Connect with us

POLITICA

Victoria Villarruel armó las comisiones del Senado sin los K y enfrenta una nueva amenaza

Published

on



Otra vez sin el kirchnerismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó la conformación de 18 comisiones en el Senado y apuesta a constituirlas en forma exprés la semana que viene. El bloque de Unión por la Patria (UP) no aportó los nombres de los suyos porque insiste en que la proporcionalidad no es correcta y amenazan con conseguir mayoría para cambiar la composición.

La resolución presenta los nombres de los integrantes de todos los bloques, menos de UP, quienes todavía no enviaron el listado de quiénes serán sus representantes en cada una.

Es una forma de protesta contra el esquema de conformación. Si bien UP es el interbloque con más integrantes (33), Villarruel acordó, apenas asumió, con las bancadas UCR, el PRO y los bloques federales la conformación de una mayoría circunstancial de 39 miembros justamente para repartirse los lugares en las comisiones y las presidencias.

En las comisiones que tienen 19 miembros le reservaron al kirchnerismo 8 lugares y en las que tienen 17 senadores les dejaron 7, para que en ambos casos quede en minoría.

«Siguen sin reconocer la proporcionalidad así que la presentaremos cuando creamos necesario«, aseguró una senadora de la bancada kirchnerista.

Amenaza para el recinto

El interbloque que comanda José Mayans incluso amenaza con construir una mayoría suficiente en el recinto para volver a votar el criterio de conformación de comisiones y dar vuelta esa realidad. Para eso deben esperar la primera sesión, que todavía no tiene fecha ni hay temario en puerta.

Advertisement

La mayoría (de 42) que se consiguió para rechazar el DNU los entusiasma. Aunque no cuentan al PRO ni a la UCR, apuestan a que las bancadas federales giren a su favor. UP necesita cuatro voluntades extra para conseguir una mayoría de 37.

Sin embargo, en el listado de comisiones oficializado participan todas las bancadas y difícilmente rompan el pacto con el oficialismo sellado a comienzo de año que le permitió tener más lugares de representación y visibilidad.

En diciembre Villarruel constituyó Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia, y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ahora conformó 18 más. Es decir, todas menos Energía y Minería, sobre la que todavía no hay acuerdo de nombres, y las bicamerales, que también generan debate y dilataciones.

La semana que viene habrá una maratón de reuniones exprés para ponerlas en marcha formalmente y designar a las autoridades.

El PRO y la UCR se imponen en la mayoría de las presidencias de las comisiones. Aunque tienen que ratificarse, Luis Juez se perfila para comandar Defensa Nacional, Alfredo De Angeli la de Agricultura; y Carolina Losada en Seguridad Interior y Narcotráfico.

La Libertad Avanza -que tiene sólo 7 senadores- se reservó la presidencia de dos comisiones: Industria y Comercio y Población y Desarrollo Humano.

Advertisement

La actividad está prevista para el miércoles y jueves de la semana que viene, después del fin de semana largo de Pascua y el 2 de Abril. Desde el lunes, los balcones del Congreso van a estar iluminados de azul por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Más allá de que vaya a participar de los actos oficiales junto a Javier Milei, la vicepresidenta también organiza una actividad propia en el Senado para el miércoles.



Source link

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad