Connect with us

POLITICA

Violencia Institucional en Formosa: denuncian detenciones, torturas y abusos contra las personas

Published

on

Un documento firmado por diputados nacionales y provinciales detalla el maltrato que recibió un joven originario que habría filmado un video donde la policía golpeaba y detenía a sus compañeros

Ismael Ifrán fue detenido por filmar un video donde la policía maltrataba a sus compañeros.

La Policía de Formosa quedó nuevamente en el centro de atención por su acción represiva contra personas de pueblos originarios. Tras una denuncia firmada por diputados provinciales, y nacionales, se dio a conocer que el domingo un joven de la comunidad wichi fue detenido, incomunicado, torturado y amenazado de muerte, luego de haber grabado unos videos donde se veía a efectivos de la fuerza de seguridad provincial realizando detenciones arbitrarias en la localidad de Ingeniero Juárez.

El hecho, que inicialmente fue denunciado por la diputada provincial Ana Gabriela Neme por redes sociales, tuvo raíz en un altercado automovilístico sucedido la tarde del domingo en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ruta N°83.

Allí, una docente identificada como Delia Cruz -presuntamente militante del oficialismo, a cargo del gobernador Gildo Insfrán- embistió con su auto a un chico de 16 años de la comunidad wichi; le provocó serias lesiones en la columna dorsal y en la zona abdominal, que obligaron a su internación en el Hospital Eva Perón, de Ingeniero Juárez, según se describió en un documento que lleva la firma de los legisladores nacionales opositores Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mariana Stilman y de otros diez referentes políticos, que fue presentado el martes ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Inadi.

El momento en que la policía de Formosa se lleva detenido a un joven wichi

“Luego de ser expulsados por la policía, sus familiares regresaron al hospital y, a los pocos minutos, un grupo de oficiales no identificados los sacaron por la fuerza del interior del nosocomio. Frente a esto, gente allí presente y personal de salud intentó interferir para que no los llevaran” describe el informe.

En ese momento se produjo un enfrentamiento, que fue registrado en fotos y videos. Allí, puede advertirse claramente la violencia física desatada por los uniformados, de la que resultaron víctimas de lesiones tanto la madre del menor hospitalizado, Lorena Frías, como su tío, Leonardo Ibáñez, quien fue detenido.

“A raíz de los videos que se viralizaron por la detención de Leo intercedió la madre y logró su libertad. Pero durante el altercado hubo otro chico, Ismael Ifrán, a quien golpearon en un ojo, lo esposaron y se lo llevaron por haber filmado los videos mencionados”, detalló a LA NACION la diputada Neme, quien además explicó que, en ese momento, no sabían hacia donde lo habían trasladado y durante varias horas estuvo desaparecido, hasta que el tema comenzó a tomar relevancia.

Según el relato de Neme, en un principio la policía les hizo creer que Ifrán estaba en Las Lomitas, una localidad a unos 130 kilómetros del lugar, pero constataron que el joven no estaba detenido allí. “Luego de mi aparición en televisión comenzó a correr el rumor de que Ismael estaba detenido en Los Chiriguanos, que es otra localidad a mitad de camino de donde nos habían dicho”, agregó.

Según detalló el joven, una vez liberado, durante su detención lo sacaron de la comisaría y lo llevaron a un descampado. Allí lo torturaron, realizándole maniobras de ahorcamiento y apretándole los testículos con una clara intención amenazante para que les entregue la clave del celular con el fin de borrar los videos que había filmado durante el operativo policial.

“El estado en el que nos entregaron a Ismael es preocupante. Tiene un ojo lastimado, con una contusión y con derrame, una fisura en la nariz, golpes en la espalda, en el hombro y en la rodilla. Tiene, además, un esguince en uno de sus dedos”, expresó Neme.

En el documento presentado se detalla que además se le negó la entrega de ropa de abrigo bajo el conocimiento de que Ismael padece de neumonía crónica, por lo que ese trato degradante lo colocó al límite de su supervivencia.

El parte médico que detalla el estado físico de Ismael Ifrán luego de su detención
El parte médico que detalla el estado físico de Ismael Ifrán luego de su detención

Tras la liberación del joven se realizaron varios registros que trascendieron en redes sociales, donde se lo muestra sumamente lastimado y angustiado por la situación por la que lo hicieron pasar durante toda la noche.

Por los operativos y las detenciones hay dos policías señalados: el comisario Jaime Javier Ortiz, a cargo de la seccional de Chiriguano, y el comisario Martín Obregón, quien aparentemente mantuvo a Ismael oculto en la ciudad de Ingeniero Juárez hasta entrada la noche.

POLITICA

Consejos para lavar el pelo graso

Published

on





El exceso de secreción sebácea del cuero cabelludo puede generar que, aún y lavándote el cabello cada día, éste nunca se vea 100% limpio y suelto. Y ahí empieza la pesadilla del cabello graso: cuanto más sucio lo ves, más necesidad sentís de lavarlo.

Pero, la solución no siempre está en aumentar la frecuencia de lavado. La clave está en la manera en que lo hagas.

1. Cepillalo antes del lavado




Así eliminarás los posibles nudos y enredos, el exceso de suciedad, productos de styling y demás partículas que se hayan podido acumular.

2. Elegí un shampoo específico para cabello graso

Estos productos están formulados para regular el exceso de sebo y reequilibrar el pH de la piel. Se presentan en fórmulas ligeras y refrescantes que no aporten peso al pelo y limpien en profundidad.




En cuanto a la fórmula, fijate que incluya ingredientes astringentes y reguladores del sebo como jengibre, romero, tomillo, menta, té verde, cítricos como el limón o el aceite de árbol de té, pues destacan por sus grandes propiedades purificantes. También podés usar aceites esenciales con estos ingredientes, poniendo dos gotas en el shampoo.

3. Agua tibia

El agua caliente agrava más la secreción excesiva de sebo. Por el contrario, el agua tibia o fría (si podés soportarla) te ayudará a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que generará menos producción sebácea y te ayudará a cerrar la cutícula, evitando que la suciedad y el exceso de sebo penetren en la fibra capilar.

4. Masajeá bien durante el lavado




Hacelo siempre suavemente con las yemas de los dedos y nunca rascando con las uñas. Esto estimulará la circulación sanguínea del cuero cabelludo, regulando la producción sebácea. Realizalo durante unos tres minutos con movimientos circulares, sin olvidarte las zonas de la nuca y detrás de las orejas.

5. Regulá la cantidad de acondicionador y mascarilla

Son fundamentales en los cabellos deshidratados pero hay que tener cuidado en cabellos grasos. Elegí fórmulas específicas para pelo graso y aplicá solo de medios a puntas.

6. No te excedas con la cantidad de producto

Para el shampoo, la cantidad del tamaño de una nuez es suficiente. Podés adaptar más o menos esta cantidad dependiendo de la largura de tu melena.

7. No lo laves cada día

Los lavados demasiado frecuentes empeoran la sobreproducción de sebo. Si creés que no aguanta limpio de un día para otro y necesitás una ayuda extra, probá el shampoo en seco en las raíces para absorber el exceso de sebo, algo que permite espaciar mejor los lavados. No abuses de él, ya que en cueros cabelludos sensibles podría deshidratar la piel y aumentar el problema o hacer que aparezcan otros, como la caspa.

8. Exfoliá el cuero cabelludo

Te ayudará a mantener tu pelo limpio más tiempo, a regular la aparición de grasa y eliminará los residuos de células muertas y suciedad acumulados en el cuero cabelludo.

Recordá limpiar tu cepillo de forma habitual con agua tibia, de manera de que elimines todos los restos adheridos de sebo, suciedad, pelitos y productos. Además, evitá tocarte constantemente el cabello, ya que hace que todas las partículas y bacterias que se acumulan en las manos pasen directamente a tu melena, ensuciándola aún más.




Fuente: Perfect hair






Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad