POLITICA
Villa Gesell: afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas y se pierden las esperanzas de hallar sobrevivientes
VILLA GESELL.– Toneladas y toneladas de escombros se han movido. Placas de hormigón armado de varios metros cuadrados, en una sola pieza. El equivalente a casi la mitad de cinco o más de los diez pisos que tenía la torre principal del Apart Hotel Dubrovnik ya fueron retirados. Aun así, la mayoría de las personas que quedaron allí atrapadas siguen aparecer.
La recuperación de tres cuerpos y de un sobreviviente son hasta el momento parte del resultado del trabajo de más de 300 rescatistas, una misión que comenzó durante la madrugada del último martes. También sumaron el cadáver de un perro, mascota de una de los fallecidos, y varias pertenencias de las víctimas, desde mochilas hasta teléfonos.
Cinco días transcurrieron y, entre las decenas de familiares que permanecen en los alrededores día y noche, se empiezan a desvanecer las esperanzas de alguna novedad alentadora.
Todas las que recibieron desde el martes a media mañana, cuando bomberos cargaban en ambulancia a María Josefa Bonazza, la única que salió con vida de esa montaña de escombros, son malas o pésimas. O bien hablan de dificultades para acceder a los lugares marcados por los perros especializados, únicos indicios de rastros humanos entre pedazos de paredes y losas. O, peor aún, lo que llega es el llamado puntual para apartar a alguna familia y confirmarle que encontraron a alguien de los suyos sin vida.
Así ocurrió desde el miércoles. Primero, se informó el hallazgo de Federico Ciocchini, marido de Bonazza y huésped –al igual que ella– del aledaño complejo Alfio I, sobre el que impactó la torre al colapsar. Luego, cuando se dio con el cadáver de Rosa María Sfefanic, la exdueña del hotel que seguía viviendo allí. Y, ayer, el cuerpo de su sobrino Nahuel Stefanic, de 25 años, fue encontrado en un sector de escaleras, todavía con su teléfono celular en la mano.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó este domingo que tras el desplazamiento de las piezas de mampostería de mayor tamaño lograron acceder a algunos de los sectores donde se alojaban los cinco desaparecidos identificados. “Estamos cerca de dar con otras dos víctimas”, dijo a TN sin hacer referencia alguna a posibilidad de hallarlas con vida.
Por estas horas, se busca a Dana Desimone, que habitaba en el mismo sector que Rosa y Nahuel, en el cuerpo delantero del edificio. También se intenta dar con Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chapsman, que eran plomeros y se alojaban en la habitación 203 de la torre de diez pisos. En la 204 estaba Fabián Gutiérrez, carpintero, según declararon los capataces de las obras que se realizaban en el hotel en los días previos al derrumbe.
Se confirmó el hallazgo de mochilas y otras pertenencias de Dana. Incluso trascendió que los rescatistas habrían llegado hasta la dependencia donde se supone que se alojaba. Allí, aunque creen que están muy cerca, todavía no la encuentran.
Desde el viernes por la noche se trabaja con dos grúas: una de 450 toneladas y otra de 270. Uno de los avances que se logró fue encontrar un escenario más firme allí donde ya se despejó, dentro de lo que fue el hotel, una gran cantidad de mampostería. Así se empezó a operar también en ese sector con maquinaria pesada, entre ellas una pala mecánica pequeña, fundamental para agilizar el retiro sostenido de escombros.
Son pasos que se dan en la medida que se configura un contexto de seguridad. Los responsables del operativo destacan que, a pesar del fenomenal despliegue y el volumen de escombros sobre el que se trabaja, no han tenido personal lesionado. Apenas extenuado, porque el trabajo es intenso y con bajas cuotas de descanso.
“Se mantienen 450 personas de manera permanente en el operativo, con sus debidos reemplazos y tiempos de descanso”, dijo a LA NACION el titular de Defensa Civil de la provincia, Fabián García. “Las familias de las víctimas están especialmente cuidadas por un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales y psicólogos”, recordó sobre el otro costado del operativo, que tiene que ver con la contención.
Una labor que los familiares de las víctimas todavía desaparecidas reconocen, pero no termina de conformar. Porque más allá de la buena atención están a la espera de saber qué fue de los cinco que todavía siguen sepultados entre lo que quedó del edificio, y esas precisiones se demoran.
Seis detenidos
“Esto no es un accidente, esto no fue un derrumbe por un accidente. Esto fue una negligencia de arquitectos, de personas que llevaron a eso”, acusó Silvana Perhuac, la madre de Nahuel, uno de los fallecidos. “Mi hijo no murió porque fue aplastado por un derrumbe por algo natural”, dijo a los medios en vísperas del velatorio de los restos del muchacho que se había ido a vivir con su tía hace seis años, cuando sus padres se separaron.
Apunta a profesionales que estuvieron trabajando en el lugar. Uno de ellos, el arquitecto Jorge Bonavita, se sumó a la lista de seis detenidos que tiene la causa judicial impulsada por la fiscal Verónica Zamboni, que los acusa de estrago doloso agravado por muerte. Los otros cinco son tres contratistas y dos obreros.
En la causa se apunta a este profesional y a otra colega como responsables de dar órdenes sobre las obras por realizar en el hotel. “Seguíamos órdenes de los arquitectos”, declaró Sergio Paco, uno de los contratistas. Apunta primero a Bonavita y luego a una arquitecta que, durante la indagatoria, identificó como María Paula Lagraña. “Se encontraba en el lugar con el dueño Antonio”, puntualizó en tribunales. Se referiría a Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, presidente de Parada Liniers, la firma que le había comprado el apart a Rosa Stefanic.
Sergio Paco, hijo de Celso, también detenido en esta causa, reconoció que recibieron una orden de detener obras allá por agosto. Fue mediante una notificación municipal. “Me dijeron que continuara con la obra, que siguiéramos hasta que no viniera una orden de arriba”, respondió cuando le preguntaron por qué no detuvieron los trabajos. Dijo que siguió órdenes de Jorge, que sería el arquitecto. “Me dijo que eso lo tenía que solucionar Paula, la arquitecta”, agregó.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA8 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército