Connect with us

POLITICA

Vientos de ruptura en la Unión Cívica Radical

Published

on


Se despejó el camino aunque no las dudas ni los sinsabores que dejaron una disputa muy fuerte, durante un escrutinio que duró varias semanas -exactamente un mes-, desde aquel domingo 6 de octubre en que los correligionarios concurrieron a las urnas. Quedaron resentimientos en practicamente la mitad de un radicalismo que reclamó Justicia y transparencia para el escrutinio, objetivo que no fue alcanzado y que provoca aún mayor resentimiento.

En la oposición, si bien perdura el rencor, hay quienes, con muchas canas en su cabello, empiezan a ver la media copa llena. En ese sentido, se marean en un halo de sentimiento victorioso porque señalan que desde el sector que conduce el radilibertario Maximiliano Abad le pronosticaban una humillante derrota en la cual ni siquiera iban a arañar el 25 por ciento necesario para obtener la minoría de cargos partidarios.

El pronóstico de la humillante derrota era descaradamente expresado por un Abad exultante que quería condicionar la realización de lista única y le adelantaba a sus opositores cuál era la suerte que iban a sufrir si no acordaban.

En partes iguales

Hoy la realidad indica que, con o sin interpretación judicial, tanto el oficialismo como la oposición estuvieron cercanos al 50 por ciento y eso implica el reparto a partes iguales para algunas categorías, por caso, para delegados al comité nacional de la Unión Cívica Radical. Otro tanto ocurre para delegados al plenario del comité provincia y para miembros de la convención provincial, órgano clave porque es el que decide las alianzas electorales.

Todo este mapa de correlación de fuerzas anticipa un margen acotado de acción para el propio Miguel Fernández, quien deberá surfear con muchos inconvenientes un mar embravecido donde persisten aún humeantes muchas brasas que dejó una interna complicada.


Miguel Fernández y Maximiliano Abad.

Por lo pronto, Fernández deberá asomar su figura representando a un partido cercenado de figuras y representaciones que, resentidas por un trato que consideran injusto, dificilmente querrán acompañarlo desde la gestión institucional.

Advertisement

Son todas estas conjeturas que necesitarán comprobación, la cual operará cuando Fernández dé los primeros pasos y se pueda ver si solo asoman para la foto su padrino Maximiliano Abad o su mentor y exvicegobernador Daniel Salvador.

Una disputa con alto nivel de efervescencia obligaría a un diálogo entre todos los sectores, aunque, por el momento, no se observa voluntad desde ambas partes. Es más, se puede profundizar en otros escenarios como, por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde aún desparrama mucho vigor la división del bloque radical.

Ni qué decir con las futuras sesiones de la convención provincial donde tal vez el oficialismo alcance la mayoría, pero debería cuidarse en las formas si no quiere ser protagonista de otro cisma histórico como ocurrió entre balbinistas y frondicista a nivel nacional en 1957.

El tema de las alianzas electorales está a la vuelta de la esquina y una postura muy determinante y rígida puede provocar grietas irreversibles entre quienes ya quieren dar un abrazo fraternal al libertario Javier Milei y quienes desean ir por otros caminos, como una alianza con el kirchnerismo o una tercera vía más inclinada hacia un centro o tercera vía.

Para los hombres y mujeres de Alem con experiencia asoma, ante varias peripecias, una solución de modos pasivos y permisivos hacia los distritos, muchos de ellos bajo gobierno radical y en otros con construcciones importantes con otros sectores como para ser competitivos en las próximas elecciones.

Se trata de dar libertad de acción en cada una de los municipios para que el radicalismo, sea oficialismo u oposición, decida con quiénes acordar una alianza electoral aunque suene disparatada la diferencia que exista entre un distrito y otro. Por ejemplo, es muy posible que en Trenque Lauquen, los pagos de Miguel Fernández se ate un frente electoral con el Pro y los libertarios, bajo el eufemismo de un “Cambiemos ampliado” que contenga a una UCR excesivamente derechizada. Sin embargo, en otros distritos como la capital bonaerense u octava sección electoral, donde ganó la oposición provincial, se espera más el armado de listas con sectores de centro o centroizquierda y, por qué no, una alianza con algún sector kirchnerista. En esto será muy importante el contenido, hasta en la última coma, de la resolución que adopte la convención provincial y con el mayor consenso posible.

Si bien falta mucho para que el radicalismo decida su política de alianzas, esta hipótesis de la libertad de acción puede dominar la escena en las próximas semanas. Hará falta paciencia, prudencia y voluntad entre los principales dirigentes para ver si con esta opción se logra un acuerdo mínimo que sirva de pausa reflexiva para evitar males mayores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Vientos, de, ruptura, en, la, Unión, Cívica, Radical

POLITICA

Ahora el Gobierno apura el Presupuesto en el Congreso, pero aún no responde a los pedidos de los gobernadores

Published

on



Luego de fracasar el intento del kirchnerismo y los sectores no dialoguistas de la oposición de limitar el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno salió fortalecido y apura en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2025 con la intención de darle la media sanción antes de la finalización del período ordinario. Sin embargo, los bloques dialoguistas volvieron a condicionar su apoyo a los pedidos que hicieron los gobernadores vinculados con el reparto de la coparticipación, las deudas de las provincias y el plan de obras públicas.

En el despacho de Martín Menem hubo satisfacción por la caída de la sesión pedida por la oposición después de los más de cien llamados que hizo a diputados, gobernadores y operadores para frenar la ofensiva encabezada por los K con la reforma de la ley de DNU, que puede poner en jaque a Milei ya que viene apelando a los decretos para avanzar con medidas medulares de su política económica. Pero para voltear la estrategia opositora, el oficialismo no sólo presionó a los gobernadores sino que, además, dio un paso importante al convocar para este jueves a la comisión de Presupuesto con la misión de sacar despacho y dejar el proyecto listo para llevarlo al recinto.

Desde el oficialismo bajaron la intención de emitir dictamen de comisión este mismo jueves y cumplir con el objetivo que tienen de aprobar el presupuesto en el recinto el miércoles 20. Pero para ese día está pedida una sesión por parte del PRO y con guiño libertario con un temario que incluye, entre otros temas, Ficha Limpia, la norma con la que se busca impedir la presentación de candidatos con condena de la justicia por causas de corrupción, y que cuenta con la adhesión del oficialismo y de sectores de la oposición.

La ley tendría la media sanción justo una semana después de que la Justicia ratifique o modifique la condena de 6 años de prisión dictada contra Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Se especula que el fallo dejará a la ex presidenta sin chance de presentarse en las elecciones del próximo año, si finalmente se aprueba la ley, que aún deberá pasar por el Senado, donde el kirchnerismo tiene la primera minoría con 33 bancas.

Por eso, tanto desde el macrismo como de la UCR oficial, dos de los principales aliados del Gobierno, ven poco probable que este jueves se vaya a dictaminar sobre el proyecto de presupuesto y prevén firmar el despacho el martes para tratarlo el jueves 21 en el recinto.

El Gobierno busca el apoyo del PRO y la UCR para el presupuesto

Advertisement

Pero con el objetivo de apurar los tiempos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, se reunieron con diputados del PRO para avanzar en las negociaciones. Por el macrismo estuvieron el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, junto a los santafesinos Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina.

En forma paralela, la comitiva del oficialismo también se juntó en el Congreso con los radicales del bloque que comanda Rodrigo De Loredo. Por la UCR participaron Lisandro Nieri, Pamela Verasay y el secretario parlamentario del bloque, Alejandro Cacace.

Ambos sectores formalizaron los reclamos que los gobernadores de Juntos por el Cambio que ya habían transmitido al Gobierno. Entre los reclamos están el reparto del 1,9% de los impuestos coparticipables que eran destinados para financiar las operaciones de la disuelta AFIP. Se trata de unos $ 640 mil millones, cifra que supera incluso el porcentaje de coparticipación que reciben algunos distritos del país.

En este contexto también exigen que se liberen los fondos retenidos de los Adelantos del Tesoro y que se avance en la transferencia del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se frenó con el ajuste aplicado para alcanzar el equilibrio fiscal.

De la lista de pendientes, los gobernadores reclaman que se normalice la deuda con las cajas previsionales que no fueron transferidas a la ANSeS, lo que depende de una serie de auditorías. Sobre este punto, el Gobierno dijo que está dispuesto a escuchar el reclamo de las provincias, pero lo que dicen los diputados es que en el proyecto no se actualizó la cifra destinada para ese sector. Es que el Gobierno propuso saldar deudas con las provincias con activos nacionales a través del “Régimen de Reparación Federal”.

Los dialoguistas le dejaron como mensaje al Gobierno que están dispuestos a «ayudar» para que haya presupuesto. Pero advirtieron que «hay dos caminos»: uno es aprobar un dictamen opositor (modificando todo el proyecto) y después apelar a un veto parcial mientras que la segunda opción sería «construir una mayoría con gobernadores aliados”.

Desde la Casa Rosada se comprometieron a responder en las próximas horas al pedido de las provincias. Lo que está claro es que el oficialismo tiene poco margen porque la sesión de este martes para modificar la ley de DNU volverá a ser pedida para el jueves 21 y si los gobernadores no ven un gesto de Milei podrían habilitar a sus diputados a que den quórum.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad