Connect with us

POLITICA

Victoria Villarruel creó una comisión para auditar a los empleados del Senado

Published

on


Tras la detección de irregularidades en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó una resolución para crear una Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) que revisará exhaustivamente la plantilla del Senado en un plazo de 30 días.

Desde su llegada al cargo, la titular de la Cámara Alta ha prometido transparencia y eficiencia dentro del órgano legislativo. En este marco, tras una auditoría inicial, se revelaron lo que describen como “casos extraños” que ameritan de un análisis profundo y exhaustivo. 

“Hubo nombramientos de contratados que pasaban a empleado transitorio y a planta permanente todo en un mismo acto el año pasado. También gente que cobraba con una tobillera electrónica porque están procesados”, señalan desde el oficialismo de la Cámara Alta.

Como consecuencia de los hallazgos preliminares, se revisarán designaciones en planta permanente, en categorías altas del escalafón, que no cumplieron con los requisitos de la ley, como el de idoneidad y vacancia. De igual manera ocurrirá con los pases por resoluciones consecutivas de personal bajo la modalidad de “contrato de servicios” a la calidad de “temporarios”, con el objeto de otorgarles una planta permanente.

“Está desprolijo transversalmente”, apuntan, sin señalar a ninguna bancada ni área específica.

El equipo de la CAD estará integrado por funcionarios clave que provienen de la secretaría administrativa que comanda María Laura Izzo, la prosecretaría administrativa, la prosecretaría de coordinación operativa, la dirección de recursos humanos y la dirección general de asuntos jurídicos.

Esta comisión no solo se encargará de revisar las contrataciones y promociones, sino también de “optimizar la utilización de los recursos humanos existentes” y “propender a una gestión eficiente y razonable de los recursos públicos, humanos, administrativos”.

Según anticiparon, los actos administrativos irregulares deben ser revocados o sustituidos por razones de ilegitimidad en cualquier momento en sede administrativa.

En este sentido, el caso de la senadora oficialista Vilma Facunda Bedia, quien tuvo que desvincular a varios familiares de su despacho tras la presión política, ejemplifica algunos de los desafíos que Villarruel enfrenta en su cruzada por la reforma y la transparencia.

Este proceso de revisión llega en un momento sensible para el Senado, que recientemente ha estado bajo escrutinio por un notable aumento en las dietas de los senadores, que escaló de $1,9 millones a $4,5 millones, generando un gran descontento público y político. 

Ante la reacción adversa, miembros del bloque PRO han solicitado una sesión para revertir este aumento, mientras que el kirchnerismo también ha convocado a una sesión especial para tratar su proyecto que busca limitar los salarios dentro del Estado.

Las auditorías y revisiones del personal no son nuevas en la política argentina; en 2020, Cristina Kirchner realizó acusaciones por “defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles” contra su predecesora en el manejo del Senado, Gabriela Michetti. 

Con estas medidas, Villarruel busca no solo limpiar la imagen del Senado, sino también asegurar una administración más ética y eficiente.

Advertisement

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad