Connect with us

POLITICA

YPF busca y monitorea pozos de gas en Vaca Muerta con Inteligencia Artificial

Published

on


Como parte de su foco exclusivo en Vaca Muerta, que implicó desinversiones en otras cuestiones,  YPF invierte en Inteligencia Artificial con el objetivo de encontrar pozos de gas no convencional de mayor calidad en Vaca Muerta y así poder competir con Estados Unidos en la extracción y comercialización de este producto. Para ello, inauguró un centro de control en tiempo real en su sede central, la torre de Puerto Madero. En ese marco de búsqueda, la petrolera quiere encontrar los llamados “Best 40”, es decir los mejores 40 pozos de shale gas.

YPF anuncia la venta de su participación en Metrogas para financiar inversiones en Vaca Muerta

Con Inteligencia Artificial y control en tiempo real de las variables técnicas a 1.200 kilómetros de distancia sobre lo que pasa a 7.000 metros bajo tierra (con fractura vertical y direccionamiento horizontal), los directivos de YPF garantizan que la empresa ganará cada vez más dinero y podrá colocar al gas de Vaca Muerta en el mundo. Cada pozo arroja 35 millones de datos y ese conocimiento técnico mejorará día a día, apuestan.

La IA irá incorporando millones de datos y, en unos meses, aprenderá cómo deben ser los pozos más productivos para replicarlo, siempre bajo decisión humana. Así, se podrán corregir desvíos, direcciones, presiones y velocidad. El eje es procesar el gas, llevarlo a estado líquido y venderlo a China, India,  Japón, Corea del Sur, Alemania, Turquía y Brasil, entre otros países. Para eso se necesita que el costo del gas en boca de pozo sea cercano o menor a 2 dólares por millón de BTU. Cada pozo de shale gas cuesta unos 10 millones de dólares en promedio.

El personal de la sala de control en tiempo real en acción.

Sala de control

La sala de control se compone de 130 pantallas y funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Allí trabajan casi 100 profesionales en 7 unidades operativas: 5 para la perforación de pozos, desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta; y 2 de terminación, desde donde se pueden controlar hasta 8 sets de fractura hidráulica o fracking: un proceso que implica el uso de millones de toneladas de arena y agua a muy alta presión para quebrar la roca madre donde están atrapados el petróleo y el gas.

Advertisement

En el centro se analizan en tiempo real más de 80 indicadores clave o KPI’s y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo. En cuanto a la conectividad, el centro de control cuenta con la tecnología de Starlink, la empresa proveedora de internet propiedad de Elon Musk. Ello permitió bajar el tiempo de transmisión de datos gracias a la velocidad de 300 megabytes por segundo.

Argentina y Brasil acordaron el envío de gas de Vaca Muerta: ¿Qué implica?

POLITICA

Desde Italia, Javier Milei fustigó a Victoria Villarruel: “El que viene con agendas propias es expulsado”

Published

on


En el marco de su nueva gira por Italia, el presidente argentino Javier Milei habló en un acto organizado por la rama juvenil del partido de la primer ministro italiana Giorgia Meloni. En su discurso criticó solapada pero duramente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, defendió su gestión frente a las posturas de la oposición que no le daban un año y habló del “cambio de época” que posiciona a la ultraderecha como actor emergente de la política internacional así como de seguir una estrategia inspirada en Vladimir Lenin para su consolidación.

Milei se reúne con Giorgia Meloni en Roma y busca mostrarse como líder de la derecha internacional

“Contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, creían que íbamos a durar tan solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar. Tuvieron que tirar a la basura todos los manuales” enfatizó Javier Milei en el inicio de su discurso. Todo para recordar que el 10 de diciembre pasado cumplió su primer año de Gobierno.

“Soy economista, no soy político. De hecho, siempre desprecié a los políticos por el daño que le hicieron a mi país” expresó el mandatario, a lo que agregó: “Todas las fórmulas y las recetas de la comunicación política profesional fracasaron, la mayoría de la gente eligió algo diferente. Tengo mis propias recetas, que no son políticamente correctas ni tan profesionales, pero hasta ahora nos han dado resultado”.

En ese sentido, el jefe de estado libertario repitió su decálogo político presentado en la cumbre conservadora realizada en Buenos Aires, la CPAC: “Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable”; “nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas”; nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto; y “a diferencia de la economía, la política y el poder es un juego de suma cero”.

Javier Milei cerró la cumbre de la CPAC en Buenos Aires: “Hay que ganarles a los zurdos”

Palos a Victoria Villarruel por no ser “manada”

Posteriormente expresó que “la única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado”. Una frase que se contradice con algo que él mismo había dicho como una virtud en otra ocasión dentro de su primer año de gestión, relacionada a que los liberales “no somos manadas”, pero que en este caso el presidente apuntó como un defecto atribuible en forma indirecta a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una interna cada vez mas encarnizada y quedó en el ojo de la tormenta por supuestos desordenes en el protocolo de sucesión en medio de la sesión del Senado en la que destituyó al senador Edgardo Kueider.

Respecto a la también presidenta del Senado, Milei expresó: “Por creer que los liberales no somos manadas, muchos han caído en el error de no organizarse. Por eso en nuestro Gobierno somos implacables: el que viene con agenda propia y no acata la línea del partido, es expulsado. Voy a tomar una frase de aquí: Roma no paga traidores”, advirtió.

Advertisement

Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel

La nueva derecha y la estrategia leninista

El discurso del mandatario libertario pasó de la defensa de su gestión al frente del Ejecutivo nacional en un mundo inmerso en “un cambio de época en el que el sistema global de castas está colapsando” a la estrategia política y el cómo debe constituirse un movimiento político. En ese marco, se permitió citar al difunto revolucionario ruso Vladimir Lenin: “Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario”.

Más allá del antagonismo ideológico respecto a las ideas socialistas de Lenin, no es un dato sorpresivo que tanto Javier Milei como otros referentes e ideólogos de la nueva derecha tomen sus perspectivas expuestas en obras como El Estado y la Revolución en cuanto a la estrategia política de agitación en medios y redes sociales que tanto resultado le dio no solo al presidente argentino, sino también a Donald Trump, que también lo ha citado en más de una ocasión.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad