Connect with us

POLITICA

Yategate: el juez Villena se apartó y la causa recayó en el juzgado del hermano de un funcionario de PBA

La causa por lavado de dinero y evasión fiscal contra Martín Insaurralde queda en manos del hermano de un funcionario de Axel Kicillof(Foto: Eva Cabrera/Télam).El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)

Published

on

Este jueves se escribió un nuevo capítulo del escándalo del ahora ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que debió renunciar a su cargo en el gobierno de Axel Kicillof tras la difusión de fotos y videos en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, en plena campaña electoral.

La causa por lavado de dinero y evasión fiscal, llamada Yategate, había sido asignada al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien este mediodía se inhibió y la pasó a otro juzgado.

Previo a la decisión del magistrado, el fiscal Sergio Mola había recusado su participación en la causa, bajo la acusación de una presunta amistad con el imputado. “No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, explicó en el escrito por el cual se apartó. Alegó “violencia moral”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“Los argumentos del Sr. Fiscal, importan afirmaciones infundadas, montadas sobre versiones periodísticas sin verificación probatoria alguna, o sobre situaciones, que en modo alguno podrían afectar la investidura y objetividad de este magistrado”, agregó Villena en su descargo.

El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).
El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).

En la misma línea, el juez de Lomas remarcó que “sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.

Leé también: Insaurralde mantiene el poder desde las sombras: las cajas que aún controla en el gobierno de Axel Kicillof

Villena afirmó que ha sabido “soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”. Y añadió: “Por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme”.

El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)
El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)

“En ese contexto, las circunstancias señaladas me llevan a tomar la decisión de inhibirme para seguir interviniendo en el presente legajo, para aventar cualquier temor o sospecha de parcialidad, y ello impone acoger el imperativo delineado por el legislador en el artículo 55 del Código Procesal de la Nación”, expresó el magistrado.

El caso es que con la declinación de Villena, la causa pasará a manos del juez Ernesto Kreplak de La Plata, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge. El magistrado platense es además hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por lo que se abren nuevas suspicacias en la causa.

Ahora, Kreplak deberá decidir si acepta la excusación de Villena o considera que no corresponde que deje el caso y se lo devuelve. Si eso sucede, resolverá la Cámara. Se trata de la denuncia más avanzada de la seguidilla que se presentaron contra Insaurralde en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Lomas de Zamora.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno exigió disculpas a Chiqui Tapia y a Messi por los cantos racistas contra Francia

Published

on


El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, solicitó públicamente este miércoles que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Lionel Messi, capitán de la Selección Nacional, pidan disculpas por los cantos racistas proferidos por un grupo de jugadores durante los festejos por la obtención de la Copa América.

“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas del caso. Lo mismo el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, expresó Garro. El funcionario destacó que la filtración del video en vivo de Enzo Fernández, en el que se observan cantos racistas y comentarios homofóbicos, “nos deja mal parados como país”.

Garro argumentó que este incidente podría ser utilizado como una oportunidad ejemplificadora para la sociedad, mostrando que el fútbol puede pedir perdón por comportamientos inapropiados. “Es una oportunidad de llevar este plano a algo ejemplificador. Que la sociedad vea que el fútbol pide perdón es algo bueno. Ya pasa en la vida social, en los colegios y en los clubes, pero todavía no ha llegado al fútbol grande”, añadió.

Hasta el momento, ni Messi ni Tapia se han pronunciado sobre la polémica. Sin embargo, Enzo Fernández ya pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi portal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió el mediocampista del Chelsea, quien comparte equipo con varios jugadores franceses.

Fernández añadió: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.”

Enzo Fernández se perderá el resto de la temporada con Chelsea: ¿qué le  pasó? | noticias HOY | EL ESPECTADOR

Comunicado del Chelsea

El Chelsea, club donde juega Fernández, emitió un comunicado respaldando las disculpas del deportista y anunciando procedimientos disciplinarios.

“El club Chelsea considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, expresó el club.

“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, puntualizó.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF), por su parte, confirmó que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras haber elevado quejas ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la AFA por el video.

Por su parte, Wesley Fofana, futbolista francés y compañero de Fernández en el Chelsea, utilizó sus redes sociales para criticar a los jugadores de la Selección Argentina, acusándolos de “racismo explícito”. Fofana subió a sus historias de Instagram el video en cuestión, acompañado de la frase “El fútbol en 2024: racismo explícito” y emojis tapándose la cara.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad