Connect with us

POLITICA

Yategate: el juez Villena se apartó y la causa recayó en el juzgado del hermano de un funcionario de PBA

La causa por lavado de dinero y evasión fiscal contra Martín Insaurralde queda en manos del hermano de un funcionario de Axel Kicillof(Foto: Eva Cabrera/Télam).El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)

Published

on

Este jueves se escribió un nuevo capítulo del escándalo del ahora ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que debió renunciar a su cargo en el gobierno de Axel Kicillof tras la difusión de fotos y videos en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, en plena campaña electoral.

La causa por lavado de dinero y evasión fiscal, llamada Yategate, había sido asignada al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien este mediodía se inhibió y la pasó a otro juzgado.

Previo a la decisión del magistrado, el fiscal Sergio Mola había recusado su participación en la causa, bajo la acusación de una presunta amistad con el imputado. “No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, explicó en el escrito por el cual se apartó. Alegó “violencia moral”.

Advertisement

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“Los argumentos del Sr. Fiscal, importan afirmaciones infundadas, montadas sobre versiones periodísticas sin verificación probatoria alguna, o sobre situaciones, que en modo alguno podrían afectar la investidura y objetividad de este magistrado”, agregó Villena en su descargo.

El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).
El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).

En la misma línea, el juez de Lomas remarcó que “sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.

Leé también: Insaurralde mantiene el poder desde las sombras: las cajas que aún controla en el gobierno de Axel Kicillof

Advertisement

Villena afirmó que ha sabido “soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”. Y añadió: “Por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme”.

El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)
El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)

“En ese contexto, las circunstancias señaladas me llevan a tomar la decisión de inhibirme para seguir interviniendo en el presente legajo, para aventar cualquier temor o sospecha de parcialidad, y ello impone acoger el imperativo delineado por el legislador en el artículo 55 del Código Procesal de la Nación”, expresó el magistrado.

El caso es que con la declinación de Villena, la causa pasará a manos del juez Ernesto Kreplak de La Plata, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge. El magistrado platense es además hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por lo que se abren nuevas suspicacias en la causa.

Ahora, Kreplak deberá decidir si acepta la excusación de Villena o considera que no corresponde que deje el caso y se lo devuelve. Si eso sucede, resolverá la Cámara. Se trata de la denuncia más avanzada de la seguidilla que se presentaron contra Insaurralde en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Lomas de Zamora.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Ahora Patricia Bullrich promete pagar recompensas a quienes denuncien a violentos en las protestas

Published

on


Ante una nueva manifestación conflictiva este miércoles -la misma que la semana pasada dejó escenas de violencia y represión en lo que era una marcha de jubilados- ahora Patricia Bullrich salió a anunciar un plan: dijo que lanzará un mecanismo para pagar recompensas a quienes denuncien a los violentos que identifiquen causando estragos como los que se dieron en las inmediaciones del Congreso.

«Vamos a pagar una recompensa para llevar a la Justicia la mayor cantidad de delincuentes que rompieron y destruyeron, vamos a pagar una recompensa para que vayan presos los que quisieron llevarse puesta la democracia y la paz de la ciudadanía», insinuó sin mucho detalle en declaraciones a LN+.

Advertisement

Para ello dijo que invocaría a la participación de la «ciudadanía». «Vamos a trabajar, no vamos a decir qué vamos a hacer porque es importante, pero vamos a tratar de que la gente tome conciencia», deslizó, con un juego de misterio.

La propuesta, según adelantó la ministra de Seguridad, saldrá a través de una resolución que se publicará eventualmente en el Boletín Oficial.

En la misma entrevista volvió a hacer una defensa ciega del rol de Gendarmería, en particular, pese a los videos que expusieron la agresión contra el fotógrafo militante Pablo Grillo, herido de gravedad por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.

Advertisement

Reiteró que los agentes de la fuerza de seguridad actuaron bajo los protocolos para esta tipo de situaciones y desestimó los registros audiovisuales que no concuerdan con su afirmación.

«La bala no salió en horizontal, el gendarme tiró como tenía que tirar. Lo que hicieron las fuerzas de seguridad fue defender a la ciudadanía para que sigamos viviendo en paz, con tranquilidad», insistió Bullrich.

En esa defensa y frente a los cuestionamientos, ratificó que los agentes actuaron bajo las órdenes de la dependencia que dirige y que no se corrieron de ese eje.

Advertisement

«La Gendarmería tiene una instrucción que es no dejar que destruyan todo y que el delito se apodere de la sociedad. Si doy esa instrucción y ellos hacen lo que tienen que hacer, es decir, disparar para que no avancen y dispersar, no puedo ir a decirles que actuaron mal”, agregó y enfatizó en que «ninguno tiró por fuera del protocolo, ninguno sacó un cuchillo ni pateó a alguien».

En ese mismo sentido, ratificó que los gendarmes «se mantuvieron en bloque» y respondieron a las indicaciones. «Lo que pasa acá es que siempre se quiere poner la culpa primera en las fuerzas de seguridad, es un viejo adagio que no estoy dispuesta a aceptar ni tampoco este Gobierno», aseveró en otra muestra de total respaldo.

Las críticas a la jueza Andrade: «Debe leer la Constitución de Venezuela»

Advertisement

Luego de la liberación de los detenidos durante la marcha, Bullrich puso el foco en la jueza porteña Karina Andrade, a quien este lunes denunciará penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato, y cuestionó nuevamente su desempeño

«Esta jueza no sé qué Constitución lee, debe leer la Constitución de Venezuela. Si la señora jueza no tiene a su cargo la posibilidad de aplicar el Código Penal, debería haberse apartado y dejar a los jueces federales o nacionales que pueden aplicarlo, así como la sedición y la alteración al orden publico: todas las violaciones que hubo en la plaza», enumeró.

En tanto, Bullrich criticó también que Andrade hubiera argumentado que no tenía los elementos necesarios para mantener las detenciones.

Advertisement
La jueza Karina Andrade, en la mira de las denuncias de Patricia Bullrich.

“Los análisis que se hacen llevan un tiempo, el proceso en el delito de flagrancia tiene 48 horas y ella los largó por WhatsApp en 48 horas, es su filosofía. Cree que romper todo es un derecho, tiene alterados los principios básicos que tiene que tener en juez porque defiende a los delincuentes”, analizó y aseguró que con este tipo de situaciones “lo que se está buscando es generar un estado de alteración”.

Continue Reading

POLITICA

Rating: la gala de doble eliminación con votos positivos calentó los números de Gran Hermano

Published

on



Este domingo culminó una de las etapas más intensas de Gran Hermano. Desde que el lunes ingresó Juliana Scaglione y volvió Claudio Di Lorenzo, gracias al Golden Ticket votado por el público, el juego dentro del reality ya es otro. La entrada de Furia no pasó inadvertida dentro de la casa, ya que es una de las mejores jugadoras de las últimas dos temporadas. Como era de esperar, los grupos se dividieron porque hay quienes se acercaron y otros que prefirieron tomar distancia. Mientras que Sandra Priore, por ejemplo, quedó deslumbrada por la llegada de “pelada”, como le gusta llamarla a sus fans, el tridente la estudió desde lejos.

Antes de la votación, que la mayoría de los jugadores tuvo que hacerlo cara a cara, la placa estaba bastante nutrida. Chiara Mancuso, había sido subida por el Big dos semanas atrás, Santiago “Tato” Algorta, Santiago “Bati” Larrivey, Lorenzo de Zuani y Luciana Martínez, habían sido fulminados con anterioridad. Además Papucho, utilizando el beneficio de haber ganado el liderazgo, fulminó a Marcelo Carro y a Ulises Apóstolo. Tras los votos de la gala de nominaciones del miércoles se sumaron Gabriela Gianatassio, Katia Fenocchio, Lucía Patrone y Eugenia Ruiz.

Advertisement

Otro polémico incidente marcó el clima de la casa y generó una grieta aún mayor entre los participantes. El Big le habló directamente a Luciana delante de todos sus compañeros por la incomodidad que sufrió Bati ante algunas actitudes de la bailarina. “En las últimas horas, ocurrieron algunos episodios que me llenan de preocupación. Es natural que luego de muchos días de convivencia se creen vínculos entre ustedes. Amistad, compañerismo e incluso conexiones en los que la atracción dice presente. Yo aliento y celebro ese tipo de relaciones. La galantería y piropo, o también los comentarios en donde asoman el doble sentido no tienen nada de objetables si ambas partes están de acuerdo, aceptando juntos el conocido juego de la seducción. Pero la cuestión cambia sustancialmente si una persona expresa su incomodidad. Pero quiero decir algo, Luciana. Y me gustaría que todos prestaran atención. Quiero recordar que en mi casa, al igual que en la vida, están permitidos todo tipo de vínculos y repito: los aliento y celebro siempre y cuando cuenten con la aceptación y consentimiento de las partes involucradas. Entiendo que hay límites que no deben cruzarse si alguien dice que no. Estaré atento a que no sobrepasen las reglas del respeto porque no pueden convertir una relación sana y placentera a algo que me obligue a proceder con severidad”. Tras las palabras de Gran Hermano, todo fue silencio y tensión. Nadie dijo una sola palabra, las miradas acusadoras y prejuiciosas estuvieron a la orden del día. Pasados unos minutos, mientras que Lavirrey manifestó que si se iba, había jugado, Martínez se defendió argumentando que todo fue parte de una estrategia ante la salida del próximo domingo. La discusión no tardó en llegar a la red social X donde las opiniones estuvieron divididas: mientras gran parte de los televidentes pedían votar a Bati por haber banalizado la palabra acoso, otros condenaron a Luciana por lo sucedido.

El jueves Papucho que ganó el liderazgo decidió salvar a Lucía y subir a Selva Pérez Carvalho a la placa, por su perfil alto, considerado como muy fuerte dentro de la competencia. Cabe recordar que Claudio estuvo fuera de la casa por una operación de urgencia de apendicitis y tiene mucha información del afuera. La placa final de nominados que debieron enfrentarse al voto de apoyo de la gente quedó integrada por Chiara, “Bati”, Santiago, Lorenzo, Luciana, Marcelo, Ulises, Gabriela, “La Tana”, Eugenia y la participante uruguaya. Pero no todo fue tensión dentro del reality, ya que luego de ganar el desafío de verdadero o falso, Lorenzo eligió a Martina Pereyra para compartir una velada romántica con cena y película, en cuarto dentro del SUM ambientado para la ocasión.

La gala comenzó con el piso de 13,9 puntos que le dejó Pasapalabra liderando la noche en la que el Mono de Kapanga fue ganador del Rosco. Cuando Santiago del Moro anunció que Tato era el primer salvado con el 29,8 % de los votos, Gran Hermano subió a 14,6. En la cena de nominados afloraron nuevamente las internas: Luciana le reprochó a Bati que no le hubiera contado que fue a hablar de su incomodidad en el confesionario, Tato y Ulises se eligieron mutuamente como candidatos para ser eliminado y Bati junto con Lolo y Marcelo apuntaron contra la Tana. Ulises fue el segundo elegido por la gente con el 35.2 % y el reality escaló a los 15 puntos. En tercer lugar salió de placa Chiara con el 36,7%, seguida de Selva con el 32%, Eugenia con el 28.6%, Luciana con el 29.9%, Bati con el 37.7% y Katia con el 38,7%.

Advertisement

Finalmente, Lorenzo, Marcelo y Gabriela quedaron en la cuerda floja y la participante brasileña fue elegida por los televidentes para que continúe en la casa el 46.5%. Los dos jóvenes fueron eliminados en la noche que Gran Hermano llegó a una marca máxima de 15,6 puntos.

Continue Reading

POLITICA

Lautaro, Julián y Garnacho: los argentinos rompieron las redes en el fútbol europeo

Published

on


Lautaro, Julián, Garnacho, Santi Castro y Thiago Almada: los argentinos rompieron las redes del fútbol europeo este domingo. Son buenas noticias para Lionel Scaloni en medio de tantas lesiones, de cara a la inminente doble Fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Lautaro Martínez

El Toro, capitán, guia al Inter de Milán a un nuevo Scudetto. El bahiense liquidó con su gol al Atalanta y quedó como único líder de la Serie A por sobre el Napoli a falta de nueve fechas por jugarse.

Advertisement

Julián Álvarez

La Araña viene de jugar la eliminatoria de la Champions ante el Real Madrid -le anotó un golazo en la ida- pero parece no cansarse. Esta vez le facturó al Barcelona en el Civitas Metropolitano, aunque el conjunto culé terminó victorioso con una remontada increíble.

Advertisement

Alejandro Garnacho

El Bichito quiere hacer entrar en razón a Scaloni, que a último momento decidió dejarlo afuera de los convocados del seleccionado nacional para enfrentar a Uruguay y Brasil. Garna amplió la diferencia ante el Leicester City y el Manchester United acabó ganando 3-0.

Advertisement

Santi Castro

Bologna vapuleó 5-0 a la Lazio por la fecha 29 de la Serie A y Santi Castro anotó el cuarto del equipo sensación a los 74′ minutos. Marcha cuarto en la tabla de posiciones y de momento se está clasificando a la próxima Champions League 2025/26.

Advertisement

Thiago Almada

El joven mediocampista que llegó desde el Botafogo, último campeón de la Copa Libertadores, tuvo su estreno en las redes cerrando la goleada 4-2 del Olympique Lyonnais ante Le Havre.

Advertisement

La entrada Lautaro, Julián y Garnacho: los argentinos rompieron las redes en el fútbol europeo se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad