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POLITICA

Wanda Nara reveló chats que exponen la estrategia de Mauro Icardi en la batalla legal

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La disputa legal entre Wanda Nara y Mauro Icardi no cesa, y los episodios escandalosos que rodean a la expareja parecen no tener fin. En esta oportunidad, la mediática sorprendió al filtrar en sus redes sociales un chat que, según ella, revelaría la estrategia que el futbolista estaría utilizando para ganar ventaja en el proceso judicial que ambos enfrentan por la custodia de sus dos hijas, Francesca e Isabella.

En su cuenta de Instagram, la conductora mostró un mensaje de WhatsApp que recibió de un allegado, donde se describen movimientos que Icardi habría realizado para reforzar su posición en el caso. “Gorda, fijate que M se trajo a tu exempleada de París para que declare a su favor. Supuestamente le pagó… Seguro para que hable mal de vos por el tema de la tenencia que quiere este loco”, dice el texto.

Junto a esta captura, Wanda no tardó en expresar su indignación: “¿Contratar a una exempleada que por dinero está dispuesta a hablar mal de mí y declarar mentiras? Silvia, ojalá que tu familia te recuerde lo que hice por vos, de corazón. Si no, me tocará presentar audios y videos de testigos y ganar, una vez más, un juicio a alguien desleal”.

La empresaria cerró su publicación asegurando que cuenta con pruebas contundentes para contrarrestar lo que definió como una acción desleal por parte del deportista. “Tengo muchas más pruebas para presentar si es necesario”, sentenció.

Una separación que trasciende lo personal

El conflicto entre Wanda e Icardi no solo tiene un alto impacto emocional por tratarse de la tenencia de sus hijas, sino que también ha escalado al plano mediático, donde ambos han ventilado detalles de la ruptura. Esta vez, la filtración del chat dejó expuesto el supuesto intento del jugador de usar testigos para desacreditarla.

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No es la primera vez que la pareja utiliza las redes sociales para dejar entrever aspectos de su separación. Sin embargo, en esta ocasión, la publicación parece ser parte de una estrategia más amplia de Wanda para reforzar su posición frente a la Justicia y frente a la opinión pública.

El papel de los terceros en el conflicto

Uno de los puntos que más llamó la atención fue el involucramiento de una exempleada de Wanda, quien, según el mensaje filtrado, habría aceptado declarar en contra de la empresaria a cambio de dinero ofrecido por Icardi.

Wanda Nara sorprendió a Susana Giménez con chats privados de Mauro Icardi

“Es doloroso ver cómo alguien que estuvo en mi entorno y conoció a mi familia puede aceptar este tipo de propuestas”, comentó Wanda en otra publicación. Además, aseguró tener audios y videos de testigos que respaldan su versión de los hechos.

La disputa judicial por la tenencia de las niñas promete ser larga y desgastante. Por un lado, Wanda busca mantener la custodia exclusiva de Francesca e Isabella, argumentando que siempre se ha ocupado de su bienestar. Por el otro, Icardi intenta demostrar que puede asumir un rol más activo como padre, aunque las acusaciones de Wanda complican su posición.

POLITICA

El soplo de la poesía en una colección federal

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“El mundo es un pensamiento / realizado de la luz. / Un pensamiento dichoso”, conjeturó el escritor Juan L. Ortiz en uno de sus poemas. En homenaje al poeta entrerriano, autor de En el aura del sauce, la colección de poesía de Libros del Zorzal, dirigida por los escritores Eduardo Álvarez Tuñón (Buenos Aires, 1957) y Mario Sampaolesi (Buenos Aires, 1955), lleva por nombre El Aura. A lo largo de más de diez años, se publicaron libros de autores como Santiago Sylvester y Rafael Felipe Oteriño (con sus recomendables antologías personales), Ana Arzoumanian (Del vodka hecho con moras, que se puede leer como una profecía ambientada en zonas de conflictos bélicos y desplazamientos forzados), Miguel Espejo (dos del autor jujeño: Celebración del origen y Antes que los labios), Horacio Salas, Bea Lunazzi, Liliana Estévez y el español Miguel Rollón, entre otros. Para asegurar la distribución en librerías, las tiradas son de 1500 ejemplares; el precio de los libros no supera los $ 20.000.

“El Aura nace en 2012 por iniciativa de Leopoldo Kulesz, de Libros del Zorzal, quien asume el riesgo de editar poesía y darles a los poetas su lugar, para que publiquen su obra sin tener que financiarla ni pagar su edición –dice Álvarez Tuñón–. Yo había publicado ya una novela con él y en ese momento asumimos con Mario Sampaolesi, con quien me une amistad y admiración poética, el desafío de llevar a cabo el proyecto”. Los directores de la colección forman parte de la misma generación. “Compartimos los mismos fervores, nos respetamos y conversamos todas las propuestas”, agrega.

“Con Álvarez Tuñón nos une una gran amistad y, al mismo tiempo, criterios estéticos comunes –afirma Sampaolesi, que fue director de la revista de poesía Barataria–. Condiciones indispensables para plantear y desarrollar vitales debates sobre las obras puestas a nuestra consideración. Todo este trabajo, fascinante desde ya, significa una gran responsabilidad. De allí que los intercambios sobre los textos se vuelven apasionados y enriquecedores. Sin proponérnoslo, ejercitamos la crítica. Y la escucha”.

Los criterios de la colección son amplios. “Respetamos todas las corrientes y todas las estéticas y eso se nota en los títulos que hemos publicado a lo largo de estos años –señala Álvarez Tuñón–. No nos creemos dueños de la verdad poética, ni somos dogmáticos”. Es, por otro lado, una biblioteca federal: ambos autores están convencidos de que en el país se escribe “altísima poesía”, como remarca Sampaolesi, que acaba de presentar Después de Reikjavik. “Desde el inicio nos planteamos que la colección se revelaría a partir de un espacio de excelencia. Así, tanto las formas estéticas tradicionales como las vanguardistas se encuentran representadas. Nosotros proponemos un canon propio”, destaca. También se incluyen clásicos de la poesía universal, como El cementerio marino, de Paul Valéry (con traducción de Sampaolesi).

“Es posible que en estos tiempos, a la poesía no se le dé la relevancia que merece en el arte, en su acepción más amplia”, reflexiona Álvarez Tuñón, que en El Aura publicó La ficción de los días. Este año, algunos de los poetas de la colección participaron del ciclo homónimo de lecturas en la Academia Argentina de Letras, que Álvarez Tuñón integra desde 2022. El ciclo continuará en 2025.

“La poesía no convoca, provoca –dice Sampaolesi–. Y tanto que ya casi ningún suplemento literario publica poesía. No obstante, a pesar de ello los autores de nuestra colección están presentes en las principales librerías del país. Apropiándome de una ley económica, diría que instalamos la oferta para generar la demanda”.

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Para seguir tentando esa demanda poética, en El Aura saldrá el año próximo una antología personal del poeta argentino residente en España Jonio González. También se publicarán poemarios de Mariana Jaccazio, Vivian Lofiego y Samuel Bossini, y otro clásico francés, Un golpe de dados, de Stéphane Mallarmé. La poesía, como el azar, alumbra pensamientos nuevos.

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