POLITICA
Victoria Villarruel habló del desplante de Javier Milei durante el Tedeum: “Yo siempre saludo”

La vicepresidenta Victoria Villarruel se refirió al incómodo momento que vivió durante el Tedeum por el 25 de mayo cuando Javier Milei le esquivó el saludo.
A la salida de la celebración religiosa, la titular del Senado contestó preguntas de la prensa y, ante la consulta sobre el tenso desplante, expresó: “No sé, hay que preguntárselo a él. Yo siempre saludo».
Leé también: Milei busca “peronizar” la campaña libertaria en la provincia de Buenos Aires e impulsa la reedición del “voto cuota”
Durante su entrada a la Catedral, el Presidente saludó a varios funcionarios que se encontraban a un costado del pasillo. Casi sobre el final, antes de tomar asiento para presenciar la celebración religiosa, saludó con un beso y un abrazo a José Luis Espert, pero esquivó a Jorge Macri, que quedó con la mano en el aire y con una clara señal de desagrado. Seguido de ello, también evitó saludar a Villarruel y ni siquiera la miró, sino que pasó de largo y continuó su recorrido.
La vicepresidenta sonrió de manera incómoda y luego comenzó a caminar detrás de él hasta que se posicionó a su lado. Continuó la caminata durante varios metros hasta que finalmente se separaron para escuchar las palabras del arzobispo de Buenos Aires.
La relación entre Milei y Villarruel se quebró hace tiempo. Inclusive, desde el cierre de las elecciones presidenciales 2023 ya había tensiones. A partir de que los libertarios llegaron al poder, el vínculo entre el Presidente y la vice se fue desgastando cada vez más con declaraciones cruzadas.
Noticia que está siendo actualizada.-
Victoria Villarruel, Javier Milei, tedeum
POLITICA
Tras cuestionar al gobierno de Misiones, dos capellanes fueron obligados a cumplir turnos en comisarías

Dos sacerdotes que integran la estructura de capellanía de la Policía de Misiones fueron asignados a cumplir turnos de cuatro horas diarias en comisarías, sin que se les encomiende una función concreta. La medida, implementada por decisión de la Jefatura de Policía de la Provincia, afecta a los hermanos Marcos y Fabián Szyszkowski.
Marcos Szyszkowski está a cargo de la parroquia San Juan Bautista, en Santo Pipó. Ahora debe trasladarse todas las mañanas hasta la comisaría de Jardín América para cumplir un horario fijo. En la puerta de la iglesia, un cartel informó a los feligreses: “El párroco atenderá en la Comisaría de 8 a 12. Orden de la superioridad. Pedimos comprensión”.
La leyenda continúa con una frase manuscrita que señala: “La fe sigue caminando, incluso entre rejas”.
Fabián Szyszkowski, que ejerce como capellán en la zona de Oberá y dirige la capilla de Campo Viera, también comunicó a su comunidad que pasará parte de sus días dentro de una dependencia policial. “A disposición de la comunidad en la comisaría”, escribió en sus redes sociales.
Ambos religiosos adoptaron en el último año un perfil crítico respecto a las autoridades provinciales. Durante el conflicto salarial de 2023, acompañaron a los policías que se acuartelaron en Posadas. Más recientemente, Marcos cuestionó al gobierno misionero en su homilía por el 25 de Mayo, donde apuntó contra la decisión del Tribunal Electoral que impidió votar a los policías y militares en servicio activo.
En ese mensaje, el sacerdote habló de “policías silenciados por opinar, docentes agobiados por salarios indignos, médicos extenuados que trabajan por migajas, presos sin juicios, ciudadanos con miedo a hablar o alzar la voz”.
Consultado por Radio Up de Posadas, Marcos relató cómo se enteró de su nueva situación laboral. “El lunes a las 23:20 me mandan un mensaje de WhatsApp para que me presente el martes a las 7.00 en Jardín América para una notificación verbal”, indicó. Según explicó, en ese encuentro le comunicaron que debía concurrir todos los días a la comisaría, sin que se le asignara ninguna tarea específica. “Sólo debo estar presente”, dijo.
Frente a esta situación, el sacerdote señaló: “Si esto es por decir la verdad desde el Evangelio, entonces estamos entrando en un terreno muy delicado. No creo haber dicho nada malo”.
Aclaró que sus mensajes litúrgicos están documentados: “Mis mensajes están todos escritos y entregados al protocolo antes de cada acto. No improviso ni busco polémica”.
Al referirse al impacto que la medida podría tener sobre su trabajo pastoral, afirmó: “Cumplir mi misión de capellán es justamente la de acompañar las labores necesarias y visitar a los detenidos que lo requieran, acercando a Dios a los más necesitados, como dice la palabra”.
Sobre el trasfondo de la decisión policial, Marcos sugirió: “Se puede interpretar como un intento de silenciar la voz profética de la Iglesia. Puede ser una persecución religiosa solapada”.
El sacerdote añadió que su postura no se modificará: “Mis mensajes no cambian. La dignidad no se negocia. Si quieren conflicto, tengo firmeza, no otra cosa”.
Desde el Gobierno provincial explicaron que la disposición de que ambos capellanes cumplan horarios en las comisarías se fundamentó en que percibían una remuneración mensual sin registrar contraprestación formal. No hubo precisiones adicionales ni referencias a sanciones administrativas.
Hasta el momento, la medida se aplicó exclusivamente sobre los hermanos Szyszkowski. En ámbitos eclesiásticos y comunitarios señalaron que no existía un antecedente similar dentro del cuerpo de capellanes de la Policía de Misiones.
Marcos continúa con su labor parroquial, alternando sus funciones religiosas con la presencia obligatoria en la comisaría. En su comunidad de Santo Pipó, el cartel con la leyenda sobre la fe entre rejas permanece colgado en la puerta del templo.
Mientras tanto, Fabián mantiene su actividad religiosa en la capilla de Campo Viera, aunque en un nuevo contexto signado por la permanencia diaria en una dependencia policial, también sin funciones específicas. La situación generó expresiones de apoyo entre feligreses y referentes de distintas comunidades eclesiásticas de la provincia.
POLITICA
La estrategia que analiza LLA para las elecciones en caso de que Cristina Kirchner pueda ser candidata

Con la decisión de Cristina Kirchner de ser candidata en la provincia de Buenos Aires y su encuentro con el gobernador Axel Kicillof como centro de la agenda política de la oposición, en La Libertad Avanza siguen con el objetivo claro de competir -y ganar- en PBA. En este sentido, en los últimos días hubo varias reuniones de la mesa política del gobierno nacional, con Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja.
Además hubo otras con la mesa del PRO, que lleva adelante el diputado nacional Cristian Ritondo pero donde participan también su par en la Cámara Baja Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En los dos ámbitos se busca avanzar no solo en la definición de candidatos y listas, sino también en la estrategia política.
Leé también: El encuentro entre Kicillof y CFK: máxima tensión, pocos avances y la puja de fondo por la conducción
Según pudo saber TN, la propuesta que se impone en este momento entre los armadores libertarios que responden a Karina Milei es competir con una “doña Rosa”. La idea es que el perfil del candidato sea bien opuesto al de Cristina Kirchner, que en términos de LLA representa la máxima definición de “la casta”.
En este sentido, Pareja se inclina por Miriam Niveyro, que es parlamentaria del Mercosur y referenta de Almirante Brown de La Libertad Avanza. También es directora de Acceso al Suelo Urbano y trabaja con Pareja, que además de armador bonaerense es Subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación.
Leé también: La Libertad Avanza empieza a reclutar fiscales y candidatos para enfrentar al kirchnerismo en La Matanza
Esta idea es similar a la que sostienen otros dirigentes libertarios de primera línea, que tiene que ver con enfrentar a CFK con “lo nuevo”. En este caso, se inclinan más por alguien más joven, pero el concepto de presentar alguien diametralmente opuesto a la expresidenta se repite. “Cualquiera de los pibes de La Libertad Avanza le compite a Cristina Kirchner“, aseguró el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, días atrás.
Sin embargo, todavía no habrá decisiones finales. Primero deben definirse los criterios propios de LLA y luego los que tienen que ver con el acuerdo con el PRO. Al respecto, una posibilidad es que se reúna el lunes Pareja con Ritondo, pero aún el encuentro no está cerrado.
“Acá la clave es definir el criterio de selección, no importa quién gobierne, el tema es ganar con quienes sean los mejores candidatos”, indicaron en las filas libertarias a TN. En el PRO tienen una percepción similar. “Con el objetivo de ganar la Provincia y eliminar la guarida del kirchnerismo/populismo se estableció un criterio general de buscar a los mejores, a los que mejor nos representen, en cada sección electoral”, afirmaron a este medio fuentes del partido fundado por Mauricio Macri.
Según pudo saber TN, se acordó la generación de reuniones de intendentes con representantes de LLA en los 14 distritos donde son gobierno. Esto se replicará en los 3 municipios donde gobiernan los libertarios. Además, trabajarán para unificar un cronograma de acción en los distritos donde son oposición.
Los jefes comunales se aferran a una máxima: no habrá listas cerradas desde arriba hacia abajo, sino que en esos 14 municipios PRO serán los intendentes quienes estén a cargo de la lapicera para definir los nombres. “Se va a mantener la palabra, dijeron, y esperamos que así sea”, apuntaron desde un importante municipio a este medio.
El peso de la Tercera Sección Electoral
Desde que Cristina Kirchner confirmó que será candidata a legisladora bonaerense, en La Libertad Avanza comenzaron a pensar cómo enfrentarla. El objetivo es lograr que la Tercera Sección Electoral de PBA “se pinte de violeta”, aunque reconocen que es una proeza difícil.

El distrito clave de la Tercera es La Matanza, donde históricamente ganó el kirchnerismo. Allí se organiza LLA desde hace 3 años. “Hay una mesa de trabajo que fue incrementándose y que nunca dejó de trabajar, juegue o no juegue Cristina”, explicó una fuente libertaria de PBA.
Para enfrentar esa elección clave, los libertarios tienen de momento poco más de 3000 fiscales en La Matanza. Además, aseguran que ya están definidos los 800 responsables de escuelas que se dividirán en las 400 que hay en el partido.
En La Libertad Avanza buscan emular la campaña realizada en la Ciudad de Buenos Aires –“Adorni es Milei”– en toda la provincia. Según pudo saber TN, la iniciativa tiene el aval del propio Javier Milei y consiste en buscar en cada sección de la provincia un candidato con un perfil similar al vocero o al menos, embanderarlo con ese eslogan.
Los armadores libertarios de PBA ven como una posibilidad que el Presidente asista a La Matanza antes del 7 de septiembre.
cristina kirchner, La Libertad Avanza, Elecciones
POLITICA
Alexandra Kohan: “Cuanto menos uno quiera ser alguien, mejor va a ser lo que hace”

“No me gusta decir ‘soy psicoanalista’ o ‘soy escritora’. Practico el psicoanálisis y escribo, son otros los que me nombran así. No me interesa la idea del rótulo”, afirmó al inicio del reportaje, dejando en claro su rechazo a las etiquetas autoimpuestas. Según Alexandra Kohan, hoy existe una fuerte pulsión por “ser algo o alguien”, potenciada por la lógica de exposición permanente en redes sociales: “Hay una especie de fetichismo de eso últimamente. El psicoanálisis me enseñó que cuanto menos uno quiera ser alguien, mejor va a ser lo que hace”.
Kohan señaló la necesidad de diferenciar entre hablar en un análisis y simplemente hablar con alguien: “Está buenísimo hablar con amigos, pero no es lo mismo. Las personas que se analizan advierten que esa conversación es absolutamente inédita. Se encuentran diciendo cosas que no sabían que pensaban. Eso no pasa en ningún otro lado”. De este modo, remarcó la singularidad de la experiencia analítica, que no puede equipararse con otros espacios, por más contención que ofrezcan.
Además, trazó una nítida distinción entre asistir a terapia y estar en análisis: “No todo el que va a terapia está en análisis. Es otra cosa. El análisis implica una relación diferente con el decir, con el lenguaje, con los otros. Y eso no lo garantiza ni el diploma del analista ni la consulta en sí”.
Respecto a la sugestión, reflexionó: “El psicoanálisis no está exento de ser una sugestión. Es responsabilidad ética del analista que no lo sea. Pero los analizantes vienen con múltiples sugestiones: astrología, vínculos, discursos de moda. Lo importante no es desechar eso, sino trabajarlo”.
En un contexto cultural marcado por el auge de discursos esotéricos, fórmulas de autoayuda y la psicología como consumo inmediato, Kohan se refirió también al malestar contemporáneo. Recordó el concepto freudiano de malestar en la cultura y lo actualizó: “Ese malestar existió y existirá siempre. Es inherente al sujeto. Vivir con otros implica renuncias. Pero también estamos atravesando un momento muy difícil, sobre todo para los jóvenes. Hay una crisis de lazos sociales muy profunda”.
@realpolitiktel 🇦🇷 #Especiales: Alexandra Kohan 🔥 ¡ESTRENO! 📆 Viernes 🎙️ Adrián González entrevista a la psicoanalista y escritora Alexandra Kohan 📺 Youtube.com/watch?v=lM5sewpYuto #RealpolitikTelevisión ♬ sonido original – REALPOLITIK TELEVISIÓN
“La frase de El Eternauta ‘nadie se salva solo’ se volvió instagrameable, pero lo cierto es que muchos están tratando de salvarse solos. Me molesta cuando eso no se refleja en las microprácticas. Decimos ser inclusivos y empáticos, pero en el trato cotidiano con los otros mostramos lo contrario”, apuntó con dureza.
Alexandra, Kohan:, “Cuanto, menos, uno, quiera, ser, alguien,, mejor, va, a, ser, lo, que, hace”
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA15 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial