POLITICA
Villarruel y Pérez Esquivel, un saludo inédito en medio de la misa en homenaje al papa Francisco
La imagen, breve y fuerte por lo inédita, pero también por lo simbólica, se dio anoche, en la parroquia San José de Flores, repleta de feligreses dolidos por la muerte de su pastor, el papa Francisco, fallecido en la mañana del lunes. La vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de militares y defensora de la “memoria completa” sobre lo ocurrido en los años setenta, se saludó con Adolfo Pérez Esquivel, dirigente de la organización de derechos humanos Paz y Justicia y Premio Nobel de la Paz en 1980, en reconocimiento por su lucha contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
La primera confirmación del “protocolar” apretón de manos corrió por cuenta del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien ofició la misa en memoria del papa Francisco, y en dos entrevistas radiales ratificó que el saludo existió. En el mismo sentido, y en diálogo con , el diputado nacional kirchnerista Leandro Santoro, afirmó que fue él quien se acercó primero a la vicepresidenta, y que como estaban ubicados al lado de Pérez Esquivel, ella extendió luego el saludo hacia el veterano dirigente de derechos humanos, que ha criticado duramente a Villarruel por lo que considera su “defensa” de los “genocidas” del denominado Proceso de Reorganización Nacional.
“Yo me eduqué con Raúl Alfonsín, y finalmente no dejaba de ser un velorio. La saludé y también lo hizo Pérez Esquivel”, contó Santoro, para quien era “lógico saludarse” como lo hicieron, en el momento del saludo final, al término de la ceremonia religiosa. El diputado, candidato a legislador porteño por el peronismo-kirchnerismo en un dura disputa contra Pro y La Libertad Avanza, recordó que justamente hoy se cumplen cuatro décadas del juicio a los integrantes de las primeras tres Juntas Militares, durante el gobierno radical, en 1985. Un juicio reivindicado por todo el arco democrático que sectores cercanos a la vicepresidenta, y miembros del oficialismo, aún cuestionan.
En otra de las postales de distensión, Santoro y Pérez Esquivel saludaron a la periodista Belén Ludueña, esposa del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, ubicada una fila más adelante en la misa.
No se trató, por cierto, de una noche más para Villarruel. Y no sólo porque se la vio compungida por la muerte del papa Francisco, sino porque-además de los saludos con opositores y dirigentes de derechos humanos-recibió abucheos cuando salía de la parroquia, rodeada de policías y en el breve trayecto que la separaba del auto oficial. Cerca de la vicepresidenta evitaron hacer comentarios sobre los saludos con opositores, y sólo minimizaron los incidentes, al afirmar que se trató de un “grupito minúsculo” que la agredió verbalmente.
“Sólo recogimiento y acompañar a los católicos y al pueblo argentino en el dolor que sentimos por la pérdida de nuestro Santo Padre. Solamente quiero hablar hoy de lo que fue el papa Francisco. Lo demás lo dejamos para otro momento”, dijo a los periodistas mientras ingresaba a la parroquia en la que Jorge Bergoglio se formó como religioso.
En Balcarce 50, fuera de micrófono y a tono con el momento de duelo, también calificaron de “desubicados” a quienes insultaron a Villarruel, en otra muestra de distensión en medio de la notoria frialdad que signa el vínculo entre la vice y el presidente Javier Milei.
Diferencias
Las diferencias entre Villarruel y Pérez Esquivel son públicas y notorias, desde hace tiempo. “Es cierto que hubo guerrilla e hicieron una serie de atentados, pero esos son delitos, no son crímenes de lesa humanidad. Lo que hizo la dictadura cuando asumió el Estado fue atacar a todos los sectores sociales, incluso a niños, y esos sí son crímenes de lesa humanidad”, afirmó Pérez Esquivel en noviembre de 2023, antes del ballotage en el que la fórmula Milei-Villarruel derrotara a la encabezada por Sergio Massa. Además de negar el número de 30.000 desaparecidos, Villarruel reivindica el accionar militar en la “guerra” contra “el terrorismo” durante los años de plomo en el país.
“Yo planteé que, si estamos recordando al padre de todos, qué lindo regalarle entre todos un momento de unidad, respetando la diversidad”, dijo García-Cuerva ayer, en diálogo con Carlos Pagni por LN+.
En el momento del saludo de paz, cuando los fieles se saludan con quienes tienen al lado, con la idea de que no queden rencillas entre las personas antes de recibir la eucaristía, Villarruel y Pérez Esquivel se saludaron. Toda una postal de distensión, sólo atribuible al respetuoso recuerdo en común hacia el Papa argentino.
POLITICA
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte

A 24 horas del fallecimiento del Sumo Pontífice, el Gobierno de la Ciudad envió un proyecto de ley para cambiar el nombre a la estación Catedral de subte de la línea D para renombrarlo “Catedral-Papa Francisco”.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, dijo en X que envió un proyecto a la legislatura “para que la estación Catedral de la línea D pase a llamarse ‘Catedral-Papa Francisco’”. Macri aseveró que “es un homenaje al primer Papa argentino, pero también al vecino porteño que, pasando casi inadvertido, caminó entre nosotros con humildad”.
ESTACIÓN CATEDRAL – PAPA FRANCISCO
Envié un proyecto a la Legislatura para que la estación Catedral de la línea D pase a llamarse “Catedral – Papa Francisco”.
Es un homenaje al primer Papa argentino, pero también al vecino porteño que, pasando casi inadvertido, caminó entre… pic.twitter.com/c5KPOR6vGu
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 22, 2025
Jorge Macri indicó que “Francisco fue ese ciudadano que viajaba en subte hacia la Catedral y el arzobispado”, además de recordar que “en los andenes bendecía, saludaba, escuchaba a quien se le acercaba buscando consuelo y ayuda”.
“Su cercanía de padre y pastor, su forma de ‘sentirse uno más’, quedó grabada en la memoria de muchos. Desde esos gestos simples, llegó a ser un líder mundial, siempre defensor del diálogo, la paz y el encuentro“, remarcó.
El presidente Javier Milei viajará a Roma para participar de las exequias del papa Francisco
Al argumentar su decisión, el alcalde destacó que “renombrar la estación es un gesto simbólico con las generaciones futuras, para que cada vez que pasen por allí recuerden, alguna vez, entre ellos, viajaba alguien que inspiraría al mundo entero“.
Noticia en desarrollo.
La entrada El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte se publicó primero en Nexofin.
Estación Catedral,Línea D,Papa Francisco,Subte
POLITICA
Ceremonia interreligiosa: parte del Gabinete participa de una misa en la Catedral para despedir a Francisco

Referentes de distintos credos encabezan esta tarde una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para despedir al papa Francisco, de la que participa también parte del Gabinete. Cerca de las 16 horas, arribaron al lugar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el canciller, Gerardo Werthein y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
“Creo que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro querido Francisco, trabajando por los más pobres”, comenzó el arzobispo de Buenos Aires, monseñor García Cuerva, encargado de conducir la oración interreligiosa por el “eterno descanso” del Papa.
Por la Iglesia Católica además se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, mientras que por el judaísmo asiste el rabino Daniel Goldman, quien a su turno señaló que “despedir a un hombre de la magnitud de Francisco excede a cualquier vocablo”.
El rabino Daniel Goldman recordó, además, ante los presentes que la primera misa fuera de Roma que condujo Francisco fue en Lampedusa. “El papa fue un convencido de que la solución a mucho de los problemas no vendrán del viejo mundo”, marcó y luego cerró: “Danos esperanza, anima y fortalece nuestro corazón”.
Por otro lado, en representación del Islam asistieron a la Catedral el Sheij Salim Delgado Dassum y Omar Abboud, quien definió que se fue “un tipo de voz de las que escasean” al recordar ciertos temas que habitualmente abordaba Francisco.
“Esa visión que justamente es importante porque es una visión integrada. Y como sabemos en tiempos que estamos ávidos de certezas y tiempos de virtualidad, este tipo de voz, la de Jorge Mario Bergoglio, resulta indispensable. La experiencia de diálogo es una experiencia de propia identidad”, destacó. “Es un buen momento para darle la verdadera dimensión, releerlo, reescucharlo”, consideró Abboud.
Minutos después, Kissag Mouradian, representante de la Iglesia Armenia, valoró la búsqueda de Francisco por la pacificación de los humanos. “Por favor santo padre reza por nosotros y la paz de la humanidad. Ese era principalmente su deseo”, resaltó.
También, participaron del encuentro representantes de las Iglesias Evangélicas Protestantes, la Pastora Metodista Mariel Pons, y por las Iglesias Evangélicas Pentecostales, el Pastor Norberto Saracco.
Más temprano, García Cuerva había ahondado sobre la importancia que el papa Francisco le daba al diálogo interreligioso al calificarlo de un “tema muy sensible” para el sumo pontífice. “Él siempre decía los que tengan fe recen por mí, los que no tengan fe, por lo menos tírenme buena onda”, explicó el arzobispo porteño.
Noticia en desarrollo
POLITICA
El que ganó la elección en Ecuador fue Estados Unidos, no Daniel Noboa

Oscar León planteó que la imagen de Daniel Noboa como un “moderado” impulsada por los grandes medios es completamente falsa. “Él no representa intereses extranjeros, él es esos intereses”, sentenció el periodista.
Criado y formado en los Estados Unidos, Noboa habría sido preparado para asumir un rol protagónico en la política ecuatoriana como parte de una estrategia geopolítica más amplia. “Lo que vemos en Ecuador no es un caso aislado, es parte de una avanzada regional que responde a una lógica de control económico, político y territorial”, aseguró León.
Empresas offshore, impunidad y cocaína
Según León, el presidente Noboa controla una red de empresas “cascarón” radicadas en Panamá, a través de las cuales maneja cientos de compañías dentro de Ecuador sin pagar impuestos. Pero lo más preocupante es que, de acuerdo a investigaciones de The Grayzone, al menos tres de esas firmas están vinculadas con exportaciones de cocaína a Europa.
El periodista Andrés Durán, quien tuvo que exiliarse tras estas investigaciones, reveló documentos que apuntan directamente al círculo empresarial de Noboa como parte de una estructura que incluye puertos privados, camiones, contenedores, y hasta la naviera implicada en los envíos de droga. “¿Cómo se explica que un contenedor salga tres veces con cocaína sin que haya consecuencias para los dueños?”, se preguntó León. “La policía, los fiscales, el puerto, todo está controlado por la misma red”, remató.
Un estado que “juega para el otro equipo”
El periodista fue categórico al describir al estado ecuatoriano como un “actor cómplice” del narcotráfico, ya sea por acción u omisión. Un dato alarmante revelado por The Grayzone expone que la policía aduanera operó durante un tiempo con apenas 67 dólares mensuales de presupuesto para combatir el narcotráfico en los puertos. “Eso no es un descuido, es una política diseñada para no combatir nada”, afirmó.
¿Fraude electoral?
Más allá de los cuestionamientos estructurales, el periodista también denunció irregularidades en los resultados electorales. De acuerdo a las encuestas de tracking, la candidata Luisa González aventajaba a Noboa por hasta seis puntos días antes de los comicios. Sin embargo, el resultado final mostró un sorpresivo vuelco de 12 puntos a favor del actual presidente. “Eso es estadísticamente imposible”, sostuvo el periodista.
Además, apuntó al Consejo Nacional Electoral como pieza clave del presunto fraude. Cuatro de sus cinco miembros serían “incondicionales” de Noboa, mientras que la presidenta del organismo, Diana Atamaint, está directamente comprometida por el nombramiento diplomático de su hermano en Nueva York por parte del mandatario. Según León, incluso se llegó a rodear el edificio del CNE con policías para impedir que nuevos vocales asumieran sus cargos, una maniobra que califica como “golpe institucional”.
Estados Unidos y la militarización del país
León subrayó el papel preponderante de Estados Unidos en la política ecuatoriana. Recordó que el expresidente Guillermo Lasso firmó un acuerdo que permite a militares estadounidenses operar con total impunidad dentro del territorio ecuatoriano, incluso exentos de ser juzgados por la ley local. “Desde la caída de Rafael Correa, lo que hubo fue una radicalización progresiva que hoy consolida a Noboa como títere de los intereses de Washington”, afirmó.
Bananas, corrupción y un escándalo diplomático
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Estados Unidos, Rafael Correa, Ecuador, España, Facundo Quiroga, Guillermo Lasso, Washington, Nueva York, Daniel Noboa, Luisa González, Oscar León, The Grayzone, Andrés Durán, Diana Atamaint