Segunda sección electoral: el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni (MDF) irá a la cabeza. El segundo nombre es para Cintia Romero del espacio Patria Grande de Juan Grabois. El tercer lugar es para Carlos Puglelli, del Frente Renovador.
Tercera sección electoral: junto con la Primera, la sección que inclina la elección y con nombre de peso. Encabezará, finalmente, la vicegobernadora Verónica Magario. Para Kicillof su elección es un triunfo en la discusión interna. Sin embargo, el resto de la nómina aparecen nombres de peso de La Cámpora. A Magario la acompañan, el responsable político de La Cámpora en la Provincia y jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli. Detrás de Tignanelli otro nombre de peso: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, será la tercera en la lista. Cuarto otro de intendente: Mariano Cascallares, de Almirante Brown. En el quinto escalón está la actual diputada, Ayelén Rasquetti, del Frente Renovador. Sexto irá Luis Vivona, actual senador por la Primera sección electoral. Séptima, la concejal de Lomas de Zamora, María Eva Limone, por La Cámpora. El octavo lugar es para José Galván de La Matanza y el intendente, Fernando Espinoza. Lo sigue la secretaria de Desarrollo Social de Avellaneda, por el intendente Jorge Ferraresi (MDF), Romina Barreiro. El secretario de Seguridad de San Vicente, Roberto Vásquez, es el candidato diez y ficha por el intendente Nicolás Mantegazza. Cierra la lista
Cuarta sección electoral: Diego Videla; presidente del concejo deliberante de Pehuajó y hombre del intendente cristinista, Pablo Zurro. El segundo lugar es para Valeria Arata, del Frente Renovador. Oriunda de Junín. El tercer casillero lo ocupa el intendente de Alberti, Germán Lago, por el MDF de Kicillof. Lo sigue Sol Fernández, en el cuarto lugar, de La Cámpora y ex candidata a intendenta de General Villegas. La quinta candidatura es para Diego Ibáñez del Frente Renovador y el sexto lugar para Julieta Garello del MDF. Completa, Maxi Capriolli del MDF.
Quinta sección electoral: Encabeza la ex titular de Anses, Fernanda Raverta de La Cámpora. Será escoltada por el director de ABSA y ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi por el MDF. Cierra la lista María Laura García, del Frente Renovador y actual vicepresidenta de Loterías.
Sexta sección electoral: Alejandro Dichiara, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex intendente de Monte Hermoso encabezará. Responde a Máximo Kircher. Lo escolta, Maite Alvado, de La Cámpora y actual diputada. El tercer lugar es para el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo por el MDF. Sofía Vanelli será la quinta postulante. Es senadora por la Primera sección electoral y vence mandato este año. Integra el FR. Cierra la tira, Álvaro Díaz, que responde al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
Séptima sección electoral: el distrito de Azul encabezará con la concejal, María Inés Laurini; del intendente de Nelson Sombra, referenciado en Máximo Kirchner. El segundo lugar será el intendente de Bolívar, Marcos Pisano por el Frente Renovador. Su inclusión al filo del cierre fue articulada por el actual senador por la Séptima, Eduardo Bucca. La tercera candidata es Evelyn Díaz, concejal de Olavarría, la ciudad cabecera de la sección. Es de La Cámpora. No hay representantes del MDF en la lista seccional.
Octava sección electoral: Es La Plata. Encabezará, Ariel Archanco, actual diputado y presidente del PJ bonaerense capital, de La Cámpora. Lo sigue la diputada Lucía Iáñez por el MDF y referente del intendente local, Julio Alak. El tercer lugar es para el diputado massista, Juan Malpeli. El cuarto para Carola Corra, que forma parte del esquema de la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. Completan la nómina, el concejal, Cristian Vander por la CGT y la subsecretaria de Educación de La Plata, Paula Lambertini.
POLITICA
Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?

¿En qué está pensando Milei? ¿Qué tiene Milei en la cabeza? ¿En qué está pensando ahora mismo? Le aburren los detalles del cierre de listas de la provincia.
Sin embargo, descuenta que la Alianza de La Libertad Avanza con Pro ganará por partida doble.
Primero, las elecciones de septiembre, por unos pocos puntos, y también las de octubre, en el mismo distrito, con más diferencia todavía.
Mientras, se involucra, fuerte, en “la batalla” contra “el mercado” y “algunos bancos”. E insiste en que vetará todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluso el que incluye la propuesta de los gobernadores para recibir mas dinero del impuesto a los combustibles y los ATN.
Milei avisa: se está configurando un nuevo “triángulo de hierro” en la cúspide del poder. Y anticipa que trabaja para “el día después” de “la victoria electoral”.
En esto invierte la mayor parte de su tiempo. A casi todo lo demás lo deriva. O lo considera irrelevante. Vamos por partes. Milei considera “seria” una encuesta de Isasi-Burdman. En este trabajo, la alianza de La Libertad Avanza supera a Fuerza Patria, en la tercera sección electoral, por dos o tres puntos. Y por cerca de 5 puntos, en la primera sección.
Además, Milei pronostica que sus candidatos van a triunfar en siete de las ocho secciones electorales en las que aparece dividida la provincia.
“7 a 1, u 8 a 0, vamos a terminar”, le confesó a uno de sus armadores.
¿Y en octubre, en la misma provincia? Milei piensa que, si las elecciones fueran hoy, La Libertad Avanza superaría al peronismo K por cerca de 10 puntos.
Bastante parecido a lo que calculó el último trabajo de Isasi-Burdman.
¿Jubilará, Milei, así, con un solo movimiento, a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa? Su más fuerte deseo sigue intacto.
Milei está feliz, porque convenció a la ministra Patricia Bullrich para que en octubre sea candidata a senadora nacional por la Ciudad.
“Le permitirá competir por la jefatura de gobierno en 2027”, reflexiona.
¿Se vienen cambios relevantes en el gabinete? “Equipo que gana, no se toca”, repite.
Sin embargo, como consecuencia de los últimos acuerdos, es posible que Bullrich sea reemplazada por su segunda en Seguridad, Alejandra Monteoliva. Y también es posible que, a Diego Santilli y a Guillermo Montenegro les ofrezcan Interior y Justicia, en ese orden.
Sin embargo, la preocupación más urgente de Milei es “el orden macro” y el tipo de cambio.
Por eso, gran parte de su tiempo lo consume hablando, por ejemplo, con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei se siente fuerte. Explica que, para enfrentar movimientos especulativos, tiene una cobertura de cerca de 18 mil millones de dólares.
Es decir: que le sobra con qué. “Espero al mercado sentado”, les responde a sus interlocutores. Y cuando se le pregunta porqué el dólar está más cerca de 1.300 que es 1.000 pesos, afirma:
“Es todo político. Es todo riesgo kuka”. De la misma forma explica los 750 puntos básicos de Riesgo País.
Y amplía: “Después de octubre, si las urnas acompañan, la economía va a crecer más rápido que nunca”.
¿Esto significa que, para que el dólar no se dispare, el Central seguirá absorbiendo pesos y subiendo la tasa de interés? Milei nunca lo dirá en público, pero está claro que será así.
A los argumentos de por qué lo seguirá haciendo ya los presentó en la Bolsa de Comercio bajo el título de “orden macro”.
El mismo argumento que usará Francos para convencer a los gobernadores y justificar el veto de todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.
Incluido, por su puesto, el de las demandas que alientan los mandatarios.
Pero la novedad, en este caso, es que negociará con uno por uno.
Los gobernadores a seducir por Francos, serán:
· El de Chaco, Leandro Zdero.
· El de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
· El de Mendoza, Alfredo Cornejo.
· El de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
· El de Catamarca, Raúl Jalil.
· El de Misiones, Hugo Passalaqua.
· El de Corrientes, Gustavo Valdés.
· El de Chubut, Ignacio Torres.
· El de Río Negro, Alberto Weretilneck.
· El de Neuquén, Rolando Figueroa.
· El de Salta, Gustavo Sáenz.
· El de San Juan, Marcelo Orrego.
Es que Francos ha sido promovido.
Revalorizado.
Y ahora es presentado por el presidente como “el nuevo vértice del nuevo triángulo de hierro”.
Un nuevo triángulo conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y, ahora, el jefe de gabinete.
¿Habrá sido como consecuencia de las diferencias de estrategia electoral entre los dos primeros?
No lo sabemos.
Pero el dato más relevante es que Milei, en su cabeza, ahora se eleva, por encima de los tres, y pone a Francos a la altura de sus dos personas de mayor confianza.
No por nada lo consideró, hace muy poquito: el “mejor jefe de gabinete de la historia”, mientras calificaba de “traidora” a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Sobre Villarruel, Milei le dijo a su gente de confianza:
“Debería pedir disculpas por hablar sobre los gastos de mis viajes. Apenas 750 mil dólares lo que va del año. Y miren que barato salió: acabamos de conseguir el apoyo de Trump en el litigio con YPF”.
Milei considera que para prevalecer, ganar, y eventualmente ser reelecto en 2027, todavía depende de sí mismo.
Karina Milei y Martín y Lule Menem, piensan igual.
Es decir:
Que el peronismo se va a terminar achicando todavía más, como consecuencia de la interna salvaje que protagonizan Cristina, Kicillof y Massa.
Y que a Pro le va a pasar lo mismo, porque la mitad de sus dirigentes ya juegan con la Libertad Avanza, y los mas cercanos a Mauricio Macri, todavía no están en condiciones de presentar un proyecto alternativo.
Por eso ellos repiten: “La Libertad Arrasa”.
Mientras, Santiago Caputo trabaja, junto a Milei, en el día después de la elección.
Los dos calculan que a partir de ese momento “la demanda social será tres o cuatro veces mayor”.
Y dicen tener en claro de por donde la nueva oposición ampliada les “quiere entrar”.
El fin de semana el presidente tomó nota con dos ejemplos.
Uno es el reclamo de los residentes del Garrahan, donde todavía permanecen enquistados los chicos grandes de La Cámpora, con la instrucción expresa de “romper todo”.
Y otro es el de las rutas nacionales y provinciales del país, que, como consecuencia de la ineficiencia y los negocios sucios, están detonadas.
El presidente concluyó: “No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos que a hacer un salto en la calidad de gestión. El uso de la Inteligencia Artificial será clave para eso”.
Luis Majul,LN+,Javier Milei,Luis Majul,,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza
POLITICA
El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: «No hay conciencia de la gravedad institucional»

El Gobierno volvió a cargar contra el peronismo por el presunto corte de luz de la noche del sábado, justo cuando vencía el plazo para presentar listas de candidatos para las elecciones legislativas bonaerenses.
Desde la Casa Rosada, varios funcionarios nacionales pusieron en duda el origen del apagón y sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada para favorecer el cierre de listas del kirchnerismo.
Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
“El monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas”, disparó el presidente Javier Milei desde su cuenta de X. Sin mencionar al PJ, pero apuntando directamente a lo ocurrido el sábado por la noche, el mandatario cuestionó con ironía a quienes lo acusan de “violentar la República” por sus formas. “No dimensionan el monstruo que enfrentamos”, escribió, y cerró su mensaje con su habitual sigla “VLLC” (Viva la libertad, carajo).
La reacción oficial se intensificó después de que Alejandro Dichiara, primer candidato a diputado provincial por la sexta sección y dirigente cercano a Cristina Kirchner, reconociera en una entrevista radial que el corte de energía “les dio un tiempito más” para alcanzar un acuerdo interno entre los distintos sectores del peronismo.
“En nuestro caso había que amalgamar posiciones encontradas”, explicó Dichiara, quien admitió tensiones entre el kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof y el massismo. La Junta Electoral bonaerense extendió excepcionalmente el plazo para la presentación de listas hasta las 14 del domingo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los más directos al sembrar sospechas. “Consultado centro de control en baja (que está en la misma sala que el COD de EDELAP), nos dicen que no tienen ni siquiera un reclamo de corte de luz en la zona”, publicó en X. Y agregó con ironía: “Se ve que ‘saltó un tapón’ justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”.
Leé también: Procesaron a las militantes kirchneristas acusadas por el ataque a la casa de José Luis Espert
En la misma línea se expresó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien denunció una “falta de conciencia sobre la gravedad institucional” del episodio. “La sociedad naturaliza que el peronismo no cumpla las reglas electorales. Imagínense si LLA fuera la que no entregaba sus listas a tiempo”, cuestionó. “Estarían gritando el fin de la democracia quienes hoy callan”, agregó, también cerrando con “VLLC”.
Desde la empresa Edelap SA, responsable del suministro eléctrico en la zona, no hubo hasta el momento una explicación técnica que justifique los dos cortes consecutivos ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El primero comenzó a las 22:48, cuando el peronismo bonaerense aún no había logrado cerrar sus listas. El segundo se produjo poco después, en otra zona de la ciudad. Ambas interrupciones de servicio coincidieron con los movimientos de los apoderados partidarios, que primero intentaban cargar los datos en la Legislatura y luego se trasladaron a las oficinas de la Junta Electoral, situadas a unas 12 cuadras.
Según trascendió, ni Edelap ni la Justicia ordinaria iniciaron una investigación de oficio. Esa falta de respuesta oficial alimentó aún más las sospechas en el entorno libertario.
Elecciones 2025, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Javier Milei, Partido Justicialista, PJ, Peronismo
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA20 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año